EDICIóN GENERAL
11 meneos
139 clics

El Pernales: Cruel criminal, romántico bandolero

"En la provincia Albacete, en la sierra de Alcaraz, mataron allí al Pernales, también al Niño del Arahal." Esa quizá sean las frases que más gente conozca sobre el Pernales. La mayoría seguramente siquiera conozca la figura del Pernales, ya que es una historia que tras 110 años ha quedado prácticamente en el olvido.

| etiquetas: pernales , bandolero
Esa primera frase es del Romance del Pernales, del cual me gusta mucho la versión del Nuevo Mester de Juglaría. No empieza con esa frase, sino que la usa de versos finales.
www.youtube.com/watch?v=--V0FBaGM20
En España no nos han faltado bandoleros propios, particularmente en Andalucía: El Tempranillo, El Veneno, Curro Jiménez, El Barberillo...
También fue Cataluña tierra de bandoleros como Serrallonga o Rocaguinarda, que tardaron nada y menos en pasar a la literatura.
En el caso de Serrallonga hay una comedia muy buena de Luis Vélez de Guevara, Francisco de Rojas Zorrilla, y Coello llamada El catalán Serrallonga y bandos de Barcelona. Rocaguinarda, por su parte, aparece en la Segunda Parte del Quijote mencionado como Roque Guinart.
Las comedias de bandoleros estuvieron muy de moda hacia los años 30-40 del siglo XVII, destacando en este tema La serrana de la Vera, El niño diablo, y La Ninfa del cielo.
comentarios cerrados

menéame