Hace 8 años | Por angelitoMagno a pikaramagazine.com
Publicado hace 8 años por angelitoMagno a pikaramagazine.com

Varias periodistas de medios españoles narran episodios de acoso sexual y comportamientos machistas que han vivido por parte de compañeros de redacción y de fuentes masculinas. Al igual que las 40 periodistas francesas que publicaron un manifiesto desenmascarando comportamientos sexistas de políticos, reclaman a las empresas de comunicación protocolos que permitan denunciar estas situaciones sin miedo y con apoyo.

Comentarios

sinanpacha

Me encanta cómo fundís a negativos un repor que describe algo interesante mientras os esforzáis en rebajar la gravedad de los testimonios en vuestros comentarios. Os imagino mirándoos fijamente la polla, temerosos de que se os haya podido desprender en algún momento de la lectura.

hamahiru

No sabes lo que es una pelota, ¡andá a lavar los platos!”, dijo El Loco Gatti –exfutbolista– a la periodista Carme Barceló, el 22 de marzo del 2015 en el programa de televisión ‘El Chiringuito de Neox

Pero el enlace es de un vídeo de Punto Pelota de 2009:



Y por cierto, el primer ejemplo y basándonos en las pistas que da (y en las que no da) directamente sitúa como sospechoso de ser un acosador sexual a cualquier periodista de Onda Cero, casado y con hijos.

w

Por una parte estoy de acuerdo en que debería hacerse mas hincapié en el acoso laboral y la necesidad de denunciarlo, porque en el articulo comentan unos cuantos que lo son sin duda alguna.
Y por otra, hay casos que me da que se pasan de paternalistas y de estrictos en lo que se deberia considerar acoso. Joder¿ ahora llamar niña, rubia o morena ya es acoso? ¿usar diminutivos también? ¿que alguien te la monte por "ocupar" su puesto? ¿hacer rankings?
No se, sigo pendando parecido por una parte se pinta a las mujeres de ahora, como unas duras valkirias inteligentes y liberadas...y por otro parece que son al mismo tiempo de cristal...porque son mujeres.
Me vuelvo a reiterar, acoso y machismo cero, pero coño...si te atacan defiendete, tu tambien puedes devolverselas.

Saludos

A_D_F

#1 Personalmente he adquirido destreza en poner la cara adecuada a cada comentario que recibo según sea agradable o machista, pero cada persona somos un mundo y, del mismo modo que conocí a gente que iba a las asambleas del 15M y lo callaba en el trabajo y en su vecindario mientras que ahora casi parece que es lo más hipster, hay algunas personas tímidas que les cuesta replicar a comentarios cercanos al acoso y eso puede cambiar si cambia la percepción social del machismo

Wir0s

#3 Pero es que usar ese tipo de cosas, a la inversa: "guapo, cariño, corazon" también esta a la orden del día.

Como decía #2, no es tanto lo que dices si no el como lo dices, quien, etc.. Lo que tampoco es de recibo es que ahora nos debamos comportar como cyborgs sin emociones no vaya a ofenderse alguien, cada día mas harto de que todo tenga que ser blanco o negro, conmigo o contra mi, por no hablar de lo que se autoproclaman representantes de todo y deciden solitos como debe sentir cada cual.

DexterMorgan

#1 Joder¿ ahora llamar niña, rubia o morena ya es acoso? ¿usar diminutivos también?

¿Te ha dado esa persona permiso para utilizar un diminutivo con ella, o ponerle el mote equis?

Me vuelvo a reiterar, acoso y machismo cero, pero coño...si te atacan defiendete, tu tambien puedes devolverselas.

Es gracioso esto, porque entre otras cosas, eso es lo que intentan escribiendo artículos y enviándolos a sitios como este.
Pero en el artículo queda claro que no todas tragaron y algunas intentaron como minimo hablar con su superior que estaba de colegueo con el interfecto.

En fin, lo habitual, sea como sea, la culpa acabará recayendo en ellas, sea por exageradas, o por ser de cristal.

w

#3 C&P "¿Te ha dado esa persona permiso para utilizar un diminutivo con ella, o ponerle el mote equis?"

No, no me lo ha dado. Pero no es algo ni remotamente raro en el entorno laboral, y no te quiero ni contar cuando eres nuevo o joden respecto al resto de la plantilla. Los caso de "niño", "chaval", "nuevo", "tu", "jefe", "tio" y derivados son el pan nuestro de cada día. Y el caso de los motes, igual, no se piden...se conceden por generación espontanea... y no creo que sea por machismo precisamente.

C&P" Es gracioso esto, porque entre otras cosas, eso es lo que intentan escribiendo artículos y enviándolos a sitios como este." Y yo no he dicho lo contrario, es mas... en el articulo hay cosas que son acoso y que no deben ser toleradas bajo ningun concepto. Lo que pasa es que NO todo tiene porque ser acoso. Que es precisamente a las cosas que me refiero. Y si te llaman niña, tu les llamas "vejestorios", si te llaman rubia, tu moreno, si te dicen que les gusta tu vestido, tu les dices que algo de gimnasio no les vendria mal...y asi.

#6 Pues de vez en cuando me lo han dicho, "moreno" , "coletas", "cariño", "Guapo (Si son unas mentirosas lol ) o "mozo", sin ningún problema. Tampoco que me dijeran eso quería decir que me vieran como un objeto sexual, solo que estabamos en un ambiente de trabajo relajado y bueno. Oh diox mio se podía bromear.
Respecto a ojos golosos y bromear. Te lo voy a contar. Este trabajo era de técnico de soporte a una plataforma de unos 800 teleoperadores, 90% mujeres y el 80% entre 18 y 25 añitos. Y como el ambiente era genial y demás, pues si..yo he estado fumando con la tropa y las chicas me hablaban de algún compañero que otro. Hacían sus rankings y sus cositas. Me comentaban que mi sustituto habitual (un cuasi cuarenton de muy buen ver) traía a las "madres" por la calle de la amargura. Y eran capaces de ponerme mirada de gato de srek o decirme "porfaaaaaaa" y derivados (Hablar en plan ñoño) cuando andaba por la sede para que les arreglara algo antes de que me mandaran la incidencia. Y algún tonteo y similares también ha caído echándonos unas risas.

Una cosa es trabajar rodeado de una panda de babosos/babosas que se comporten como trogoloditas. Pero otra cosa distinta es que tengamos que comportarnos todos como maquinas y que necesitemos la presencia de un abogado para comunicarnos entre nosotros.

Saludos

D

#1 ¿A ti las mujeres de tu empresa te dicen rubio o moreno en el trabajo?

-Eh, tú, moreno, hazme estas fotocopias

¿Y mientras vas para las fotocopiadora te miran el culo, mientras ponen ojos golositos y se miran las unas a las otras con una sonrisita en la que sobreentiende todo?

Jo, que suerte. Dime en qué empresa trabajas que echo el curriculum.