Hace 5 años | Por lorips a catalunyadiari.com
Publicado hace 5 años por lorips a catalunyadiari.com

La entrevista para una televisión de Brasil se realizó en catalán. Dice Bacheler que "hace cuatro años que vivo en Barcelona y me gusta hablar en catalán ".

Comentarios

lorips

#3 Pues hay periodistas con la carrera de periodismo que ni pueden seguirla ni toleran que se hable catalán en una sala de prensa. La última de estos cazurritos fue en Lleida, ¿quién les adoctrina en el odio?

D

#6 apreteuuuuu

lorips

#7 Por no hablar de los que no quieren que sus hijos aprendan catalán por si les causa daños cerebrales y llega el día que no puedan comunicarse con ellos.

MoneyTalks

#6 Lo mejor es que se hable en Klingon, asi lo sigue mas gente.

lorips

Y mientras tanto, los españoles pro pueden llevar 50 años en Catalunya y ni a
entenderlo llegan.

D

#1 Por ejemplo, Arrimadas

D

#1 Siento decirte esto , porque os creeis que hablais una lengua criptica que nadie de fuera dle terruño puede entender, pero lo cierto es que sin haber vivido nunca en Cataluña , puedo seguir una rueda de prensa en catalán perfectamente.

eltoloco

#3 te animo a venir a Mallorca, a ver si tienes cojones a entender 4 palabras seguidas de cualquier mallorquín de pueblo, más en concreto de algún pueblo pequeñito del centro de la isla. Ya te digo yo que no entiendes ni papa, muchas veces no lo entiendo ni yo habiendo nacido y vivido aquí toda la vida. Por ejemplo;



Y aunque sea difícil de creer, este señor todavía es fácilmente entendible, lo hay que hablan mucho más cerrados.

D

#10 Igual me pasa en Barbate

m

#10 Poniendo atención se le entiende bastante bien.

D

#10 mal ejemplo. Se le entiende bien

D

#16 ... ¡La hostia! ... no sé le entiende ni con subtítulos ...

Priorat

#10 lol Me ha costado. En Mallorca siempre cuesta entender el catalán (para un catalanoparlante).

eltoloco

#22 no siempre, solo el mallorquín cerrado de pueblo. El mallorquín de Palma es fácilmente entendible, te invito a ver cualquier programa de IB3 para comprobar la diferencia.

Obviamente hay palabras que son distintas, y a los catalanes que vienen por primera vez les sorprende mucho. En cambio aquí no tenemos ese problema con el catalán, pues se ha visto TV3 toda la vida (Hasta hace relativamente poco no existía IB3), sin ir más lejos yo y toda mi generación crecimos viendo Bola de Drac y el club Super 3, que recuerdos.. cry

Saludos!

Priorat

#23 No es el hilo. Es de Andalucía.

gonas

#1 Es que prefieren hablar en klingon que es más fácil.

D

#1 Que asco de supremacismo de derechas. Que se te atragante, igual que la república imaginaria. Esto si que es una noticia de pro, periodismo de calidad, si señor.

lorips

#17 ¿por qué es supremacismo de derechas recordar que hay españolazos en Catalunya que ni en 50 años logran entender catalán? si es que están orgullosos!

D

#20 catalanizar españoles. Entre las derechas os entendéis bien.

#1 En mi barrio son mucho de esos, empezando por mis padres. La gran mayoría de la ola inmigratoria de los 60-70 no sabe unir 3 palabras en catalán, aunque más o menos lo entienden de ver El Club Super 3 obligados por sus hijos, pero de hablarlo o leerlo ni jota.

W

Que lo intente con Mesi. Eso si que tendria merito.

D

#4 ¿ hablar catalán o hablar ?

Priorat

#8 Niguna de ellas.

D

Si yo llevase 5 años en Cataluña hablaría también catalán sin problema. No veo la excepcionalidad del asunto.