Hace 3 años | Por cosmonauta a elpais.com
Publicado hace 3 años por cosmonauta a elpais.com

Tiene 23 años y trabaja como ingeniera de telecomunicaciones en una compañía de ciberseguridad desde hace menos de un año. Pide mantener el anonimato para confesar que ya ha realizado entrevistas para saltar a otra empresa. ¿Sus motivos? El deseo de conocer otros proyectos —”me cansa el mismo tipo de cliente”— y obtener mejor salario, “como ya lo han hecho otros compañeros de mi edad”, asegura. No se plantea mejorar sus condiciones con su actual empleador. Simplemente, se va.

Comentarios

cosmonauta

#1 No hay la precariedad en cambiar de trabajo voluntariamente para mejorar, sino todo lo contrario.

D

#13 El empresario no te paga. La empresa te paga a ti y a él.

El empresario quizás sea el encargado de estudiar tu nómina. Quizás sea otra persona, intermedia

D

#7 es precariedad. Es un trabajo que se ha cogido por necesidad pero que no tiene carrera profesional y por tanto hay que abandonarlo.

Ithilwen2

#1, Neolengua

D

#1 Ahora a dejar un trabajo por otro con mejor sueldo lo llaman "precariedad". Vaya.

c

#1 Es parte de la libertad esa que se opone al comunismo ese.

D

#10 Genial. Además le ahorráis una pasta al empresario.

D

#12 No, los que son buenos no ahorran con su marcha, causan pérdida económica. Algunos sabemos valorar el coste que tiene sustituir a un buen trabajador, aunque entendemos que tengan necesidad de moverse. En algunos casos incluso hemos vuelto a contratar a gente que se fue anteriormente.

P

#12 eso o le haces un roto. Creo que la noticia habla de gente que hace bien su trabajo y que se cambia por voluntad propia, no gente a la que fuesen a despedir y que se va a casa voluntariamente

D

#10 me gustaria ver tu "vida laboral" lol lol lol lol lol lol lol

D

#20 Dice el que hizo un meme de la suya.

D

#22 deberías escribir un artículo sobre eso. En una página con muchas visitas y visibilidad donde no se felen las pollas entre cuatro.

#todossomosblackheart
#traumatizadosporlaardilla

lol lol lol lol lol

D

#24 No, sería muy aburrido.

Si hubiera un sistema de notas en el que mis amigos me rieran todas las gracias, entonces igual si.

Putin.es.tu.papa

#10 Si eres un ser superior haces lo que te da la gana, si no, eres un inepto que mereces la miseria.

Te traduzco el comentario.

Putin.es.tu.papa

-Oye, ¿ Te despidieron?
- No, les dije que aceptaba el despido por que soy demasiado bueno para ellos.
-Ahhh, ¿Y te dieron la liquidacion?
-¿La que?

manuelpepito

Job hopping o en puto castellano, inestabilidad laboral de mierda o trabajos con unas condiciones tan asquerosas que la gente no aguanta.

Y El País blow jobing, o en puto castellano, comiéndose la polla de su amo.

D

#2 hace tiempo que es el liberal.com.es.org

kumo

Lo de ElPais no tiene nombre ni en inglés...

I

Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Si quieres saltar de curro en curro es tu problema, Desde mi humilde y dilatada experiencia en el mundo TIC, he visto pasar y veo pasar muchos tipos de perfil, con distintas expectativas laborales y vitales. Gente que lo deja para hacerse un año sabático, gente que quiere ser conductor de ambulancia con competencias de desarrollador, etc...señores, es lo que hay o te adaptas o te adaptas.
También es cierto que si muestras un curriculum con mucho movimiento, puede parecer un perfil no deseado en cuanto a que la empresa muchas veces hace una inversión muy grande de recursos y si sospechas que se te pira en 2 años, pues ya me dirás. Ahora si pillas el perfil, le pagas lo que te exija pero es productivo desde el momento 1, ni tan mal. No me gusta la gente que cambia muy frecuentemente de puesto, me da pocas garantías para ofrecerle una carrera dentro de la empresa, con buen sueldo, responsabilidades, etc... mucho tiene que cambiar la mentalidad de los empleadores para entrar en este juego que para mi ni es beneficioso para el trabajador ni para la empresa.

D

#41 Puntualizaciones.

"Seguramente tu ya me habrías despedido de mi empresa por haber rechazado en 4 ocasiones un ascenso". -> No, rechazar un ascenso que conlleve un cambio de tareas o de responsabilidades me parece una decisión razonable que mucha gente ha tomado. Incluso aunque no me pareciese una decisión razonable, lo que no sería razonable sería despedir a alguien que lo está haciendo bien en su puesto solo por rechazar un ascenso.

"solo porque la mayoría piensa que ascender y ser "el jefe" es siempre lo mejor." -> Por eso hace mucho que aplicamos distintas rutas de acceso. No quieres ser el jefe, pero tal vez quieras ser líder técnico, mentor o alguna otra cosa que se adapte a tu perfil, harías lo mismo pero con unas horas para ayudar a las personas que llevan menos tiempo. Y si eres bueno en eso cobrarás más que un "jefe". Lo de que los jefes cobren siempre más que los que están por debajo de ellos es una forma de trabajo equivocada y que está cambiando.

"Si por algún motivo en 5 o 10 años mi empresa quebrara y tuviera que buscar trabajo, tu rechazarías mi CV y el de muchos de mis compañeros que seguramente sean mejores de los candidatos que para ti son validos" -> No, antes de esos 5 o 10 años has estado en varias, lo que demuestra que has tenido que adaptarte a cambios en el pasado. Si no hubieses trabajado en ninguna empresa antes, entonces sí que estarías en desventaja respecto a otro candidato con más movilidad. Tampoco sería yo quien te hiciera la entrevista, la entrevista para cada puesto la tiene que hacer gente que sabe exactamente lo que es necesario en cada puesto, y esos serían tus futuros compañeros. Te puedo decir que todos arquean la ceja cuando les llega un CV de alguien que lleva mucho tiempo en la misma empresa, aunque no suele ser motivo de rechazo directo sí que suele ser motivo para que la entrevista sea mucho más dura para asegurar que esos 15 años son de experiencia extrapolable y no de experiencia con los protocolos y metodología de esa empresa.

A algunos no nos compensa por sacar unos miles mas al año, quizás tener que mudarte de ciudad o país a un nuevo puesto en otra delegación o empresa, si estas a gusto y eres un buen profesional ¿porque tendrías que cambiar?.¨ -> Para esos perfiles se busca a alguien muy específico, tiene que ser alguien no arraigado a una ciudad a quien viajar a cambio de ganar más dinero le parezca algo positivo. Si tienes familia, no te has movido de ciudad recientemente o se nota que no quieres ese tipo de trabajo, no se te ofrecerá un puesto en el que haya que viajar, mucho menos uno en el que haya que cambiar permanentemente de ciudad.

camoran

Veo que El País sigue en su línea, la comida de mierda es cool, no hay pobres, sino gente infrafinanciada, compartir piso es guay por que conoces gente, y demás mierdas varias, ahora la precariedad tiene un nombre más molón y por supuesto el hilo se ha llenado de gente que vale mucho y los demás no molamos tanto por que semos gilipollas.

Gadfly

Lo que se ha venido llamado buscarse la vida...

D

Ocurre a menudo, la verdad. El problema es que para ellos quizás no sea muy buena idea de cara al futuro.

Cuando te toca contratar a alguien, al menos cuando me ha tocado a mí, este tipo de CV los leo en diagonal. En cuanto veo que ha estado un año o menos en cada empresa, te está diciendo que contigo estará un año o menos. Son CV que descartas en seguida.

No es lo mismo cambiar cada 6 meses que estar en un trabajo cinco años y luego ir cambiando cada poco. Hay gente que simplemente no quiere estar en un sitio fijo más de 12 meses. Y para el empleador, no es inteligente ni siquiera entrevistarles

D

#17 Irse al extremo en ambos lados de la línea es arriesgado.

Si me llega el currículum de alguien que no ha estado más de 6 meses en una empresa, esa persona solo me sirve como contractor. Llegar, hacer un trabajo que sabe hacer bien e irse. Nunca contrataría a esa persona con un permanente. También hay que decir que un buen contractor cobrará mucho más que un permanente.

Pero si me llega alguien con 15 años de experiencia en una sola empresa, queda descartado para cualquier cosa. Estos suelen tener como objetivo acomodarse, aprender los entresijos de la empresa y desviar el trabajo una vez los conocen.

D

#19 Sí, pienso lo mismo.

ailian

#19 Menudos prejuicios de mierda.

D

#28 Gracias.

kaysenescal

#19 Si haces eso con gente con mucha experiencia en una misma empresa puede que la estés cagando:

Muchos compañeros que conozco y yo mismo nos pasa lo siguiente:
Como cuenta #36
"cuando yo empecé en el mercado laboral un poco antes del año 2000 era exactamente igual. En 10 años estuve en 5 empresas. En mi caso por suerte no fue la temporalidad, si no que si lo hacías bien te daban más responsabilidad pero no se veía reflejado en tu salario. Solución: cambiar de empresa. Y vamos, no era ni de lejos el único. De gente menor de 30 años sabías que te duraban todos 2-3 años y ha seguido así al menos desde entonces."

Llega un momento (a mi a los 36-38 años), que llegas a un nivel salarial adecuado, y una condiciones de trabajo adecuadas, y como dices te acomodas sin dejar de ser un buen profesional. Lo que ocurre es que no todo el mundo quiere escalar y mayor responsabilidad, con perdida de esa comodidad, tiempo con la familia, menor stress, a cambio de que ¿un poco mas de dinero? ¿unos días mas de vacaciones? .
A algunos no nos compensa por sacar unos miles mas al año, quizás tener que mudarte de ciudad o país a un nuevo puesto en otra delegación o empresa, si estas a gusto y eres un buen profesional ¿porque tendrías que cambiar?.

Yo me considero un buen profesional en mi campo, responsable e intento aportar cada día mas valor a la empresa; también se que no soy un crack, eso requiere una dedicación que no le quiero dar (mis prioridades son familia, salud, trabajo, en ese orden).
Llevo en mi actual empresa casi 10 años y espero seguir mientras siga en las mismas o parecidas condiciones.

Si por algún motivo en 5 o 10 años mi empresa quebrara y tuviera que buscar trabajo, tu rechazarías mi CV y el de muchos de mis compañeros que seguramente sean mejores de los candidatos que para ti son validos; y que ademas tienen la ventaja añadida que son "leales" (en el sentido de que no se marcharan al día siguiente por 50e mas al mes al día siguiente) a la empresa y le darán mas estabilidad al equipo de trabajo.

PD. Seguramente tu ya me habrías despedido de mi empresa por haber rechazado en 4 ocasiones un ascenso.
Me gusta lo que hago, soy el mejor en el equipo, me gusta la relación trabajo/vida personal, porque voy a tener que cambiar; solo porque la mayoría piensa que ascender y ser "el jefe" es siempre lo mejor.

Magog

Recomiendo ver este video para entender mejor esta noticia:

w

¿Más de dos años en el mismo trabajo?

Ok Boomer...

javipe

No sé, cuando yo empecé en el mercado laboral un poco antes del año 2000 era exactamente igual. En 10 años estuve en 5 empresas. En mi caso por suerte no fue la temporalidad, si no que si lo hacías bien te daban más responsabilidad pero no se veía reflejado en tu salario. Solución: cambiar de empresa. Y vamos, no era ni de lejos el único. De gente menor de 30 años sabías que te duraban todos 2-3 años y ha seguido así al menos desde entonces.

pilarina

Las personas que trabajan en la construcción, en este momento son las que más se pueden aprovechar del job este, como los empresarios no encuentra quién trabaje para ellos van a poder saltar de job en job cuando les apetezaca

Robus

Cuando yo empecé a trabajar, por allá en los 90, era lo que se debía hacer...

Venías de la uni sin experiencia laboral y te pagaban 4 duros, al cabo de un año o año y medio, saltabas a otra empresa (o otra empresa venía a buscarte ofreciendote un aumento de sueldo) al cabo de otro par de años, como no te subían el sueldo, repetías la operación hasta que encontrabas un trabajo en el que estabas más o menos comodo...

Mbwun

#14 Eso iba a decir yo...Final de los 80 y hasta bien entrados los 90, era practica habitual, a dia de hoy no lo veo tan facil. Yo con 50 añazos va a ser que no, ya me he mentalizado que me jubilo donde estoy...espero

A

Junto con el coliving y el nesting es una de las tendencias actuales más prometedoras a corto y medio plazo.

c

#34 Veo que no te han llegado aún las ultimísimas... no te has subido al carro del trend hopping

canduteria

El job pollas. Vamos que te largan cada 2 años para no hacerte contrato fijo.

x

A ver en entornos como Informatica es lo normal.
Te empiezan ofreciendo trabajo a precio de esclavo y vas escalando.
Comento con mi caso, yo después de 2 años en mi empresa con valoraciones excelentes de mis jefes, llegue a un nivel en el que cualquier persona que entrara nueva en el proyecto ganaba 10.000€ más que yo.
Pedí un aumento y me dijeron que no podían hacer el esfuerzo, lo siguiente que hice fue buscar trabajo y en 2 días con la carta de pago adiós a mi anterior empresa.
El problema es que pasa lo que dicen los americanos que te marcas si te quedas.
El problema de aceptar un aumento es que te marcas como una persona prescindible y cuando vengan mal dadas o salga otro tú, probablemente seas el que esté en la rampa de salida, porque en el momento que anuncias que te vas, inmediatamente van a empezar a buscarte un sustituto y el ofrecer la contraoferta es simplemente un parche que hacen porque no pueden hacer tú reemplazo en 15 días.
Yo desde el día que anuncie mi marcha, por ejemplo, estuve dando transferencia de conocimiento toda la jornada laboral.

D

Parece que al capitalismo no le gusta el capitalismo

x

#42 al capitalista solo le gusta el capitalismo mientras sea capaz de explotarlo. Sino le gusta lo otro que no es el comunismo.