Hace 5 años | Por --508782-- a xatakaciencia.com
Publicado hace 5 años por --508782-- a xatakaciencia.com

Una nueva investigación de Duke Health sugiere que los hombres también deberían considerar cómo el THC, el principal constituyente psicoactivo del cannabis, podría afectar a su esperma y posiblemente a los niños que conciben durante los períodos en que han estado usando el medicamento. Sus hallazgos han sido publicados en la revista Epigenetics....

Comentarios

D

O cuando estas expuesto a humo de los conductores...

D

No, ya verás, si al final va a servir hasta de anticonceptivo masculino! lol

a

me interesa la ciencia, es por eso que lo siento pero voy a votar negativo esta m*erda de fuente. Hace mucho daño a la divulgacion

Goldstein

"...sugiere..."
¿Alguien se tomaría en serio una investigación de física elemental que incluyese la palabra "sugiere"?

D

#2 A mi, en efecto, tal como plantean el estudio eso es lo que me sugiere. No digo que pruebe porque tal vez no sea en todos los casos, pero todo parece indicar que si. Leelá..

Y esto no es física, es química mas bien....

El estudio definió a los usuarios regulares como aquellos que fumaron marihuana al menos semanalmente durante los seis meses anteriores. Sus espermatozoides se compararon con aquellos que no habían consumido marihuana en los últimos seis meses y no más de diez veces en sus vidas. Según los autores, cuanto más alta era la concentración de THC en la orina masculina, más pronunciados eran los cambios genéticos en su esperma.

Corvillo

#3 Me parece honesto que digan "sugiere" porque es sólo un estudio, con las limitaciones que ello conlleva. Cuando se usa ese término, se está invitando a continuar el trabajo, y en cierta manera, incluso a colaborar con los autores. No se puede generalizar un resultado en una etapa tan temprana.
Cc/ #4

c

Epigenética. "Los investigadores aún no saben si los cambios en el ADN desencadenados por el THC se transfieren a los hijos de los usuarios y qué efectos podrían tener." Y además no han llegado a probar nada. Errónea

D

#4 Lo que si dicen es que te alteran el esperma y eso si parece probarse en general. Lo otro ya sería un asunto distinto. Como no es etico hacer pruebas con conejillos de indias humanos a lo mejor si puede hacerse un muestreo con hijos de consumidores habituales. No se porque, tengo la sensacion de que el C.I iba a ser mas bajo. Aunque eso sería dificil de demostrar si se debe a cambios en lel adn o a sus mismas circunstancias vitales o familiares, que quien sabe...

Pero generalmente los hijos de aquellos que le dan a las drogas acaban con problemas añadidos...

c

#5 Para eso está la ciencia, para probar hipótesis y aceptarlas o buscar otras nuevas. Si no cambia la expresión de los genes, no cambia tu ADN, que es lo que parece que dice la noticia primero, para luego decir lo contrario. El alcoholismo crónico sí puede causar problemas genéticos en la descendencia, algo que no han probado con la maría. Luego ya la opinión acerca de las drogas parece más basada en experiencias personales y generalizaciones que en hechos. Y no se puede generalizar.

Un saludo

Goldstein

Reconozco que sin mirar el tema ya tenía un sesgo en contra, porque dada la escasez de financiación actual una vía facil para ganarse los garbanzos es hacer investigaciones que "demuestren" lo malo que es el cannabis. Pero al leer la noticia en https://obgyn.duke.edu/news/reproductive-sciences-research-published-exposure-cannabis-alters-genetic-profile-sperm ya se han despejado todas mis dudas.
El estudio lo financia la Fundación Templeton, ya para empezar. Esta fundación es conocida por dar un premio con más pasta que los Nobel a gente como la Madre Teresa de Calcuta, al nazi de Cholchenichi, al jefazo de la congregación religiosa Taizé, Roger Schultz, al evangelista Billy Graham, y en general a cualquiera que defienda el creacionismo y el diseño inteligente frente a la Teoría Sintética de la Evolución. Es conocida la opinión de Richard Dawkins acerca de la Fundación Templeton. Igual es debido también a la opinión de Dawkins acerca del cannabis: https://www.richarddawkins.net/2016/01/scientists-have-found-that-smoking-weed-does-not-make-you-stupid-after-all/
Pero dejando las falacias de autoridad aparte, vamos al cogollo de la cuestión. De mano Xataka referencia a la página de obstetricia que te he enlazado arriba, y en esa página dan algo más de información, pero no enlazan el estudio en cuestión, lo cual ya da que pensar. Yo quiero leer la metodología del estudio para valorar si sirve para algo más que para proporcionar un titular asustaviejas. Y la información que da el artículo lo único que afirma es que han hecho el estudio con 24 humanos y con ratas (no sabemos si dos o dosmil). No sabemos si hay grupo de control, si el estudio es a doble o triple ciego o lo más importante, si han aislado la variable independiente que pretenden demostrar. Lo único que sabemos es que en un país donde hay millones de consumidores de cannabis, han analizado la orina de 24 tipos y un número indeterminado de ratas, y con eso han lanzado propaganda al mundo. Incluso el estudio de la Universidad navarra del Opus, con todas sus fallas, es más digno de credibilidad.