Hace 6 años | Por --553023-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --553023-- a elespanol.com

El escritor Arturo Pérez-Reverte no ha podido contenerse y de nuevo ha vuelto a usar Twitter para arremeter, en esta ocasión, contra el Gobierno de la Junta de Andalucía. La administración regional ha advertido a FACUA, la ONG que defiende los derechos de los consumidores, que el uso de expresiones como “usuarios” en vez de “personas usuarias” implica prácticas de “lenguaje sexista” y “podría considerarse una infracción leve de la Ley General de Subvenciones”, explica la entidad en su web.

Comentarios

D

#4 Podría, entonces, conseguir dinero con un informe en el que diga "los putos negros también tendrán algo de ayuda, joder, por muy asquerosos que sean, que también son hijos de dios, como los perros y tal" ?

Jeau

#19 No veo relación entre tu ejemplo y lo que propone la Junta.

D

#23 Tu dices que no debería haber relación entre la forma de escribir y las ayudas, y yo hago un "reductio ad absurdum" para refutar lo que dices; no defiendo que haya que dejar fuera a nadie por pequeñeces, pero sí que existe un lenguaje aceptable y otro no aceptable, y puesto que no existe entidad alguna legal que pueda decidir lo que es uno y lo que es otro, es la propia junta la que indica la forma en que se han de dirigir los textos.

Repito: creo que el tema del lenguaje inclusivo o no machista se les ha ido de las manos, más por la forma de venderlo que por el fondo en sí (que es algo que existe en todo el mundo, alemanes e inglese hace tiempo que están con lo mismo, por eso un Policeman ahora es un Police Officer, o un inmigrante es en realidad un Person mit Migrationshintergrund), (edit) pero negar que los textos necesariamente deben mantener unas normas de escritura es incorrecto.

Jeau

#27 Imponer el lenguaje inclusivo no tiene nada que ver con el ejemplo que pusiste. Uno no está legislado, las ofensas sí. No es reducción al absurdo, es un ejemplo absurdo simplemente.

D

#77 la rae es una organización como cualquier otra, con cero poder sobre el idioma oficial.
Y si, que la forma de escribir tenga una ley asociada permitiria por ejemplo que si escribes dentro de esa norma, no te puedan denegar una ayuda por chorradas como esta noricia. Pero, repito, la tal ley no existe y la rae es un grupo de personas, algunas más lúcidas que otras, elegidas porque sí, para hacer....bueno, lo que quiera que hagan.

D

#89 pues lo que yo he dicho. El estado legisla sobre cómo comunicarse con él.

B

#84 Vete a un examen donde la ortografía y la sintaxis puntúen, comete una falta de acuerdo a las normas de la RAE, y ya verás lo que pasa.

El español tienen normas, y las normas las escribe la RAE. No tienes mucha idea de lo que estas hablando:
- "la rae es una organización como cualquier otra, con cero poder sobre el idioma oficial...."
-"... elegidas porque sí, para hacer....bueno, lo que quiera que hagan...."


D

#98 muéstrame la ley que dice que la única norma es la que promulga la rae, quizás me confunda, pero quitando cosas puntuales como oposiciones (donde deberían indicar expresamente que se debe escribir según la norma rae), se podría escribir siguiendo otra norma. Por eso decia yo que era bueno tener una ley que indique la norma "oficial".

Ludovicio

#19 No.
Es más bien como si la Junta te obligase a decir:
"Los usuarios blancos y negros del sistema..."
Ridículo, ¿Verdad?

D

#70 yo lo veo más como decir en temas de tráfico: "los coches y las motos" y no solamente "los coches"; aunque todo el mundo sabe que " los coches deben ceder el paso a los peatones" se refiere a "los vehículos a motor", lo cierto es que los motoristas podrían decir que se les está ignorando ya desde el lenguaje, y que ello no es más que una muestra de que las motos están infravaloradas en el sistema dr tráfico.

Como ya dije, creo que se ha enfocado mal el tema desde el principio, dando voz a sectores demasiado " bruscos", pero ello no quita que tengan parte de razón, del mismo modo que a nadie se le escapa que decir "subnormales" no es la mejor manera de referirse a las perdonas con discapacidad, a pesar de que siempre se hizo así, de que no entendemos todos, de que es más facil de decir y que no cambia drásticamente nada...pero un poquito de lenguaje inclusivo o un poquito de "policorrectismo" hace la comunicación menos molesta para una parte (y si, hasta acostumbrarse es más incómodo para todos, un poquito nada más).

Ludovicio

#76 el problema es que en este caso "vehículos a motor" se dice exactamente igual que "coche". Si empiezas a decir "coches motos y camiones" mañana puede venir una furgoneta y decir que no se siente incluida.
Y tendrá razón.

D

#88 Y las vehiculas? A ver si vas a ser parte del engranaje heteropatriarcado opresor...

Res_cogitans

#4 Te refieres a los que pertenecen o están en la órbita de la real academia de la lengua, ¿no?

ElPerroDeLosCinco

#12 Bueno, hacen bien en no usar el lenguaje que usa Susana Díaz, si quieren que se les entienda.

sevier

#31 En cuanto se quite la zapatilla de la boca ya veras como ya lo deja todo claro.

Jakeukalane

#12 puede tener razón aunque sea él el imbécil.

rcorp

#12 la verdad es que hace un ligero olor a intentar dejar sin alguna subvención a FACUA....

D

El Linus Torvalds de las letras.

D

#3 Dos putos cracks.

Jakeukalane

#3 menudo insulto para Linus.

El_Cucaracho

#3 Más quisiera.

D

Pero es que el neutro coincide con el masculino, ¿qué le vamos a hacer?

Res_cogitans

#5 Eso ya lo sabemos. ¿Qué problema hay en que se quiera usar el femenino artificialmente para dar un mayor protagonismo a lo femenino en nuestro lenguaje y, por tanto, en lo que pensamos? Seguro que cuando lees algo en femenino te viene a la mente una fémina, aunque sea abstracta.

D

#41 Sí, y cuando leo "los consumidores", yo pienso en todo el mundo, no sólo en los hombres.

Res_cogitans

#45 Sí, pero lo que se pretende con estas cosas es visibilizar a las mujeres, darles un protagonismo que, si bien legalmente parece que les corresponde por igual como individuos libres e iguales, la realidad es que hasta que no se hicieron ver no tuvieron derechos efectivos y seguían en casa sirviendo al hombre. Es un uso activista del lenguaje, tan legítimo como el que lo usa para decir tonterías o escribir sobre ciencia.

m

#41 No habría problema si el idioma fuera así, pero no lo es. El femenino se usa en palabras que han tomado ese derrotero con una evolución natural, no a base de imposición fascista. Un ejemplo lo tienes en "la policía".

d

#41 ¿Cuando piensas en futbolistas, te viene a la mente mujeres u hombres? ¿Hombres, verdad? Que cosas

D

#65 Para futbolistos ya tenemos a messi , neymar , y otros defraudantes

laveolo

#5 admitir el femenino como neutro también y que cada uno hable como le salga de ahí sin repetir palabras.

No lo veo tan complicado tampoco.

Joice

#5 ¡Qué farfullas, machirulo!

Liet_Kynes

Querrá decir imbéciles e imbécilas y chantajistos y chantajistas

PD ¿Por qué está la palabra imbéciles entrecomillada?

D

#6 O como hacen las asociaciones equivalente en euskadi: "imbécilxs" y "chantajistxs"

D

#9 léelo en voz alta. Grábalo con el mobil y subelo a algun lado donde podamos descargarlo y escucharlo todos...

angelitoMagno

#8 Los consumidores también se empieza a considerar ofensivo. Hay que usar "las personas consumidoras", según la Junta.

J

#15 pero "consumidoras" tb es discriminatorio para los hombres. Así no vamos a ninguna parte. Mejor consumidorus.

D

#8 No entiendo. Yo he visto por ahí "los consumidores y las consumidoras"

angelitoMagno

#17 ¿Casos en los que calificar de imbéciles haya constituido delito de odio? Ahora no caigo.

D

#20 Tampoco caíste en la ironía.

mefistófeles

"La administración regional ha advertido a FACUA, la ONG que defiende los derechos de los consumidores, que el uso de expresiones como “usuarios” en vez de “personas usuarias” implica prácticas de “lenguaje sexista”

Es que hay que ser muy, pero que muy giliposhas para decir eso.

D

#46. No lo creo, los tiros van más bien hacia la manipulación, la cabra jacobina tira al monte del sectarismo; conmigo o contra mí, no hay términos medios.

b

Reverte, the boss

D

#17 Dime qué piensas de:

- Rajoy
- Esperanza Aguirre
- Cospedal
- Albiol
- Rafael Hernando

¿sientes odio? ¿eso es un delito?

D

#30 Si solo te dedicas a bajar el nivel al final acabarás en un programa de ayuda a la dependencia...y no le asignan presupuesto hace mucho a ese tema.
La frustración se cebará en ti mientras vas perdiendo funciones corporales.

Un consejo: quizás para estar a su altura, debas subir el nivel.

TheUnknownMeneante

#47 Lo de bajar el nivel o subirlo depende de como lo veas...
Si me pongo al revés, el nivel sube, no baja!!!!
lol lol

D

#51 Que haces que no escribes comentarios haciendo el pino?
Igual mejoraban.

TheUnknownMeneante

#56 Lo intento, pero si hago el pino, o escribo con la nariz o con la chorra, y no tengo ninguna de las dos tan grande como para llegarle al teclado...

D

#58 Ves?Mejorarian!

TheUnknownMeneante

#71 Vaale, voy a empezar a colgarme ladrillos de la chorra para satisfacer a mi entrado público!!!
lol

D

#72

TheUnknownMeneante

#79 Ya, pero es que soy un rata, prefiero pasar por una obra y robar un par de ladrillos... lol lol

D

#80 Hablando de hacer crecer chorras... pillate un par mas y me los envias.. son para un amigo.

TheUnknownMeneante

#81 Vale, te los envío contra reembolso.

Joice

#39 Sí, eso mismo.

Joice

Quien vota irrelevante o sensacionalista esta noticia, es una persona usuaria de manual.

D

Otro caso más para la Biblioteca de casos aislados de vale-Reverte-tiene-razón-pero-es-un-imbécil

HimiTsü

""Por etimología, un idiota es el que no se ocupa de lo público, el que delega en otros la gestión de asuntos que son suyos porque son de todos. Imbécil es el que no sabe distinguir sus propios problemas de los problemas sociales, el que permite que su personalidad sea arrasada por el entorno y, a cambio, obliga a los demás a asumir como universales sus problemas individuales. La idiocia y la imbecilidad son enfermedades sociales opuestas y que sin embargo se tocan por el extremo."" ( C&P de JL.Serrano )

D

#18. Ya lo dice mucho Celdrán, hay que insultar con propiedad; que vamos a lo loco, a lo loco.

El idiota griego estaba ensimismado, era una condición filosófica.
Lalcondición médica de la idiocia, como la de la imbecilidad, son otra cosa.

HimiTsü

#48 Gracias por comentar.
Efectivamente. Por eso me ha hecho gracia... 😂

Jakeukalane

#64 Me refiero, que aunque tenga razón con esto, no deja de ser imbécil.

nadal.batle

#96 Pues entonces si.

D

Las izquierdas me tienen admirado siempre. Es una obsesión patológica muy cansina por crear problemas donde nadie los ve, mientras la vida transcurre y les va pasando por encima. Es todo la mar de útil.

Si tienes un bache a la puerta de casa, no te lo van a reparar (que eso es reducir la res política a una insoportable levedad cotidiana), pero seguro que se entretienen un buen rato en revisar la instancia con tu solicitud, te condenarán al progrepurgatorio eterno si te sale políticamente incorrecto el texto.

Lo del dedo apuntando, y el tonto.

D

Eso no es delito de odio?

#pregunto.

D

#7 Es simplemente una opinión, el odio es un sentimiento tan humano como los demás.

D

#10 No para la Fiscalía.

rcorp

#7 Y además, odiar no está prohibido. Lo que está prohibido es la incitación al odio contra minorías a protejer (LGTB, personas con malformaciones, religiones minoritarias, etc)

D

#44 carrero blanco, etc...

southern

Con esto nos pasa aquello de que "cuando un sabio apunta a las estrellas siempre hay un idiota que se queda mirando al dedo".

¿De verdad el uso del neutro en el castellano es lo que oprime a las mujeres? Quizá, pero, ¿por qué no empezar por otro sitio? ¿Por qué no le echamos ovarios/huevos y pedimos medidas como las de los Islandeses para acabar con la brecha salarial? Me da la impresión de que eso haría mucho más por la igualdad que el uso de los dos géneros en cada frase. La Junta (y otras administraciones) podrían centrar sus esfuerzos ahí.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20180104/434059237797/islandia-mujeres-brecha-salarial-ley.html

laveolo

#43 En Islandia no lo sé, en mi trabajo aparece otro (u otra) cobrando un 20% menos que yo y la patada que me dan en el culo es épica.

southern

#63 Cierto. Por desgracia, vamos hacia la "McEconomía"...

Vaelicus

Clint Perez Eastwood Reverte

vet

FAKE
Pérez-Reverte los llamaría "anacolutos, cataplasmas, espectros de antractica, sietemesinos en salsa tártara, bachi-bozuks!" mientras agitaba el puño y soplaba la mecha de su arcabuz.

toshiro

No le falta razón, no le sobra razón.

TrollHunter

Grande, como siempre

M

Pues llevo mucho tiempo discrepando de sus escritos ... pero en esto estoy totalmente de acuerdo con el ... parece una denuncia de un gilipollas.

M

Un clásico (más) de Reverte

TheUnknownMeneante

Y hablando de ser imbécil, Reverte es toda una referencia en el tema...

Almirante_Cousteau

#11 Vamos a acabar todos hablando en murciano.

lameiro

#13 No es Murciano, es Cartagenero.

Jakeukalane

#11 una cosa no quita la otra.

nadal.batle

#34 Claro que la quita, mi mujer trabaja en el servicio de Salud en Baleares concretamente en el HUSE, el hospital de refencia en la Comunidad Autónoma, gobernada por el PSOE allí a todos los que somos atendidos se nos define como USUARIOS.

TheUnknownMeneante

#28 Me esfuerzo todos los días, de verdad que lo intento... lol lol

TheUnknownMeneante

#35 Soy un ídem?
Y eso que viene siendo? Es algún tipo de bicho, como la mirra? lol lol

TheUnknownMeneante

#49 ¿Yo? Comentar en Menéame y reírme de mi mismo... ¿Te parece poco?

Geirmund

#49 Y todo eso para acabar diciéndole a un adversario político que lo que pasa es que le ''cascaban en el cole''. Reverte no es un imbécil, es simplemente un forocochero que ha llegado alto.

Sakai

#87 "Adversario político" me descojono. Qué fácil es criticar desde casa.

Geirmund

#99 ¿Qué calificativo se usa con alguien con quien discrepas ideológicamente?

Sakai

#100 No tiene sentido señalar a Rufián como adversario político de Reverte desde el momento en que Reverte no tiene ningún interés partidista, ni milita en ningún partido político, de la misma manera que tampoco es adversario político mío aunque estemos en las antípodas ideológicas.
Pero bueno, que toda esta disquisición tampoco viene al caso, aquí lo importante es que desde la valentía que otorga el anonimato de internet se pueden soltar soflamas e insultos desmedidos que igual son más aplicables a aquellos que los escriben que a quien es receptor de los mismos.
Porque si resulta que tiene razón y Reverte es un idiota ¿qué eres tú? No hace falta que contestes que yo ya lo sé, y lo sé porque si le llegases a la suela de los zapatos a Reverte te conocería y el caso es que ni me suenas.

D

#49. Bueno, todo ese currículum no quita que sea lo que es, aunque en este caso yo le doy la razón.

Ya ves, pensar por uno mismo sin atender a etiquetas es muy cansado.

Sakai

#95 ¿Y qué es lo que es? ¿Pensar por uno mismo es llamar imbécil a Reverte?

M

#1 Razonamiento totalmente ad hominem, que Reverte sea a veces un poco estúpido no quita nada de razón a lo que comenta en este caso.

TheUnknownMeneante

#59 Yo no le he quitado la razón en lo que dice.
Uno puede ser imbécil y tener razón, como yo en este caso! lol

D

#1 Deja el ad hominem y opina estrictamente de lo que dice.

1 2