Hace 9 años | Por Helman a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Helman a eldiario.es

El éxito de Podemos ha sido analizado en múltiples artículos en los últimos meses. Básicamente, y resumiendo mucho, su gran valor fue conectar con el estado de ánimo de los españoles. Cuando la sociedad estaba desencatada y desorientada, la formación de Pablo Iglesias fue capaz de ofrecer un relato que mostraba una gran empatía con la ciudadanía. Desde luego que no es una cuestión baladí. La política consiste básicamente en esto, como ha repetido en múltiples ocasiones Felipe González: en hacerse cargo del estado de ánimo de la gente.

Comentarios

D

#3 No estoy seguro de eso.

Eso se dijo de Siryza y lo consiguió al asegunda. Si surgiera un gobierno PP PSOE que no consiguiera levantar al país (como ocurrió en Grecia) habrá un segundo asalto.

De todas maneras si que estoy de acuerdo en que Podemos está patinando ahora que da gusto verlo. Todavía pueden reaccionar y reconducirlo, pero desde lo de monedero están apunto de descarrilar.

s

#24 En Gracia no había un Ciudadanos.

D

#26 Bueno, yo te he dicho que habrá un segundo asalto, no entre cuantos partidos será.

De todas maneras, a ciudadanos le va a pasar lo mismo que a podemos. Acaban de revindicarse como una amenaza, el sistema ya ha puesto toda su maquinaria a investigar a ciudadanos. Hace tan solo dos meses no leíamos gran cosa sobre ciudadanos más que que eran un partido novedoso, independiente y "chulo". Desde el mes pasado solo he leído noticias sobre distenciones internas, gente que no está de acuerdo con al cúpula y malos "rollitos" internos.

Dentro de poco harán como con podemos, encontrarán su mierda y la enchufarán al ventilador. Cuando eso ocurra deberemos de reflexionar y pensar si vamos a dejar que el sistema se vuelva a salir con la suya en su intento por desmotivar al votante de los nuevos partidos o si vamos a resistirnos y darles una oportunidad.

Hay que tener en cuenta que podemos frenó en seco su crecimiento con un pufo de 450.000€ que ni siquiera llegó a ser un delito y que no venía promovido por la corrupción sino por deshonestidad a nivel empresarial.

Además es un pufo que se realiza en el 99% de las constituciones empresariales.

Objetivamente hablando es un pufo de mierda, aún así ha sido suficiente. Posiblemente por que Podemos la cagó en su gestión. Pero bueno, es lo que hay.

Albert lleva en política años, estoy seguro de que tiene algún pufo serio a sus espaldas.

¿Que ocurrirá cuando salga a al luz?.

Nota final: personalmente un gobierno Podemos-Ciudadanos me encantaría.

WcPC

#3 #24 La crisis que está por venir dentro de 3 o como mucho 4 años (la de la deuda) va a "obligar" a tocar las pensiones, que es lo único que no han tocado demasiado, ahí se les va a ir el caladeros de votos, no creas que lo van a tener tan chungo para la próxima, sobre todo si gobiernan en algún sitio y se nota....

Podemos se está formando, creo que parte de sus votos se están llendo a C's, pero si ves las estadísticas, sigue siendo la clave de gobierno "distinto".....

Es muy difícil cambiar una tendencia de 35 años en 1 año, y sin tener siquiera lugar para reunirse.

ChukNorris

#3 lol No pasa nada si no ganan (que mayoría absoluta no van a sacar), tienen que rodarse un poco en el congreso para que la gente les pierda el miedo. Si lo hacen bien, eliminarán al PsOe que es su principal competidor.

Catacroc

A lo mejor querian poner UPyD y se han confundido.

D

"Cuando la sociedad estaba desencatada y desorientada"

¿Acaso ahora está encantada y orientada?

duend

#4 Sí, ¿Es que no los ves? ya florecen los brotes verdes. Llenan los campos de alegría y color allá dónde nuestras vistas alcanzan.

Parece mentira. Todos los medios se hacen eco de ello y algunos seguimos sin enterarnos.

D

Se nutre de gente de IU y aqui aplauden con las orejas. Pero si a la gente le gustase los planteamientos de IU les hubieran votado a ellos no? Mucha gente se ha dado cuenta de ello y se lo estan pensando mucho.
Se les llenaba la boca diciendo que Podemos no era izquierda ni derecha, mientras se les ha ido llenando el equipo con gente de IU. En Andalucia la cabeza de cartel estaba en un partido llamado Izquierda Anticapitalista... y asi querian ganar al votante moderado. La gente les esta dando la espalda conforme se esta dando cuenta de ello. Aqui en Navarra la cabeza de cartel de Podemos, es una ex-IU y el tercero o cuarto un conocido sindicalista de CGT, del cual sus compañeros de la Volkswagen hablan pestes.
Esto no es un partido de ciudadanos ajenos a la politica...
A Ciudadanos le va a pasar lo mismo, como siga recogiendo los buscacargos que vienen del PP. La gente quiere renovacion y no las mismas caras con distintas siglas, si no lo quieren ver han perdido su oportunidad.

ur_quan_master

#7 La misma cantinela que con Siriza. A estos nuevos partidos se les pide que caminen sobre las aguas y conviertan en agua en vino. Pues aunque joda el resultado de las europeas fue un exitazo y el de Andalucia también.

#12 al final la mejor estrategia hubiera sido no presentarse a las municipales ni autonómicas.

D

#14 La misma que Syriza no, ya que estos son capaces de autodenominarse de izquierdas, cosa que hasta el PSOE es capaz de hacer, aunque Podemos no.

Te sigo preguntando para quien es el éxito, ¿para quienes recogen comida de los contenedores, no tienen casa, ni pueden asumir sus estudios y ven como va a seguir todo igual?, ¿para quienes siguen disfrutando de su chiringuito después de la peor crisis económica y la mayor robo de derechos de los últimas décadas?, ¿para quienes han visto casi desaparecer la siglas de izquierdas del parlamento?, ¿para quines ven que su equipo ha llegado a semifinales?

ur_quan_master

#15 Cohoné ! Todavía no han gobernado en ningún sitio y ya son responsables de la pobreza, de los parados , de la juventud, de los chiringuitos...!

Y si no quedan las siglas de izquierda del parlamento los que tendrán que hacer autocrítica serán los dueños de esas siglas¿no?

D

#16 Ante el avance de la izquierda apareció Podemos, apaciguando el deseo de cambio que la sociedad, harta, estaba mostrando.
Mientras en las televisiones, en manos del capital conservador, se llenaba de Podemos, las calles se vaciaban de reivindicaciones.
Tras seducir a la izquierda deseosa de cambio, reivindicativa y activa, las corrientes dominantes diluyeron la ideología y la ruptura hasta la transversalidad.

ur_quan_master

#17 Gracias al éxito de Podemos en las europeas al PP le entró miedo en el cuerpo y abandonó por ejemplo su ridícula y cruel reforma de la ley del aborto. Eso solo ya es un éxito para el conjunto de la sociedad.

Yo prefiero que la gente canalice los deseos de cambio por la vía política que tener que verse obligada a partirse la cara en las calles.¿Tú no?

D

#19 ¿De verdad crees que fue gracias al "éxito" de Podemos?, ¿y la ley Mordaza y compañía?

Tú prefieres que se "canalicen" las reivindicaciones de forma moderada y parcialmente; otros prefieren que se revindique a través de la mayoría silenciosa; y otros exigimos que se hagan los cambios necesarios para acabar con la pobreza económica y de derechos en la que se encuentra una gran parte de la sociedad.

ur_quan_master

#20 Pues sigue exigiendo "los cambios necesarios" (si es que tienes propuestas) que estás teniendo un éxito de la ostia pera.

D

#21 Exigimos muchos, las calles estaban llenas, tanto que los de arriban hasta tuvieron miedo, exigimos las mismas propuestas que asumió en un principio Podemos, y que le su puso su “éxito” en las europeas, y que ya se están moderando, adaptando …

El fracaso no es mio, no singularices, que nada cambie afecta a la mayoría.

aggelos

#15 Hombre, lo que queda claro en tu comentario es que a ti no te interesa que gobiernen nunca.
Dejas muy claro tu sesgo.

D

#18 De sesgo nada, ideología, de izquierdas, ni transversal, ni perpendicular.

Y por supuesto que no me interese que gobierne un partido, que como el PSOE antaño, se ponga la chaqueta de izquierdas y que luego no llegue ni a socialdemócrata.

Dab

15 diputados a las primeras de cambio = exitazo. Por mucho que quieran hacernos creer lo contrario. Ninguna otra formación nueva lo había conseguido hasta ahora.

D

#5 ¿Exitazo para quién?
Conversación en el baño del Congreso:

PSOE: Bueno, ya paso, al final solo 15.
PP: Con lo cabreada que estaba la gente, todo el día en la calle dando la brasa.
PSOE: Y además la izquierda desaparecida.
PP: Donde estén unos transversales que se quiten los rojos.
PSOE: Dónde va a parar ...

aggelos

un comentario de la noticia deja claro el sesgo del autor:

" Una pequeña pista para entender mejor el porqué del artículo: Ignacio Urquizu forma parte de la comisión ejecutiva regional del PSOE-Aragón. "

D

#9 Te vote negativo porque no encontraba lo que decias, pero ya sí:

http://www.psoe.es/aragon/docs/748019/page/ignacio-urquizu-sancho.html

aggelos

#10 no te preocupes

D

#9 Y, además, es colaborador de la fundación Alternativas, del PSOE: http://www.eldiario.es/autores/ignacio_urquizu/

Muy objetivo y nada interesado, está claro...

n

#11 A ese tío le vi en "Diario de La Noche" de Telemadrid y hasta parecía neutral comparado con el resto de tertulianos

Karmarada

"Podemos sólo ha sido capaz de ofrecer los mismos cuadros y las mismas propuestas programáticas que venía ofertando Izquierda Unida." Menuda pedazo de tesis que plantea el redactor #9 "IU = Podemos" anda que no está perdido, nos quiere vender la moto sin motor ni ruedas. En que se parecen, aparte de compartir algunos cuadros igual que el PSOE por cierto.

Pepetrueno

No. Pdr Snchz no es Susanita. Distintos enemigos, distintos resultados.

T

A mi no me parece mal que se tomen ideas y personas de IU si se comparte la visión en bastantes puntos.

Pero, desgraciadamente, si que esoy de acuerdo con el artículo en que parece estar desinflandose. Yo no esperaba una mayoría absoluta en Andalucía ni creo que Pablo Iglesias vaya a ser el próximo presidente del Gobierno, pero si esperaba un resultado mejor. No digo que los 15 escaños sean malos, pero confiaba en un resultado más cercano a PPSOE en escaños para poder ser una oposición con fuerza.

Creo que Podemos es un catalizador hacia un cambio en la manera de hacer política, pero no creo que sea la solución, solo un paso intermedio.

D

Las elecciones nos las ganará, pero lo tranquilas que están las calles ...

D

Ningún votante cree en serio que Podemos pueda ofrecer un buen gobierno, Podemos sólo ofrece políticas de mesa de camilla o de salón comedor, que es de donde saca precisamente su apoyo electoral, pero:

1º) Si Podemos gobierna, es físicamente imposible que lo haga peor que el PP o el PSOE, que llevan años gobernando y manteniendo a españa en la ruina.

2º) Podemos sí funciona a la perfección como "partido castigo" o "partido amenaza" o "partido poneos las pilas". Es decir, si un votante quiere castigar o amenazar al PPSOE o decirles que se pongan las pilas no votándoles a ellos, sino votando a algún otro partido nuevo, entonces Podemos es mucho mejor para esto que, por ejemplo, Ciudadanos (o que IU, por supuesto).