EDICIóN GENERAL
29 meneos
131 clics
Percebeiros y mejilloneros extienden su conflicto por la costa gallega

Percebeiros y mejilloneros extienden su conflicto por la costa gallega

Las rocas de la costa gallega son escenario estas semanas del enfrentamiento entre dos colectivos tradicionalmente hostiles, pero que nunca habían alcanzado la tensión actual. De un lado, los mejilloneros, que recogen crías en las rocas para desarrollarlas en las bateas. Del otro, los percebeiros, que acusan a sus rivales de destrozar el percebe.

| etiquetas: percebeiros , mejilloneros , galicia
Las dos Galicias.
La Xunta se comprometió a delimitar las zonas de trabajo de los percebeiros y las de mayor abundancia de mejilla, para determinar después la conciliación de ambas actividades. “Ningún bateeiro tiene interés en destrozar los bancos de percebe, ni ningún percebeiro lo tiene en que no se pueda extraer mejilla”, declaró Quintana.

Pero tanto optimismo tardó apenas cuatro días en desvanecerse. Pasado ese tiempo, los enfrentamientos se reprodujeron con mayor intensidad, según los extractores de percebe por el incumplimiento de los mejilloneros de respetar las zonas acotada
.

.Lo que no puede ser es que unos se lleven todo y otros se queden sin nada así que,o los ponen de acuerdo o van a seguir fostiandose.
¿Si dicen percebeiros por qué no decir mexilloneiros o como se escriba?
No se mucho del tema, pero me parece que sería lógico pensar que cuanta más mejilla quiten, más espacio libre quedará en las rocas para que se asiente el percebe ¿No?
#4 Esto dependera de la zona, del tipo de roca y de como esten los piños.

A veces es imposible arrancar percebe sin coger mejillon (casi comestible) y al contrario.

Este tema es complejo, pero no solo por las zonas donde crece tanto percebe como mejillon. Las cofradias en muchos casos actuan como "mafias" impidiendo a otros tanto legales(no permitiendo acceder a licencias, tramites, etc) como ilegales, poder vivir. Cuando en muchos casos ellos ni iban. Y en otros pues destruyendo…   » ver todo el comentario
Yo soy más de pulpo
#1 ¿Clan de los pulpeiros?

menéame