Hace 6 años | Por landaburu a euskonews.com
Publicado hace 6 años por landaburu a euskonews.com

En Euskadi, a principios del siglo XX y tras la Gran Guerra las industrias armeras de Eibar vivieron una fuerte crisis que hizo que buscaran nuevos productos y mercados. Las más importantes fueron: Beistegui Hermanos (BH), Orbea, y Gárate Anitua y Cia (GAC). En ese momento histórico se puede datar el nacimiento de la industria de la bicicleta en el País Vasco y en España, ya que fuera del ámbito vasco apenas hay esta industria. La primera bicicleta de montaña fabricada en serie en Europa fue de BH, que llegó a emplear a 3.000 trabajadores...

Comentarios

D

Qué triste, toda la producción de BH se la llevaron a Portugal. Aún recuerdo mi primera bici, una BH sin marchas ni nada que me parecía la mejor del mundo.

landaburu

#1 si era tu primera bici, por supuesto que era la mejor del mundo

D

#4

x

Mi primera bici fue GAC

ronko

#3 No digo más :

stigma1987

#8 plegables, era la tendencia. Molaban un montón.

C

#3 Mi primera bici también fue una GAC, de las de paseo y plegable. Mi segunda bici, una Orbea de montaña que todavía la uso para ir a trabajar

anxosan

En general la gran industria de Eibar o ha menguado, cerrado o se ha marchado fuera (Star, Alfa, Orbea, Lambretta,...)

D

BH a cada bache un parche y Orbea, la que siempre se estropea.
Siempre GAC

D

De niño tuve una Abelux, y por supuesto una BH.

Por cierto, me suena que esta noticia está repetida, incluso haber contestado lo mismo..., o tal vez fuera en un foro de bicicletas

landaburu

#7 #5 ooohhhhhhh!!!

@admin me la descartas por favor?

landaburu

#7 hubo hilo interesante

T

Yo usé, ya siendo mayorcito, una BH plegable que fue de mi madre. Cuando se me quedó pequeña la regalé y me compré una bici de montaña, la Orbea Sucess. Cuantas aventuras y cuantas caidas... lol