Hace 8 años | Por xpell a bloomberg.com
Publicado hace 8 años por xpell a bloomberg.com

Los futuros del petróleo en EEUU han caído un 30% desde inicios de junio, el mayor descenso desde que el West Texas Intermediate comenzó a cotizar, peor que durante las caídas veraniegas de la crisis global de 2008, la asiática de 1998 y la sobreproducción global de 1986. Y "el verano es cuando todas las refinerias trabajan al máximo, así que la demanda es mayor", según el jefe de estrategias energéticas del Citigroup. Un analista afirma que podría llegar a $10/barril, mientras la OPEP siga en "guerra de precios" con otros productores.

Comentarios

m

#1: Y atajar un poco la expansión de las energías renovables.

No creo que baje tanto, y a largo plazo volverá a subir.

m

#4: Claro, por eso digo que volverá a subir, porque en cuanto tiren a suficientes empresas de frackeo (lo cual nos viene en parte bien en España), se pondrán a recuperar la inversión.

Por eso no hay que dejarse llevar por el bajo precio del petróleo.

x

#5 Sí, yo también me imagino que en cuanto hayan "resuelto el problema" harán lo posible para que vuelva a un precio que deje mejores beneficios. Aún así, creo que tardaremos bastante tiempo en verlo otra vez muy por encima de los $50/bbl. Pero vamos, esto ya es una opinión mía.

i

#1 Eso que cuentas es la historieta que cuentan los grandes medios pero esa versión no resiste un mínimo análisis.

Lo cierto es que Arabia Saudi no está produciendo más sino "no recortando" demasiado la producción. Es muy distinto porque no está habiendo un guerra de recursos entre Arabia Saudi y USA sino lo que está pasando es un descenso de la demanda, sobre todo en los países desarrollados y ahora también en los emergentes (no solo China).

Hay una parada en seco de las economías occidentales y esto es lo que indica la bajada de la demanda a pesar de que las trucadas estadísticas del PIB (putas y drogas) digan que todo está OK. No solo China truca su PIB, es la paja en el ojo ajeno, el tronco en la propia no se quiere ver porque en nuestros "democráticos" medios está prohibido decir que la economía occidental no funciona y en España se limitan a cacarear hasta las próximas elecciones que nos estamos recuperando de forma chupi-guay.

El fracking es inviable economicamente a los precios actuales, lo contrario también se repite en los medios con saña pero tiene menos influencia de lo que se dice en USA y ninguna en el resto del mundo.

De hecho Canada y Venezuela producen 1 millon de barriles diarios de petróleo pesado no-convencional y nunca se habla de algo que representa 2/3 del fracking americano.

No hay ninguna guerra económica entre USA y Arabia Saudi (de hecho son aliados), esto que digo es tan evidente que dentro de 20 años hasta un niño pequeño lo reconocerá como un hecho probado y evidente a pesar de lo que los medios de desinformación repitan con el machacón método Goebbels.

D

Yo estoy cansado de escuchar a ingenieros del sector petrolero decir que el crudo se genera constantemente bajo la fricción de los estratos terrestres.

Quiero decir que cabe ma posibilidad que lo que ocurre es que el crudo no se está agotando sino que se regenera de forma autónoma y eso crea un exceso de ofert #12, pues continuamente se reabren pozos, y los pozos maduros son inyectados para extraerles más y más.

b

#13 Que se reabran pozos es porque a precios altos se puede sacar beneficio económico de la extracción, cosa que no se haría si el precio es bajo

elpelodeannagabriel

Una mala noticia para las renovables.

Neochange

#2 en realidad es una buena noticia, si se extrae como si no hubiera mañana las reservas se acabarán antes.

capitan__nemo

Hay que aprovechar ahora que el petroleo está barato para construir las grandes infraestructuras renovables.
¿cuanto supone por ejemplo el coste de la energia fosil para la instalación y fabricación de un parque eolico estandar? (todos los camiones que transportan los materiales, las gruas para instalarlo funcionarán con gasoleo, las parte que consume combustibles fosiles de las industrias que fabrican las torres y las aspas, ...)

¿cómo está el precio del gas natural y cómo se mueve respecto al del petroleo?

D

#8 En México el gas LP se obtiene de un subproducto de la explotación de pozos petroleros. Cuando le sacas todo el petróleo después viene el gas, o a veces buscando crudo encuentran directamente bolsas de gas.

El gas es normalmente más económico que el petróleo, aunque todo depende del empuje que esta teniendo lugar en países Bric y LATAM en cuanto al incremento de la producción de ciclos combinados, cogeneración.

l

Creo que todavía viviremos con el petróleo algunos años más. No lo conocía pero al parecer están jugando con bacterias para a partir de hidrógeno y CO2 generar petróleo.
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/petroleo-y-gases-primarios/disenan-bacterias-productoras-de-electricidad_8m80FNp5duRm6ByWS1pxm3/

C

Lo malo es que nuestro planeta lo contaminamos más y más, con ese precio tan bajo del petróleo hasta se puede sacar a pasear al Hummer sin remordimientos. Ya no hay incentivo para adquirir un costoso coche eléctrico cuando los tradicionales son más baratos y su combustible es bien económico. Será la conciencia de cada cual, y muchos tienen la conciencia en el bolsillo.

La OPEP quiere dar un golpe devastador y traumático contra fracking, energías renovables y coches eléctricos... que ningún inversionista vuelva a apoyar esas tecnologías. Y el planeta lo va a sufrir bastante.

D

#16 No realmente. Las materias primas estaban por las nubes y privatizadas.

Creo q es mas algo de China q consume como el 50% del cobre, etc y ahora esta dejando de comprar.

perrico

No me creo nada.
¿Cuando ha acertado un economista?

D

#9 Y el cobre, el hierro, aluminio, etc. se caen en picado.


Algunos paises en vias de desarrollo lo van a pasar muy mal.

perrico

#11 Resulta que vivimos en un mundo superpoblado con subdesarrollo y materias primas limitadas y ¿Estas bajan de precio?
A mi me suena a arruinar todavía más a los paises productores de materias primas para luego saquearlos a precio de saldo.

Por ejemplo privatizando los recursos naturales a precio de mierda para poder pagar las deudas que contraigan esos países al bajar sus ingresos.
Eso ya lo hemos visto demasiadas veces.

pablicius

Lo de "peor" o "mejor" verano para el precio depende desde qué punto de vista se plantee.