Hace 6 años | Por --546793-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --546793-- a publico.es

Suecia navega en otros mares. También en materia de pensiones. Es, junto a su vecino noruego, la economía que ofrece mayores garantías al sostenimiento de sus modelos de retiro laboral. Su estabilidad es casi una afrenta para sus socios occidentales, sumidos en cálculos financieros, en nuevas fórmulas recaudatorias, vía impuestos específicos o mediante subidas de las presiones fiscales en tributos ya existentes y, sobre todo, en mecanismos de urgencia para desactivar la bomba demográfica del súbito envejecimiento de sus poblaciones.

Comentarios

D

#3 troll a la vista.

D

#7 ya salio comunista.
Antes del solicialimo, como estaban en venezuela?

D

#10 18 años llevan los comunistas gobernando con poder absoluto.

D

#14 en noruega?

D

#14 que pesado macho. el chavismo no es comunismo, es socialismo. y venezuela, es un pais ca-pi-ta-lis-ta.

GatoMaula

#10 En taparrabos

D

#15 Yo no he dicho nunca que Suecia fuera liberal.
Olof Palme, no era comunista.

M

#16 Olof Palme era socialista, mucho más cercano al comunismo sin ser comunista (en la parte socialista que toca al comunismo, escuelas públicas, servacíos públicos, regulaciones, impuestos, distribucion de riqueza, etc) que por ejemplo a sus contemporaneos Thatcher o Reagan (mucho más partidarios de las privatizaciones y desregularizaciones)...

D

#19 Decir que Olof Palme era muy cercano al comunismo es mentir
Repito, los países que aplicaron medidas comunistas fueron Polonia, Hungría o Alemania del Este.
Suecia desde luego que no.

M

#21 Esos países aplicaron comunismo, no socialismo. Y Olof Palme era socialista, no comunista. Los liberales tenéis un gran problema en diferenciar Socialismo y comunismo.
Hay un artículo de Vicenç Navarro en Público que explica la diferencia.

Desde luego que Olof Palme no se parecía en nada a Reagan o a Thatcher, vuestros ídolos...

D

#25 El mensaje de #1 dice comunismo.
A ver si os aclaráis.
Vicenç NAvarro, jajajajajajaj ¿el defensor del sistema económico chavista?

D

#21 el socialismo es el paso previo al comunismo. desde luego, el socialismo esta mas cerca del comunismo que del liberalismo, o me vas a decir que no? a ver si te enteras, pringao, que tienes los conceptos totalmente mezclados.

ewok

#21 Olof Palme apoyó explícitamente a Allende, a la Cuba de Castro, a los comunistas nicaragüenses, a los checos (antisoviéticos pero comunistas), al PCE contra Franco, al CNA de Mandela contra el Apartheid, y a los comunistas de Vietnam del Norte contra EEUU. Lo que tú haces sí que es mentir: rebatir lo que afirma #19 (que era socialista, mucho más cercano al comunismo sin ser comunista que al liberalismo).

U

#15 Te sugiero que te mires los datos de liberalización de la economía, verás quiénes copan los primeros puestos del mundo. Otra cosa es que haya un sistema de protección social muy avanzado también. Se lo pueden permitir gracias a eso, precisamente.

M

#18 Te sugiero que mires la historia de Suecía desde 1930 en adelante y verás que en 80 años 65 han sido gobernados por el partido socialista, que es el partido que montó el estado de binestar actual, mucho más parecido a un sistema comunista que a un sistema liberal de por ejemplo Reagan y Thatcher. Olof Palme hizo lo contrario que esos dos contemporaneos suyos...

U

#22 eso, repasemos la historia de la comunista Suecia...

Lo que hay que leer..

M

#31 Eso, repasemos la historia de la Suecia neoliberal:

Suecia ha tenido 69 años de los últimos 84 gobiernos socialistas:
Per Albin Hansson [1932-1946]
Tage Erlander [1946-1969]
Olof Palme [1969-1976] y [1982-1986]
Ingvar Carlsson [1986-1991 y 1994-1996]
Göran Persson[1996-2007]
Stefan Löfven[2014 - actualidad]

Vaya, Thatcher y Reagan eran aprendices de todos esos, aplicaron las mismas políticas que ellos tanto en UK como en USA... o no?
Pero bueno, sigamos diciendo que eran comunistas que asusta más que decir que eran socialistas...

U

#32 dije liberal, no neoliberal. Que el gobierno sea socialista es anecdótico. Sus políticas son liberales, son de las economías liberales del mundo, las nórdicas, sí, dónde más fácil es hacer negocios, los trámites menores y la regulación más abierta.

O me vas a decir ahora que como en españa gobernaron Zapatero y Felipe González, somos de origen comunista??

M

#32 Pero si los países nórdicos tienen unas regulaciones heredadas de esos años de gobiernos socialistas que a muchos liberales os asustaría la cantidad de temas en los que gobierno/ayuntamientos interviene regulando.

Segun vosotros son tan tan liberales que todos esos socialistas aplicaron las mismas medidas que Thatcher y Reagan no? Por eso sus estados de bienestar son igualitos... y pagan los mismos impuestos en UK y en USA que en Suecia, la universidad gratuita como en Suecia también está en UK y en USA, las prestaciones sociales las mismas, pero vamos según vosotros todo esto es liberal y el estado no tiene nada que ver en la universidad gratuita y las ayudas sociales.

auroraboreal

#15 Estoy de acuerdo contigo excepto en una cosa: la sanidad sigue siendo pública aunque sí que es verdad lo de algunos servicios con gestión privada, pero siempre ha existido el copago en Suecia (y a mí, aunque no sea popular aquí en meneame, me parece bien: cada persona se puede pagar un catarro por estación, pero no se puede pagar 100 catarros al año o una insuficiencia renal...es ahí donde necesita ayuda, no en patologías banales que suceden muy de vez en cuando)

powernergia

#3 Tienes razón, en realidad la base es socialista.

Pezzonovante

#5 Bienvenido al mundo paralelo de menéame

Noeschachi

#5 mas liberales?

Noeschachi

#37 Pues no, no es uno de los paises con mayor libertad económica de Europa según esa tabla (Estonia, Irlanda, Reino Unido, Luxemburgo, Paises Bajos, Lituania y Dinamarca están por delante)

Por otro lado confundes libertad económica y liberalismo. La facilidad para acceder a competir en el mercado es independiente del tamaño y papel del estado en la economía. Por poner un ejemplo en Dinamarca puedes montar una empresa legal en una tarde online, mientras que en España es infierno burocrático y fiscal. Sin embargo, el estado es mas grande proporcionalmente que en España, también las cargas impositivas o el sistema social.

U

#38 me has convencido! Los suecos, noruegos, finlandeses y daneses son comunistas de pro. Comunistisimos, diría yo.

Por cierto, en España puedes montar una empresa de un día para otro también. Será que el PP nos lleva al comunismo de cabeza...

Una cosa es tener unos buenos y sólidos servicios sociales y otra es ser comunista. Los nórdicos tienen un buen concepto de la propiedad privada, de la libertad económica, del mercado libre, de la baja regulación, de la facilidad para la creación de empresas, etc. Tanto que están entre los 20 países más libres del mundo (si quitas Singapur y similares, más arriba aún).

Noeschachi

#39 Quien dices que te queria convencer de que esos paises son comunistas??? Lo que no son precisamente son los adalides del liberalismo, al menos en la acepción de la escuela de Chicago. En España como mínimo llamarían algunos comunismo a que la educación universitaria no sólo fuera gratis sino que además se percibiese una renta por ser estudiante como en Dinamarca.

U

#42 no son comunistas ni liberales a pesar de basar su economía en el libre mercado y estar de los primeros en los índices de libertad económica.

Será que disimulan bien!

Noeschachi

#44 Son socialdemocracias, esa es la palabra que buscas.

U

#45 efectivamente, bastante lejos del comunismo

Noeschachi

#46 Y dale con el comunismo. Algunos solo pensáis en blanco y negro.

U

#47 es lo que tú dijiste, no yo

Noeschachi

#48 Cuando he dicho yo qué? Creo que te estás confundiendo de usuario.

U

#49 cierto, tú no nombraste a los comunistas. Mea culpa

D

#42 Otros llamaría neoliberalismo a que no hubiera funcionarios vitalicios como en Finlandia.
O que los profesores de la pública fueran todos temporales, como en Finlandia

M

#38 Correcto, confunden liberalismo como sistema a libertad económica al igual que mezclan comunismo y socialismo.

Una cosa es el poder crear empresas, invertir en bolsa etcétera de manera flexible y facil y luego sobre las ganancias que eso te genera el estado interviene para recaudar impuestos y distribuir esa riqueza de manera proporcional, cosa que un estado liberal no haría puesto que tiene la mínima intervención y no se preocuparía de recaudar la misma cantidad de impuestos ni de crear servicios públicos (la mayoría sería de carácter privado) ni de repartir la riqueza de manera más o menos proporcional.

Libertad económica =/= estado liberal

ewok

#38 Además la "libertad económica" por sí misma no es un valor, en la lista de países "más libres" del mundo hay varios paraísos fiscales, y varios que no respetan los Derechos Humanos.

D

#11 No es malinterpretar, es que en el comentario #1 dijiste comunismo, ahora lo matizas ya con "economía de mercado con muchos matices socialistas"... comunismo puro vaya... roll roll

Por cierto, de tu penúltimo párrafo, me puedes decir qué país comunista tiene una baja tasa de paro real??

D

#11 Si Suecia es como es, es precisamente porque no copió a los comunistas, los que copiaron a los comunistas fueron los de la RDA

dphi0pn

#13

D

#13 madre mia..... lo tuyo es lo que se llama un pifostio mental.

autonomator

#11 A veces hay que mirar atras para ver lo de delante.

"Suecia se encontraba atrasada a mediados del siglo XIX. En términos de PIB per cápita estaba por detrás de los países de la periferia europea como Italia o España. Pero, antes de la Segunda Guerra Mundial ya estaba por delante de estos países y había salido del atraso. Es decir, tarda unos 60 años en salir del atraso. " --> https://www.gurusblog.com/archives/cuando-suecia-era-pobre/24/02/2016/

"Los años de la guerra fueron de bonanza económica. Suecia sufrió la desorganización inicial de toda la economía europea, pero supo adaptarse como proveedora neutral del bloque del Eje y mejoró netamente su PIB de 1941 a 1945." --> http://ocw.unican.es/ciencias-sociales-y-juridicas/historia-economica-mundial/historia-economica-mundial-2010/materiales-de-clase-1/MC-III-2.3.pdf

"En los años 40 se firmaron toda una serie de convenios relativos a la seguridad e higiene del trabajo (1942), a la formación profesional (1944), a los comités de empresa, comprendiendo tanto a representantes de los patronos como de los sindicatos (1946). Debido a esos convenios y al "espíritu cooperativo de Saltsjöbaden" existente entre los sindicatos y las organizaciones patronales, el número de conflictos industriales en el mercado de trabajo siguió siendo inferior durante varias décadas y durante 35 años no hubo legislación laboral.

Para avanzar este empeño, al terminar la guerra, el gobierno socialdemócrata diseñó una política económica basada en una fuerte subvención estatal de dos objetivos básicos: garantizar la capacidad defensiva del país, y desarrollar su economía en general y su sector agropecuario en especial, de manera que, en caso de guerra, el país fuera capaz de sostener la integridad de sus principios, refrendada por su actitud para defender su territorio y para satisfacer las necesidades básicas de su población. Este hecho particulariza la neutralidad sueca, condicionándola al desarrollo del aspecto militar y la seguridad nacional como bases de la neutralidad armada." --> http://www.monografias.com/trabajos107/suecia-dos-guerras-mundiales/suecia-dos-guerras-mundiales.shtml

curaca

Que diferencia del uso de la riqueza del petróleo con otros países, y no nombro a ninguno...

autonomator

#6 Suecia 9,903 millones (2016) de habitantes, el "innombrable" 31,57 millones (2016) de habitantes.
(por ejemplo)

curaca

#8 Con una población tres veces superior, su fondo soberano será solo tres veces menor que el Sueco ¿no?

editado:
me parece que me he equivocado, Suecia no produce apenas petróleo, es Noruega.

autonomator

#12 Dejando de lado el error del petroleo, comparar la situación de Suecia con "La Innombrable" es como comparar porque un gorrión vuela y un avestruz no, siendo los dos aves.

D

Y nosotros nos miramos en la mochila austriaca.

xiobit

#2 eso mismo pienso yo.
A mi me parece un error el modelo austriaco.

ktzar

Comparad la pirámide de Suecia y España... Por eso es sostenible. http://imgur.com/a/UU8Op

Autarca

Si el capitalismo no puede sostener las pensiones habrá que enviar a la mierda el capitalismo