Hace 6 años | Por pepel a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por pepel a elconfidencial.com

Las pensiones más altas elevan la presión financiera sobre el sistema público. La prestación media ha subido un 40% desde 2007, mientras que los salarios han avanzado solo el 11%

Comentarios

D

#13 Tenemos diferentes puntos de vista, yo entiendo la pensión como un dinero adecuado a las necesidades de las personas, para mantenerlas ahora que no pueden trabajar.

Tampoco se pagan impuestos para tener una pensión, sino para mantener los estamentos públicos.

Un jubilado no necesita muchísimo más que el salario medio. Familiares míos jubilados cobran muchísimo más que mi mujer y yo, es una locura y es insostenible.

Lo que hacen es ahorrar, ahorrar, ahorrar... Porque sencillamente no pueden gastarse tantísimo dinero.

lotto

#14 Me encanta que tengas la desfachatez de definir las necesidades de una persona acorde a lo que tu cobras y que digas con tanta soltura que es lo que hacen con su dinero con tanta alegria.

Un poco temerario tu, eso de defirnir que debe o debe tener o gastar la gente.

D

#16 He hablado de lo que veo y conozco. Qué además parece ser lo habitual en jubilaciones de estas cantidades.

Ahora, si me dices que una pareja de jubilados con sus hijos trabajando , con nietos, necesitan 4000 Euros para vivir bien...

jacapaca

#14 entonces el.problema está en que los salarios actuales son una mierda.pinchada en un palo , no en lo que un jubilado tiene derecho a cobrar.
Pero bueno la mentalidad libegal va de eso , sueldos de.mierda y de paso jusificamos pensiones de mierda, a ver si por fin podemos crear el ministerio de.beneficencia para repartir las migajas entre la plebe.

D

#19 Los salarios no se pueden subir mágicamente.

jacapaca

#25 no mágicamente no, solamente con un poquitin de voluntad, pero mi yate es mio y follo en el cuando quiero

D

#33 La voluntad no hace que la caja crezca. Deberíamos olvidar esa idea de una España de macroempresas multimillonarias cuando básicamente es un país de pymes.

Priorat

#14 Pues entonces solo le puedes cobrar por lo que le vas a ofrecer para que tenga libertad en decidir si quiere ahorrar más para la jubilación o no.

Lo cual nos lleva a un sistema de pensiones privado paralelo.

D

#41 La partida de la seguridad social de los impuestos no es un préstamo. La gente piensa que paga para recibir después pero no es cómo está montado, ahora mismo tú pagas para que los jubilados, hoy, cobren.

Aparte de otras partidas como bajas laborales, por maternidad, etc.

Igual que la parte de desempleo, no lo pagas para tener el derecho a recibir ese mismo dinero si te quedas sin empleo, pagas para que los desempleados tengan una ayuda social.

Sinceramente, solo hay que mirar alrededor para ver que los jubilados cobran más dinero que la gente que está manteniendo las pensiones. No tiene ni pies ni cabeza. Estamos en un punto en el que la empresa paga un 30% del salario, y el trabajador no se queda atrás, para mantener básicamente unas pensiones mayores que el salario común de los trabajadores... y ni siquiera es suficiente.

jacapaca

#10 coñe que no le estan regalando nada , que se lo ha currado toda una vida trabajando,
Con esa mentalidad acabaremos como en eeuu, ud no cotice y planteese un plan de pensiones privado y despues veremos de donde sale el.dinero para las no contributivas etc.

Priorat

#10 Si cobra 2.000 es porque ha cotizado por 2.500eur durante un montón de años. Si no estamos de acuerdo reducimos el pago de cotización a 1.000eur y luego si se quiere más en un fondo de pensiones privado. ¿Es eso?

Porque esa sería la solución a lo que dices. Aunque si va a ser así prefiero el sistema chileno. Lo que pago yo para jubilación es mío y solo mío.

masde120

#18 Ha cotizado por unos 3000 brutos muchos años. Pero con eso sólo pagas 1000 de impuestos y luego recibes 2500€.
Eso funciona si vives jubilado mucho tiempo menos que trabajando pero ya no es así con la esperanza de vida en 85 años casi.

Priorat

#35 Ya, ese es el juego. Y si te mueres con 65 no ves nada a pesar de haber cotizado.

Al final recibe en función de lo pagado. Si ves problema en esto también en uno que cotice por 1000eur que paga por el mismo tiempo unos 250eur.

El tema es que viendo la esperanza de vida estamos ahora en que el estado pagará 15 años de jubilación. Para que funcione si se cotiza por una tercera parte se necesita que los sueldos se incrementen normalmente y un trabajador trabaje sin problema toda su vida laboral.

Este es el problema que se ha trabajado para reducir sueldos y no se ha hecho nada para que la gente no tenga problema en encontrar empleo hasta la edad de jubilación. Esto son los dos ejes en que trabajar.

m

Todas las pensiones deberían de ser iguales y la cotización un porcentaje de los ingresos, como la renta.

D

#4 No... Pero darle dos mil euros al mes a un jubilado me parece una burrada, es un 30% más que el salario medio del país. Mucho más del doble que la mediana.

AlexCremento

#10 O no. Precisamente cuando tienes más tiempo libre y estás en tus últimos años es cuando más dinero necesitas para disfrutar.

D

#38 El mayor gasto familiar siempre son los hijos. Si ya están criados...

Jonama

#4 #2 3000 y por mucho mas cotizado, un amigo de mi padre tiene 60 años cotizados y como es posible eso pues trabajaba como un cabron en dos sitios para jubilarse y que le diga un lumbreras que va a cobrar 500 pavos igual que un tio que se ha tocado los huevos y no ha cotizado, venga ya

D

#11 Es posible porque antes se tomaba como punto de partida el sueldo cobrado en la última parte de la vida laboral, no porque cotizara toda su vida laboral por esa cantidad.

Ahora ya lo sabes.

Priorat

#11
1) Los años no son acumulativos. No se puede cotizar 60 años. Se cotiza de la fecha x a la y.

2) La pensión máxima en 2017 es de 2.573eur, así que no pueden ser 3.000eur.

3) Para cobrar esa pensión máxima debería haber cotizado 35 años, jubilarse a la fecha, 65 años y 4 meses, y haber estado en los últimos 19 años cotizando por unos 3.000eur, la base de cotización.

Es decir, entre lo que paga empresario y trabajador haber pagado 1.000eur mensuales durante 19 años (y lo que sea los 16 años anteriores).

Así que hablas sin tener ni idea e inventandote cosas.

D

#20 https://politica.elpais.com/politica/2016/07/11/actualidad/1468256439_940227.html
Aquí el señor ha cotizado 87 años teniendo 89, porque cuenta lo de las dos sociedades en las que estuvo simultáneamente. Pero si la SS dice que el que más años cotizado es el otro (https://politica.elpais.com/politica/2016/05/30/actualidad/1464631017_754884.html ), supongo que como dices es porque seguramente sólo contarán años naturales.

Jonama

#20 1. Yo no he dicho que el cobre 3000 euros el cobra la pensión máxima 2578 euros brutos
2. El trabajaba en 2 sitios 60 horas a la semana el es ATS o DUE como se denomina ahora y cotizaba legalmente en la seguridad social y en la SEAT todo con las debidas autorizaciones y si ha cotizado el equivalente a 60 años.

superjavisoft

#4 Que te crees que hacen en otros paises para evitar la quiebra del sistema y que la pension sea aun menor?
Si se gana 3000€ te puedes organizar para ahorrar.

SilviaLibertarian

#4 es que hay alguna diferencia entre los impuestos y el robo?

ElPerroDeLosCinco

Aquí aplica lo de "pedir de cada uno según sus posibilidades, y darle según sus necesidades". Opino como #2, que la cotización debe ser un porcentaje de los ingresos, y la pensión igual para todos (excepto necesidades).

y

#2 Asi solo conseguirias que todo el mundo cotizase lo justo para la pension y el resto lo cobrase en B (como incentivos o de cualquier otra forma que no genere un pago mayor).

El ejemplo lo tienes facil: Casi todos los autonomos pagan el minimo.

cc #5

ElPerroDeLosCinco

#7 No podemos mantener un sistema injusto porque no seamos capaces de evitar la picaresca de un sistema mejor. Mejoremos lo que podamos y pongamos las medidas necesarias para evitar que nadie se aproveche de ello.

y

#27 Injusto seria que el que cotice por 2.000 euros cobrase la misma pension que el que cotice por 1.000.

D

#5 Si es para todos igual, incluido políticos, parece una idea comunista, no parece que halla nada malo en ella.
Pero dudo que los políticos quieran renunciar al estado de sus pensiones, teniendo en cuenta que no hace mucho se aprobaron una subida.

sevier

#6 Será autónomo y un poco espabilado también.

Eck1

#2 los cojones!
Con todo el respeto que me ha sido posible, perdoname porque me ha salido del alma.
Mi padre ha estado 40 años trabajando a 4º turno en una fábrica, pagando lo que correspondia, que no era poco, y me parece logico que tenga mas pension que otro hombre que ha estado ganando la mitad de sueldo y aportando mucho menos porque trabajaba a jornada normal, durante el dia sin padecer los trastornos de sueño principalmente, y mengua fisica por desgaste, acumulados de 40 años a relevos M/T/N.

Ahora entenderas el por que de mi exabrupto, me fastidiaria ver que mi padre, que lo ha ganado a puro huevo gane lo mismo ahora que se ha jubilado que alguien de oficina 8 horas, etc.

D

Lógico, se empieza a jubilar gente que lleva muchos años cotizados y a un nivel más alto.
Es parte del contrato social de las pensiones más pagas más recibes, algunos parecen querer cambiarlo y que todos cobren lo mismo y para pagar no haya límites. Entonces la pensión pasable ser algo relacionado con tu trabajo a un subsidio generalizado pagado vía impuestazo.

robaperas

Este es el resultado de guardar lo barrido debajo de la alfombra, durante años no se ha querido mirar a este problema por varios motivos:

1. La evolución demográfica, cada vez hay mas personas mayores y por tanto mas gente en edad de cobrar pensión por jubilación. Al mismo tiempo este sector tiene un gran poder político ya que es un sector de una gran influencia a la hora de cosechar votos en todas las elecciones generales desde la transición.

2. El egoísmo de los trabajadores que permitieron que la patronal rebajara las condiciones laborales a la clase trabajadora ya que muchas de estas rebajas se consiguieron negociando la aplicación de la rebaja unicamente para los nuevos contratos. Era una solución cómoda de no perder derechos propios y que perjudicaba directamente a los futuros compañeros que mas tarde, deberían pagar las pensiones de los primeros.

3. El triunfo hegemónico de la ideología neo-liberal y la economía de libre mercado, a la que hoy día prácticamente no hay oposición que funcione como contrapeso, después de entre otros hitos históricos como el thatcherismo y la caída del muro de Berlín y el final de la URSS. Esta ideología dominante se declara contraria a la intervención del estado en la mayoría de los asuntos correspondientes a la política social entre ellos el garantizar el sustento de las personas mayores, mas partidaria de que cada persona a titulo individual resuelva esta cuestión privadamente.

En resumen los viejos votan a los partidos que les prometen subidas en las pensiones y al ser un sector cada vez mayor se convierte en un dilema para cualquier político esta cuestión y en el momento en que los trabajadores de la siguiente generación deben de pagar las altas pensiones de sus predecesores se encuentran un mercado laboral precario en convenios y legislación laboral heredado de la pasividad de los pensionistas de hoy cuestionándose así el propio sistema de pensiones. Y la paradoja de una sociedad que vota y defiende gobiernos neo-liberales pero que al mismo tiempo de forma mayoritaria quiere seguir dependiendo de sistemas públicos de sanidad, educación, pensiones, etc...

zykl

Es la generación que se lo ha comido todo, es normal que cobren según han vivido, a lo grande.

D

Dios que complicado era de predecir eso. Como íbamos a saber que en durante está crisis se iban a jubilar los que han cotizado la mayor parte de su vida dentro de la democracia, la etapa con los mejores sueldos de la historia.

Si no eres economista es imposible saberlo.

cocainomano

Hay mucho chorizo chupando del bote y votando al PP

s

#1 Hay gente que está ganando 800€ al mes y de sus costillas sale el dinero para pagar 2000€ a gente que no hace nada, sin gastos y con múltiples propiedades.

A esto es a lo que los progres llaman solidaridad intergeneracional.