Hace 5 años | Por aiounsoufa a medium.com
Publicado hace 5 años por aiounsoufa a medium.com

En cierto modo, envidio a quienes tienen una opinión clara y monolítica sobre las protestas de los taxistas contra las grandes compañías de VTC. Este es un problema complejo y, en mi cabeza, los problemas complejos no aceptan opiniones sencillas.

Comentarios

D

#5 Es que la cosa no necesita tanta complejidad innecesaria. Los taxistas han gozado de privilegios que ahora deben ser eliminados.

D

#7 ES que a veces creemos que las soluciones a problemas fáciles deberían ser complejas... y no lo son. La solución, siempre, es dejar todo esto en manos del mercado para que se autorregule. Es una actividad comercial, mercantil... así que debe ser el mercado quien la maneje, no los (siempre) ineptos y corruptos poderes públicos. La culpa de lo que pasa ahora es única y exclusivamente del sistema público de concesión de privilegios a determinados ciudadanos que, además, trafican ilegítimamente con esos privilegios.

Lo lógico sería que cualquier ciudadano, con cualquier vehículo reconocible y señalizado, y con SOV, pueda transportar a otro que así lo desee, sin ningun tipo de cortapisa por parte de nadie.

l

#8 y lo siguiente lo mismo con los buses

D

#15 El sector del taxi es lo más alejado de un mercado sano que te puedas imaginar. Un sistema de licencias feudales para que un ciudadano pueda ganarse la vida como más le plazca no es precisamente un mercado libre. Es discriminatorio, corrupto, inmoral y monipódico.

#13 Justo. En estos días está precisamente renovándose el "mapa de concesiones arbitrarias y medievales" de las rutas del bus. En un lugar decente, cualquiera con un vehículo y SOV debería poder hacer los trayectos que le venga en gana, teniendo una reglamentación marco que ponga claras las reglas del juego para todos.

u

#8 El mercado se regula sólo...como bien demuestran los taxistas, quemando, volcando y disparando a coches de la competencia...pura regulación automática.

chorche77

Pues me parecen unas reflexiones muy acertadas.

u

#4 Cierto, todo un +1

D

#1 Venga, va.

HORMAX

#1 Consecuencia del mantenimiento de un sistema monopolista y proteccionista dentro de una economía de libre mercado.
Al final aparece una empresa con buen fondo financiero, generalmente extranjera, que acaba con el monopolio y selleva el gato (y la pasta) al extranjero.
En una economía de libre competencia son inviables situaciones como la de los taxis, los registradores, notarios, etc. etc. etc.

autonomator

"Cuando montamos nuestra actual empresa, mi socia y yo nos pasamos por Avalmadrid para informarnos. Una de sus líneas más activas resultó ser la de avalar préstamos para la compra de licencias de taxi. Aún no he salido de mi asombro."

Avalmadrid --> menudo pozo de mierda

cromax

Yo creo que estas líneas del artículo resumen perfectamente mi forma de ver el asunto:

Desde la perspectiva del interés general, el foco de las administraciones debería estar en la mejora de las redes de transporte público colectivo, no en el mantenimiento sine die del sector del taxi.

El concepto del taxi tradicional se está quedando desfasado. Salvo gente muy mayor prácticamente todo el mundo lleva un móvil en el bolsillo y una simple app o una llamada te garantiza transporte para ti solito si quieres.
Y no quiero decir con esto que me fascine Uber o Cabify, tampoco los uso, pero soy realista.

aiounsoufa

#9 existe mytaxy y alguna otra, pero por ejemplo en mi comunidad no hay servicio...por tanto...

Nova6K0

No puedes hablar respecto al presente cuando todo empezó hace mucho. Los privilegios del taxi y su monopolio llevan muchas décadas no es de ahora. Y todo viene porque desde el principio se reguló mal. Pero no vi yo a muchos taxistas protestar mientras la fiesta les fue bien. De la misma forma que no vi a muchos artistas hacer huelga cuando subieron el IVA general al 18% y luego al 21% y tal hasta que les tocó a ellos/as.

Lo que está haciendo el taxi no deja de ser lo que hacen los videoclubes con la excusa de la piratería, pero es ley de vida. Lo que antes valía ahora no vale.

Por eso tú no puedes mandar adaptarse a las leyes que fueron creadas para ti (aunque te acabasen perjudicando) al resto. Se deberá regular/liberalizar de otra forma y con otras normas.

Salu2

D

"...quitando a las licencias su carácter transmisible" Seguro que si se hace esto montan un pollo descomunal, y así se vería realmente los intereses del colectivo de taxistas.

D

a mi me parece muy sencillo, moratoria de 5 años, y despues de 5 años liberalizacion total del sector. Y que cada palo aguante su vela.

BertoltBrecht

Yo sere muy poco snob porque nunca me ha tocado un taxista con un pedazo olor a sobaco como comenta el artículo... me parece que estamos llegando a un nivel de estúpida sofisticación muy decadente.

#19 A mí sí me ha pasado, no hice ninguna queja pero me quería morir de la peste.

D

Pensamientos sobre un conflicto de alguien que dice no haber usado Uber, y que ha usado Cabify el alguna ocasion....

La cifra 1/30 también puede conseguirse multiplicando por 4 la cantidad de licencias de Taxi actuales