EDICIóN GENERAL
258 meneos
12701 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
La peligrosidad de las drogas, de más (alcohol) a menos (hongos)

La peligrosidad de las drogas, de más (alcohol) a menos (hongos)  

El gráfico que abre este artículo está extraído de un famoso artículo publicado en la revista médica The Lancet en 2010 en el que se planteaba un enfoque nuevo a la hora de calibrar la peligrosidad de las drogas: si el prohibicionismo se había basado en el daño –real o atribuido- de las diversas sustancias en el consumidor, el profesor David Nutt incluyó un criterio extra: el perjuicio que el consumo de esas drogas provocaba a la sociedad.

| etiquetas: peligrosidad , drogas , alcohol , hongos , cannabis , heroína , cocaína
133 125 26 K 364 cultura
133 125 26 K 364 cultura
Comentarios destacados:                                
#2 El daño es por ser legal.

Legaliza todas las drogas, y en breve verás los efectos de las otras.

Hace poco se reportó que los consumidores de cannabis precisan el doble de sedación en hospitales.
El daño es por ser legal.

Legaliza todas las drogas, y en breve verás los efectos de las otras.

Hace poco se reportó que los consumidores de cannabis precisan el doble de sedación en hospitales.
#5
Probable.
#6 #11 Yo fumo a diario como un cabron y nunca he tenido que pedir anestesia extra ni en el dentista, ni las múltiples veces que me han suturado, ni las dos veces que he pasado por quirófano con anestesia intradural.
#37
No te digo que no. Como aquel que fumando y bebiendo llega con bastante salud a los 85 años.

Siempre hay excepciones.

El Link al estudio:

jaoa.org/article.aspx?articleid=2731067
#37 Si fumas mucho, por salud te recomiendo pasarte a un vaporizador. El mighty es una maravilla.
#5 #6 os estáis aventurando muchísimo en base a un estudio de 250 personas, donde no queda claro nisiquiera que % de esas personas iban bajo los efectos de la marihuana cuando necesitaron mas anestesia.
#2 #5 Doy fe, a mi siempre me tienen que poner mas dosis de anestésico en el dentista y cualquier cosa ambulatoria que me han hecho.
#5 #2 Pues yo fumo uno todas las noches y me hacen la limpieza sin anestesia, por decisión mía
#2 Yo consumo alcohol a diario. Un litro de cerveza para ser exactos. Llevo haciéndolo toda la vida. Y no me entra el mono el día que no tengo cerveza a mano, ni existe un deterioro físico evidente en mí, ni me impide trabajar. Vamos, igualito que las drogas duras o el tabaco.
#8
A eso me referia, y el artículo lo explica bién.
Una cosa es el daño causado por la droga en sí a la persona, otra el impacto de la droga en la sanidad pública.

Es de cajón que el crack es más jodido que el alcohol, pero también lo es que a la sanidad pública y a la población en general la daña más el alcohol.
#9 si pero a la vez aboga por la legalización. A ver la carga para la sanidad pública si todos los que consumen alcohol le metieran al crack.
No tiene sentido
#93 las personas que quieren consumir crack ya lo hacen. La situación legal del crack solo afecta a que la sanidad no pueda recaudar a través de impuestos el dinero que luego tendrá que gastar en curarte. Se lo lleva un narcotraficante o una mafia, que luego lo reinvierte en trata de blancas o en comprar armas.

Si, todo mucho mejor, donde va a parar.
#8 Yo consumo Marihuana a diario, un porro para ser exactos (sin tabaco). Llevo haciéndolo toda la vida u no me entra el mono el día que no tengo un porro a mano, ni existe un deterioro físico evidente en mí, ni me impide trabajar. Vamos, igualito que las drogas duras o el tabaco.
#10 pues si únicamente fumas un (1) porro, eres el puto amo del autocontrol. La excepción que confirma la regla, porque de todas las personas que conozco que fuman porros lo habitual es que se pasen todo el día dándole. Y se nota en las cabezas, tu que fumas poco, seguro que se lo notas a otros. De hecho yo cuando fumaba hacia mas o menos lo que tu y era el único, todos me decían que yo era muy raro "eso no es fumar ni es ná"...
#12 no creas. Muchísima gente, sobre todo aquellos más maduros, o con cargas familiares, o con trabajo estable.. fuman uno por la noche una vez acabadas las obligaciones.

Pero claro, no te lo van a decir ni, obviamente, se lo vas a notar.
#30 Ah, o sea que al que no le notas nada y te dice que no se droga ¿es que lo hace fijo?.
#59 Que curiosa conclusión has sacado de mi comentario o_o
#61 Es una pregunta, no una conclusión, obviamente.
#62 Ah, vale. Pues la respuesta es no.
#30 Yo solo fumo cuando estoy ya en mi casa, en mi sofa y no tengo ninguna obligación más que ver una peli o lo que sea.
#12 Yo conozco a más de uno que fuman porros como el que fuma tabaco. Y si no te lo dicen o los ves no te enteras. Pueden hacer vida normal, de hecho la hacen. Trabajan y tienen mujer e hijos.
#32 Por ejemplo yo.
#32 Yo también conozco a mas de uno que fuma porros como si fuera tabaco, y están colgaos, sobre todo de marihuana, con hachís es cierto que en menor medida. Supongo que tu también conocerás a mas de un colgao, ¿no? habría que ver la proporción.
#94 Eso es porque el hachis es un narcótico, las moleculas de THC se rompen casi todas al hacer la mayoría de hachises
#94 yo conozco mucha gente que está colgada. Y la gente que está colgada, si termina fumando marihuana, como es un colgado, pues seguirá con su vida de colgado y fumará como un colgado.

No entiendo todo esto que tiene que ver con la marihuana, la verdad.

Colgados ha habido y los habrá siempre, y supongo que aquellos colgados que sucede que fuman, pues tu decides que ha sido la marihuana. Muy científico todo.
#12 Llevo fumando porros desde hace más de veinte años y te apuesto lo que quieras a que no me lo notas.

Cuando tenía 20 fumaba en casa por las noches. Ahora parecido, cuando pillo fumo al llegar a casa del curro hasta que me acuesto y los fines de semana uno tras otro. Eso sí, cuando se me acaba me tiro mínimo un par de semanas sin pillar, a veces varios meses.

Jamás de los jamases el cannabis me ha generado adicción física ni he conocido a nadie a quien se la produjera -psicológica sí, a quien lo usa para "escapar"-. Solo me da adicción el tabaco con el que lo mezclo, que como se me hayan acabado los porros y deje el cenicero sin limpiar se me puede ir la mano con las chustas xD
#34 Estaba hablando de gente que lleva muchos años fumando, sin pasar ni un día sin fumar, que desde que se levantan se desayunan un porro de marihuana sin apenas tabaco en un papel de L.

Como te he dicho, he fumado y sé lo que es, no digo que el que hace un consumo responsable como dices que haces tu (uno por la noche) y haciendo parones para eliminar la tolerancia, se vaya a quedar colgao.
#12 Trabajo sentado, si fumo mas ( a veces pasas) ya me coloco demasiado. Date cuenta que mis porros solo llevan marihuana , siempre Sativa strains. en 1 hora le doy varias caladas para estar medicado pero sin bajones ni subidones. Es la mejor manera.
#10 Los efectos del alcohol, si no te pasas con el consumo, desaparecen a las pocas horas. Si bebes por la noche, llegas al trabajo fresco como una rosa. Los de la marihuana tardan más.
#13 No tienes ni puta idea de lo que hablas.
#14 Pues como casi todo de lo que habla..., todavía te dirá que el alcohol es más sano que el cannbis.
#14 Ya te digo, uno que se ha hinchao a cubatas toda su vida y jamas haprobado otra cosa...
Como los curas hablando de sexo o de la familia...
#13 o_o Es exactamente al revés
#13 Los efectos de la marihuana duran una tres o cuatro horas. Otra cosa es que la DGT considere que los efectos duran 24 horas...
#31 a mi me duran una semana. Dependerá de la persona y el hábito. En cambio puedo chafarme una botella de vino y casi ni lo noto.
#31 ¿La dgt o los análisis?.
#13 Va a ser que no.
#13 Yo me fumo un porro por la mañana antes de llegar al trabajo y aún así soy el más espabilado del lugar, y no es que sean tontos tampoco.
#47 Yo eso lo he hecho durante muuchos años, ahora soy un fumador intermitente y cuando lo dejo me noto más lúcido y sobre todo más activo todo el día, es innegable que hay quien puede fumar todo el día y dar la talla en el curro como el que más, pero poder decir me voy a tirar cuatro semanas sin fumar, y hacerlo, te da una sensación de poder que es algo más que podrás agradecer a los porros. Y los reencuentros son místicos, claro xD
#10 Estas escribiendo en negritas, quizás algún deterioro haya.
#20 Lo he puesto en negrita porque es lo que el ha escrito pero cambiando un par de cosas. Mira algún otro mensaje mío en esta web, no verás negritas así. Se ve que te molesta esta minucia, quizás tienes tu el deterioro y te ha vuelto intolerable.
#10 Yo consumo un cachopo a diario, un kilo para ser exactos. Llevo haciéndolo toda la vida y me entra el mono el día que no lo tengo a mano, existe un deterioro físico evidente en mí, y me impide trabajar. Vamos, igualito que las drogas duras o el tabaco .
#10 Escribes con negritas, eso ya no es normal.
#10
Es absurdo poner el cannabis a la altura del crack.
Pero también lo es negar que el cannabis tiene efectos sobre la salud. Creo recordar que se relaciona con esquizofrenia, y su consumo a edades tempranas (menos que 18, igual que tabaco) puede acarrear problemas.
#8 #10 También habría que comentar algo, siempre hay gente que tiene más o menos autocontrol. Aquí no sabría que es peor, pero habría que ver cuál es la facilidad que tendría alguien para mantener eso. También creo que drogas menos adictivas tienen el problema de que al ser más aceptadas socialmente están más extendidas y tiene más facilidad de llegar aquellos que si sufrirán efectos adversos.

Alguien que bebe una cerveza o un porro cada día lo que consigue es que seguramente sus hijos también prueben esas costumbres, por ejemplo, y a lo mejor no se quedan en una al día.
#10 ¿igual que si tomas un vaso de vino en la comida?.
#2 #8 #10 La legalización de las drogas psicodélicas (LSD, DMT, Psilocibina, mescalina, etc) acompañada de un movimiento cultural decente sería una de las mejores cosas que les podrían pasar a la sociedad egocéntrica y decadente que tenemos y que nos está conduciendo a la inevitable extinción de la especie.
El alcohol o los porros no te hacen nada, pasar el rato y ya está, las drogas psicodélicas cambian radicalmente tu perspectiva de la vida y la cambia a mejor. Es un verdadero atentado contra la libertad que estén prohibidas.
#58 Nadie te prohibe que tengas un cultivo de Psilocibe Cubensis en tu armario. De hecho tampoco nadie te prohibe que te los comas a cucharadas con la leche de la mañana. Eso si, no salgas de casa con las setas en el bolsillo, que te crujen xD
#70 Donde yo vivo (Francia) es ilegal consumirlas o cultivarlas en tu casa, aunque es cierto que nadie va a entrar para comprobar si has comido setas. En España no sé si el consumo en casa es legal, pero el hecho de tener que estar escondiéndote ya es problemático, o no poder hablar abiertamente de estas drogas sin que te miren mal.
El consumo de psicodélicos se asocia a chalados drogadictos o a tendencias culturales anticientíficistas. No sólo es que yo tenga la libertad de consumirlos, es que todo el mundo tenga la libertad de hacerlo y de tener una verdadera información sobre estas drogas, para que puedan surgir movimientos culturales decentes.
#58 de acuerdo 100%, pero se debe exigir la regulación de todas las drogas, su despenalización, e información al respecto. Quiero tener derecho a fumar opio, a usar anfetamina, o a estar borracho.
Pero cierto, lo de las psicodélicas es de cajón. Aunque sólo las tomes por diversión pura y dura...
#10 yo solo espero que no seas conductor de autobús escolar ni nada parecido...
#96 Curro en casa.
#8 Una cosa que le hecho en falta a la gráfica son las dosis.

Estaba justo mirando que ponen al alcohol como más dañino al cuerpo que el tabaco y me ha chirriado. Lo único que se me ocurre asumir es que están vistas desde un punto en el que se haya llegado a un grado de adicción y dependencia.

Tomar un litro de cerveza al día no es ser alcohólico, es ingerir alcohol de forma habitual. La cuestión es que fumar de forma habitual sí suele convertirte en fumador. Ese grado de comparación creo…   » ver todo el comentario
#17 Las dosis, los tiempos, a que le llaman peligrosidad, nivel de adiccion, y largo et cetera.
#17 Estoy de acuerdo en lo que dices, pero hablar de lo que es "habitual" y lo que no es muy complicado.
#8 Según las recomendaciones de la OMS de hace unos años esa cantidad estaría dentro del límite (21 unidades por semana, 3 por litro). Hace un año o dos lo han revisado, tras unos estudios en los que se ve que son el origen de muchos tipos de cáncer, y lo han bajado a menos de 7 semanales.
#8 Tu higado tiene que estar de puta madre xD
#8 1 litro son 3 medianas.
Y yo he conocido a mucho que a primero hora de la mañana venia con el tembleque hasta que le pegaba el trago a la mediana.

Eso si, durante el dia perfectos, como si no se hubieran tomado mas que un cafe.
#8 si no dices tu edad tu comentario se queda un poco cojo.
#8 Y consumo cannabis a diario, un par de gramos para ser más específicos. Llevo haciéndolo toda la vida. Y cuando me entra el mono y no puedo fumar pues me fumo un cigarro o me tomo una cerveza o no tomo nada, que no pasa nada, no es más que una ligera inquietud, poco apetito y algo de estreñimiento, pero lo mismo que cuando uno se deja el tabaco. Tampoco existe deterioro físico evidente en mí (no soy deportista y aún así tengo una resistencia aeróbica decente, a pesar del alquitrán de mis…   » ver todo el comentario
#8 es que hay pocas drogas que consumiéndolas en ese tipo de dosis vaya a deteriorarte de forma alguna (al menos visible o evidente, o con consecuencias a corto o medio plazo). Estaríamos hablando exclusivamente de drogas muy duras.
#2 No creo que veas a gente que ha tomado cannabis, mdma o lsd comportandose con la agresividad, la actitud predatoria y la falta de respeto de los borrachos. Pero lo que dices puede ser verdad para algunas drogas.
#16 Muchos de los niños que salían en hermano mayor fumaban yerba y se ponían violentos cuando no tenían para comprar.
#26 ¿En serio?
#36 Eso es lo que oí viendo un resumen de la temporada. Y lo decían sus madres.
#26 la maría es como el islam. Paz y amor. Que haya de todo ya si eso...
#26 creo que la violencia de esas personas nada tiene que ver con lo que fumen. Se habrían puesto igual de violentos si se les termina el papel de WC y no tienen para comprar :-)
#16 Sobre el alcohol: Es un perfecto deshinibidor.

Si eres como yo de los del codo en la barra porque le da vergüenza lo mal que baila, el alcohol te ayuda a quitarte la vergüenza y lanzarte a bailar. O quitarte la vergüenza y entrarle a una moza, o liarte a hostias por cualquier cosa porque lo estás deseando.

Los que se pelean cada vez que pimplan es porque les va el rollo de pelearse.
#2 claro, como que porque legalicen el éxtasis (MDMA), por ejemplo, todo el mundo va a estar tomando todos los días, déjame que te haga un spoiler, no funciona, llega un momento que no te hace efecto, el extasis solo hace que segregues más serotonina, una vez que se acaba tarda en reponerse y el éxtasis no hace el efecto deseado, tienes que dejar de tomarlo y esperar unos días para que el efecto sea el deseado, el alcohol te hace efecto siempre y puedes beber sin para, obviamente es más peligroso

Ya por no hablar del efecto memoria que tiene el éxtasis que llega un momento que no te hace nada y dejas de tomarlo
#19 El alcohol tiene varios factores pero uno de ellos es el nivel de consumo, sin llegar al alcoholismo, que hace que si eres de los que te tomas una caña al dia ( si, solo con eso ya ) el sabado tengas el doble de aguante que otro que no toma entre semana.
#19 ¿Seguro que eso es así en el MDMA? Yo tenía entendido que es con el LSD que tiene un efecto memoria brutal y tienes que duplicar dosis para conseguir el mismo efecto.
#49 el efecto memoria del MDMA es a muy largo plazo, tardas años, pero cada vez que lo usas te produce menos efecto
#49 la tolerancia en LSD, hongos, mescalina y derivados es brutal y cruzada, y desaparece igual de rápido. La MDMA, con el uso, hace que desaparezca la "magia" y se supone que su abuso provoca la depleción exagerada de serotonina, y el bajonazo de ánimo. Con un uso inteligente, son drogas seguras y sin apenas efectos secundarios.
#2 Esto es lo primero que me ha dado el cante, y encima viniendo de una publicación médica de prestigio como The Lancet, especialmente cuando habla de "daño a otros" y por ello cuentas los accidentes de tráfico.

Pero precisamente el cannabis dado que es la droga ilegal más consumida, bajaría su "peligrosidad" si estuviéramos haciendo las cuentas del resto respecto a un consumo mucho menor.

Que por cierto tengo mis etapas de consumir bastante (y otras que nada) pero cuando han tenido que sedarme recientemente caí como un plomo. Y no me preguntaron nada al respecto.
#29
Por no contar que muchas veces las drogas no se consumen solas.

Cigarrillo y birra, por ejemplo.
#2 y los de metanfetaminas y opiaceos, tambien, el humbral del dolor sube y la tolerancia sobre las anestesias aumentan por lo que hay que subir las dosis. De ahi que muchos acaben con sobredosis por las misma tolerancia a las sustancias, necesitan mas para que les haga el mismo efecto
#2 la gráfica me parece idiota por esa razón. Pensaba que era peligrosidad para la salud, pero pone una cantidad de parámetros desiguales sobre eventos pasados (a ver qué tal conduce un tío bajo efectos del éxtasis).

En fin. Pudo haber sido un buen meneo
#2 mejor prohibamos el alcohol también...ya se hizo, pero por probar otra vez...y probamos también a votar a VOX, que lo de Hitler sólo se torció un poco.
#2 ¿Te crees que la gente no fuma? ¿Te crees que subiría la cantidad de fumadores?
#2 El daño es porque su consumo es extendido y socialmente aceptado. Cuando fue ilegal en EEUU, no mejoraron mucho las cosas.

Si excluimos el efecto producido por su mayor consumo el alcohol sería menos peligroso que heroína y cocaína (y derivados) pero más que el resto.
#2 La heroína no es legal y la ponen la segunda, y la primera en cuanto a daños a la sociedad.
O sea, que no, que no es que están achacando más males al alcohol por ser más consumidos.

Que los consumidores de cannabis precisen más sedación (¿el doble?, me interesa ese reporte que mencionas) no parece un gran mal para la sociedad.
#2

El daño es por ser legal.

Que una sustancia sea legal o no lo sea no afecta en absoluto al daño que produce en los usuarios. Afectará en todo caso a las personas dañas (aunque también lo dudo, pero eso sería otro debate).

El alcohol produce entre muchas otras cosas cirrosis, delirium tremens, etc. No conozco ningún usuario de marihuana que sufra ese tipo de consecuencias tan incompatibles con la vida, como consecuencia de consumir marihuana.

El alcohol es una droga muy…   » ver todo el comentario
Lo del alcohol es algo que cualquiera puede ver sin ser experto...
#1 Sois todos muy valientes por meneame... En mi casa os queria yo ver sosteniendo el argumento a mí viejo! :professor:
#21 Cuanto bebe tu viejo?
#21 Sin problema. ¿Llevo la yerba o las setas para el "debate"?
#57 Mi padre no necesita probar la yerba para decirte de que va el tema. Y al que no le guste, que se vaya a venezuela
#63 Si tu padre hizo la mili, seguro que la ha probado. Y si fue objetor de conciencia, también :troll:
#63 Bueno, también llevaré una botella de DYC, por si las moscas, ...
#75 Parece más de "Soberano"
#57 Hay que ser un valiente para enzarzarse en una discusión con mi padre donde le explicas que fumar tabaco es más perjudicial que fumar hierba.

Un día aburrió a Eduardo Inda xD
#77 Discusión no. Primero nos cocemos, y luego hacemos charla de Bar.
Pues nada, cuando vea que mi hijo bebe alcohol, le voy a ofrecer cambiárselo por heroína. Según esto es mucho menos peligrosa, así que sin duda sería una medida razonable, ¿no?

Ah, no, que es la demagogia de siempre haciendo una interpretación de los datos que no tiene ninguna relevancia práctica real.
#46 Hombre, lo importante es que si se lo provees tú tendrá jeringuillas limpias, todo ventajas.
¿Qué me estáis contando? ¿Que cuanto más se consume una droga más fácilmente se la encuentra implicada en sucesos que afectan a la seguridad de la población?
No me lo puedo ni de creer.

A ver si de aumentar el consumo de las otras iba a aumentar también su peligrosidad para la sociedad.
Eso sería ya el descubrimiento del año.

#46 Que no, que no es demagogia, hombre. Que ¿cuántos accidentes de tráfico se producen por gente borracha? ¿Y cuántos por gente hasta el culo de heroína?
Pues ya está.
¿Butano?

Edit: Nunca lo había oído, pero parece que sí, se usa como drojaína.
#3 en los 80 los centros de repsol eran constantemente saqueados :-D
#33 No se si lo dices de coña, yo en los 80 me acuerdo de los que olian pegamento que estaban todo el día pillados, que hay que decirlo, el bunitex me encanta su olor haha
#3 Tienes que probarlo. Yo te paso una bombona que es de puta madre. Cincuenta pavos y fliparás.
Por lo menos ya se admite que el cannabis no es "inocuo". Alguna vez me he topado con gente que me ha defendido que por fumar eso "no pasa na".

Puestos a no envenenarte mejor ni alcohol, ni cannabis, ni tabaco ni setas.
#7 El cannabis no es inocuo, pero eso no quita que la gráfica esta sea ridícula, poniéndolo a la altura de la cocaina.
#78 Algo que no tiene ni pies ni cabeza, es cierto.
#7 explícame por favor que daños provoca el uso de cannabis no combustionado (infusiones, vapores, etc). Lo pregunto completamente en serio, por que es un asunto que me interesa mucho y estoy siempre leyendo todo lo que sale al respecto en las revistas a las que tengo acceso.

Quizás me he perdido alguna publicación relevante sobre el tema...
El daño producido por el cannabis es muchísimo menor que el de la coca, y en el gráfico no aparece tan distanciado. No estoy de acuerdo. Tampoco aparece el DMT, que aún es más inocuo y se consume con frecuencia en ceremonias de ayahuasca.
#85 el DMT va a la altura de los hongos. Imagino que el daño es "balanceado" . Una raya de coca no es tan mala de por sí. Otra cosa son los riesgos del entorno.
Viendo estos diagramas pienso: ¿Para qué servía la FAD, demonizando tantísimo al MDMA, cuando había muchas drogas bastante peores? Lo suyo sería advertir en proporción al peligro real.

¿Por qué la FAD jamás avisó de que practicar culturismo con baja estatura puede derivar en vigorexia y en consumo de anabolizantes, que son peores que el MDMA? Yo no caí en esa enfermedad, pero si he corrido riesgo de acabar en ella por mi baja estatura, afortunadamente ya dejé de entrenar, pero el riesgo estaba ahí. ¿Qué intereses tenían para no avisar de ese riesgo y de que el culturismo con baja estatura es un deporte totalmente inútil?

PS: ¿El butano es una droga? ¿O se refieren a la adicción a la comida y a cocinarla?
Si vendes una botella de vino no vas a la cárcel, si vendes unos gramos de marihuna vas a la cárcel. Por lo tanto la marihuana es más peligrosa :roll:
En qué sentido las benzodiazepinas que son un medicamento legal son tan peligrosas para el usuario y los demás. Resulta chocante lo arriba que está en el ránking.
Vaya, la única droga que tomo y resulta ser la peor...
El artículo no es del todo correcto. El primer gráfico no evalúa la peligrosidad "total" porque no incluye un tercer parámetro del estudio que mencionan, que es la adictividad de las diferentes drogas. Posiblemente el alcohol siguiera el primero en la lista de todos modos, porque es muy adictivo, pero probablemente en el hecho de que cause tantos daños sociales lo que más influye es el hecho de que, al ser legal, es con diferencia la sustancia más consumida de todas las que aparecen…   » ver todo el comentario
#76 Lo que es una estupidez es comparar una droga que consume un % muy alto de la población con una que tiene uso marginal, y sumar los efectos. Porque lo que se mide no es la peligrosidad de la droga, es la cantidad de la gente que la toma (sobre todo).

Porque creo que nadie puede pensar que tiene el mismo nivel de peligrosidad una caña que un chute de heroína.
#81 Porque creo que nadie puede pensar que tiene el mismo nivel de peligrosidad una caña que un chute de heroína.

También hay que tener en cuenta la forma de consumir alcohol de cada país. En España es normal tomarse un par de cañas (preferiblemente con su correspondiente pincho) o un vasito de vino y parar ahí, pero más al norte cuando beben es para emborracharse, y se toman una pinta tras otra como si no hubiera mañana.
Conclusión, debemos meternos eme
Quien pagó esta mierda de estudio? El Chapo Guzmán?
Si el alcohol fuera tan peligrosos estaríamos todos muertos hace tiempo. Es más, varias especies que con sumen alcohol no existirían ya.
Pues lo mejor es ir sustituyendo el alcohol por drogas menos peligrosas. Hala todo el mundo a meterse heroína que es menos peligrosa.
¿A alguien más por "gráfico que abre este artículo" le sale la cara de un señor muy sonriente? Puede que esté tan sonriente por las drogas, pero esperaba poder ver el desglose del gráfico.
Falta una, el azúcar.
#38 café, té, chocolate.
Estos estudios me parece que tienen un sesgo bastante jodido.

Con una sociedad entera que abusa del alcohol de forma regular, me parece poco creible estas cifras de peligrosidad. En los siquiatricos tienen un numero importante de pacientes ingresados por problemas con las drogas, y no son precisamente por beber alcohol.

Una droga catalogada aqui como poco dañina como es el LSD tiene mas suicidios e internamientos siquiatricos que el tabaco que puede que tenga 1000 veces mas usuarios en este…   » ver todo el comentario
#67 En los siquiatricos tienen un numero importante de pacientes ingresados por problemas con las drogas, y no son precisamente por beber alcohol. [...] Si te bebes cuarenta copas y luego te estrellas con el coche no es un problema de la droga, si no de ponerte a conducir bajo sus efectos. Los riesgos de las drogas deberian ser los inherentes a su consumo.

Esas dos frases no son compatibles. En los psiquiátricos tienen a muchos pacientes ingresados por daños cerebrales causados…   » ver todo el comentario
#67 #79 Estos estudios tienen poca relevancia justamente porque la ciencia se basa en medir cosas limitadas y muy controladas (y a partir de ahí ir avanzando), reproducir los experimentos, etc. Aquí hay componentes altamente subjetivos, por ejemplo otro comentario hablaba de que habría que comparar las dosis, pero lo que es un consumidor "habitual" de una droga (o en la misma) tiene muchos significados admisibles según a quién le preguntes.
#79 En los centros siquiatricos hay mucha gente ingresada despues de un viaje de LSD. El que los haya por otras drogas seguro.

No hay un dosis de consumo segura para el uso recreativo de drogas sicotropicas. Con el alcohol hay que beber mucho mas de lo necesario para un uso recreativo para sufrir daños fisicos. Por muy borracho que estes si entiendes que el uso del coche borracho no es una opcion no te va a ocurrir nada, la gente que coge el coche borracha no lo hace porque este borracha sino…   » ver todo el comentario
#67 internamiento en psiquiátrico por LSD? Mito.
Otra cosa es que la peña con problemas mentales se meta de todo...
Por seguir tu ejemplo, la mayor parte de los ingresados en psiquiatría fuman ( de hecho está autorizado), ¿echamos la culpa al tabaco?
«12
comentarios cerrados

menéame