Publicado hace 3 años por hacesueño a lacienciaysusdemonios.com

Desde hace ya décadas el consenso científico a la hora de diseñar hospitales es intentar reducir en lo posible las insidiosas, costosas en cuanto a gasto sanitario y también letales infecciones nosocomiales, porque se sabe desde antiguo que un hospital es un lugar ideal para que un paciente que ingresa pueda contraer uno de los numerosos patógenos (bacterias, virus y hasta hongos) que han hecho de los centros sanitarios su ecosistema ideal. La OMS ha calculado que alrededor del 7% de los paciente ingresados en un hospital acabarán infectados

Comentarios

eldarel

#3 Sólo deja la objetividad el último párrafo, introduciendo otro tema.

ccguy

#11 ¿y tú entiendes que un edificio sin quirofanos no es un hospital? ¿Y que Madrid tiene de hecho hospitales con plantas cerradas, por no decir hospitales enteros cerrados como el antiguo Puerta de Hierro? ¿Y que uno no va al hospital a coger enfermedades de otros pacientes?

D

#13 En un hospital para infecciosas no se necesita quirófano

ccguy

#18 ni paredes según el PP

MJDeLarra

#18 Pues si es un lazareto que no le llamen hospital.

eldarel

#18 Cuando se compliquen con ictus, hemorragias internas, veamos si hace falta un quirófano. Aunque sea de campaña.
Porque lo importante no es el material de las paredes (una vez cumplan con su función.

ccguy

#4 Dime que médico me va a mandar al Zendal porque es lo mejor para mí.

No, me mandarán al Zendal porque los recursos de otros hospitales se han derivado allí. Claro, si la elección es estar en un hospital con habitación y baño propio pero sin médicos o en un hospital compartiendo el aire con 100 personas pero con médicos pues sí, seguramente lo segundo sea mejor.

Eso no quita que lo del Zendal sea de cárcel, y que haya que dar la máxima visibilidad posible al asunto en lugar de llamar negacionistas a los que denuncian el Zendal y no a los que niegan que sea una puta estafa.

ThePetersellers

Espero que a ninguno os digan que os derivan al Zendal, por qué cuando te dicen que si te encuentras mal te mandan allí, prefieres aguantar en casa todo lo posible aunque te axfisies a meterte en un sitio donde te vas a llevar los bichos que tienes y los del resto de la ciudad.

m

#19 Lo que dice el artículo es que el Zendal es más proclive a las infecciones nosocomiales por su diseño no por el tipo de pacientes que atiende. Que metas a esos enfermos de COVID en otros hospitales no implica que aumente el número de infecciones, entre otras cosas porque suelen tener áreas específicas para ellos.

h

#19 Te lo explica muy bien #35. Además, tal y como está diseñado el Zendal, sin casi apenas UCI y donde se derivan pacientes de otros hospitales, mientras están con sintomatología leve, lo que haces es ensuciar más el circuito: tienes todos los hospitales con Covid, el Zendal es la fiesta del patógeno, y al pobre paciente que empeora se le pasea por las carreteras de Madrid cuando hay que entubarlo con prisa.

Si se hubiera pensado en los pacientes y no en repartir sobres a constructores, se había acondicionado el antiguo Puerta de Hierro, que está cerrado, y tiene sus camas, UCIS, quirofános y, sobre todo, paredes y se habría llevado allí a los enfermos por covid desde el principio. No hace falta construir lo que ya tienes, lo que hace falta es personal sanitario para covid y que pacientes con otras patologías también puedan ser tratados.

h

#4 Yo tampoco estoy de acuerdo con la gráfica. Es una gráfica para todo tipo de enfermedades y habla de un 7% de pacientes infectados. Pero al Zendal solo van pacientes con Covid, a lo que además de que el peligro de una sobreinfección respiratoria les va a dejar al borde de la muerte (o no solo al borde), la probabilidad de infección es del 56% ya solamente por el tipo de tratamientos que van a recibir. https://isanidad.com/179153/dispositivos-invasivos-maniobras-prono-llevan-tasa-infecciones-uci-56-por-ciento-pacientes-criticos/

Vamos, que la gráfica se queda muy corta.

ccguy

Fantástico envío #0
Para los que no sepan lo que es el Zendal.
Una pena que ya haya uno que sin haberlo abierto diga que es sensacionalista.

hamijo

#1 Lo he abierto, lo he leído y para mí es totalmente sensacionalista. La campaña de moda es meter mierda a toda costa a Madrid.

En la situación de emergencia que nos encontramos, en tiempo record se construye un hospital que, por supuesto, tendrá sus defectos, pero ¿que prefieres que atiendan a los pacientes en un parking de un mercadona, directamente que mueran en sus casas, o que tengan la oportunidad de recuperarse en un lugar mejor acondicionado?

La realidad es que el hospital está haciendo su papel en un momento totalmente crítico donde cualquier ayuda es poca por lo que, como decía antes, para mí, sensacionalista.

P.D: no veo que el artículo haga alusión a instalaciones de muchísima peor calidad, utilizadas en otras provincias para el tratamiento de pacientes COVID

D

#6

"Yo quiero que a esos pacientes les atiendan en lugares mejores, como por ejemplo en las UCIS que tienen cerradas otros hospitales de Madrid o en las plantas que también tienen cerradas."

Ahí, ahí, llevando las infecciones nosocomiales (que, en eso el artículo lleva razón, son más peligrosas) a los hospitales generales, dónde hay cardiópatas, broncópatas, demencias...

Seguís los mantras del FundaZendalismo y así nos va...

hamijo

#8 ¿Entiendes que se trata de un hospital construido en apenas 3 meses y medio ante la urgencia de la situación?

vacuonauta

#12 yo no creo que el Zendal se haya hecho para trincar, sino como golpe de efecto de Ayuso ante la infectividad de sus medidas e incumplimiento sistemático de los requerimientos del estado (transporte masificado, falta de rastreadores, de personal sanitario, etc.).

Es la ideología de los "grandes gestores" de meter infraestructura aunque no haga falta.

D

#14 ¿Qué dices de la décima parte del IFEMA?

Hace medio año, en Menéame...

La factura del ‘hospital milagro’ del Ifema se eleva hasta los 59 millones de euros

Hace 3 años | Por painful a elboletin.com


Y ¿Qué pedían los Meneantes, al rebufo de los rebuznos de elplural y similares?
La factura del ‘hospital milagro’ del Ifema se eleva hasta los 59 millones de euros/c65#c-65

¡Sorpresa! ¡Un Hospital especializado!

s

#22 59 millones.... en servicios a amigos!! Que te crees que cuesta el mantenimiento del servicio del nuevo hospital!!! 59 millones + los nuevos amigos!!! Pero los 135 (que sepamos) de por ahora ya te los han cobrado!!!

Sorpresa!!! Te han timado!!!

Burrofleta

#26

¿"servicios a amigos"?

Y tú lo sabes porque...

... lo publicó eldiario.es o elplural, claro. Vuestras Biblias

s

#33 Si en vez de ser un radical, hablases las cosas, te explicaría como se mira en el Portal de la Contratación Pública de la CM estas cosas.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1224915242285&language=es&pagename=PortalContratacion/Page/PCON_buscadorAvanzado

Pero como erea un ultra que se piensa que todos hacemos lo mismo que tu, no quiero perder el tiempo.

TE HAN ROBADO!! O aunque sea a mí que vivo en esta Comunidad. Pero oye, que lo que digan tus ídolos.

thror

#22 Hospital, no almacen con camas.

f

#2 Pues prefiero que atiendan a los pacientes en una de las múltiples alas cerradas en hospitales actualmente construidos. Y prefiero que le atiendan los médicos y enfermeros que no se han contratado al construir el Zendal

D

#17

... Y que -los pocos que están en paro- no tienen ni idea, ni ganas de tratar, enfermedades infecciosas.

¡Mira, mira cómo corren al Zendal los que salen todos los días en Público quejándose de los traslados...

f

#23 No. Los que despidieron en junio porque "no hacían falta" se han ido a otro sitio dónde pagan más y tienen más estabilidad laboral.

z

#2 ¿¿¿y no era mejor en las plantas y alas que se encuentran cerradas en algún que otro hospital madrileño???.
¿Y no era mejor bajar el número de contagios utilizando las herramientas que tiene a mano la CAM?

D

#2 Pregúntate cuantos paises de nuestro entorno han construido un hospital de pandemias con intención de que sea fijo y descubrirás la razón por la que se construyó el zendal.

Sobres

G

#1 Es que es sensacionalista,por ejemplo, la gráfica de enfermedades por porcentaje de habitaciones privadas esta truncada en el 8% para aparentar mucho más de lo que es.
Estos negacionistas de la medicina deberían perseguirse. No, el zendal no va a hacer que muera más gente. No, no debes negarte a ir al zendal. Si tu médico dice que lo mejor es derivarte allí, hazle caso. Critica a Ayuso todo lo que quieras por su mierda de gestión, pero no reniegues de la medicina.

D

Esperaré a menear la noticia de cuando este "científico marxista" analice la mortalidad de las carpas de Valencia

eldarel

#9 Pues dados los argumentos ya sabes la respuesta, la misma. En el artículo comparan hospital de campaña frente a otros más convencionaes.
Ahí pinchas en hueso.

Ahora bien, es una argumentación pobre y poco constructiva decir que es que no critica a otro.

Con razón en España es imposible hacer un análisis como pedían los científicos, enfocados no a la asignación de culpa, si no a ver cómo mejorar.

D

#43 El artículo titula Zendal, tú si que pinchas en hueso.
En España es imposible un análisis científico porque mientras el Zendal que es plenamente operativo recibe críticas, las carpas de Valencia que no están operativas, y que al final no tendrán las UCI prometidas, no reciben titulares.

eldarel

#44 Te ofendes porque ilustra el problema con un ejemplo y no es el que quieres.
Creo que tienes un problema importante de sesgos.

Si hay infraestructuras no operativas, es decir que entiendo que no se están usando, ¿cuál es tu queja?
¿Que al no usarse no puede ocurrir el riesgo?
¿Que quieres que se usen esas carpas y no se están usando?

D

#46 No me ofendo.
Simplemente que se le ve el cartón al articulista.

eldarel

#47 Pues debes ser la única.
El artículo deja clara la correlación de infecciones secundarias y la estructura física de las salas y cómo se reducen sectorizando el espacio.
Si discrepas en eso, puedes realizar tu propio metaestudio y publicarlo.

D

#48 No discrepo en eso.
Discrepo del titular puesto por el científico marxista, y también de la cantidad de calzadores que mete en el artículo

eldarel

#49 Otra vez los sesgos.
Discrepas de argumentos totalmente científicos porque etiquetas al autor como científico marxista.
Hasta yo me doy cuenta del adhominen.

Gracias por dejarme claro que tu problema es de ideología.

D

#50 Se identifica a sí mismo como tal.
Un saludín

eldarel

#51 No es relevante para ver correlaciones de infecciones y estructuras.
Otro saludín.

D

#52 Para mí sí, en tanto en cuanto dirige el titular hacia el sensacionalismo y adereza su texto con comentarios politicos y no científicos.

tremebundo

#44 El Zendal no es plenamente operativo:
No tiene médicos y enfermeros suficientes y tienen que amenazar y chantajear a profesionales de otros hospitales para obligarles a irse allí.
Y supongo que habrás oído que quieren hacer lo mismo con los pacientes.

D

#54 demasiado cintora

tremebundo

#55 Supongo que tú, siendo tan perspicaz, reconocerás tu lado Marhuender.

D

Los que no somos de Madrid estamos hartos, del fanatismo partidista e hipócrita con AyusoAyusoAyusoooooooZendallllllAyuuuuso

En todas las comunidades hay plantas cerradas

En todas las comunidades la atención primaria prácticamente ha desaparecido

En todas las comunidades escasea los recursos médicos

Y No en todas las comunidades hay un hospital como el que ha hecho Ayuso, de tan solo 100 millones

Será lo que queráis que sea pero hacer un hospital público no es nunca una mala noticia, viendo las chapuzas que sea han hecho por ejemplo en la Comunidad Valenciana

D

#21 lol lol
Madrid es el centro del mundo del corona. Lo han gestionado como el culo, y son la vergüenza para el mundo.
No han hecho un hospital público, han pagado por una nave industrial.
En qué comunidades dices que están como Madrid y tienen plantas cerradas?

Comparar madrid con cualquirr otro lugar es ridículo. Si acaso junta a ayuso con trump, bolsonaro y johnson. Hacen un buen grupo de psicópatas.

eldarel

#21 En Andalucía han abierto el militar en Sevilla. Un gobierno de PP, Ciudadanos y Vox. Vamos como en Madrid y no lo ves criticando.
Así que debe haber algo más clap

D

Está es la demostración de que lo importante no es qué se hace, sino quién. La izquierda ha decidido que construir un hospital público es malo para la sanidad pública. También se quejaban en su día de las ampliaciones del metro.

RojoRiojano

#16 el sentido común, no la izquierda. Antes de la pandemia ha habido protestas del personal de sanidad muchas veces por la falta de personal y de medios al no contratar el gobierno de la CAM suficientes profesionales e ir cerrando plantas de hospitales como quien va cerrando bares el fin de semana.
Y ahora en plena pandemia en vez de reabrir palntas de los hospitales ya construidos y contratar a personal que es lo que hace falta de verdad, se sacan esto de la manga. Es que es vomitivo.

ochoceros

#16 No te equivoques, el peor hachazo a la sanidad pública no ha sido construir ese hospital, ha sido recortar todavía más al personal de los centros públicos existentes.

Por no hablar de que, UNA VEZ MÁS, aprovecharán esa misma falta de personal para seguir cerrando recursos en la sanidad pública, y así seguir favoreciendo con dinero público la expansión de la sanidad privada.

D

#16 menudas vueltas. La izquierda como tu la llamas no ha decidido nada, se ha visto que no han construído un hospital, han contruído una carpa, mientras plantas de hospitales permanecen cerradas.
Si todo está saturado, por qué no se abren esas plantas?

ur_quan_master

#16 me parece que en este caso se está criticando el "que".
Que eso no es un hospital está bastante claro.

Liberalrabioso

La nave del Zendal es un negocio no un hospital. Para lo que es, que hubiesen mantenido el IFEMA, pero había que enriquecer aún más a los amiguetes.