Hace 6 años | Por fisico a bbc.co.uk
Publicado hace 6 años por fisico a bbc.co.uk

La película fue filmada en 2008 por oficiales aduaneros australianos pero el gobierno de Canberra no quería hacerla pública porque podía dañar sus relaciones con Tokio. Tras una batalla legal de 5 años se ha publicado gracias a la Freedom of Information Act.

Comentarios

mefistófeles

#5 lo de comer pescado de temporada, teniendo en cuenta que hoy dia prácticamente todo es de piscifactoría, no crea sea necesario.
Todo lo demás lo apoyo.

D

La gente rasgándose las vestiduras con las ballenas en Japón mientras occidente arrasa sin remedio el atún amarillo.

Doble rasero.

avpag

#2 el caso que en oriente también arramblan con todo lo que se menea. Habría que comer de piscifactoría unos años y dejar que se regenerasen los caladeros... mm bonita utopía la mia

thingoldedoriath

#4 Habría que comer de piscifactoría unos años y dejar que se regenerasen los caladeros....
Conmigo no cuentes... conozco demasiadas piscifactorías.

Lo que creo que habría que hacer es regular los precios de la pesca en alta mar... que el precio del producto salvaje subiera un 300% y bajara el consumo.
Al mismo tiempo, habría que regular de forma que ese exceso de precio, no se lo quedasen todo los armadores!!

Un nieto, hijo, sobrino, hermano de marineros que faenan en el Índico (atún), Malvinas, Groenlandia ...

BM75

#9 ¿Pescado para ricos?

D

#9 Claro, para que pase lo que dice #11 que solo puedan comerlo los ricos. las regulaciones jamas deben de dar excepciones por dinero. Porque ya empiezas entonces a distinguir entre ciudadanos de priemra y de segunda en función de su poder adquisitivo.

¿No te suena a lo de tener que pagar los costes del juicio para supuestamente "agilizar los juzgados"? Claro que los agilizas porque dejas a un monton de gente sin dinero sin poder usar ese servicio.

D

#15 por más que intentemos disimularlo, taparlo o amortiguarlo, los ricos siempre tienen más derechos que los pobres. A ver si crees que por bajar las tasas judiciales a los pobres estos van a tener una justicia de verdad... Si eres rico siempre tendrás una justicia, una educación y una sanidad mejor. Es casi ley de vida. Nuestra civilización se mueve con dinero, no con buenas intenciones. Ojalá cambie eso pero hasta ahora nunca en la historia lo ha hecho

D

#19 Claro y como ya existen esas diferencias pongamos mas. Menuda excusa. ¿Ley de vida? ¿Que vida? ¿La que han elegido otros para mi? ¿Por que es ley? ¿No se puede cambiar? ¿Quien lo dice?

thingoldedoriath

#15 Creo que no has entendido el punto de vista "base" del que parto...
No digo que el pescado "salvaje" cuadruplique el precio para que solo lo puedan comer los ricos. Ni para que se forren los armadores de grandes buques congeladores y atuneros (que ya están forrados); dije que se legisle para que los marineros que trabajan en esos barcos, tengan unos salarios acordes con el trabajo que realizan y el esfuerzo que supone trabajar en unas condiciones adversas y muy duras (que lo son en caladeros de Gran Sol, Malvinas, Groenlandia...)!!

Porque lo de tener una jubilación que, como la de los mineros, se fija en los 55 años; he visto a muchos (algunos de mi propia familia), demasiado destrozados a esa edad, como para disfrutar de la jubilación!!

Es un trabajo durísimo que tiene consecuencias para la salud de quienes lo realizan (que no son los armadores propietarios de los barcos...).

El pescado salvaje, capturado en Gran Sol, Malvinas, Groenlandia, Canadá... debiera ser tan "un lujo" como el atún rojo que se captura en el Índico!! pero eso no ocurre!!

Esa es mi opinión y a eso me refería.

thingoldedoriath

#11 No (o sí). Ya lo expliqué en #22

D

#22 Pues tienes razón no te había entendido bien. En eso te doy toda la razón y no solo para ese gremio sino para la gran mayoría de trabajadores. Tema aparte esa subida salarial no puede venir de encarecer el pescado para regularlo, bastante fluctua ya el precio por la oferta/demanda.

thingoldedoriath

#24 Ya... ahora fluctúa debido a la demanda (en fechas determinadas del año) y en mayor medida porque esos armadores (conozco a unos cuantos), son propietarios o coopropietarios de grandes frigoríficos y pueden influir en los precios del mercado, almacenando el producto durante meses. Eso sin meternos en los "elaborados" (también ultracongelados) que la gente consume cada día más. Porque... el pescado tiene espinas y no es "fácil" de limpiar, cocinar y comer.

Donde yo nací, la gente de menos de 40 años, come pescado cuando está muy procesado o en restaurantes!! no conoce muchas variedades y apenas sabe cocinarlo. Te das una vuelta por las plazas de abastos y solo ves comprando pescado fresco a gente de 50 años o más... por ponerte un ejemplo: ahora se vende mucho más bacalao congelado que bacalao en salazón (y eso a 20 Km. de Portugal!!). La razón es que el otro hay que desalarlo 36 o 48 horas antes de cocinarlo!! y lo que prima ahora es "rápido y fácil".

D

#25 Joder que rara es la gente, yo las pocas veces que me acerco a Malpica de Bergantiño (espero haberlo escrito bien) aprovecho a comprar todo casi recien pescado.

thingoldedoriath

#26 Casi
Te faltó una "s" ... Malpica de Bergantiños

Y sí, en lugares como ese (en las Rías Altas), todo lo salvaje es salvaje de verdad!! no solo los percebes.

D

#27 Además si llegas para las fiestas puedes disfrutar el pescado con buena música celta.

thingoldedoriath

#28 Y comprar encajes de bolillos!! ya puestos a ir por allí en fiestas :-))

D

#11 es la paradoja de defender el socialismo dentro del sistema capitalista. Mejor reivindicar esquilmar recursos pero que todos nos lo podamos permitir que hacerlo inaccesible para la mayoría subiendo precios. Queremos ser pobres pero tenerlo todo. Así no

avpag

#9 #17 es mi opinión de cuñado y como tal, exijo respeto.
la verdad que no predico con el ejemplo, porque la diferencia de sabor es bestial, prefiero no comer pescado. Pero pensaba que estos criaderos que hay en las bahías son como ecológicos y demás y se alimentaban de desperdicios, la harina de pescado esa que da para mucho, no que se pesque a propósito para alimentarlos

Pero a pesar de mi cuñadismo ignorante, sí pienso que debería haber una veda global de dos tres años pescando bajo mínimos y bien vigilado.

Jack_Sparrow

#4 Perdona, pero este comentario es una clara muestra que no tienes ni idea de lo que estás hablando.

Los peces de piscifactoria también tienen que comer, y comen pienso hecho con otros peces. Está calculado que por cada Kg de atún de piscifactoría son necesarios entre 4 y 6Kg de pienso hecho de otros peces. La piscifactoría es arrasar pesqueras y caladeros para hacer pienso para unos peces que van a comer unos ricos. Es una ida de olla descomunal.

superjavisoft

#2 El atún es encantador?
Pues que espabile.

kumo

#2 Sin irse al atún y sin dejar los cetaceos no hay más que ver lo que hacen en las Feroe, por ejemplo.

ToiCabreao

¡Realmente hay tanta demanda de carne de ballena en Japón!

Fernando_x

#1 Mas o menos tanta como la de carne de toro de lidia en España. Lo que pasa es que tanto en un caso como en el otro está muy subvencionada y compensa, aunque luego no se llegue a vender o se venda como si fuera otra cosa.

ToiCabreao

#16 Se gastan una cantidad increible de pasta no solo en pescarlas, si no en comprar paises para que les apoyen en las decisiones internacionales sobre la pesca de ballenas.
Por eso no creo que la carne de ballena de para tanto.

Azucena1980

Entre los japoneses con las ballenas y las nucleares, y los chinos con los cuernos de rinoceronte y otras chorradas de su medicina tradicional y el carbón, se están llevando el mundo por delante mientras aquí nos echamos la culpa de todo.

D

Todo sea por la ciencia

D

Al próximo que me de algún negativo lo "investiiigo" ... "tipo japonés".

Soy experto en medidas radicales definitivas

pax0r

joder viven en una isla, llevan pescando de to desde hace ya, aunque hoy día y con las prohibiciones esto es una salvajada. Pero uno ve lo bonicos que son y se les perdona todo.