Hace 3 años | Por --670892-- a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por --670892-- a lavanguardia.com

Steven Soderbergh estrenaba en 2011 Contagio, una película sobre una terrible pandemia que asolaba el mundo y que desgraciadamente se ha vuelto viral este año a causa de un coronavirus que ha trastocado por entero nuestras vidas. Hace nueve años jamás nos hubiéramos podido imaginar que una catástrofe así pudiera saltar de la pantalla, pero la pesadilla se hizo realidad.

Comentarios

D

#4 vaya, ya tenemos al que estaba acumulando papel higienico desde hace 10 años. Me imagino que tendras un cuarto lleno de yodo para la guerra nuclear que nos espera y kit de resistencia contra la inminente rebelion de las maquinas.

D

#11 No. Y tampoco tengo una mortaja, y sin embargo sé que voy a morir. Imagino que tú ya tendrás la tuya.

la guerra nuclear que nos espera y [...] la inminente rebelion de las maquinas

¿Cuántas guerras nucleares y rebeliones de las máquinas dices que ha vivido la humanidad? Es para la Wikipedia Cuñadopedia.

Maneutics

Lo curioso es que el entrevistador en la película es realmente el médico experto de la CNN en la actual situación.

D

#9 Se llama Sanjay Gupta y es un médico famoso en EE.UU. por sus apariciones televisivas. De hecho, en la película se interpreta a sí mismo.

D

La peli es pasable, sin más. Y no acierta en todo ni de cerca.

Y desde luego no prefijo el coronavirus. Titular más sensacionalista es difícil de encontrar. Partiendo del hecho de que la peli es de 2011 y la Gripe A de 2009. Como mucho podría ser una previsión de una pandemia en occidente. Y ni eso, por no acierta en muchas cosas y cuanto más tiempo pasa menos. Y encima es simplista de la ostia, todo lo que pasa existe sólo en ese contexto y sólo en ese contexto.

D

Casualmente la vi hace una semana.
Está muy bien.

h

#2 Me pasó lo mismo, creo que la ví hace un par de semanas por casualidad y la verdad es que es tooodddoo muy parecido menos el caos por el confinamiento y entrega de vacunas.

La verdad es que pensé que siempre ponen en las películas que cuando hay un confinamiento de ese estilo, siempre hay disturbios, robos en tiendas y supermercados y las mafias y peleas por ponerse la vacuna cuanto antes incluso custodiadas en lugares ultrasecretos.

Y en la realidad lo único que se acabó fue el papel higiénico, los únicos disturbios fueron por idiotas que querían salir de fiesta y la gente es bastante reacia a ponerse las vacunas jajajajaja

Todo mucho menos épico jajaja

vviccio

La peste negra, el tifus, el cólera, la viruela, la sífilis, la tuberculosis, meningitis, la polio, la malaria, el sarampión, la rubeola, el zika, la mal llamada gripe española, la grive aviar, ébola, el SARS, el SARS-COV2 y todas las enfermedades que diezmaron a los indígenas americanos y que siguen diezmando a los paises más pobres.

Está claro que no se podía saber...

G

#6
Pues no sé, yo no recuerdo ninguna pandemia que haya cambiado sustancialmente la vida diaria de la mayoría de los ciudadanos del primer mundo en las últimas décadas. Ni yo ni nadie que yo conozca.

La peli habla de algo que podría suceder, sí. Pero ya te digo yo que pocos de los que la vieron antes de la pandemia pensaron que sería algo por lo que pasarían personalmente en menos de 10 años. Y todo el mundo tenía la información de la que hablas.

Precisamente el tono de película coral, casi documental en algunos puntos, con el relato de lo que pasaba en distintos escenarios, sin tintes épicos y sentimentaloides hollywoodienses, es lo que la hace cercana y hasta cierto punto profética.

Es la película comercial que mejor ha reflejado una situación completamente inédita para todos los habitantes actuales del planeta tierra, y eso creo que es un mérito a tener en cuenta.

D

#10 Existe una acusada tendencia historiográfica a minimizar el impacto social de las pandemias y a sustituirlo por "logros" de personas con los que los hagiógrafos se identifican.

Eventos como el fin del feudalismo, el final abrupto de la Primera Guerra Mundial o la conquista de América por parte de la Corona de Castilla son inexplicables sin tomar en consideración las pandemias durante las cuales ocurrieron y sin embargo, a pesar de que obviamente son mencionadas en cualquier estudio riguroso, no suelen formar parte de las anécdotas con las que los mass media promueven su propaganda patriótica y, por tanto, tampoco del imaginario popular.

G

Me hace gracia los que dicen que no ha acertado, sobre todo en que no ha habido caos y descontrol.

Teniendo en cuenta que en la peli, el virus es mortal en cuestión de horas en un porcentaje alto de la población, me gustaría saber qué habría pasado si la Covid-19 tuviese una letalidad tan solo del 30% incluidos niños.

Bueno, en realidad me gustaría saber qué pasará cuando ocurra.

Que ocurrirá. Y que teniendo en cuenta la vida media de las personas de mi edad, lo más probable es que lo veré.

Mosquitocabrón

#8 Puede ser que lo veas, pero seguramente no lo contarás.

Mosquitocabrón

Edit:
Tontería.

Ergo

Los Nostradamus modernos están infravalorados.

Ako3

El tema del contagio de virus me recuerda mucho un par de capítulos de Star Trek, https://es.m.wikipedia.org/wiki/Horas_desesperadas_(Star_Trek:_La_serie_original) y Miri. Claro que por extensión, también "El presente inexorable" de la nueva generación.
Además, todo se arregla con un antídoto/vacuna en el último minuto lol

PaulDurden

Soderbergh a ver si me predices el primer premio de la lotería del niño...