Publicado hace 11 años por --136875-- a asaltosporlahistoria.com

La película “Y llegó el Día de la Venganza”, estrenada en el año 1964, es un tributo al maqui catalán Quico Sabaté, asesinado por la Guardia Civil el 5 de enero de 1960 en Sant Celoni. Una historia de ficción que realiza guiños a este afán de venganza de la dictadura Franquista en España. Con un reparto de élite, encontramos a Gregory Peck, como Manuel Artíguez (Quico Sabaté), Anthony Quinn, como Viñolas (sargento de la Guardia Civil)… una película para disfrutar y para poder hacer una lectura de cómo tenían de resonancia las incursiones...

Comentarios

D

Biografia de Quico sabate :

Francesc Sabaté i Llopart "Quico". La leyenda de un maquis. http://www.portaloaca.com/historia/biografias/556-francesc-sabate-i-llopart-qquicoq-la-leyenda-de-un-maquis.html

D

Meneo porque me ha resultado curioso que el cine de Hollywood con actores como Gregory Peck o Anthony Quinn haciendo de guardia civil, se hiciera eco de las andanzas de un guerrillero y maquis anarquista catalan.

Brill

#1 Se hizo porque Fred Zinneman, el director, era izquierdista irredento y de las pocas personas en America a las que remordia la conciencia por la bendicion de Washington al regimen de Franco. Aqui la cosa no sento muy bien, y recuerdo que durante una temporada se boicotearon las peliculas de su misma productora.

Y ademas del interes historico, es una gran pelicula que muestra muy bien la fractura entre lo que se ha dado en llamar "las dos Espanas" tras la guerra.

P.D: Perdon por las faltas, uso un teclado ingles.

sleep_timer

#4 Pone un chorizo a tu teclado y tendrás un teclado español.

D

Artículo kilométrico en Wikipedia española sobre el anarquismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo