Hace 5 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 5 años por abelongi a eldiario.es

Investigadores finlandeses no ponen en duda el declive de los artrópodos, pero critican el último trabajo que alerta sobre su situación por considerarlo alarmista "Dicen que exageramos, pero si hemos perdido el 80% de los insectos, la palabra es 'catastrófico", se defendió de forma reciente el autor de la investigación criticada

Comentarios

Gry

Me preguntó que calificativo sería el adecuado si 'desapareciera' el 80% de los humanos.

SilviaLibertarian

#1 ¿Y qué le respondiste?

Nylo

Del autor alarmista del estudio que recopila 73 publicaciones:
"La disminución ha sido tremenda: el 80% del peso en insectos ha desaparecido en 30 años, esa es la media. Y esa es la misma cifra para los tres estudios".

O sea, la media... de los 3 estudios entre 73 que más pérdida mostraban. La media de los más horribles. Curiosa forma de calcular una "media". Examino 73 publicaciones, pero me quedo con las 3 peores, y digo que sus resultados son "la media". Y ¡tachán! Ya tenemos un titular alarmista no soportado por los datos del mundo real.
Lo cierto es que casi todos los estudios revisados mostraban una reducción, sí, pero mucho menos alarmante que ese 80%

m4k1n4v4j4

Interesante. Se critica tanto la metodología del estudio, como algunas palabras de tono apocalíptico usadas en la publicación. La noticia del trabajo ahora criticado salió por aquí varias veces (pongo las 2 primeras que encontré pero hay más):

“Dicen que exageramos, pero si hemos perdido el 80% de los insectos, la palabra es 'catastrófico'”

Hace 5 años | Por --483480-- a eldiario.es

Nos quedamos sin insectos
Hace 5 años | Por Simplemind a neofronteras.com