Hace 5 años | Por --593346-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --593346-- a eldiario.es

Pedro Sánchez ha pedido en el aniversario de la Constitución una reforma de la Carta Magna para incluir "uno de los mayores avances": la igualdad entre hombres y mujeres. "Es el tiempo de las mujeres. Todos lo fueron pero hoy, por fin, la sociedad empieza a asumir como propias las reivindicaciones feministas. Reformemos la Constitución para incluir en ella uno de nuestros mayores avances: la igualdad entre hombres y mujeres", ha escrito Pedro Sánchez en Twitter.

Comentarios

D

#23 Yo les respondo:

porque no saben todavía que VOX es otro partido de los ricos en defensa de los ricos.

¿Alguien se ha tomado la molestia de preguntarle a Abascal si va a hacer que los ricos dejen de enriquecerse desde los altos cargos a base de robar del trabajo ajeno de aquellos a quienes dejan pobres (y se matan a trabajar)?

No. Abascal solo ama a España hasta la línea que se corresponde con defender el bolsillo de los ricos. Más allá de esa línea, y como partido de defensa de los ricos, necesita pisotear la existencia de los pobres, que se matan a trabajar recogiendo fresas por 1 euro las 24 horas.

Es muy fácil ser un héroe desde la comodidad, es decir, desde el ser fácil ser héroe.

Y esto es precisamente VOX: ser héroes desde la comodidad.

D

#36 el votante de las CUP en cataluña es clase media/alta y nivel economico alto.

es jugar a la politica ficcion, al salvame politico. Los progres ppueden jugar a votar gilipollas pero los pob res no pueden jugar. Consejos vendo que para mi no tengo.

quien abusa de la democracia?

d

#23 Si a un votante de VOX le parece que Pedro Sánchez se está preocupando por cosas que no son prioridades, que son futiles, ¿qué opinión debe tener de VOX, que está movilizado para proteger la tauromaquia? A ver si me explicas en qué beneficia a un pobre que se subvencionen (aún más) los toros y si eso es un asunto vital para la situación de la mayoría de las clases populares.

Es tan fácil tomar el discurso o programa político de cualquier partido y extraer una propuesta para culparle de no preocuparse de las demás... Falacia del hombre de paja de manual.

D

#60 Si VOX o el PSOE o cualquier otro partido en general tienen en sus programas propuestas mucho más importantes para ganarse al electorado que las que proclaman en público, entonces mal hacen en dedicar a las propuestas menos importantes el tiempo de micrófono o de altavoz que podrían estar dedicando a las propuestas más importantes.

Si me he caído al agua y no sé nadar y estoy a punto de ahogarme y para mí en ese momento la única prioridad es que alguien me eche un flotador para salvarme la vida y se me acerca alguien y en vez de decirme que va a buscarme inmediatamente algún flotador me dice que me va a hacer el favor de guardarme la ropa, lo que voy a pensar es que esa persona no está intelectualmente cualificada.

Manolitro

#23 menos mal que ya han encontrado la solución a eso: "insultemos a los votantes de VOX y llamémosles fachas, así seguro que se dan cuenta de su error"

Res_cogitans

#1 Es más fácil meter eso en la Constitución, como un brindis al sol más, que meter algo que va contra el poder real en España, es decir, las grandes empresas y sus lacayos en los medios de comunicación. Como la gente es imbécil y no se moviliza contra este poder económico, menos lo va a hacer el gobierno, que lógicamente se siente con poco apoyo como para librar semejante batalla.

ChukNorris

#28 Es más fácil meter eso en la Constitución, como un brindis al sol más, que meter algo que va contra el poder real en España, es decir, las grandes empresas y sus lacayos en los medios de comunicación.

Claro que sí, deberían poner un artículo que dijese:
Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

Ahí en plan bolivariano expropiador, para que se enterasen las grandes empresas y sus lacayos.

Res_cogitans

#74 Eso ya está, así que no hace falta. Sí se podría meter, por ejemplo, que si la economía de la nación es una economía de mercado, esta debe regularse para acercarse a una situación de competencia perfecta, lo cual atacaría frontalmente a los oligopolios, las barreras de entrada, las externalidades, etc.

D

#1 Son productos de márketing político. Ante la inutilidad a la hora de resolver problemas importantes se van a lo fácil, firmar que las niñas de 15 años aborten sin decirle a los padres, firmar que se puedan casar los gays, firmar una chorrada en la Constitución que ya de por sí contempla que no se puede discriminar por razón de sexo, etc.

Además estas cosas funcionan como un cacho de carne que tiran a la arena, porque cuando la lanzan la gente se divide en dos para llevarse la carnaza a su terreno, siempre son cosas que causan polémica, así, mientras tú estás entretenido peleándote con tu vecino, no te preocupas del inútil sentado en el sillón del gobierno.

Para mayor efectividad, resulta que luego cuando vas a votar no lo haces en función de los éxitos conseguidos por el gobierno o la oposición, sino 'para que no ganen los otros' (los fachas, los comunistas, los españolistas, los independentistas, ...) o los que te hayan dicho que tienes que odiar, aunque lleves 7 años en el paro y no tengas vivienda.

Inculcar odio, así es como funciona la política en este país, inculcas odio a un grupo, y ya son tuyos, te obedecen, te defienden cuando robas, es un chollo. Y la gente lleva 40 años picando.

Robus

#1 Creo que lo hace porque solo va a ser un brindis al sol que no le costará nada...

Ahora, arreglar la precariedad laboral, la sanidad, la educación, las pensiones... uf! para eso hay que trabajar.

Gresteh

#1 Simplemente es algo que da votos y queda chachiprogre, da igual que la RAE diga claramente que en el español el masculino hace las veces de neutro, eso es irrelevante y la RAE lo dice porque es un nido de machistas anclados en el pasado que no entiende que es necesario cambiar el idioma para cambiar la sociedad.

El que los idiomas tengan palabras y pronombres con género es una traba para la mujer... Las sociedades donde no hay género en los idiomas son sociedades más avanzadas como por ejemplo la sociedad iraní, donde todos sabemos que la mujer es absolutamente libre debido a que el farsi es un idioma sin género en las palabras ni pronombres de género y eso hace que irán sea un país adalid del feminismo mundial...

tranki

#1 Esto es la mayor chorrada del mundo mundial.
Y es que la constitución ya dice que no ha de haber discriminación por SEXO, entre otras discriminaciones.
No sé a que coño viene ahora el tema del género, si el sexo ya lo engloba todo, machos y hembras, hombres y mujeres.

Esto del género ha sido un "falso amigo" traído de los USA.
Que las personas tenemos SEXO, oño, lo diré siempre

Trigonometrico

#40 GOTO #38

HaCHa

#38 No es ningún falso amigo yanqui, es una estrategia que ha urdido el stablishment para dividir al pueblo y desviar los intereses de los votantes peligrosos.

D

#1 ¿Has perdido la cabeza con un comentario como éste...? Vuelve a la cueva, chaval. Las mujeres suponen más de la mitad de la población, o sea, que al que no le interese la igualdad de derechos, que se vaya a otra época, a la Edad Media, por ejemplo.

D

#40 ¿Que desigualdad de derechos tienen actualmente las mujeres? ¿Donde dice la constitución que las mujeres tengan menos derechos que los hombres?

D

#43 Si existiera esa desigualdad sería muy fácil hacer aquí una lista larga. Viven en un mundo de fantasía y no lo saben. Creen que su mundo rosa ¿o morado? es real.

Noeschachi

#43 Si la actual versión de la Constitución no incluye a las mujeres entonces viven totalmente en ma alegalidad sin saberlo. Podemos los ciudadanos patricios esclavizarlas en nuestros campos de algodón?

D

#43 En la imaginación.

Gresteh

#40 Pero la igualdad de derechos ya está en nuestra constitución, se puede argumentar que la constitución tiene un lenguaje sexista por usar el masculino como neutro (aunque el español es así por mucho que ciertos grupos feministas crean que es feo), pero la igualdad ante la ley ya está en nuestra constitución, por lo que no se puede incluir algo que ya está incluido.

Puedes modificar la consitutción para hacerla más inclusiva a base de desdoblar palabras como por ejemplo en el artículo 14 poner:
"Los españoles y españolas son iguales ante la ley..." en lugar de "Los españoles son iguales ante la ley..." pero aún así no logras el objetivo ya que dejas de lado a aquellos que no se consideran ni hombres ni mujeres y los estás discriminando, por lo que ellos tendrían una queja válida ya que directamente se les excluye (no se sienten ni hombres ni mujeres, por lo que no entran en el conjunto de "Españoles y españolas" serían un tercer conjunto.

Pero siendo sinceros no es necesario reformar nada, el español es un idioma en el que el masculino hace las veces de neutro inclusivo, cuando se refiere a "Los españoles son iguales ante la ley..." no está hablando de "Los varones españoles son iguales ante la ley" lo que dice es que todas las personas que tengan nacionalidad española son iguales ante la ley, usando el masculino como neutro inclusivo tal y como dicen las normas del idioma.

Existe una cierta corriente en el feminismo que cree que el que las palabras de los idiomas tengan género gramatical hace que los idiomas y las sociedades que los utilizan sean menos igualitarias, pero esto no está respaldado por las observaciones que se pueden hacer en los diversos idiomas, el que un idioma tenga o no género gramatial o pronombres sexuales no es indicador de una mayor o menor igualdad y como muestra se puede usar idiomas como el farsi, el Turco, el japones, el húngaro... esos idiomas no tienen género gramatical ni en palabras ni en pronombres y no por ello sus sociedades son más igualitarias (es más, esas sociedades son profundamente machistas). La realidad es que la ausencia o presencia de géneros gramaticales o pronombres de género no influye en que la sociedad sea más o menos igualitaria.

Por todo esto es innecesario cambiar la consititución, no solo ya está incluida sino que hacerlo no tendría una utilidad práctica ni serviría para hacer que la sociedad sea más igualitaria.

No obstante SI hay una modificación que se puede hacer que eliminaría la última discriminación que hay en la constitución española, esa modificación es la de eliminar la preferencia del varón a la hora de heredar el trono, algo que en principio solo afecta a una sola familia en el país... y además afecta a una institución que está altamente cuestionada por la sociedad, por lo que tal vez sería más productivo eliminar directamente la figura de la monarquía en lugar de solamente eliminar la preferencia del varón a la hora de heredar el trono.

D

#40 recoventir un partido de izquierdas en un partido de Genero es una estafa a su electorado.

no me representan. Lo que gritabamos el 15m, lo retransmiti en directo desde l primer dia en mnm.

Los animalistas tienen el PACMA ,y una minoria de PODEMOS quieren hacer lo mismo.

Respeto su decision. Ellos tienen que respetar llamar a las cosas por su nombre.

Yo soy un trabajador. Me jode se refieran a mi como ciudadano, intentandfo convencerme que ser de izquierdas es meterme en un tema transversal que además nunca ha sido de la izquierda: de hecho es lo contrario.

D

#1 "... y él haciendo declaraciones de que reformemos la constitución para incluir la igualdad de género."

Es que las demás igualdades, de raza, religión, opinión, etc, no les interesan, porque la igualdad de género debe ser más igual que las demás igualdades.

Parece que no ha leído el artículo 14 de la constitución (que no reseño aquí porque ya lo hizo #11), que habla de la igualdad de verdad, es decir, la igualdad SIN UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO, SIN IDEOLOGÍA DE GÉNERO. La igualdad de Pedro es una "igualdad" feminazi.

c

#1 Sánchez tampoco ha leído la Constitución? “Todos los españoles somos iguales ante la ley, sin distinción de sexo, raza... etc.”

Pedro_Bear

#1 totalmente de acuerdo! En vez de hacer una reforma de la Constitución para crear el pleno empleo!!!

D

#11 Pero es que habla de españoles, no de españolas y españolos, y eso no puede ser clap

strike5000

#11 Tú estás hablando de "igualdad", pero él habla de "igualdad". Son cosas distintas.

Gresteh

#11 Dice españoles, habría que cambiarlo por algo así como:

Los ciudadanos y ciudadanas con nacionalides española, catalana, vasca, gallega y demás nacionalidades originarias del territorio español son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, género, color de pelo o ausencia de este, color de ojos, color de piel, origen religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social salvo que sean machistas, racistas, transfobos o de ultraderecha en cuyo caso no tendrán derecho alguno salvo el derecho a ser ejecutado de una forma larga, dolorosa, pública y humillante, lo mismo se aplica a aquellas personas con pelo natural rojo, que por no tener alma no pueden ser considerados seres humanos, y tendrán la consideración de vegetales, por lo que carecerán de todos los derechos aplicables a los humanos y a los animales.

D

#11 Venía a escribir eso. La constitución ya incluye la igualdad, y no solo entre hombres y mujeres, sino por raza, religión, etc.

Cada vez que algunos hablan de "igualdad" hay que ponerse a temblar, porque lo que realmente hablan es de desigualdad (como la ley de violencia de género), o de cosas tontas e insulsas como usar "nosotros", "nosotras", "nosotres" para una supuesta, falsa y estúpida "igualdad"

¿Y por qué hay igualdad en muchas constituciones? Copio un texto que escribí hace poco:

Venimos de un mundo donde se discriminaba por el color de la piel, el sexo, el país de origen, etc, y eso no está muy lejos, era normal hace solo unas décadas y sigue siendo vigente en algunos lugares del mundo. Se hacían y se hacen desastres por esa discriminación, donde unos grupos eran inferiores y eran subyugados por otros.

La solución fue la igualdad ante la ley. Todos somos iguales ante la ley, todos tenemos los mismos derechos, no puede haber discriminación por sexo, raza, etc.

Ahora parece que se quiere volver a lo de antes. La ley de violencia de género, por ejemplo, es sexista y discrimina abiertamente al hombre (lo que es ilegal pues es contrario a lo que expresa la constitución). En esta ley no se considera al hombre como víctima nunca, y siempre como el victimario.

No hemos avanzado estamos retrocediendo.

h

#11 Igual lo que quiere es cambiar justamente ese artículo para poder seguir haciendo leyes que discriminen por razón de sexo sin que se las tire el Constitucional.

D

#11 Ya sabes que ese artículo es mentira. De primeras, el rey. De segundas, la ley de violencia de género, que reconoce que los hombres dispondrán de menos medios en caso de sufrir violencia doméstica.

R

#5 luego pasa lo que en Andalucía (aunque en Andalucía el 90% del problema ha sido Susana)

s

#2 Se refiere a igualdad orweliana: quiere que sea constitucional discriminar legalmente a los hombres.

s

#4 Igualdad orweliana: quiere que sea constitucional discriminar legalmente a los hombres.

L

Ahí, a lo importante.

D

La deuda pública en España ha crecido en el tercer trimestre de 2018 en 10.748 millones de euros y se sitúa en 1.174.633 millones.

D

#8 ná... minucias. Vamos a lo verdaderamente importante que es darle una perspectiva de género a la constitución.

D

#44 Sí, porque a la mujer se le discrimina horriblemente con el lenguaje. Veamos:

- "Todos": plural genérico para hombres y mujeres
- "Todas": plural de uso exclusivo, de uso único, para mujeres
- No hay plural de uso exclusivo para hombres, así que se usa también "Todos"

¡GRITO EN EL CIELO. DISCRIMINACIÓN, SEXISMO, MACHISMO LINGUÍSTICO, INJUSTICIA, HETEROPATRIARCADO OPRESOR HASTA EN EL LENGUAJE!

- ¿Pero por qué, si los discriminados somos nosotros porque no tenemos un término exclusivo para nosotros?
- Decir eso es machismo, odio a las mujeres

Nota: Sí hay discriminación en el lenguaje, pero son muy pocas y no son las tonterías habituales que presentan.

tranki

#49 No, no hay discriminación de nada en el lenguaje, de ninguna de las maneras.
El lenguaje es una vía de comunicación y trata de enviar un mensaje de un emisor a un (o varios) receptor(es).
No se pueden hacer malabarismos para "arreglar" que todo sea inclusivo, es simplemente absurdo.
Es extremadamente difícil y hay que estar constantemente pensando que palabras hay que usar para que "parezca" todo inclusivo.

Y aún así, se escapan en las dos direcciones, por exceso y por defecto, haciendo barbaridades lingüísticas (como miembra o portavoza) o simplemente hablando normalmente usando el genérico como votantes, o jóvenes que estas palabras descolocan al mas pintado.

No se puede forzar el mensaje ya que se pierde su intención e idea principal, y al final distrae al que escucha (o al que lee si el mensaje es escrito)

El sexo no está en la lengua, está en los cerebros de cada cual.

D

#55 Ejemplo de discriminación en el lenguaje (la verdadera, no las mojigaterías de las feministas):

- Hombre que es un zorro: hombre que es muy listo
- Mujer que es una zorra: puta

- Perro: el mejor amigo del hombre
- Perra: puta

- Aventurero: osado, valiente, arriesgado
- Aventurera: puta

- Callejero: de la calle
- Callejera: puta

Ka0

#58 te falta uno...
- puta: puta
- puto: maricón

D

Supongo que la reforma será poner el artículo 14 en negritas:

"Capítulo segundo. Derechos y libertades
Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=14&tipo=2

Lo cual demuestra que es un inútil y no se la sabe; o que tiene otras intenciones en dicha reforma. Y va a usar esto para vendernos la moto y cualquiera que esté en contra es un machista.

desobediente

me he leído dos veces la noticia por si se me estaba escapando algo. pero no. es imbécil y punto. propone modificar a la intocable* para incluir algo que ya recoge el artículo 14

*menos las reformas de maastricht y de estabilidad presupuestaria

Pichicaca

El PSOE es el departamento de marketing de VOX.

D

Todos iguales, igual de jodidos.

Topicta

Ya lo pone, cuando dice que todos los españoles somos iguales ante la ley, se incluyen mujeres y hombres. Aunque luego la ley de viogen se lo pase por el forro. Pero “estar” en la constitucion “está”

Seguro que Pedro Sánchez no es un topo con la finalidad de destruir el Psoe desde dentro?

D

#12 "Seguro que Pedro Sánchez no es un topo con la finalidad de destruir el Psoe desde dentro?"

O puede ser un infiltrado de Vox para destruir el PSOE, o que se esté asesorando con Susana,, o puede que lo haga sin darse cuenta (algo así como que en una noche oscura haya un derrame de gasolina y quiera prender una vela para ver mejor).

wondering

Los políticos nos toman el pelo.

D

Pues a mí me parece bien que lo incluya. Así quedará bien clarito que las leyes discriminatorias contra los hombres, como la Ley de Violencia de Género, son inconstitucionales.

Gresteh

Lógicamente hay que cambiarlo, el artículo 14 debería poner los “Los españoles, españolas, españolos, españolis y españolus...” así somos más respetuosos con los distintos sentimientos de género y no discriminamos a nadie usando un lenguaje neofascista, misógino, transfobo y heteropatriarcal. Como todos sabemos, hay que cambiar el lenguaje para acabar con el fascismo machista, es lo más importante del mundo, ya que en los idiomas donde no hay géneros en las palabras no existe el machismo y todos cantan el kumbaya, tal como pasa en los paises anglosajones, donde el machismo jamás ha existido.

Lo primero es cambiar la Constitución para adaptarse al nuevo español, un español en el que no existen pronombres que denoten sexo ni género, y todas las palabras son neutras.

D

Y no es de El Mundo Today.

El pollo ni se ha enterado de lo que ha pasado en Andalucía. Debe ser que el Falcon está muy bien aislado del exterior. Seguro que duerme en él. Con las RayBan puestas.

Baal

Un día más en la oficina... (demostrando su estulticia)

i

Voy a votar positivo pata darle difusión a la enésima estupidez de género.
Las prioridades imbéciles del gobierno deben conocerse wall

Ahora que tiene mayoría, muy buen momento...

Topicta

#16 esa es otra, que ademas sabe que no tiene los apoyos para hacerlo...

D

¿Vamos a ser iguales que el preparao?

Kasterot

Hoy es 6 de diciembre, todo es constitución, TV, radio, periódicos, y este soltó la suya para no desentonar.

D

Dice Sánchez que quiere reformar "la Constitución para incluir en ella uno de nuestros mayores avances: la igualdad entre hombres y mujeres".

Este hombre, ¿es de verdad o es una parodia de sí mismo? Artículo 14 CE: "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". No tiene, pues, que incluir nada, ya existe en la Constitución; a lo sumo, debería eliminar la ley semisálica del art. 57.1 y que es la única parte de la Constitución que discrimina a la mujer pero ¡ay! es la parte de la Corona, ¿se atreverá a proponer abrir ese melón, con tantas voces a favor de la república?

Y si no es el 57.1 CE lo que quiere tocar, ¿qué es lo que tiene exactamente en mente para reforzar la igualdad entre hombres y mujeres? O mejor: ¿qué entiende Sánchez por igualdad que no esté ya reflejado en el art. 14 CE?

D

#66 Hay que ver más allá.
¿Crees que se va a reformar ese artículo solamente?
Colarán más en el mismo paquete, todos de tipo territorial para contentar a la extrema derecha vasca y catalana y el que se oponga a los artículos territoriales, se le atacará diciendo que se opone a la igualdad con las mujeres y que es un machiste

Esta estrategia es mas vieja que las monedas de cinco duros.

Gry

Si coge los ciento y pico millones de euros que vale un referéndum y los usa de papel de WC haría algo más útil con ellos.

Quiero pensar que no es subnormal profundo y que habría más cambios.

D

Pero igualdad de la de verdad o igualdad de la de ahora... Porque si es asi mal vamos.

D

Pero no es tan buena...?

aupaatu

Esperemos que piense en la República y la autodeteminacion.

p

seguro que es en eso en lo que está pensando....

siyo

Y todos al paro??
A no.. aquí en Menéame .no.....

Pues a ver si lo hace como toca y no con la trampa actual.

“Todos los españoles son iguales ante la ley sin discriminacion por ...” eso NO IMPLICA que la ley sea igual para todos, sino que todos somos iguales ante la ley.

y

En cualquier ley debería estar prohibido explicitar el sexo. Es decir, en vez de usar "hombre" o "mujer" (o sinónimos) usar la palabra "persona".
No es tan difícil y te ahorras problemas de "estoy discriminado por mi sexo".

D

#41 No importa lo que hagas siempre aparecerá un ofendidito. No hay que seguirles la corriente, hay que confrontarlos hasta que maduren.

D

El día que reformen la constitución para meter a la cárcel de forma ejemplar a todos los corruptos y corruptores del sistema, ese día respiraremos libertad.

D

#48 La libertad siempre debe ser conquistada