Hace 7 años | Por comunistadepro a europapress.es
Publicado hace 7 años por comunistadepro a europapress.es

El exsecretario general del PSOE y aspirante a la reelección, Pedro Sánchez, se ha alineado este sábado con las tesis del PSC y ha reclamado una reforma constitucional que reconozca la singularidad territorial: "Hay que reconocer a Catalunya como lo que es, una nación".

Comentarios

ikipol

#2 lol

Maelstrom

Borrell, ¿qué haces apoyando a este tonto después de tus diatribas contra el independentismo catalán?

No cabe un necio más en el PSOE. Con su federalismo lato y sus teorías inexistentes sobre el Estado.

Luego que si el problema de España, el Problema, es irrelevante o, ay, por qué gana la derecha...

rataxuelle

#5 Borrell también opina que Cataluña es una nación, así que está en línea con Sánchez:
Un primer significado de nación, según Borrell, sería "un conjunto de ciudadanos que viven en un mismo territorio, que tienen a veces lengua propia, otras no, y un fuerte sentimiento de identidad y que comparten una cultura, una historia, que les hace creer que constituyen un grupo diferenciado". "Y eso, el 80 por ciento de los catalanes lo creemos y no debería ser un problema para nadie", ha apostillado para incluirse en el grupo.
http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2015/09/12/josep_borrell_cataluna_siquiera_seria_estado_porque_reconoceria_onu_508740_305.html

sotillo

#24 Joder si esta describiendo a los peperos de Boadilla

Cleóbulo

#28 Y a los de mi club de judo.

Maelstrom

#24 Pues eso, otro tonto más. Tanto camino hecho para deshacerlo de un plumazo. Y esas palabras confirman lo que he dicho sobre lo de no tener una teoría del estado. No tiene ni pajolera idea de distinguir nación étnica, como hacían los romanos, de la nación política.

rataxuelle

#31 El único problema de que vayas dando carnés de inteligencia demostrando lo limitada de la tuya es que la mayoría de los catalanes creen que son una nación, y eso no tiene que ver con el PSOE sino con los catalanes. Vete y convénceles de que no son una nación.

Que, para lo demás, es divertido comprobar cómo ahora llamas "tonto" al que antes parecías alabar por sus "diátribas contra el independentismo catalán". Pues lo haría con la misma tontería que ahora le atribuyes.

ewok

#5 Reconocer que Cataluña es una nación no es lo mismo que ser independentista. El nacionalismo en Cataluña, País Vasco y Cataluña surge cuando aún Cuba es parte de esa España que en la constitución de 1812 habla de los "españoles de ambos hemisferios", y no eran independentistas, eran federalistas. Por cierto, hay gente aún nacida en la provincia española de Guinea.

D

#25 reconocer que Cataluña es una nación es lo mismo que reconocer que España es un estado católico.
Exista un grupo con esa sensibilidad o no existe el estado debe estar al margen de esas cuestiones. Los individuos han de tener igualdad de derechos, y existir libertad religiosa o de identidad cultural.
Cuando el estado es el que adoctrina con religión o con identidad nacional eso se rompe.

ewok

#33 El estado español nunca adoctrina con la identidad nacional porque es internacionalista por principios. Claro que sí.

#35 Entonces ¿España cuándo pasó de ser Imperio a estado-nación, según tú? Veo que ya te lo ha preguntado #41. En el XVIII Francesc de Castellví i Obando explica que España es un continente de naciones.
"¿Qué cosa es la España? (...) Eran estas naciones, en el continente de la España, distinctas en leyes, costumbres, trajes e idiomas. En leyes como es de ver en sus particulares estatutos; en costumbres y trajes, lo advertirá el que viajare; en idiomas, son distinctos, esto es portugués, viscaino, cathalán i castellano o aragonés ... D’esto se ve claro que, aunque todo el continente de la España se nombran sus naturales en comun españoles, eran y son distinctos."

Cuando en Europa surge el nacionalismo como tal, en cuanto a movimiento socio-político y cultural, en el XIX, los nacionalistas de Galicia, País Vasco y Cataluña no eran independentistas. Desde el XIX y el XX hasta el golpe de estado no eran independentistas (y antes de eso, lo de Pau Clarís o la Junta del Reino de Galicia contra Napoleón eran otra cosa), y las autoproclamadas República Catalana y República Gallega fueron efímeras tras negociar más autonomía. En 1933 Galicia, País Vasco y Cataluña fueron reconocidas nacionalidades (lo mismo que naciones, que podían conformarse en estado-nación o no) por la Sociedad de Naciones, y tampoco reclamaban independencia. Hubo unos pocos gallegos y portugueses que reclamaban la integración de Galicia en Portugal, pero eran pocos, porque incluso los iberistas portugueses (los había de izquierdas, de derechas y hasta del Estado Novo) lo que querían era una Galicia autónoma y Portugal confederado.

No te voy con ningún ejemplo de EE.UU., ni de los Estados Unidos de México, ni de Venezuela, ni de Brasil. Cataluña será una nación como Alsacia o un país como el País Vasco o como lo que tú quieras, pero eso no contradice a Pedro Sánchez, que en ningún caso dice que Cataluña tiene que constituirse jurídicamente en estado-nación.

D

#49 si el Estado español lo hacía durante el franquismo, ahí de quedo la cosa. A otros les parece cojonudo aplicar eso a nivel autonomico.
De todas formas el que lo haga mejor o peor es una cosa y el que deba ser así es otra. Es una vergüenza adoctrinar a la población h que algunos lo aplaudais, sea con la idea de españa o la de Galicia lo mismo me da.

ewok

#50 Yo no aplaudo, yo soy lácteo. De la Vía Láctea.
Por cierto, veo que vas mejorando con la ortografía: solo siete faltas. Enhorabuena (en serio).

D

#53 no he mejorado ni empeorado. La mayoría de faltas las pongo por escribir desde el móvil.
No es algo a lo que le preste atención ni considero que la requiera. Para variar no respondes al mensaje y sin responder al mensaje no hay diálogo posible.

ewok

#54 ¿Sobre qué quieres dialogar? ¿sobre la integración política de todos los países en un supraestado? ¿sobre el concepto de nación?
Ya te he leído muchas veces decir cosas como que lo que hizo Franco estuvo mal pero ya pasó, y luego Fraga, Touriño y Feijóo impusieron el gallego ... como para "debatir".

D

#55 ostia es que en Galicia sois muy comicos. como el pp gallego lo impone pero de manera mucho más light de lo que lo harían otras formaciones pues interpretais que no lo hace.

Sólo estaba diciendo que el Estado debe de ser independiente y no meterle en la cabeza a sus ciudadanos ni religión ni sentimientos naciónalistas.

Y mira cuando me contestes tu imagina que tengo un retraso que me impide escribir como tu consideras que es lo aceptable, y me respondes a lo que estoy diciendo o queriendo decir, o me ignoras si lo consideras demasiado poca cosa para ti.

ewok

#56 Qué razón tienes, guapi.

D

#58 como siempre grandes argumentos

ewok

#61 Que aproveche.

D

#66 te vuelves al ignore

ewok

#67 Que lo disfrutes.

Maelstrom

#25 Cataluña es una nación como lo será Alsacia, en todo caso. Pero no es nación política. Y no hay que confundir un Imperio con una estado-nación, tampoco.

Por otra parte, el federalismo es un independentismo, se requiere de unidades con soberanía previa, Y EQUIPOLENTES, que den paso a la federación (aunque la posterior federación conculque luego la posibilidad de disgregación, por si me vienes con el ejemplo de los EE.UU.), es decir, se requiere de unidades políticas del mismo rango que PUEDAN (o QUIERAN) decidir unirse o no (es decir, deberían ser independientes y soberanas de facto). Es solucionar un problema dándole la razón a los independentismos; echar leña al fuego en definitiva.

rataxuelle

#35 Suponiendo que "las unidades con soberanía previa" llegaron a esa situación por medio de matrimonios y guerras en las que la opinión de la población sobre con quien querían vivir era irrelevante al resultado... ¿O hace falta recordar que los españoles han vivido en "unidades de soberanía" junto a los peruanos, junto a los holandeses, junto a los sicilianos, junto a los californianos, junto con los saharauis...? ¿En qué punto los habitantes de una misma "unidad de soberanía" pasan a ser una "nación política"?

Maelstrom

#41 Adiós a la revolución jacobina...

Según la izquierda ahora habrá que volver al Trono y el Altar.

rataxuelle

#42 Eres tú el que hablabas de los romanos como tu fuente de inspiración sobre el concepto de "nación"...

Pero se te ha olvidado especificar, gran sabio, en qué punto de la historia de España el estado forma su "nación política". Más que nada para saber a quién debo llamar mis connacionales, si a los cubanos, a los saharauis, a los holandeses, a los sicilianos...

(Por ahora, y hablando de jacobinos, la Constitución de Cádiz consideraba parte de la nación española a todos los hispanoamericanos. Minutos después decidieron independizarse. Vete a convencerlos de que en realidad la nación paraguaya no existe, que es parte de la nación española.)

D

#11 Y sería la risión que le ganará la mano a Gusana con el Ibex, la Gestora, Felipe Gonzalez y ZP.

ikipol

#16 Yo espero que gane. Por el bien de... por el bien de todos.

Por otro lado, si gana Susanita nos la quitan de Andalucía...

IvanDrago

#18 eh, que nosotros queremos que sufrais a lopez, tanto que os molaba cuando estaba en euskadi lol

ikipol

#69 lol lol

D

#16 ZP está arreglando lo de Maduro. No está a estas cosas.

Meritorio

#37 Qué argumento más raro. ¿Cuántos políticos adicionales necesitaría Cataluña si fuera independiente? Yo creo que ninguno o muy pocos, porque los actuales miembros de la generalitat pasarían a ser simplemente representantes del estado catalán. Respecto al número de funcionarios, Cataluña necesitaría contratar para las nuevas competencias a los funcionarios que España dejaría de necesitar, así que no veo el problema.

No sé, no me convences.

D

#38 es que se supone que la autonomia es porque cataluña es una nacionalidad historica, vamos que la duplicidad ya existe.

Meritorio

#46 hombre, de duplicidad nada. Estados sin divisiones regionales, autonómicas o federales conozco muy pocos. Así, a bote pronto, solo me viene a la cabeza el Vaticano. Supongo que San Marino y otros microestados seguirán el mismo modelo, pero no nos sirven de ejemplo para nada, ¿no?

D

#48 que va, no hay duplicidades no.

Meritorio

#52 ese rollo de las duplicidades es muy Ciudadanos, que lo copió de UPyD, pero a ninguno de los dos partidos le llevó a ninguna parte ni hicieron ninguna propuesta concreta. ¿Por qué? Porque es una trola para engañar a nacionalistas españoles y conseguir su voto.

D

#59 yo tengo leídos secretos de ciclos superiores los cuales hay uno por comunidad autónoma más uno del que parte. en ese caso no es que haya duplicidad es que hay 17 repeticiones del primero. son documentos que no se escriben se aprueban y se ejecutan sólos por lo que ya tienes no una duplicidad sino una duplicidad por CA.

Pero lo que tubdigas claro que si no hay duplicidades no... por no hablar de que tenemos 17 parlamentos(más el estarán y más las asambleas de Ceuta y melilla) pero eso ya tal

D

#63 secretos-> decretos

D

Vaya un palurdo.

Si no había citado en mi vida como catalán a este imbécil menos lo voy a hacer ahora.

Tirando piedras contra los ciudadanos de Cataluña el idiota este.

Meritorio

#3 Es gracioso. Creo que su tesis completa es:
"Hay que reconocer a Cataluña como lo que es, una nación. Eso sí, a la hora de votar, su futuro lo decidiremos todos los españoles."

D

Del senado ha dicho algo?....veo el comando Españistan ofendido...

ikipol

#6 TAMBIÉN ES NACIÓN. Y CARABANCHEL TAMBIÉN

D

#7 lo que decia...ofendidos..

ikipol

#8 No entiendo lo de ofendidos...

Cleóbulo

#10 Que son una nación también.

ikipol

#12 ¿Quién? ¿El senado?

Cleóbulo

#13 Los ofendidos. Una nación distinta del senado pero nación al fin y al cabo

ikipol

#14 joer

comunistadepro

#13 ¿POR QUÉ ESCRIBES GRITANDO? NO HAY QUIÉN TE ENTIENDA ASÍ

ikipol

#17 PERDÓNNNNNNNN

D

#10 él tampoco, habla por impulsos, lo mismo entra en Menéame que se caga encima.

ikipol

#27 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Ceder más es lo que muchos creen que hay que hacer, dará votos, pero es el camino que nos ha llevado a donde estamos, es evidente que no funciona.
España debe de ser un estado de ciudadanos libres, no una nacion de naciones medievales.

Meritorio

#32 Anda, naciones medievales. ¿España qué es? ¿Un estado del futuro?

Hablar de ciudadanos libres cuando estos no pueden organizarse con libertad políticamente es un poco paradógico, ¿no?

D

#34 cuantas más naciones, más políticos a vivir de nuestro dinero, eso es todo

D

#34 es un estado.

Hablar de ciudadanos libres y creer que la libertad tiene que estar en grupos y organizaciones de presion que codicionan a toda la sociedad si que es bastante paradogico, los nacionalismos funcionan como la mafia, la familia.

Meritorio

#40 cada vez te entiendo menos. ¿Tus ciudadanos "libres" no tendrían libertad para organizarse colectivamente? Vaya moto que estás intentando venderme...

D

#47 la Iglesia ejerciendo presión, o los nacionalistas, dejan de ser ciudadanos para actuar como lobbies. Creo que es evidente por mucho que lo trates de retorcer.

Meritorio

#51 O sea, que la única entidad colectiva que permitirías a tus libérrimos ciudadanos sería la del estado español. Sí, es todo evidentísimo. Coherencia intelectual ninguna, pero se te cala a la primera.

D

#57 el Estado español no es una entidad colectiva es la administracion.

Lo que pasa es que no quieres entender porque esta bien clarito.

r

Tranquilos, en Madrid dirá otra cosa.

ikipol

Uy lo que ha dicho. La Susana se lo va a comer crudo

ikipol

#9 Bueno, pero lo intenta.

ewok

#9 ¿Tarde? Eso ya lo dijo Pedro Sánchez varias veces hace años.

D

#9 Seguro podrá encontrar otro bailarín para sus actos.

D

España nunca ha sido nación. España como nación es un invento cultural de esos castellanistas acomplejados poniendo a Castilla como eje de España por sus cojones 23, que denunciaron gente tan dispar desde Unamuno a Machado pasando por los portugueses siglos antes, que decían que Castilla se apropió del nombre de España y el franquismo haciendo un esperpento de la cultura española robandoles el flamenco a los andaluces.

Esos castellanos hoy madrileños al frente, cuya ceguera ombliguista les hizo perder Cuba y demás territorios de ultramar (que jurídicamente eran tan España como hoy Cataluña) les hará perder el antes mencionado territorio.

Tanto por motivos sociales (idioma castellano impuesto a todos los efectos, sea civil o funcionaario, catalán y euskara de pasada y cooficial solo en estamentos oficiales) como políticos.

Lo siento, Castilla. Intentaste hacer de las Españas tu España y eso es lo que la ha ido destruyendo durante 500 años a base de guerras primero con catalanes y sus fueros de lo que fueron con Aragón, luego con vasconavarros. Eso te dejará sola y humillada, por querer hacer de tus tierras lo que las demás no son.

Pataca

Me flipa bastante la polémica que hay siempre en este país con el término nación. No veo que coño tiene de especial decir que Cataluña es una nación, algo que acudiendo a la RAE es obvio que es perfectamente aplicable a Cataluña y a bastantes lugares más de España.

3ª acepción: Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Si hasta la propia constitución implícitamente expresa que hay varias nacionalidades en España:

Artículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.


Me parece una perogrullada al nivel de decir que la mayor parte de España se sitúa en una península.

D

La única nación es la española , firmado: Zaplana, Esperanza Aguirre, Gonzalez, Granados, Griñan, Rivera y Rajoy