Hace 5 años | Por pcmaster a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por pcmaster a 20minutos.es

El PDeCAT ha retirado la moción que había pactado con el PSOE esta misma tarde sobre el diálogo político con Cataluña y que se había de votar este jueves en el Congreso. Tanto los socios de gobierno de ERC como la CUP había mostrado su malestar con el diputados del PDeCAT: ERC ha anunciado que se abstendrá y por tanto peligra la votación en el Congreso; y la CUP ha amenazado con manifestaciones independentistas con el Ejecutivo de Quim Torra. Relacionada: psoe-pdecat-pactan-mocion-insta-gobiernos-dialogo-dentro-ley

Comentarios

ur_quan_master

#15 unos cagaos. Solo hacen actos sin-bolicos

ﻞαʋιҽɾαẞ

A ver qué tienen que decir los indepes que pedían diálogo.

uno_d_tantos

#6 ¿Botiflers?

Priorat

#6
1) Que no se puede dialogar con gente en la cárcel.
2) Que no se puede dialogar si previo al diálogo una de las partes ya marca un límite. Y eso es lo que ha hecho esta tarde. Votar una moción por la unidad de España. Si el diálogo tiene que partir de la premisa que Cataluña debe estar dispuesta a abandonar la secesión, que me parece bien, también debe partir de la premisa contraria para la otra parte.

No contestaré a este mensaje. Ya ha contestado uno a tu pregunta.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#19 ¿No se puede dialogar con gente en la cárcel? Pues por aquí algunos pedían diálogo estando esa gente en la cárcel.

#20 que los que usan el argumento de la legalidad sean los mismos que escriben las leyes

D

#23 Yo no participé en la redacción de la Constitución... ¿Me la puedo saltar, porfi?

Priorat

#25 ¿La votaste?

D

#35 ah, ya no es escribirla, sino votarla... Vamos bajando...

Priorat

#39 Bien, Juan Palomo.

Priorat

#35 #25

Es el texto legal de la democracia menos democrático que existe. Entre otras cosas porque es el primero. Lo democrático es lo que se vota.

Datos del INE. Españoles.

España tiene 8.290.263 menores (españoles) que no han votado la constitución.
España tiene 22.762.430 adultos que no han votado la constitución.
España tiene 10.946.632 adultos que han votado la constitución.

El 66,01% de españoles en edad de votar no han votado la constitución. Es decir 2/3 de los españoles en edad de votar, no han votado la Constitución. Es un texto legal, pero no es democrático.

D

#40 yaya, ¿cuantos han votado la constitución de EEUU.... O de Francia? O la de RU... Anda si allí ni tienen.
Menos flagelaciones hombre...

Priorat

#42 ¿Y que? ¿Que hayan muchos países igual la hace democrática?

D

#44 Según tu absurda definición de democracia, la gran mayoría de países occidentales no son democráticos.

Los únicos democráticos sois los indepes. Luego os extrañais que nadie os haga caso, salvo indepes flamencos y escoceses.

Priorat

#42 Entonces para estas cosas, me da miedo explicarlo porque intento ser didáctico, pero en estos hilos es absurdo hablar eazonadamente, entra en juego la legitimidad.

Copio de Wikipedia: "En ciencia política, es el concepto con el que se enjuicia la capacidad de un poder para obtener obediencia sin necesidad de recurrir a la coacción que supone la amenaza de la fuerza, de tal forma que un Estado es legítimo si existe un consenso entre los miembros de la comunidad política para aceptar la autoridad vigente".

Esto se resume muy fácil. A pesar de no habwr sido votada por ningún ciudadano de USA, si se preguntara a los ciudadanos de USA si votarían a favor o en contra de su constitución ¿Tu crees que ganaría el sí o el no?

¿Y en España? Los que no quieren la monarquía, los que creen que es un texto impuesto por los estamentos de la transición, los que no quieren autonomías, los que quieren la independencia... ¿Crees que saldría que si a la constitución hoy? Si algo no es democrático, al menos debe ser legítimo, es decir, debe ser respetable, algo en que la mayorías estén de acuerdo. En España dudo mucho que la constitución sea un texto que esté dotado de legitimidad.

Así que ni democrático, ni legítimo. ¿Demasiado razonamiento?

Priorat

#23 La legalidad no es una piedra. Hace años se llego a un acuerdo por las pensiones, el pacto de Toledo y creanme, era ilegal. Luego se cambiaron las leyes de acuerdo al pacto.

Lo de la legalidad es la excusa de los que no quieren dialogar.

D

#28 El acuerdo de Toledo tenía el apoyo de la población española, por eso se pudieron cambiar las leyes.

D

#23 Las leyes las escriben los políticos elegidos democráticamente por los ciudadanos.

No tienen que convencer a los políticos, sino a los españoles para que voten representantes que quieran modificar las leyes.

#53 Ya, el tema es que esos españoles están decidiendo por los catalanes, y como que son más, pues los catalanes ya pueden votar lo que quieran. Si eres catalán puedes votar una cosa o la otra o no votar, no hay ninguna diferencia. Aunque todos los catalanes votaran lo mismo como un solo hombre, no serviría de nada. Siempre acabas teniendo que hacer lo que te mandan los de fuera.

Como que esto es inaceptable, pues eso es lo que está pasando y lo que pasará. La solución es poner una frontera en medio y así se acaba este abuso.

D

#56 Es lo que tiene la democracia, se hace lo que quiere la mayoría. España es una democracia donde se hace lo que quiere la mayoría de la población española. El voto de los catalanes vale igual que cualquier otro español.

Yo no veo ningún abuso que la mayoría se imponga a la minoría a la hora de tomar decisiones políticas.

#57 Yo sí que veo un abuso clarísimo.

D

#58 Tú opinión o la mía son irrelevantes.

Las decisiones políticas se toman en base a unas reglas preestablecidas (Leyes) aceptadas por la mayoría de los ciudadanos. Al menos así funcionan las democracias occidentales.

#59 Quizás el tema es que la propaganda pretende confundir la función del estado y sus instituciones. El estado no está para posibilitar la democrácia, sino para impedirla.

Si hubiera auténtica democrácia, los pobres, que somos mayoría, le quitaríamos sus dineros a los ricos (a base de impuestos). ¿Es esto lo que está sucediendo? No. Es al revés.

Pues eso. No hay democrácia. Es un camelo.

D

#60 Tu razonamiento es que como no gobiernan los que piensan como tú, es que no hay democracia.

¿No podría ser que la mayoría de los ciudadanos tuvieran ideas políticas diferentes a las tuyas?

Sergio_ftv

#c-6" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3010622/order/6">#6 Yo no soy indepe, pero estoy a favor del diálogo, de todas maneras no entiendo la "sorpresa" entre los catalanofobos, cuyo abanderado es # 9, ya que la capacidad de diálogo que han mostrado pp o c's, los mal autroplocamados como constitucionalistas, no solo ha sido nula sino que ha sido pésima, un completo despropósito.

D

#6 Si dialogas abiertamente y sin apriorismos es diálogo. Si el diálogo que ofreces no tiene otra salida que tu planteamiento de origen no es diálogo, no es necesario.

Peka

#6 Vamos a dialogar, pero no de lo que una parte quiere y lo limitó en el Congreso.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#32 Pero en un principio lo habían admitido, ¿o me equivoco?

Peka

#33 Si, sigue siendo CIU.

P

#5 Ni el otro 93 % de españoles.

Priorat

#5 ¿Quien ha acordado la medida? ¿La Generalitat o el PdCat? El PdCat
El PdCat se debe a sus votantes y compromisos electorales. Si fuera la Generalitat se debería a todos, incluídos los que quieren la separación. Y en este tema no se puede contentar a todos, por lo que planteas una falacia. O te separas o no te separas. No puedes gobernar para todos y separarte pero no separarte.

Porque, tu que propones así sobre este tema que incluya a todos los catalanes, es decir, también al 50% de los independentistas.

Priorat

#34 ¿Ha explicado la noticia que ha dicho el PdeCAT sobre su cambio de postura? ¿Que ha dicho? Yo lo se porque lo he oído. ¿Qué dice la noticia. Si es una noticia buena y no tendenciosa seguro que está.

Lo bueno es que yo bebo de varias fuentes.

D

#43 Yo comento la noticia publicada, que además viene acompañada por unas declaraciones de rufián, te guste o no son los socios del gobierno catalán quienes dicen que se abstienen y amenazan con protestas ...

Pd: Me parece que no son los votantes del PdeCAT quien decide por donde ir y cómo ves no digo ninguna falacia...

Priorat

#45 ¿Qué ha dicho el PdeCAT? Sin eso es difícil juzgar esta decisión de manera razonada.

Está bien que comentes la noticia, pero si se obvia eso es claramente una noticia tendenciosa y manipuladora. Que dirige al que la lee. No puede ser que el PdeCAT se retracte de un voto, no aparezca el motivo que han dado.

No puedes pretender hablar como si supieras de un tema cuando te falta información vital para poder hablar de él.

D

#47 "¿Qué ha dicho el PdeCAT? Sin eso es difícil juzgar esta decisión de manera razonada"

El PdeCAT tiene un buen marrón encima...

"Está bien que comentes la noticia, pero si se obvia eso es claramente una noticia tendenciosa y manipuladora"

¿El tuit de Gabriel Rufián esta manipulado?... porque le da veracidad a la noticia.

Priorat

#49 Erre que erre.

D

#50 Erre que erre

D

Pues el PSOE acaba de sumarse un puntazo populista político de los gordos.

"Pues nosotros quisimos hablar, dialogar, y vosotros no quisisteis."

themarquesito

A ERC y a la CUP se ve que no le gusta que se hagan las cosas por los cauces marcados por la ley.

jolucas

#2 Que va, esos no pintan nada, son meras marionetas.

Es el Puigdemon, que los ha puesto firmes.

jolucas

Un pasito pa Lante, un pasito pa atrás.

D

#36 que va, yo le echaría cojones y lo llevaría a su máxima expresión, los que voten no, no se separan. Si hay que separar la ciudad de Barcelona en muros se hace

tiopio

Evidentemente es un chicken game.

Cehona

Luego no quieren a la UIP... Está claro que no quieren cumplir las leyes y abriran las carceles.

D

Mmmm, entonces los de asuntos internos estaban al corriente de todo ....

D

Como decía ZP, les conviene que haya tensión. Si no, se viene abajo el chiringuito.

P

#11 Con gente en la cárcel, tranquilo que hay tensión ...

zentropia

Compitiendo a ver quien es mas indepe.

D

No saben de ajedrez.

Sofa_Knight

Dios nos libre de perder la sopa boba de Puigdemont y los suyos. Va siendo hora que ambos grupos se metan en la cabeza que con la mitad de los catalanes por la independencia y la mitad en contra, no se va a contentar a todos al 100%. Sólo queda tragar con algo intermedio.

#17 El 80% de los catalanes está dispuesto a que se decida por referendum. No existe esa división que dices.

D

#24 me encanta cuando la gente habla del 80% sacado de una encuesta.

¿Para qué quieres hacer referendum entonces? Si hay encuestas y resultados electorales que apuntan a que sale No pues ya tienes tu respuesta

#27 Da miedo el referendum, ¿verdad?

Sofa_Knight

#24 Que el 80% quieran un referendum (que a saber si aún es así), no quiere decir que vayan a votar a favor de la independencia. Por lo que sí, si existe esa división.