Publicado hace 6 años por Cuban_Autonomy a libertaddigital.com

Stanley G. Payne (Texas, 1934) presentó en Es la mañana de Federico de esRadio su último libro En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras, Premio Espasa 2017. "La leyenda negra de España se la han creído más los españoles que los extranjeros", aseguró el historiador.

Comentarios

rutas

#6 El catolicismo también prohíbe el sexo antes del matrimonio, y muy pocos católicos lo cumplen. Quiero decir que una cosa son las leyes (terrenales o divinas) y otra cosa son los hechos. Y más cuando la distancia entre las leyes y los hechos son 10.000 kilómetros y 2 meses de travesía. Lo cierto es que en las colonias españolas en América hubo esclavitud. Y en África también.

D

#6 España esclavizó como cualquiera, se llamara así o no, y eso de que se mezclaron, claro, cómo todos, violaciones, compra de mujeres, asesinatos, robos,.... lo mismo que hacen todos los imperios, eso de que fueron mejores que otros, también es una leyenda.

rutas

Tampoco hay que creerse la leyenda rosa. Los hechos ciertos siempre están en un punto medio, y los españoles también hicimos muchas barbaridades en América. No les llamábamos "esclavos" porque la ley lo prohibía, pero lo cierto es que de hecho esclavizamos a miles de indígenas como mano de obra, sobre todo en las minas. ¿Quién extrajo todo el oro y la plata que luego partía hacia España? ¿Mineros españoles? Ni de coña. Fueron indígenas esclavizados hasta la muerte.

Todos los imperios tienen leyenda negra y leyenda rosa, y aunque todos hicieron cosas positivas también cometieron atrocidades para llegar a ser imperios. España no es una excepción.

D

No será que los españoles han sufrido más por la leyenda negra de España que los extranjeros y por eso, no es un acto de fe, se la creen.

aunotrovago

Los gitanos granadinos llevaban a los viajeros románticos del XIX a habitaciones donde había unos hierros que decían eran instrumentos y salas de tortura de la inquisición.

tiopio

Payne es el mayor haliógrafo extranjero de Franco.

D

Realmente se llama Stanley Pío Moa. Nacido en Vigo, TX.

kikuyo

el catolicismo prohibia la esclavitud [...¿Ah, sí?...] y los sajones y portugueses la ejercian ¡Malditos protestantes portugueses!

D

Juan Valera , que además de conocido novelista fue embajador en Brusela Viena y Washington, cuenta, sobre el desconocimiento sobre nuestro país, que le llegaron a preguntar si en España se cazaban leones

El_Cucaracho

#2 Cazamos elefantes.