Hace 4 años | Por Anon0101 a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por Anon0101 a 20minutos.es

Expertos en derecho penal piden controlar a estas patrullas ciudadanas ante la posibilidad de que incurran en delitos graves como detención ilegal o atentado contra la intimidad de las personas. Los Mossos d'Esquadra recuerdan que el monopolio de la seguridad es competencia de la Policía y que las patrullas no pueden asumir funciones que no les corresponden.

Comentarios

nemesisreptante

#1 si el problema es la legislación estatal por qué no se da en todo el país?

Olaz

#36 Solo pasa en Barcelona?

D

#36 Casi no hay carteristas reincidentes en Madrid...

nemesisreptante

#44 ¿y por qué no hay patrullas ciudadanas?

D

#47 A los madrileños nos la pela todo. Fíjate ha vuelto a ganar la derecha.

D

#16 Ese es el verdadero camino. Cuando los delincuentes vean que robar muchas veces ya no compensa, aunque sean cantidades inferiores a 400€, se acabó el problema.

Robos siempre habrá, pero ya no será un sector rentable para el criminal.

D

#2 La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho Marx

gontxa

Delincuencia, está claro, pero no por lo que dice el artículo: Es de auténticos criminales peligrosísimos mostrar el trabajo que NO hacen las FFCCSE.

Shinu

#4 Las FFCCSE tampoco pueden hacer mucho cuando detienen a un carterista y a la hora ya está en la calle robando de nuevo.

E

#4 lo que dice #29, las FCS llegan hasta donde las leyes y los políticos les dejan llegar. Si la ley les deja hacer poco y el político les deja hacer aún menos porque parece que detener a ciertos delincuentes no es de izquierdas... Pues eso, pasan estas cosas.

D

#27 Todo esto es por culpa de la puta mierda de ley española que les sanciona con una multa y los deja en la calle a las pocas horas de detenerlos.

Ahora ya lo sabes, de nada.

m

#18: Y que no es la cartera solo, es:
- La documentación, que te la pierden y te toca sacarla de nuevo (y si no tienes algún documento más de valor en la cartera).
- Los métodos que a veces usan (como emplear cuchillas, lo que es un robo con fuerza, además de poner en peligro la salud).
- La multirreindencia, no son errores de juventud, son organizaciones criminales.
- Cometer el robo en un punto donde se puede producir una situación de riesgo por la alarma que puede generar.

Eso último puede ser si por ejemplo corres detrás del ladrón y esto deriva en una situación de alarma donde la gente empieza a correr por el andén y alguien cae a la vía.

kumo

Jonah Jameson se preguntaba lo mismo sobre Spiderman lol

D

#8 Y el pobre Spidey siempre acababa dándole la razón metiéndose en algún lío, como destrozando la ciudad, o cosas así.

D

#8 he leído Jenna Jameson , que recuerdos

strike5000

Avisar a alguien de que le están robando es legal, e incluso se puede detener al ladrón siempre que no se emplee fuerza excesiva, ya que el bien a proteger-la cartera- no puede ser inferior al bien a dañar -la integridad del ladrón-.

Identificar e informar a los presentes de la presencia de un presunto -o convicto- delincuente ya es algo más delicado. Dependería de como se hiciera.

Obligar a una persona a abandonar un medio de transporte cuando no ha cometido ningún delito, al menos en ese preciso momento, ya es, en mi opinión, un exceso y algo ilegal.

D

#9 pase nominativo a la red de metro (no es lo mismo que pisar la calle) y prohibición de acceso a quien haya cometido más de un delito en la misma red. Aparte de penas mucho más altas a la hora de presentar documentación falsa.

Ah no, que el gran hermano nos quiere vigilar tinfoil

E

#23 el único problema es que si ye descuidadas la mitad de estos delincuentes ni siquiera pagan el metro. Y claro, si un vigilante de seguridad le dice algo a quien entra sin pagar, se la juega, porque como sea extranjero siempre tienen el comodin de "eres rasista/xenófobo" y más de un defensor de pleitos pobres dispuesto a dar la nota.

m

#9: Avisar de que alguien se dedica a robar carteras no es ilegal siempre y cuando esa persona, efectívamente, se dedique a robar carteras. Algunos hablarán de la privacidad, pero... ¿Es legítimo el derecho a la privacidad cuando lo estás usando contra el resto de la sociedad?

En cualquier momento alguno planteará que estamos violando el derecho de los violadores a satisfacer sus deseos sexuales.

Lo primero es el derecho de la gente a estar segura, luego el derecho de un multirreincidente a que no se sepa que es multirreincidente y que se dedica a robar las pertenencias de la gente y amargar la estancia a muchos turistas.

Jokessoℝ

Cualquier ciudadano español puede detener a quien esté cometiendo un delito. Y punto pelota.

"Cualquier ciudadano español posee la facultad -la facultad, que no obligación-, de poder detener a una persona en el mismo supuesto anteriormente mencionado, es decir, cuando sea testigo directo de la comisión de un delito flagrante."



https://confilegal.com/20160209-cualquier-ciudadano-espanol-puede-detener-a-quien-este-cometiendo-un-delito/

tiopio

Está bien que se hagan patrullas vecinales contra los peces pequeños, pero cuando se hacen contra los peces grandes, se llaman escraches, es un atentado contra la democracia, la libertad, el orden y la madre que los parió.

m

#6: Se hicieron, lo que pasa es que ponían multas a la gente, y como remate, sacaron la Ley Mordaza.

H

Ada Colao, no es suficiente hablar con los grupos que tienen representación estatal, para que en 2050 hagais algo. Hay que ir a Madrid y exponer el problema, hay que ir al Congreso y a donde haga falta Y hay que ir mañana mismo. Esto se os ha ido de las manos!

Tribuno

Los Mossos d'Esquadra recuerdan que el monopolio de la seguridad es competencia de la Policía y que las patrullas no pueden asumir funciones que no les corresponden./

PUTA MIERDA. 😡 😡 Este problema existe desde hace décadas y no lo arreglan.

Mosquitocabrón

#19 Pues sí, yo estoy mas que harto de que sólo puedan pegar los maderos.
Alguna vez tendrán que cobrar ellos, ¿no?

D

Delincuencia, y es lo que nos separa de un país avanzado de una república bananera donde los linchamientos están a la orden del día.

D

En tanto no cometan ningún delito colaboración ciudadana.

Gandark

si las autoridades no pueden hacer mas, alguien tendra que hacerlo.

m

#46: Segundo, en este caso el ladrón ni te está robando a ti ni a tu grupo.

Desde el momento en que son multirreincidentes, si te están robando, aunque no sea justo en ese instante.

Y informar a la gente para que tenga cuidado con unos individuos que están ahí para robar carteras (aunque en ese preciso instante no lo hagan) no es delito.

D

#49 A ver, lee el primer comentario al que estaba comentando por favor porque te estás desviando del tema. Estábamos hablando del eximente de legítima defensa, que es un tema de derecho penal. Lo que comentas es correcto a nivel filosófico o sociológico, pero no a nivel jurídico.

tuiter

Defensa propia...algo totalmente lícito en cualquier parte menos en este país

D

#14 Pero no se están defendiendo a si mismos, están defendiendo a terceros. Eso ya no es defensa propia. Cuidadín.

tuiter

#21 Según como lo mires. Son usuarios que se han unido para luchar contra grupos de delincuentes organizados con el fin de sentirse seguros cuando usen el metro. ¿Si las autoridades no toman medidas que se supone que se debe de hacer? Ojo que no digo que los linchen pero si que les acosen como los he visto en televisión señalándolos y pitando detrás de ellos

D

#33 Si yo no me meto con eso. Solamente digo que el atenuante de defensa propia no sería aplicable en este caso, de llegar a la violencia.

m

#21: La defensa propia tiene aplicación como grupos. Si una persona quiere violarme a mi y a mis amigos, y yo solo me encargo de la defensa, cuenta como defensa propia igualmente, no tiene que ir cada uno de esos amigos a aplicar una parte proporcional de la defensa. En este caso el grupo es la sociedad.

De todas formas, solo se está informando. ¿Dónde está el daño?

D

#40 Primero, yo solo he comentado lo del matiz de la defensa propia, no me he metido con lo que hacen las patrullas ciudadanas.

Segundo, en este caso el ladrón ni te está robando a ti ni a tu grupo. Estás yendo detrás de un delito que no te está afectando a ti como individuo ni como grupo (no contemos a toda la sociedad como grupo, que eso es hacer trampa), así que aquí no cabe hablar de defensa propia por mucho que estiremos la interpretación legal.

Si nos vamos a nivel filosófico, pues sí, defender la seguridad en el metro donde viajes significa defender tu propio bienestar. Pero el concepto "defensa propia" del derecho penal no va sobre eso.

nexodo

Así empezó la Alemania Nazi...

m

#26: ¿Estás diciendo que los judíos y los homosexuales (entre otros grupos) eran ladrones multirreincidentes?

enriquefriki

Si todos nos tomamos la justicia por nuestra mano. ¿A qué conduce eso?

Mosquitocabrón

#7 A la libertad.

m

#7: Si por justicia entiendes poner un cartelón... bueno, en las carreteras hay unos cuantos y no pasa nada, salvo que la gente está informada y así no se pierde, así que en el metro la gente salvaguardará sus pertenencias.

s

Colaboracion ciudadana para el 1-O , bien
Colaboración ciudadana para frenar la delincuencia, malo.

Cataluña style

Robus

#11 er... ¿que tiene que ver una cosa con la otra?

En serio... ¿por qué supones que los indepes no están en esos grupos caza carteristas?