Hace 6 años | Por Caramierder a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por Caramierder a vozpopuli.com

El análisis del sector textil español aporta algún dato sorprendente: Galicia, referencia de Zara y de tantos diseñadores, es junto con Extremadura la autonomía que menos gasta.

Comentarios

D

#3 Y la Farlopiña. Que todo hay que decirlo.

D

#6 muchas ciudades e industrias han nacido al amparo del dinero negro, siempre ha sido asi

T

#3 ¿Buenas comunicaciones en Galicia? eso es bastante reciente, antes por carretera era insufrible y por tren aún hoy. Que me digas por mar, de acuerdo.

P

#8 #3 ¡Ya te digo! Yo no lo sufrí pero me han contado que salir de Galicia hace más de 30 años en tren o coche era toda una aventura, con precipicios enormes al borde de una carretera estrecha pero con dos sentidos de circulación. Para exportar en aquella época imagino que sería por barco.
Las empresas textiles más bien se basarían en amplia mano de obra a bajo precio.

T

#9 Y sin irte tan atrás. La AP-9, que vertebra A Coruña y Pontevedra, no estuvo finalizada hasta el 93 más o menos. La A-6, que une A Coruña y Lugo con la meseta, en el 97 aún no estaba terminada. Y la A-52, la de las Rías Baixas, hasta 2002-03 o por ahí.

Piensa que las carreteras de Galicia hacia la meseta tienen que, por narices, pasar por montañas. Quizás la parte que menos problema tenga sea justamente la que menos se utiliza y no tiene aún autovía (aunque la quieren hacer pero a un coste ecológico importante), es la que sale hacia Ponferrada por Ourense. El resto... yo era pequeño como para acordarme de sitios por los que habría pasado dos o tres veces entonces y sin prestarle atención, ahora, sí que llevaba mucho, mucho tiempo.

P

#12 La del año 93 debió ser la parte de Coruña a Ferrol, una carretera muy necesaria viendo el rodeo que hay que dar por la nacional, como en el caso de Vigo a Pontevedra. El tramo de Rande a la frontera portuguesa creo que fue más tarde, que que el actual alcalde de Vigo por aquel entonces era el ministro de Transportes y puso peaje al tramo Rande-Puxeiros (Vigo), peaje que eliminó antes de las elecciones el siguiente ministro.
No sé si Ourense-Ponferrada debería ser autovía, que aunque tiene tráfico quizá no sea como para una autovía y la carretera no es mala, con tramos de 100km/h y unas vistas muy chulas de los Cañones del Sil. Lo que está claro es que en caso de hacer una nueva carretera no debería tener el impacto mediombiental e histórico de la autovía proyectada.

Por cierto, Adolfo Dominguez llevó casi todo a Madrid hace unos años para ahorrar costes y ahora volverá. ¿En Madrid no saben coser o cobran más que en Galicia?

T

#14 Recuerdo perfectamente a mediados del 93 ir de Santiago a Pontevedra por la nacional y cruzarnos aquí y allá con los destierres para la autopista. Y un año después ya ir de Pontevedra a Coruña por la autopista.

Yo tampoco estoy muy seguro de que Ourense-Ponferrada deba ser autovía, aunque el tramo que va paralelo al Miño se las trae, como para quedarse sin frenos, y entre Monforte y Quiroga también tiene su aquel en algunos puntos. Pero sí, no estoy seguro de que sea una obra que tenga su retorno, vamos, que sea realmente necesaria, más allá de desdoblar algún tramo de la nacional, porque incluso ecológica y paisajísticamente me parece un atentado alrededor de los cañones de Miño y Sil.

ewok

#9 #3 A eso me refiero, buenas comunicaciones para exportar (Aeropuertos y puertos), no buenas comunicaciones internas.

areska

#8 y aún así, mucho tienen que mejorar...

robustiano

Lógico, en casa del herrero, cuchillo de palo...

PD: Por cierto que Inditex, los reyes de la ropa basura, alardeaban hoy mismo de ecologismo y de reciclar plásticos para la confección...

ewok

#1 Dejando aparte las condiciones de los trabajadores en Asia o donde sea, que merece consideración propia, ¿por qué dices que son los "reyes de la ropa basura"?

robustiano

#2 Hombre, la mayoría de la ropa que venden aguanta como mucho dos puestas sin perder calidad...

ewok

#5 No tengo la misma percepción, me parece que tienen una calidad/precio bastante alta (insisto en que no hablo de en qué condiciones la producen, que sería otro tema), y por eso el negocio ha ido tan bien por todo el mundo.

sempredepor

Sera por nuestros miseros salarios, por nuestras miseras condiciones laborales y nuestra mierda de industria que se va de la comunidad cuando son compradas por empresas de otras regiones del estado (FENOSA, BANCO PASTOR, etc, etc........)

D

En casa del herrero costureiro, patada en los cojones.

Soy experto en dichos y refranero popular