Hace 5 años | Por futurotreinta a xataka.com
Publicado hace 5 años por futurotreinta a xataka.com

Este año un nuevo personaje ha ocupado las calles de ciudades como Madrid y Valencia. A los sistemas de alquiler público de bicicletas, las motos eléctricas de alquiler y las bicicletas asiáticas, se han sumado los patinetes eléctricos. Hemos preguntado a expertos en movilidad urbana si consideran esto una moda pasajera impulsada por el marketing o si de verdad debemos prepararnos para convivir con estos vehículos. En principio parece que ha llegado para quedarse.

Comentarios

T

#1 Ah las ideas modernistas.

D

#4 La salud es mas importante

T

#7 vete a vivir al campo. Yo lo hago.

D

#9 Y yo, pero trabajo en la ciudad...

T

#10 Pues haberte ido a trabajar a otro sitio. Nos estamos pasando de lo civil a lo criminal en términos de movilidad personal sin ofrecer absolutamente nada a cambio que funcione y con unas supuestas ventajas que no son tales o que no escalan, o ninguna de las dos. Pero allá cada uno, que cara a la galería quedan bien.

D

#11 No claro, hay que vender y comprar coches como si nos fuese la vida en ello...

T

#12 Ahí estamos, con una variante de la falacia de hombre de paja para hacer como que estamos dando un argumento cuando en realidad no.

Sigue buscando.

T

#2 Sí, sobre todo porque alguien que va en un patinete eléctrico seguro que no se le ocurre saltarse ninguna norma de circulación tal y como hacen esa otra tribu... cómo era... los ciciclistas, eso.

Eso por no hablar de ir por las aceras donde no deben.

D

#3 que malvados los ciclistas y los patinetes, saltandose las normas y por las aceras con sus vehiculos mortales! No parara este caos hasta que pase una desgracia... porque todo el mundo sabe que todos los conductores de vehiculos a motor son seres super civilizados que jamas se saltan las normas. Y como sus coches son de algodon de azucar, nunca hay accidentes graves

T

#15 Señor, dame paciencia porque como me des un fusil de asalto no respondo.

Vamos a ver, alma de Dios, primero que si van por las aceras es bastante fácil que acaben atropellando a alguien. Aunque en la ciudad en la que suelo estar de vez en cuando apenas los veo, los hay, y cuando los veo pasar no van despacio precisamente, así que como necesiten frenar de improviso no lo van a hacer y se van a comer a alguien.

Pero segundo, y que en realidad era a lo que iba en mi comentario, no se trata de que ellos puedan causarles daños a otros, que también, sino de que se puedan saltar un semáforo o incorporarse a la vía cuando no toca (me veo venir que pasen de acera a acera por paso de peatones pero demasiado rápido como para que puedas parar a tiempo, ojalá no) y que te lo acabes llevando por delante con el coche sin culpa alguna por parte del conductor.

Cuando yo me opongo a esas irresponsabilidades como que a las bicicletas se las deje saltar los semáforos (sea bajo determinadas circunstancias o no) no es, o por lo menos no es sólo, por la desigualdad que crea, sino por la inseguridad jurídica que provoca y por el posible aumento de atropellos cuando el que cruzaba en coche por donde correspondía, se encuentre a un ciclista que no debería estar ahí porque el semáforo estaba en rojo para él.

¿Que los coches se saltan las normas? sí ¿que las bicis se las saltan? también. Ahora, mira tú a ver cuál es la proporción de cuántos coches ves y cuántos de ellos se saltan las normas, y cuánta es la proporción en bicis. La segunda es mucho mayor en mi experiencia.

Y por ponerte un ejemplo de aún saltándose normas, de la peligrosidad que conlleva, dos situaciones de estos días en unas obras cerca de mi casa. Están poniendo una acera y mientras están los obreros cortan un carril, pasando el tráfico a estar regulado por los típicos semáforos de obra. Son apenas 200 metros (google maps dixit) pero uno de ellos está justo antes de una curva sin visibilidad, así que desde el principio no puedes ver el final.

Bien, caso uno: me toca a mí ser el primero en la cola del semáforo, así que espero. El carril hábil es el mismo en el que estoy. Se pone en verde y arranco, y para cuando estoy llegando al final del tramo donde está el otro semáforo, dos ciclistas se lo saltan por su lado, que es el de obra, para ver si entre su carril, ocupado por al menos un volquete y material de obra vario, y el otro, del que está separado por conos y vienen coches de frente todos seguidos porque se ha formado cola, pueden pasar.

Y caso dos: vengo en sentido contrario y ya el coche que va unos metros delante de mí tiene el semáforo en amarillo o se pone justo amarillo. Ya no soy muy de cruzarlos en amarillo, pero con obras menos, así que ya que iba también despacio, me paro. Al ser el sentido contrario, el carril hábil es el contrario también. Pues bien, una chica (que después dicen que son menos cabras locas que los hombres al volante pero yo ya he visto de todo) que iba dos posiciones más atrás que yo, coge y adelanta a ambos (el de detrás de mí y yo mismo) para poder pasar. Lógicamente cuando pasa por el semáforo está ya justo en rojo, pero a la velocidad que va (que tampoco necesita ser mucha, unos 50-60) alcanza al último coche que había pasado legalmente (el que iba antes detrás de mí), por lo que desde el punto de vista del que estuviese al otro lado del tramo, no notaría nada raro.

Para mí, desde mi punto de vista, tan sancionable es una acción como otra, aunque me quedé con las ganas de decirle un par de palabras a la chica (había cierta probabilidad de que fuese al mismo sitio que yo pero no fue así) por su actitud irresponsable. Ahora, ¿tú cuál crees que es realmente más peligrosa de las dos?

Yo lo tengo clarísimo. Igual tú no. Tú prefieres usar hombres de paja, se da mucho por estos lares.

cromax

Hombre, cierto problema, objetivamente, sí que hay. Más que nada porque los patinetes van a 20-25km/h a veces por las aceras. Eso es más rápido que una bici en carril-bici, aunque no ocupen tanto espacio.
Pero no es nada que no se pueda solucionar con un poco de sentido común.

D

El patinete eléctrico molestará donde no hay suficientes carriles bici. Si se quiere hablar del problema que suscita que se hable específicamente de Madrid, Barcelona, o ciudades similares.

En Valencia no he visto uno solo circular por la carretera, y los que he visto por la acera los cuento con los dedos de una serpiente. Van por su carril bici, como tiene que ser, y tienen el problema de no entender aún cómo funcionan los pasos de cebra, como la mayoría de bicis, pero eso es cuestión de tiempo.

pepepoi

Primer chasco; los patinetes no quitan coches.
Recuerdo que hubo un tiempo en que hacía muchos kilometros en moto por ciudad. Luego se me rompió la moto y estuve durante unos años haciendo muchísimos menos kilómetros y, sinceramente, me acostumbré y me dí cuenta que no necesitaba moverme tanto.
Eso de moverse tanto de un sitio a otro tiene algo de vicio. No necesitamos ir al Corte Ingles, o a la sociedad acuariofila o a tal o cual todas las semanas. Pero resulta tan cómodo que venga viaje paquí y pallá.
En principio el patinete soluciona un problema de movilidad (para ir a estudiar o a trabajar) pero acaba convirtiendose en un vicio de abuso.
Es por eso que sigue habiendo los mismos coches circulando y a eso se suman los mil patinetes rodando a todas horas.
El patinete simplemente es un juguete para vagos, no creo que acabe solucionando nada.
En cambio con la bici te lo piensas antes de sacarla, es más engorrosa, la tienes que encadenar, hay que pedalear.... Si puedes ir abdando no la sacas y por tanto se abusa menos de ella.

qwerty22

#5 Claro, y por eso en las ciudades nórdicas ha aumentado tanto la bicicleta sin bajar el número de coches. no?

pepepoi

#8 explicalo mejor porque no te entiendo