Hace 3 años | Por leifito a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por leifito a elconfidencial.com

Esta es la historia de la muerte civil (y posterior rehabilitación) de la primera española becada en un centro de alto rendimiento. Expulsada del atletismo por tener un cromosoma masculino, logró después que cambiaran la norma y hoy asesora al COI

Comentarios

skaworld

". “Había un problema en esa época, no se hacían buenas marcas y la gente se lesionaba mucho. Y para justificarse, extendió el bulo de que algunos atletas se lesionaban porque alguien estaba haciendo brujería”.

“Yo llevaba conmigo una castaña de Indias, que da suerte y en Galicia se lleva; igual que una postal de Santa Gema, que mi madre le tenía mucha devoción, o unos ajos, que en Galicia dan suerte… Pero el tema es que yo le había llevado la contraria a un entrenador muy importante, no me gustaban ciertas cosas que hacía. Le tenía respeto y miedo. Y Pascua, que era todopoderoso, decidió sacrificarme a mí para proteger al resto del grupo. Tenía que justificar lo que estaba pasando con algo… Se le venía el edificio abajo. Pero de eso me doy cuenta ahora, en la madurez. Entonces no lo comprendí”.

“Resulta que todos los demás fueron a un brujo que había en Alcalá, llevados por él. Y él quería que yo también fuera a ver al brujo de Alcalá. ‘¿Qué brujo?’, respondí yo... Me negué absolutamente, era un gilipollas que vendía humo. Así que al final acusaron de brujería a la única que no fue al brujo… "



España 1983

Eibi6

#1 Pascua si que sabía de hacer brujería con buenas pocimas

c

#1 El caso de Marisol Pahino también fue gordo.

Una jugadoraza como no había en toda Europa.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Marisol_Pa%C3%ADno

#4 es increíble cómo lo wiki en español casi ni lo menciona


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Marisol_Pa%C3%ADno

Magankie

- edit - paso

silvano.jorge

"Había una nadadora estadounidense con el mismo caso que yo en Kobe, pero a ella sí la dejaron participar. Eso marca la diferencia, lo comprendí después: quién protege a sus deportistas y quién no”. "
Y quién tiene poder...
Claro que tu vete a una embajada española, a ver que caso te hacen, salvo honrosas excepciones.

silvano.jorge

“Recuerdo que alguna vez la escupieron, que le hacían gestos obscenos, que la señalaban en el aeropuerto. María José estaba señalada, estigmatizada… Era lo peor de lo peor."