Hace 7 años | Por cosmonauta a jgimenez.info
Publicado hace 7 años por cosmonauta a jgimenez.info

Andaba yo como casi cada tarde sábado elucubrando alguna idea para hacerme rico y dejar de trabajar. De repente me encuentro con que mi nueva idea está patentada, y nada menos que por Google. (...) Y la verdad. Me cabrea. Y mucho. Yo entiendo que si un señor inventa un motor para enviar cohetes a la luna, o una medicina para tratar una enfermedad, o un proceso químico para generar un nuevo compuesto, o lo que sea, tenga derecho a proteger su idea y su inversión.

Comentarios

zelfspot

La teoría dice que en la Oficina Europea de Patentes no se pueden conceder Patentes de software. En la práctica se hace con giros lingüísticos y trucos de abogado. Yo estoy con el autor del artículo, no es lo mismo una ocurrencia de software que otros tipos de inventos. Las Patentes se conceden para fomentar que la gente comparta sus descubrimientos y así hacer que avance la ciencia. Pero al final lo que consiguen es proteger a los grandes y sacar del mercado a los pequeños

ED209

Punto 1: las ideas valen una mierda. Lo que cuenta es la implementación.

Punto 2: las patentes de software no se aplican en la UE. El enlace que aporta es de EEUU.

Solución: que lo implemente en Europa si tan buena idea es.

Para ser ingeniero le veo poco pragmático

mmcnet

Las patentes tienen como función proteger la inversión en el desarrollo de tecnologías, productos, etc. De no ser así, no merecería la pena realizare la inversión y por consiguiente fomenta la misma.

El caso del artículo no tiene nada que ver. La mayoría de patentes de software no son patentes, son un "¡me lo pido!" y tienen el efecto contrario: desincentivan el desarrollo de tecnologías y productos, como en el caso de la persona que escribió el artículo. Ese producto no existe y la persona que lo quería desarrollar no puede hacerlo porque alguien antes digo "me lo pido!"

Nova6K0

#6 Mejor dicho di que se usa de excusa la protección de la inversión. ¿Dime que tiene de bueno que mucha gente se muera por no pagar un medicamento con una patente? ¿dime que tiene de bueno patentar algo, cuando parte de esa inversión viene de dinero público?

Salu2

D


En Europa no existen las patentes de software, estás de suerte.

D

Pero, ¿Una idea? ¿Pueden patentarse las ideas? Es que les ha costado más tiempo escribir todo el texto de la patente que pensarlo. Una idea que cualquiera ha podido pensar mientras evacuaba plácidamente.

¿La idea las has tenido tu u otro? El tema es ese si google te la hubiera robado veria seria la pataleta. Si google ha protegido su propiedad intelectual no. Si puede haberla pensado en el water, pero hay gente que cobra por pensar. Negocia con ellos el uso de la idea o haz otra distinta.

Anda que no me ha pasado veces a mi ya desde cosas de chiquillo, sopesar esto podría hacerse asi, tal y cual, a los varios meses o años, plaf en los morros, y siempre sin conocimientos&medios para poder hacerlo yo.

ED209

#9 claro, es que es de cajón el que varios humanos en un mismo contexto histórico, sean capaces de llegar a pensar la misma solución a problemas parecidos.
El tema es la implementación. ¿Habrías implementado la idea igual o mejor que esos que triunfaron? ¿Hubieras invertido tanto o más dinero y esfuerzo?

D

voy a ir a patentar " una cosa que haga cosas" os vais a cagar

D

La patente que enlaza en el artículo no es de Google, es de una empresa que se llama Geofeedia Inc, originalmente Geofeedr Inc.

D

Google no usa las patentes con fines ofensivos, si patenta es solamente para que otros (Apple, Microsoft) no puedan usar esa patente para atacar

D

#1 cuñado dixit

D

#3 cuñadismo es no saber los miles de patentes que dona Google cada año

ElTioPaco

#7 y amancio ortega dona dinero a los pobres, y eso no le impide tener mano de obra semiesclava cosiendo sus ropitas.

que parece que por donar patentes TODO lo que hagas después es bueno.

D

#8 teniendo en cuenta que Google nunca ha usado patentes para atacar todos tus comentarios son cuñadismo ignorante y paleto

ElTioPaco

#11 deberías releerme, o te estas equivocando de persona, o no has entendido ni un ápice de lo que he dicho.

D

#15 que es lo que hace después?

Explica lo que quieres decir en #8

ElTioPaco

#16 que el hecho de que una empresa haga algo bien, no es garante de que haga todo bien.

Mas aun cuando este articulo y este hilo no va de lo bueno que es google y de los niños africanos que salva, sino de la moralidad de patentar una idea para luego dejarla aparcada y no desarrollarla, por mucho que sea un acto defensivo, y presuntamente, legal.

A mi me parece bastante inmoral, pero bueno, solo es una opinión.

PD: Como puedes ver, lo del cuñadismo, que no me has nombrado no una, sino dos veces, poco tiene que ver con mis comentarios.

D

#17 y tú qué sabes si van a aplicarla o no o si esta ya en explotación? Este blog es un lloriqueo muy superficial.

ElTioPaco

#18 y tu? lo sabes?

porque no sería la primera patente que se pega 100 años en un cajón.

D

#19 patentar cuesta un dinero y dado que nunca las usan para atacar solo queda que la usen como defensa (no es la primera vez que Apple patenta una funcionalidad de Google y les impide usarla, en eeuu no puedes buscar dentro de tu móvil usando la búsqueda universal) o este en explotación

ElTioPaco

#23 patentar no cuesta tanto dinero, lo que si que requiere es tiempo, casi inasumible para un particular, pero despreciable para una multinacional.

Patentar cosas que usas, me parece bien, excepto si es simplemente una idea (hago doble click y abro), pero patentar conceptos que ni siquiera vas a usar (cuadruple click y tecla + por poner un ejemplo) me parece ya deleznable, y de hecho un freno para el progreso.

D

#24 dado cual es el modo de trabajo de Apple y Microsoft, no le ha quedado otro remedio a las tecnologías "buenas" que patentar todo lo patentable para evitar que lo hagan Apple o Microsoft.

Sinceramente usar propiedad patentada de Google, no solo no me da miedo, sino que me da seguridad, ya que tengo la certeza de que nadie va a atacar mi negocio por esa vía.

Google fundó la Open Patent Non-Assertion Pledge y otras iniciativas similares para eso. Google ha sido la compañía más activa para pedir la abolición de las patentes software, pero hasta ahora no ha tenido éxito, así que está formado el repositorio más grande de patentes simplemente para que no caigan en manos de las compañías que usan las patentes para destruir

ElPerroDeLosCinco

#3 ¡EH, lo he probado y es mentira! Me ha dado un puto bollo de marca blanca.

andran

Una idea no se puede patentar. Hay que patentar cosas que sean un proyecto.
Es como si yo digo que quiero patentar una idea para hacer una chuchería para niños muy rica.
La idea es una chuchería para niños muy rica pero eso y nada es lo mismo y por lo tanto no se puede patentar.
Ahora si yo voy a la oficina de patentes con un proyecto que dice que voy a patentar una chuchería que consiste en un tubito de plástico de 2mm de diametro y 10 cm de largo que en la punta va a tener una bola de caramelo de 1,5cm de radio a base de azucar, colorante, sabores naturales de limón, fresa o cola me dirán que no lo puedo patentar porque el chupa-chups lo patento Enric Bernat en 1958.

saqueador

La idea no es demasiado original, aún así, le diría al autor del blog que continuara con ella. Si google le llegase a denunciar, cuando lo hiciese, ya habría conseguido un producto tan exitoso que la demanda sería lo de menos.