Hace 6 años | Por --48454--
Publicado hace 6 años por --48454--

Comentarios

offler

El tema no está en que hablas de "vosotros, los catalanes", pero no hay un "nosotros, los catalanes"

Porque hay unos catalanes que con un 47% de los votos quieren irse, y dentro de ellos hay 3 visiones diferentes. unos quieren dentro de la UE, otros quieren fuera, pero lo más importante es que ese 47% que les votó les parece suficiente como para que no importe lo que opinen los demás.

Así que , claro, podemos seguir siendo amigos, pero mi opinión sobre ti no importa, ni la mía ni la de muchísima gente.

Creo que ese desprecio democrático es el que hará que a esto no le dé credibilidad nadie fuera de a ellos mismos. Seguramente saben que han tocado techo y que más vale despreciar a los demás ahora, porque ya no pueden crecer más. Si no no se explica, porque si creyeran en su causa aspirarían a convencer a más.

R

#2
Sinceramente no creo que nadie sepa exactamente cual es % de independentistas que existen en Catalunya.

Hay hechos objetivos que parece indicar que hay muchos, durante 6 años no ha habido en España manifestaciones con mas participantes que las de casa 11 de Septiembre.

Que manera mas democratica hay de respetar todas las opiniones que es escuchandolas? Podemos hacer mil manifestaciones de cualquier signo, podemos aburrir a las ovejas con tertulias radiofonicas/televisivas,,, pero al final todo esto no sirve de nada.

Por eso lo que se pide es un referendum acordado donde todo el mundo sea libre de participar.

Adson

#2, ¿y para qué es un referéndum si no es para recabar la opinión sin tener que hacer cábalas de tantos por ciento? Lástima que le quitasen las garantías a palos.

bensidhe

#0 me parece un texto muy sensato, el miedo que siente mucha gente ante un referéndum o un cambio institucional es completamente irracional. Si se aceptase de forma natural el derecho a decidir, un replanteamiento de las relaciones entre territorios no tendría que ser motivo de conflicto, muy al contrario, podría ser motivo de debate pacífico y democrático, sin despertar esos fanatismos que tanto daño nos han hecho en otras épocas de la historia.

a

#1 Creo que ahi esta la clave de la cuestion. Una gran parte de los independentistas que conozco se han apuntado al independentismo hace relativamente poco. Ellos preferirian una España unida, con una relacion de igual a igual, pero la relacion que hay es de "me da igual lo que penseis los catalanes, al final se hace lo que yo digo. Si tengo que impedir que pongais una ley para tasar los pisos vacios en base a que la tumbe el TC en base a usar agujeros legales, pues ahi que voy". Esto no es una relacion de igual a igual. Hay un monton de leyes similares que los catalanes votaron y que el gobierno central ha decidido impedir solo por causar crispacion y catalanofobia. Es normal que no quieran una relacion en estos terminos.

D

El voto de evita cuando se teme el resultado, de resto es un saludable síntoma de salud democrática.

D

El problema es que esos "amigos" pueden acabar en trincheras opuestas como se termine en una guerra civil.

vicvic

#6 no veo muy factible ese escenario, pero el de una guerra civil entre catalanes si que lo veo dentro de lo posible ( que no deseable) . Pero los indepes estan enloquecidos y no les importa ninguna consecuencia...

D

#7 A mí tampoco me extrañaría no solo por lo de cataluña si juntas varias cosas que están pasando por España, verás que la cosa en general está muy caliente, el ejemplo es Murcia, o los fascistas de Valencia, solo hace falta que salte una chispa gorda, como puede ser lo de hoy en Barcelona, para que se líe una gorda. Y en la mayoría de casos el PP está cerca o directamente relacionado con la ecuación. A veces con complices y a veces se bastan ellos solitos.