EDICIóN GENERAL
886 meneos
17606 clics
"¿Qué pasa con las mujeres y la ciencia?" Neil DeGrasse Tyson nos da una respuesta genial

"¿Qué pasa con las mujeres y la ciencia?" Neil DeGrasse Tyson nos da una respuesta genial

Después de una pregunta pobremente formulada por el presidente de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers, quien sugirió que las diferencias genéticas podrían explicar por qué hay menos mujeres en la ciencia, Neil DeGrasse Tyso da una respuesta simplemente genial, que abarca las diferencias de oportunidades como principal tema.

| etiquetas: ciencia , mujeres , educación
Comentarios destacados:                                  
#9 #4 #6 Que "haya más mujeres que hombres en las universidades", es un dato discutible dependiendo de cada país, carreras y de si finalizan dicha carrera. Pues aún así, en carreras de ciencias exactas, mujeres nos destacamos precisamente por nuestra ausencia o bajísima participación. Soy mujer y negra, en un país tercermundista y racista donde irónicamente el 80% de la población es de raza negra, y hoy día enfrento esas mismas dificultades que Neil citó. De este lado del mundo la desigualdad entre hombres y mujeres y la brecha tecnológica de género sigue aumentando en lugar de disminuir. Y no lo digo yo, lo dicen los últimos informes sobre el tema.
#10 Desde que regalan barbies a las niñas y camiones a los niños hasta que sacan webs para "enseñar código" con tías haciendo striptease como recompensa (y los meneantes de siempre aplaudiendo en www.meneame.net/story/codebabes-aprendiendo-programar-desarrollar-web- ), como dice Neil, las mujeres reciben el mensaje de que no son bienvenidas en la ciencia alto y claro.
#13 Un mensaje creo que erróneo por otra parte (pero estoy de acuerdo en que la percepción puede ser completamente opuesta). En todo caso coincido contigo en que la educación y no otro factor es el determinante en la orientación que definirá el rol de las personas en la sociedad.
#13 Todavía no relaciono camiones con ciencia, no lo veo... quizá si con la ingeniería.

Y la ingeniería la usan las empresas para ganar dinero, criar hijos está completamente en contra de ganar dinero y las empresas (ni el Estado) no están para ayudar ni para facilitarlo sino para GANAR DINERO, tal es su filosofía.
#66 y criar hijos es cosa de mujeres, claro
#13 y el resto ¿los hombres gays han sido históricamente más apartados de la ciencia e ingeniería? (Turing sin ir más lejos) Porque me parece raro que si hay tantos gays como las estadísticas dicen, no se hayan hecho notar más en las ingenierías y ciencias. Por ejemplo, con programas para aprender código con tiarrones de regalo. Sería el mejor gancho para el mundo femenino xD
#13 No podría estar más de acuerdo. Los mismo meneantes que seguro se ponen a decir "Melafo" en cualquier noticia en la que sale una mujer por cualquier otro motivo pero que es atractiva.
#13 ¿Barbies y camiones = ciencia? ¿Código y programación = ciencia? ¿Menéame = ciencia?
#13 voy a opinar contracorriente a riesgo de que se me eche mucha gente encima, pero bueno, lo hago desde el respeto, desde la experiencia y desde la opinión personal.

Yo he estudiado una ingeniería y nunca he visto que a una mujer se la discriminara en nada. Supongo que, siguiendo tu razonamiento, los abogados, los médicos o los maestros de escuela discriminan a los hombres, teniendo en cuenta el número de mujeres que estudian esas carreras. No le veo sentido ni rigor a tal…   » ver todo el comentario
#26 No llevo bien que los conceptos "políticamente correctos" se impongan por ser políticamente correctos. Tampoco llevo bien eso de que se acuda el CI para explicar cualquier cosa; y menos aún las diferencias entre varones y mujeres.

Así que, dejando atrás todo eso del CI. Haciendo un esfuerzo por "olvidar" a todos los personajes que hace tres, cuatro o cinco siglos; cimentaron las bases de lo que hoy es la Astrofísica. Te pediré algo más sencillo:

Escribe debajo de…   » ver todo el comentario
#13: Oye, pues estaba buscando por dónde aprender a programar desde cero (sólo sé un poco de html), y lo de codebabes.com está muy bien explicado. La página en sí mola mucho, aunque seas mujer heterosexual es bastante útil, ¡gracias por la recomendación! Claro que es que a mí me gusta mucho el cuerpo femenino, con lo que más o menos me vale igual.
Creo que Tyson habla de presiones sociales en contra, más que de falta de igualdad de oportunidades (al fin y al cabo, siempre se podrá decir que él llegó a ser un reputado astrofísico a pesar de todo). Y creo que esas presiones siguen existiendo sobre diversos grupos sociales, con diferencias entre los diferentes países, claro.
#20 Que una página de "conservadores" americanos diga que los negros deben ganar más dinero porque les parece que chupan mucho del estado no me parece el mejor ejemplo de la falta de presión. De hecho parece obvio que es bastante racista.

#14 Si se las creyeran no tendrían que hacer campaña constante para tirar hacia abajo a ciertos sectores de la población, les bastaría con no hacer nada porque al fin y al cabo esos sectores son inferiores ¿no? ¿Para que preocuparse de quien no tiene capacidad para medirse contigo?

No, lo que pasa es que solo hay un pastel y si eliminas de un plumazo a todo lo que no sean hombres blancos y ricos de la competición ¿qué porcentaje de la humanidad queda para repartir?
#22 De hecho es la misma discusión, estamos hablando del racismo que sufrió Neil DeGrasse al enfrentarse a las ideas preconcebidas de la sociedad de su época.

Si el único dinero que les duele es el que dan a los negros pobres y no a los blancos pobres está muy claro que por mucho que digan que quieren "que prosperen" lo que están haciendo es llamar la atención sobre que a ellos les parece que hay mucho negro sin dinero chupando del estado. Y eso no es una presión social, es un acto…   » ver todo el comentario
#20 "Eso es cierto. En USA suele ser muy frecuente ver a mujeres que se han metido por propia voluntad en una carrera de ciencias sociales protestar porque hay pocas mujeres que se meten en carreras tecnicas."

La has clavao amigo, jeje. Abre el paraguas pa los negativos de la industria de género.
#20 Siento haber malinterpretado que hablabas sólo de EEUU, pero aún así te reitero que el hecho de que hayan más mujeres que hombres en las universidades estadounidenses no nos dice nada distinto de lo que cita Neil y al contrario, evidencia un problema. Porque hoy día en Estados Unidos buena parte de las mejores empresas están dirigidas por hombres. Ocurre lo mismo con los cargos más altos, ocupados mayoritariamente por hombres. Y eso sin hablar de sectores como tecnología de consumo, programación, fabricación y la construcción, donde prácticamente los hombres cubren 90% del total de esos empleos.
#45 El juego del yo y del nosotros segun nos interese si vales da igual si eres hombre o mujer cuando necesitas usar el nosotros para poder avanzar estas mostrando tus limites.
El genio/a no necesita que lo avalen son los demas los que acuden al el ella.
#50 Si prefieres dar la espalda llamando "juego del yo y nosotros" a un problema tan antiguo como la vida misma, pues perfecto, pero ya es tú problema y no el mío.
#55 La igualdad empieza por no usar el yo, nosotros, el, ella y mas poniendo leyes que obligen a igualdad salarial que es lo que marca las diferencias ,en educacion cada cual escoje lo que desea o puede estudiar.
Pero en educacion que yo sepa solo hay dos opciones los que pueden por que tienen dinero y los que no.
Si quieres aprender no hay fuerza en la tierra que lo evite y las universidades solo son una manera no la unica solo sirve para que los nosotros te reconozcan incluso hasta puede que no te sirvan para tus fines.
De hecho hay un monton de carreras basura que nunca deberian existir que solo sirven para lucir pero con 0 utilidad practica.
#60 "Si quieres aprender no hay fuerza en la tierra que lo evite" ¡Venga ya! Si lo ha dicho el Paulo Coelho de Menéame, ¿quién se atreve a dudarlo aunque la evidencia indique lo contrario?. Además, todo el mundo saber que "el universo conspira para que logres tus sueños",y punto redondo.
#20 Yo también leo esas páginas y confirmo lo de la presión a los negros...

i.imgur.com/9bq6h3a.jpg
#5 Las presiones sociales en contra también suponen menos oportunidades, ya que estás sometido a un tipo concreto de coerción. Y el hecho de que una persona con menos oportunidades llegue a cumplir sus objetivos no implica que tuviera menos oportunidades.
Genial como siempre el maldito Neil :-D
Hablar de discriminación hacia la mujer en ciencias en España es de risa.

Jamás he visto un caso de discriminación negativa (si bien positiva) hacia la mujer y eso que soy ingeniero de telecomunicación.

La mujer simplemente no muestra interés en las ciencias por condiciones socioculturales. Ni son mejores ni son peores que el hombre. Simplemente no les interesa.

Me recuerda a muchas que acusan a "la red" de ser machista o de ser parte del "heteropatriarcado". La red la…   » ver todo el comentario
#71 Hombre, cuando menos es extraño que en una carrera con 70% de alumnas mujeres, el 90% de los profesores sean hombres y el 100% de los catedráticos.
#74 Eso se explica muy fácilmente con una discriminación pasada. El hecho no demuestra una discriminación presente.
#76 Cierto, Sin embargo existen estadísticas que sí demuestran discriminación en el presente. Cc #74.
#74 #79

Esto no es cierto, en España no existe discriminación sexual a la hora de la adjudicación de una plaza pública.

Con el tiempo todas las facultades se están adaptando a la nueva realidad.

Si tenéis datos en la mano de que un facultad ha discriminado a una mujer por ser mujer y no por méritos por favor exponed el caso.
#79 Sí existen obvias discriminaciones que son tan obvias que no necesitan estudios ni estadísticas. Hace un tiempo escribí una nota ironizando con una de ellas:

www.meneame.net/notame/1444809

Cosas como estas o más disimuladas encontrarás a patadas. Lo de que «la mujer está discriminada en la universidad», cuento chino para justificar el qué hay de lo mío.

#84 #87
#79 Me gustaría ver esas estadísticas, me interesa ver cómo se toman. No digo que sean mentira, digo que la situación varía muchísimo según el país, el campo y el marco temporal.

Yo una vez usé evidencia anecdótica y resultó ser verdad xD, así que voy a contar lo que veo.

Trabajo en neurociencia, en Alemania. No es física ni matemáticas, pero tampoco es letras ni es biología de la de acariciar cachorritos. En mi laboratorio soy el único hombre, la líder de mi grupo es mujer, la líder del…   » ver todo el comentario
#100 Ya he dicho que es evidencia anecdótica y que me interesa ver estadísticas al respecto (asumo que estás respondiendo a #87) . No trabajo en una empresa sino en una universidad, y a no ser que mi universidad sea una universidad superespecial creo que no tiene nada de malo comentar lo que veo a mi alrededor, que es que hay una considerable mayoría de mujeres y a las mujeres se les dan muchas facilidades para acceder a la universidad.

Y sin embargo en vez de alegrarte de que hay sitios…   » ver todo el comentario
#79 Lo malo es que las estadísticas son estadísticas. Asumiendo que los datos son correctos (que con una buena población se puede asumir), la estadística solo nos dice que esos datos existen, en el momento que te tiras a sacar conclusiones sobre esos datos ya no eres de fiar, como en el caso de los catedráticos.

A veces hay demasiadas estadísticas sobre cosas "obvias", que si te metes a analizarlas pues ya no es tan obvio. Por aquí hubo un meneo sobre cuantas mujeres ingresaban por…   » ver todo el comentario
#71 En realidad las mujeres son más inteligentes que los hombres, porque están más adaptadas al mundo modelno. Así lo dice al menos la revista Forbes, que es una fuente de la que nos debemos fiar, pues es una revista modelna.

www.forbes.com/sites/alicegwalton/2012/07/16/women-surpass-men-in-iq-b
Por favor, que venga Albertiño y enlace aquel artículo sobre ese experimento tan interesante sobre el mismo currículum, firmado por John o Jennifer, y qué pasaba cuando se suponía que el postulante a un puesto científico era hombre o mujer.
#12 Te enlazo primero la experiencia de Ben Barres y las diferencias de trato que se encontró comparadas con cuando era Barbara Barres.
med.stanford.edu/news_releases/2006/july/barres.html

Y el que pedías (supongo, hay tantos estudios que dicen lo mismo)
blogs.scientificamerican.com/unofficial-prognosis/2012/09/23/study-sho

Pero hay muchos más:
bog.ubc.ca/?page_id=7814

Un enlace más de propina:
blogs.plos.org/thestudentblog/2013/08/16/glass-ceiling-women-in-scienc
#40: Gracias por los enlaces: el de Ben Barres me ha dejado o_o
Cada dia adoro mas a este hombre
#48 Aunque nos parezca tan normal que no nos damos cuenta, la falta de interés se debe a roles de género socialmente impuestos, o sea la forma diferente de educar a niños y niñas y de socialmente asumirles roles. Fíjate que desde pequeños a los niños les regalan legos, carritos y objetos que incentivan su creatividad y curiosidad, ¿y a las niñas? Muñecas para cuidar y vestir y juegos de té y cocina. Desde ahí vamos consensuando ese desinterés.
#53 Mi opinion es que esos roles existen, pero tambien existen los gustos. Tengo una sobrina muy pequeña con la que he pasado mucho tiempo jugando. Siempre he intentado que juegue a lo que me gusta a mi, a juegos de chicos. Pero no hay forma, a ella le gustan mas las muñecas y si le pongo el PC los juegos de ordenador tambien para chicas.
El rol impuesto es verdad que existe y hace mucho daño, pero los gustos personales tambien.
#58 Estoy de acuerdo contigo en este punto: "el rol impuesto es verdad que existe y hace mucho daño, pero los gustos personales también", como también concuerdo con Neil, en que para valorar mejor esas diferencias en los gustos o en la genética, antes tendremos que crear una sociedad donde las oportunidades para mujeres y hombres integrase a las ciencias sean las mismas. Pienso que el primer paso necesario para crear una sociedad así es asumir que este problema existe. Por eso este tipo de interacciones es tan necesaria y aunque no estemos de acuerdo en todo agradezco te tomes el tiempo de leer mis comentarios y debatir el tema conmigo. Que estos temas se discutan ya es un avance. ¡Abrazo! :-)
#53 Pienso lo mismo, influye más la educación temprana y los roles. que la capacidad.
#53 No voy a discutir que no sea cierto que haya roles prestablecidos y que la sociedad te encaje en esos roles, sin embargo también se tiende a sobrevalorar ese efecto, no hay que olvidar que esa diferencia entre con qué juegan las mujeres y con qué juegan los hombres se da a un nivel global.

Aunque sería hablar de tendencia más que de predeterminación, pero intenta enseñar a un niño a jugar con muñecas, la mayoría te dirá que no, o jugará con ellas como lo hacen un niño, usandolas para pelear o lo que sea. xD Si intentas hacer lo mismo con una niña muy probablemente te pasará lo mismo.

Que no todas, o no todos, cierto, por eso digo probablemente.
#52: No he dicho que la situación de esta chica fuera un "problema", así que deja de extrapolar tu inquina con algunas mujeres a todas las demás. Si esta chica hubiera querido, se habría presentado en el taller de automoción a sacarse la FP y listos, por supuesto. ¿Y? Se está hablando de por qué no hay demasiadas mujeres trabajando en ciertas ciencias, y yo estoy diciendo que en los 80 y los 90, se daba por sentado que en ciertos puestos de trabajo, una mujer nunca encontraría…   » ver todo el comentario
#4 #6 Que "haya más mujeres que hombres en las universidades", es un dato discutible dependiendo de cada país, carreras y de si finalizan dicha carrera. Pues aún así, en carreras de ciencias exactas, mujeres nos destacamos precisamente por nuestra ausencia o bajísima participación. Soy mujer y negra, en un país tercermundista y racista donde irónicamente el 80% de la población es de raza negra, y hoy día enfrento esas mismas dificultades que Neil citó. De este lado del mundo la desigualdad entre hombres y mujeres y la brecha tecnológica de género sigue aumentando en lugar de disminuir. Y no lo digo yo, lo dicen los últimos informes sobre el tema.
#9 Me confundí con el voto, te compenso en otro comentario.
#9 Pienso que capacidades tienen las mismas, la mujer es igual de inteligente que el hombre.
Lo que si he observado es desinteres. El problema no es la falta de capacidades, es que a muchas mujeres no les interesa ciertas ramas de la ciencia. Es asi.
Soy Informático, y he observado esto toda mi vida. Las "máquinas" y las mujeres no se llevan bien, no les gustan. Toda chica tiene aun amigo informatico que le arregla el PC cada vez que se llena de virus, y no es que ella no pueda, es…   » ver todo el comentario
#9 ¿Eres sudafricana?
#88 No, soy dominicana.
#4 ¿Y cómo explicarías lo que pasa hoy en día? Porque si ya hay igualdad de oportunidades y de incentivos para ambos géneros, y si somos, tal y como dicen, exactamente iguales... entonces la cosa debería estar más igualada, ¿no?
#10 si ya hay igualdad de oportunidades y de incentivos para ambos géneros...

Creo que en España las políticas de conciliación familiar son bastante mejorables
#10 ¿Quién dice que somos exactamente iguales?
#10 ¿No has pensado en cosas como simple casualidad? ¿gustos? ¿modas? Cerca de mi facultad cursaban carrera los alumnos de magisterio y estaba repleto de mujeres. ¿Significa eso que los hombres son discriminados en la enseñanza?

No niego que en países "tercermundistas" la discriminación ocurre, porque es palpable y basta con preguntarle a un hombre medio de esos lugares que pensaría si le tocara cuidar de sus hijos mientras su mujer trae el sueldo a casa. También en países o…   » ver todo el comentario
#57 Pues pareces gordo, esa es la verdad, y hasta vasko, con la gran lacra machista que los caracteriza pese a ser una sociedad matriarcal. Una pena.
#57 Bueno, amplío lo escrito porque puede ser mal interpretado, creo que efectivamente existe discriminación porque el machismo existió y sigue existiendo aunque sea en menor medida. Tampoco creo que el hombre y la mujer sean iguales, hay diferencias incluso biológicas que han de aceptarse y sin que eso signifique que uno sea más que otro, simplemente distintos.

En cuanto a la discriminación,que puede darse hacia el hombre, es mucho más frecuente hacia la mujer y claro que existe en el entorno…   » ver todo el comentario
#4 Hoy en día la presión es menor y más sutil, pero también existe, hoy nadie se va a atrever a decirle a un hombre negro que tiene que ser atleta en lugar de astrofísico, pero sí hay una corriente de pensamiento que trata de encasillar a las personas en ciertos roles, a todas las personas, pero especialmente a las mujeres, los inmigrantes, los que no tienen dinero... como si las circunstancias de tu nacimiento te limitasen absolutamente.

Creo que esa presión va disminuyendo porque cada vez…   » ver todo el comentario
#4 Bueno EEUU tampoco es como España por ejemplo, la religion es un pilar de esa comunidad y ya sabemos lo que la religion espera de la mujer aun hoy por allí.

Seguramente en españa o en europa la proporción de mujeres cientificas es más alta que en EEUU. Y eso que de Neil, es bastante menos aplicable aquí. Y aquí aun así de una mujer todavia se espera por la familia igualmente que su objetivo principal es formar una familia y dedicarse a ella.

Y bueno en su genética ciertamente eso es también determinante más para ellas.
#4 No sabes contar. Tyson es del 58, y por tanto en el año 69 tenía 11 años. ¿Iba a la Universidad con 11 años? Su historia es de los 70, no de los 60.
#4: Tengo una amiga delineante que me estaba contando ayer que lo que le gustaba de pequeña era desarmar y armar cosas. Lo hacía con todo, y ella quería ser mecánica de coches. El hermano le dijo que nunca la iban a contratar, que se olvidara, y le sugirió que se metiera a delineante al verla hacer dibujos en perspectiva de modo autodidacta. Ahora está muy contenta de delineante, pero el caso es que un camino se lo cercenaron de raíz porque era chica. Y tiene 31 años. Pues si la gente de 31…   » ver todo el comentario
#52 Menuda puta mierda de familia tienes, colega. Y te lo digo sin perdón ni hostias. No te lo tomes a mal, lo digo por ellos, no por ti. Bastante habrás pasado ya.

Harías bien en desprenderte de todo cuanto hayas podido aprender o heredar de ellos, porque fijo que es todo basura y absurdeces morales infumables.
#49 no solo eso. Las mujeres también se adaptan mejor a tareas rutinarias y de memorizar, mientras que los hombres suelen sentirse más atraídos por resolución de problemas, que es lo que vienen siendo las ingenierías. Es por ello también que las chicas sacan mejores notas en el colegio, porque la educación está muy orientada a la memorización.

No tengo ningún estudio que avale esto que digo y puede que me equivoque, pero es lo que me dice la experiencia. Incluso dentro de mi carrera, la forma de estudiar de las chicas era diferente a la de los chicos en muchas ocasiones.
#4 No existen las barreras burocráticas, pero si educativas y sociales.

Solo tienes que acercarte a una facultad de física o informática ¿Cuál es el porcentaje de chicos/chicas? ¿Y en derecho? ¿Y en enfermería?

Existe aún una diferenciación social entre sexos, aunque no sea muy apreciable sus consecuencias se observan. Si los niños y las niñas fueran educados exactamente de la misma forma, posiblemente te encontraras un porcentaje aproximado del 50% de cada sexo en cualquier carrera. Pero no es el caso, y se nota.

Estas son las barreras a las que se refiere Neil.
#4 Seguro que no estamos en la misma época pero caes en dos errores. Primero siguen habiendo claras barreras, no legales, pero si sociales según color de piel y religión. Hace pocos años estudiábamos precisamente como ejemplo el caso americano en el que tanto ser negro como mujer suponíatener un nivel de renta inferior, entre otros estándares del nivel de vida, (obviamente ser mujer negra era el peor de los casos).

El segundo punto que olvidas, es que la mayoría de los profesionales llegan a…   » ver todo el comentario
#63 Se me olvidó el enlace y no lo encuentro, pero esta selección de Sara de la Rica no está nada mal:
www.fedeablogs.net/economia/?p=24650
www.fedeablogs.net/economia/?p=20692
www.fedeablogs.net/economia/?p=12726
www.fedeablogs.net/economia/?p=6944
#4 no te centres solo en las oportunidades legales, digamos. En España pues sí, un hombre y una mujer por ley tienen el mismo derecho (o incluso en ocasiones las mujeres más por leyes de esas de igualdad). Pero aquí se está hablando más que de eso de prejuicios que tiene la sociedad, que pueden influir y mucho en el futuro de una persona.
#4 Algo queda, y creo que como analogía está bien, siempre quedan algo de esas barreras y casi que son peores mientras más sutiles sean. No está de más NO olvidar esa realidad. Sin embargo, si estoy de acuerdo con que no vale para explicar lo que pasa hoy en día.

Si tenemos un martillo, todos nuestros problemas son clavos, si sabemos que la discriminación es un problema cuando vemos situaciones de desigualdad ya tenemos un prejuicio sobre el culpable.
#4 Como se ve que hablar es gratis y mucho más fácil que contrastar datos.
En Guatemala el 80% de la población es india, sin embargo los diputados indios son menos del 10%. Conclusión evidente, según alguna mente preclara: los indios son más tontos. Que casualidad que también coincidan con la franja más pobre de la sociedad.

Un ejemplo extrapolable a toda la serie de genialidades que los machistas y racistas de toda la vida exponen (solo que encima ahora se las dan de instruidos)
#4 Aun hoy, cuando una chica dice "Quiero estudiar física" tiene que escuchar unas cuantas veces (incluso de mujeres) "¿estas segura de que te quieres meter en una carrera típica de tíos?".
#4 Cada persona utiliza el filtro de sus subjetividad para ver lo que quiere ver. Supongo que para tí ahora mismo todos --hombres y mujeres-- tienen las mismas oportunidades y todas las personas se ven sometidos a las mismas presiones sociales, laborales y familiares.
Y supongo que la opinión de una mujer que no ve la ciencia desde fuera, sino que ha dedicado toda su vida a la ciencia, igual que sus padres, para tí no tendrá más valor que la de un meneante cualquiera. Para mi, tanto la de Neil…   » ver todo el comentario
#4 #98 Mira, muy fácil: date una vuelta por las tiendas de juguetes y después nos cuentas si ves o no diferencias entre los juguetes que se destinan al consumo de niñas y al de niños. La presión porque los críos adopten un rol sexual determinado es muy fuerte, a pesar de todo lo que se ha avanzado en algunos aspectos, y eso incluye el absurdo bombardeo de “princesas-rosas-de los-co-ho-nes”, que traducido quiere decir que las niñas tienen que ser monas y poco más. Eso, cuando yo era pequeña no…   » ver todo el comentario
#4 ¿Quieres decir que Tyson se hizo astrofísico como mucho a los doce años...?
y pensar que después de tantos años hay que seguir recordándolo, ...
al final resulta cansino.

Yo pienso que en realidad quienes están detrás de estas teorías eugésicas o sociobiológicas no se las creen. Pero saben que para mantener el poder es bueno que los mandos intermedios sí que se las crean.
Venga, por favor. A las mujeres se las incentiva tanto O MÁS que a los hombres a que tengan estudios superiores. En mi pueblo, la ratio mujeres/hombres que estudian en la universidad o grados superiores es de 3 a 1 aproximadamente, y nadie dice absolutamente nada. A los niños se les insta a que dejen los estudios, a que se pongan a trabajar (trabajos "típicos de hombres": albañilería, agricultura...) mientras a las mujeres a que sigan estudiando, y ni Dios se atreve a recomendarle a…   » ver todo el comentario
#98 Te he votado positivo, por lo de la presión social por ponerte a trabajar, que se da en muchos pueblos, es cierto.

También te digo que te pases por:
Matemáticas, Farmacia, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Medicina o Química.
En la mayoría de esas carreras están al 50/50 y en algunas de ellas más hacia las mujeres.
Y si miras en los terceros ciclos, de master y doctorado, te vas a encontrar muchas más mujeres.

Puede que en ingenierías haya más hombres, en ciencias puras y de la salud, hay muchas más mujeres.
Este tema se habló en otro hilo. En Noruega, a pesar de ser un país libre y con historia democrática se daba la paradoja de que seguía habiendo diferencias entre sexos. En concreto, las mujeres todaviá escogían carreras sociales en lugar de las tecnológicas. En este vídeo se investigó sobre el tema y se muestra mediante estudios que se hicieron con niños que los varones desde pequeños ya querían jugar con objetos mientras que las niñas preferían ver caras, en concreto de las muñecas, lo que indica que tienen más tendencia innata a la sociabilidad que los varones:

www.youtube.com/watch?v=2sblNk2aPzE

Por eso las facultades de informática siguen siendo a día de hoy un campo de nabos :-D
#64 Las pocas chicas que hay, si van sacando los cursos, suelen se muy listas, aunque físicamente se van a los extremos de la belleza,juas
Muy bueno
Cada vez me convence más este hombre, quizá sí sea un digno sucesor de Carl Sagan después de todo... 8-D
En España el porcentaje de mujeres con estudios superiores es mayor al de hombres, así como sus calificaciones medias son también mayores.

No se en los EEUU, o en el mundo de la física (de las más exigentes de las ciencias "puras").

Mi experiencia ha sido que me he encontrado con más profesoras doctoras en las universidades a las que he ido que profesores masculinos.

También pienso que la maternidad puede contribuir a retrasar, o terminar una carrera profesional.

En España, no se…   » ver todo el comentario
Grande, me encanta este tio  media
Creo que no hay circunstancias mas dificiles de superar en la vida a la hora de alcanzar tus objetivos que las presiones sociales y la educación recibida de niño. Creo que casi más que cualquier barrera física o económica. Es algo que se te mete dentro, en lo más profundo de tu ser, y que como no tengas las ideas muy claras va a ser practicamente imposible eliminarlo.
Pues me disculpas, pero si trabajas en neurociencias menudo problema que tienes no solo tú sino tu empresa. Porque lo primero que aprende alguien a quien se le requiere un trabajo que de resultados con rigor, es que la experiencia personal vale un coño porque está sesgada, la estadística del ojo por ciento tiene valor cero.
Añado a 38 es determinante pero ya no hay esa presión de casarse con 20 años y dedicarse a los hijos, en España ahora una mujer soltera con 30 años va siendo bastante normal para su entorno como para ella, lo que le permite estudiar y sacarse una carrera. En EEUU la media es de 26 años. Aunque más interesante seria saber el promedio de tener el primer hijo que es lo que marca más, seguro que EEUU sigue siendo bastante más bajo que europa en general.
Yo estudio II de mecanica, y puedo asegurar que el 90% de los alumnos eran hombres y blancos, apenas habia mujeres, los chinos que habia estaban todos en teleco en fin.

La influencia cultural existe, pero no creo que sea el unico motivo.
Estaba viendo el vídeo y Tyson gesticula con tanto entusiasmo que temía que sin querer le diese un tortazo al pobre Dawkins. xD
Gran comunicador, considero evidente que hombres y mujeres no tenemos las mismas capacidades, pero la realidad es que la igualdad de oportunidades tiene mucho que ver en el tema.

De paso comentar que he subido otro video en el que el mismo Neil Tyson discute con un niño de 9 años la destrucción de Asteroides
www.meneame.net/story/nino-9-anos-debatiendo-destruccion-asteroides-ne
Los hombres son diferentes de las mujeres y los hombres blancos diferentes de los negros, pero esas diferencias son insignificantes en relacion a un individuo cualquiera respecto de otro individuo cualquiera de la misma especie.
#81 discrepo totalmente, el plegar sabanas correctamente requiere una alta capacidad de abstraccion matematica.
#81 Te has confundido, el seminario del OPUS, no es aquí.
#90 Yo no me creo todo lo que echan por la TV. En el campo en el que me muevo las mujeres son mucho más aplicadas en ciencias que los hombres, de media. Te lo digo yo que soy científico.

Te digo lo mismo que le dije a uno de antes.
La única persona en toda la historia en recibir dos premios NOBEL en diferentes categorías científicas (las más duras, física y química), fue una mujer, Marie Curie, primera mujer en dar cátedra en la Sorbona, a muchos hombres en su época les dió mucho coraje y se…   » ver todo el comentario
#93 Te lo digo yo que soy científico....-----
Por cierto, el canal de youtube del OPUS, una maravilla...

¿Los cientificos tambien sois de mirar el dedo?
El predicador DeGrasse ha hablado. Da igual que los cerebros mujeres y hombres sean de diferente tamaño o que la capacidades fisicas y las influencias hormonales sean dististas.
francis.naukas.com/2013/12/08/francis-en-rosavientos-noticias-para-el-

Todo da igual, todos somos iguales, todos estamos capacitados para hacer cualquier cosa igual de bien o mejor que el que por naturaleza nace mas dotado para una determinada tarea.

Este hijo de p*** (que, como Dawkins, tiene mas de…   » ver todo el comentario
#69 ¿Me puedes mostrar dónde o cuándo Neil Degrasse afirmó que: "Todo da igual, todos somos iguales, todos estamos capacitados para hacer cualquier cosa igual de bien o mejor que el que por naturaleza nace mas dotado para una determinada tarea."? Porque al menos en este video, lo que el claramente dice es que antes de hablar de diferencias genéticas, tendremos que encontrar un sistema donde las oportunidades para mujeres y hombres integrase a las ciencias sean las mismas. Porque esas otras fuerzas sociales que impiden a más mujeres dedicarse a las ciencias también están ahí e idém son reales diferencias.
#69 Sí ¿Verdad? Es que las mujeres tienen el cerebro más pequeño, pobrecitas que son tontas ellas.

Por eso la ÚNICA PERSONA EN RECIBIR DOS PREMIOS NOBEL EN DOS CAMPOS CIENTÍFICOS fue una mujer, Marie Curie.

Hablas de deGrasse, como si sacarse ya no la licenciatura, sino un doctorado en astrofísica fuese algo que hace cualquiera.

Desde luego has quedado a la altura de lo que eres, bocachancla.
#6 si es tan evidente y obvio seguro que encuentras un montón de documentación (y no, el blog del taxista no es documentación) que soportan semejantes afirmaciones sin mayor problema.

Dale, cita.
#8 Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Superdotación_intelectual

Gráfico aclarativo: upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/be/Ci_generos.png (el rosa representa la inteligencia de las mujeres, y el azul, la de los hombres)

En el gráfico se puede observar que la inteligencia es más variable en los hombres. Traducción: hay más hombres muy estúpidos que mujeres muy estúpidas, pero también hay más hombres muy inteligentes que mujeres muy inteligentes.

Del mismo artículo:

“Las

…   » ver todo el comentario
#17 Lo único que afirmaría categóricamente sobre las puntuaciones de CI es que sólo los estúpidos les dan algún tipo de valor. Supongo que también habrás hecho unos cuantos test de internet en los que todos salimos como superdotados, con el spam de "hazte socio de mensa" a continuación en la que la mayoría de esos "super inteligentes" caen.
#25

"puntuaciones de CI es que sólo los estúpidos les dan algún tipo de valor."

"test de internet en los que todos salimos como superdotados"

Algo no me cuadra...
#125 Te explico: Ese por el que has pagado tú por cuenta propia, o tus padres cuando te lo hicieron en el colegio, tienen el mismo valor que el de internet (aunque con más cháchara, tiempo perdido, etc.), pero encima cuesta dinero.

La cantidad de gente que me vota negativo en #25 no hace sino confirmar lo que dije. Mientras Marilyn vos Savant le quita importancia al CI, los mediocres se agarran a un papelito.
#17 Perdona pero citas un estudio antiguo. Según tu mismo link: Hay otros estudios recientes que han concluido que el CI de hombres y de mujeres difiere muy poco. El análisis de los datos de 2404 personas en la "Prueba de Aprendizaje Verbal de California" llegó a la conclusión de que "Cuando se controlaron las variables de la media, las diferencias de sexo tienden a desaparecer en las pruebas en las que existía una ventaja masculina".

Por cierto a mi el debate de CI…   » ver todo el comentario
#31 ¿No has leído el comentario 6?
#31 Bueno, él dice que las mujeres no entran en ciencia porque su CI no llega a ser tan alto como el de los hombres. Lo cual implica que los hombres de ciencias tienen un CI superior al del resto. Así que la premisas que #30 introduce son absolutamente correctas.

Porque el único factor que él marca como diferenciador y de porque la mujer no es científica es el CI. No introduce otros factores.
Condición necesaria, es decir, que debe probar que los de ciencias tienen un CI superior al resto. #43

Es exactamente lo que ha dicho #30. Que debe demostrar esa condición necesaria es real. Si esa condición es necesaria significa que es oblgatoria y por lo tanto, todos los de ciencias tienen un CI superior. Punto.

Ella ha dicho que debe demostrar con estudios científicos esa hipótesis.
#31 Vale pero tengo entendido que si se controlan las variables de las medias, entonces la comparación es más certera. Y lo que yo he puesto es una cita de un nuevo estudio en las que dicen que controlan las variables, lo que crea las desviaciones vamos, por lo que si se controlan más, esos resultados del 2014 serán más certeros que los del estudio posterior, digo yo. De todos modos no digo que la afirmación de que haya más hombres con CI más alto sea falsa, solo he rebatido poniendo otra cita…   » ver todo el comentario
#26 Lo que tu dices no contradice lo que dice #17...

El dice que el numero de casos que se salen de la media (positiva y negativamente) son mayores en hombres que en mujeres...

Tu dices que las medias son similares...

Claro, pero los hombres se salen mas que las mujeres de esa media...
#17 guau, la wiki xD

Bien, ahora solo te falta enlazar documentación (que si tan obvio es seguro que puedes enlazar literatura científica de la güena y no la wiki) que soporte las premisas:

-Todos los estudiantes de ciencias tienen significativamente (no me salgas con una mera diferencias de medias, por favor) mayor CI en relación al resto de estudiantes universitarios.

-La única variable distintiva entre estudiantes de ciencias en relación al resto de universitarios es…   » ver todo el comentario
#30 De vez en cuando deberías aportar, en positivo, la bibliografía en que sustentas tus cuestionamientos, exponerla para que también los demás nos podamos reír de ti. De otra forma, es un recurso muy fácil, cualquier taxista podría hacer lo mismo que haces tú.
#30 El CI es una patraña pseudocientífica que solo se creen, los psicólogos, pedagogos, y "cienciólogos". Suerte que en España no se usan para dirigir a los niños por determinados itinerarios como en otros países.

Los únicos tests de inteligencia válidos son los de capacidades cognitivas básicas.

#97 Por fin, alguien con sentido, estoy harto de pelearme con gente que enuncia "verdades científicas" porque sí sin aportar nada, y hay que creérselas.
Positivo, campeón.
#97 quién afirma, demuestra. Eso es de primaria, colega.

Si la gente hace aseveraciones tan valientes, que las demuestre. O que deje patente que habla sin saber.

Y deber, no debo nada. En todo caso, deben demostrar lo que dicen quien tan alegremente afirma. A ver si aprendemos un poquito de metodología, por favor. Que, repito, es algo que debería quedar sabido en primaria.
#30 En el arttículo de la wiki tienes decenas de enlaces a los estudios y en el artículo en ingles muchos más. De hecho ya han salido aquí muchos estudios que revelan eso, que la dispersión en el CI de los hombres es bastante mayor que las mujeres, habiendo más superdotados e idiotas hombres que mujeres. Eso sí, la media al final es bastante similar.
#17 En ese artículo, aparte de mostrar cuán controvertido es este tema, dan el dato de que la persona con mayor CI registrado es una mujer, curiosamente. ¿Por qué no extraer la conclusión de que es la inteligencia del hombre, y no la de la mujer, la que sufre de un límite superior?

Además, en el gráfico que pones en #17, hablan de inteligencia general (superdotación), mientras que en #6 hablabas de que «el porcentaje de mujeres con buenas cualidades para la ciencia es menor que el porcentaje de hombres con buenas cualidades para la ciencia». No explicas esa extrapolación.
#17: Eso sólo explica que los hombres dan más genios potenciales y más imbéciles potenciales. El problema es que ni en ciencia es todo inteligencia lógica, estar en el 2% más "inteligente" de la población significa que sabes hacer tests para entrar en Mensa, pero hay habilidades que se escapan. A ciertos niveles, una vez eres suficientemente inteligente, ya no te hace falta ser un genio. Fleming descubrió la medicina de casualidad, y muchos otros descubrimientos ocurren a base…   » ver todo el comentario
#83: Fe de erratas: lo que encontró Fleming fue la penicilina.
Tyson no habla de las diferencias genéticas. Ni defiende que las haya ni defiende que no las haya, simplemente no opina. Habla de las dificultades de las mujeres por su entorno para acceder a una carrera.

Creo que hay mas en ese sentido en contra de las mujeres en medicina y empresariales que en ciencia e ingenierías, y sin embargo es en estas últimas donde hay menos mujeres, lo que me hace pensar que posiblemente si que haya una diferencia genética.

Y justo la fuente que iba a poner es la de…   » ver todo el comentario
#17 Ya no es un tema solo de superdotación, si no de algunas otras diferencias. Las mujeres suelen destacar por encima de los hombres en razonamiento verbal, memoria, interrelaciones y lenguaje y los hombres en cálculo, razonamiento abstracto o relaciones espaciales. Eso tiene claras implicaciones a la hora de elegir un campo académico en el que desarrollarse.

pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1657-92672007000200011&script=s
#6 Igual no es que no sean buenas, sino que por diversas circustancias, incluyendo factores culturales y del entorno, generalmente se decantan más por otro tipo de estudios.La mujer durante siglos ha estado relegada a una función de cuidados, y quieras que no aun a día de hoy eso hace mella y es por eso que sean mayoría en carreras como: enfermería, psicología, enseñanza, trabajo social...

Nadie impide a una mujer entrar a una ingeniería, pero es verdad ( lo he escuchado muchas veces en bocas…   » ver todo el comentario
#6 Sin embargo, siguen siendo minoría en ingenierías o en carreras de ciencias puras, a pesar de que podrían ser muchas más

Quizá sean minoría en el claustro de profesores o en los órganos de gobierno en la facultad. Pero, ¿en el aula? ¿seguro? No tengo los datos ahora pero hace meses por otro tema tuve que comprobarlo y resulta que las mujeres son mayoría en Biología, en Medicina, en Química, en Matemáticas... Si acaso, donde hay más escasez es en las ingenierías. Pero en ciencias mi sensación fue de que son mayoría.
Dato visto hace unos meses y no puedo decir si estaba actualizado, tampoco voy a mentir.
#6 ¿No podría ser, simplemente, que hubiera menos mujeres con alta capacidad que hombres con alta capacidad? ¿Tan descabellado es pensar que los genes pudieran tener algo que ver en el asunto?

La inteligencia está distribuida desigualmente en los sexos; en dos muestras separadas de hombres y mujeres ambos grupos deberían tener el mismo promedio de inteligencia, pero hay más desviación en el grupo masculino. O sea, las mujeres se parecen más entre ellas mientras que en los hombres hay un…   » ver todo el comentario
#6 cada uno estudia lo que le gusta.
#6 ¿Tú eres de ciencias puras, como tú dices, verdad?

Vaya soplapoyez acabas de soltar campeón.
No entiendo los negativos a #6, está dando su opinión simplemente de manera correcta y sin insultar a nadie. Puede que no comparta su opinión, pero no es motivo para fusilarle.
#176 Te votaría positivo si pudiera, pero no puedo.

La verdad es que he recibido un aluvión de críticas de tal magnitud que he decidido dejar de responder, más que nada porque no daría abasto.

Puede que mi opinión esté poco fundamentada o sea simplista, pero tampoco me parece que el mío sea un punto de vista tan descabellado ni tan reprochable. Da la impresión de que no se puede hablar libremente de desigualdad entre hombres y mujeres, al menos no cuando la parte negativa de la comparación…   » ver todo el comentario
#6 Bueno aqui va un comentario al tuyo que no forma parte de ningún insulto.

Creo que igualmente Tyson no está negando que el sexo femenino no sea distinto al masculino. Creo que él primero está diciendo que ántes de intentar entender de manera objetiva y lógica estas diferencias, la sociedad primero tiene que cambiar para que mentalmente no nos afecte que podamos conocer y asumir diferencias evidentes entre cualquier tipo de origen o sexo. Como bien se ha demostrado en tu comentario, todavía…   » ver todo el comentario
#6 <<¿No podría ser, simplemente, que hubiera menos mujeres con alta capacidad que hombres con alta capacidad?>>

Cualquiera que conozca mujeres y tenga un mínimo de conocimiento para juzgar las capacidades de los demás, sabe que las mujeres están tan capacitadas como los hombres. O para ser más precisos, hay mujeres y hay hombres muy capaces y hay otros muchos que no tanto. Va por personas, no por sexos.
#11 ¿Qué demonios significa TL;DR? Intuyo que es algo tipo "al grano" o "en resumen", pero no lo pillo... Putos angloparlantes y su manía de abreviarlo todo...

PD: Además, no estamos en Reddit: eso aquí no se usa :-P

#194 ¿Qué impide a las mujeres publicar en Wikipedia?
#304 Te lo voy a explicar una sola vez muy despacio, para abandonar definitivamente este diálogo de los hermanos Marx. Hay gente que afirma tontás. Les pido pruebas que sustenten las tontás que afirman. Obviamente, no tienen ningún tipo de estudio (me da igual que de Oxford o de la Complu, con que esté publicado y revisado por pares es suficiente) que pueda probar sus palabras. Cuando se evidencia que lo que dicen es todología, se enfurruñan y empiezan con los ad hominem; porque ya se sabe, si…   » ver todo el comentario
#305 Ahí estás votando negativo tu propio comentario, por si no te diste cuenta lo copie y lo pegué, pero hay que reconocer que era realmente estúpido. xD Al final eres simplemente alguien que rechaza totalmente escuchar argumentos de otras personas, y por cierto, yo no te hablaba de cosas que me contara una "peluquera", pero tampoco voy a perder el tiempo en buscar durante dos horas un meneo de hace años para que simplemente pases de él porque ya tienes tus prejuicios.

Si te interesan, seguro que están en el buscador, pero no voy a perder mi tiempo con las cosas que dice una "peluquera".
comentarios cerrados

menéame