Hace 2 años | Por filosofo a elmundo.es
Publicado hace 2 años por filosofo a elmundo.es

"Estamos observando que en las personas vacunadas la presencia del virus se limita a la nariz y la nasofaringe (la parte posterior de la nariz), mientras que los pulmones están libres". Incluso en la nariz: en poco tiempo llegan las defensas y en 2-3 días son capaces de descomponer la carga viral hasta eliminar el virus. El no vacunado es contagioso durante varios días y puede enfermar gravemente, el vacunado tiene poco tiempo (1-2, máximo 3 días) para transmitir la infección y también es muy raro que enferme con graves síntomas.

Comentarios

t

Viendo mi caso y el de mi madre, lo que dice el artículo cuadra perfectamente con los síntomas que tenemos. Supongo que #1 y #2 tienen toda la razón.

Caballero_Caballa

#3 Tienen toda la razón

s

#4 no no, tu tienes toda la razón

Jesulisto

#3 He conocido un par de casos muy cercanos y coinciden exactamente con lo que dice el artículo, un par de días de una especie de resfriado y al tercero o cuarto día nada más, uno de ellos tiene 62 años.

t

#18 Nuestro caso de 45 y 84 años, síntomas parecidos, costipao de dos tres días y luego nada, bueno algo de cansancio y mucosidad persistente, pero poco más.

knzio

#56 ¿recomiendas alguno concreto?

mahuer

#82 En el mercado hay colutorios con clorhexidina, que sería el equivalente a tener antiséptico.

I

#56 Me pregunto si habrán incluido en los estudios el enjuague con agua nada más, porque el simple 'arrastre mecánico' de las partículas víricas debería reducir su cantidad. Más que nada porque entiendo que los antisépticos afecten a bacterias impidiendo su reproducción o interfiriendo su metabolismo, pero en viriones libres no hay de eso. Me imagino que podrían alterar su recubrimiento de alguna manera, pero se me hace más raro.

t

#56 Estoy usando clohexidina y bicarbonato, un par de veces al día, no sabía de los cpc. Gracias.

A

#3 Claro, es que estaban vacunado no implica que seas totalmente inmune a una enfermedad, lo que hace es tu sistema inmunitario esté bien preparado para enfrentarla. Por lo que una infección que podría haber sido muy serian o incluso fatal, pasa a ser una molestia. Como tantas enfermedades que antes eran mortales y que ahora con la vacunas cuando las cogemos no pasan de ser una molestia durante unos días.

Thelion

#3 Doy fe también, en mi persona. En 3 dias paró la febrícula.
Todavia ando de cuarentena y mañana me hacen una segunda PCR a ver...
Por suerte me dio por pensar que era más fácil ahora contagiarse de la Delta que de un resfriado común, y me hice PCR que dio positivo.
También tiemblo de la cantidad de constipados de mocos y "alergias" que campan por ahí ahora, evidentemente bajandose la mascarilla para sonarse... roll

z

#2 Lo bonito es que en este caso la realidad pone a muchos en su sitio.

Chanquete37

#16 Lo que dices se puede aplicar mucho al mensaje de los Independes...

MoneyTalks

#16 Entre muchas otras cosas el virus nos ha enseñado la cantidad de gente majara que hay que pasaría por normal en circunstancias normales.

L_R

#11 por desgracia no es así y hay casos muy curiosos en nuestra historia. Si te interesa busca lo que fue el "Great Disappointment" (lo siento, no sé cuál es la traducción al español)

s

#48 "Gran Chasco", dice la Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Chasco

A

#79 Como es la gente, un error de cálculo lo puede cometer cualquiera.

z

#48 No conocía esa historia, que maravilla.

b

#2 No van a poder tumbarla. Cuanta con mi karma. lol 👍

A

#13 y con el mío.

D

#2 A lo mejor es porque viene de el InMundo, yo he dudao, eh?

pawer13

#17 Al César lo que es del César: hay bastantes meneos del ABC y del El Mundo sobre ciencia que tienen buena calidad. Cuando su sesgo político no aplica, son fuentes de información bastante fiables. El Pais lo leo más para la parte de deportes, porque no son tan "forofos" como el AS o el Marca

TontoElQueMenea

Yo creo que más que antivacunas, quienes negativizan son los que piden confinamiento perpetuo con o sin vacunas, gente que no quiere que las cosas como antes. cc #1 #2

I

#32 O ambos. Los extremos suelen tocarse.

A

#2 Más les escocera la intubación en la UCI

D

#2 En mi caso es por los titulares click bait y con preguntas, de mierda.
Pienso que otro periodismo es posible..

miliki28

#2 Tal vez se vota negativo porque la noticia está en un muro de pago, tal vez....

#2 Ratetas saliendo de la cueva a tapar sus vergüenzas y engaños... Nada nuevo bajo la tierra plana.

phillipe

#2 Hombre, en este momento son 13 votos negativos. No se les puede ni siquiera considerar micromafia

Chanquete37

#8 Y peor, ahora emiten más radiaciones que antes!

BM75

#15 usar el certificado de vacunación como carta blanca para poder hacer cualquier cosa

Es que eso te lo has inventado, es falso.
El certificado te permite hacer cosas mientras mantengas las medidas de seguridad vigentes.

S

#44 No me lo invento, con el certificado de vacunación puedo entrar en el interior de un bar, o montar en un avión, aunque tenga Covid, pues no se me pide PCR. Y como explica esta noticia, podría transmitirlo. Además, siendo que al consumir dentro del bar, o del avión (en el que apenas hay distancias), no se exige el uso de mascarilla, estaría poniendo en riesgo a los demás sin incumplir las medidas de seguridad, especialmente si la duración es grande.

S

#55 Sí, claro, pero los no vacunados no suben al avión sin más, se les exige PCR. Que llevándolo a porcentaje de riesgo se podría traducir por: "presentando esta PCR estoy poniendo a los demás en un riesgo 80% inferior". Lo que significa que relajar la medida de exigir PCR y sustituirla por enseñar la cartilla de vacunación, aumenta el riesgo en el que se pone a los demás.

h

#58 ya bueno, pero eso es ficción, los porcentajes son inventados.

Y los PCRs son infinitamente más caros. Que quieres empobrecer a la población y enriquecer a los laboratorios?

De todas formas lo que quería decir es que tú argumento era inválido, cosa que tú mismo has admitido. Si cartilla es mejor o peor que PCR, no me interesa discutir.

S

#70 No es inválido, mi argumento es que el certificado de vacunación permite que infectados por Covid puedan por ejemplo subirse a un avión, mientras que antes no podían, y eso es cierto, te interese discutirlo o no.

Y no se trata de arruinar a la población, estamos hablando de actividades no esenciales que uno no tiene que realizar si no puede.

h

#72 claro que es cierto, igual de cierto que un PCR negativo permite a infectados subir a un avión. De nuevo, esto no es un sí o no, es una cuestión de gestión de riesgo (probabilidad).

Y la población quiere hacer actividades no esenciales, como emborracharse, ir a la playa o follar. Las vacunas son el medio más efectivo que tenemos para hacerlo de forma segura.

#58 Creo que pasas por alto lo que supone que los usuarios estén vacunados. De hecho, quizá lo más eficaz podría ser permitir el acceso a X lugares sólo a vacunados. Si en un restaurante todo el mundo está vacunado, el riesgo de contagio entre ellos y por lo tanto de transmisión posterior, es muy bajo.
También se podría recomendar no elevar la voz en lugares públicos, tal como se hace en hospitales (de hecho sería muy agradable no tener que escuchar bocinazos en un restaurante).
Si entras con una PCR negativa significa que tú no contagias, pero sí puedes ser contagiado y transmitirlo al más alto nivel.
Esto desde mi lógica, quizá se me escapa algo.
Las PCR se suelen aceptar hasta de 3 días antes al acceso a donde sea, a mí eso me parece peligroso.
Por último, personalmente me importa bien poco el desastre económico de las líneas aéreas, por ejemplo. Pero otros desastres económicos sí me importan. Si se está viendo que la vacunación preserva la vida, no veo por qué no adaptar determinados sectores para que puedan seguir adelante.

vacuonauta

#58 si y no, porque las PCR no se hacen justo antes de viajar, sino unos días antes. Y uno se despide de familiares y amigos justo unos días antes, por lo que podría haberse infectado.


Obviamente las posibilidades son mucho menores que sin PCR, pero no es la prueba perfecta.

tableton

#58 en el artículo queda claro q la posibilidad de contagiar de un vacunado es muy baja. Y tampoco el PCR es infalible. Un pequeño riesgo siempre de corre, pero con no vacunados se multiplica por 10 por decir un número sin exagerar. Mientras el virus siga circulando solo estás 100% seguro si no sales de casa

c

#55 Si los demás también estan vacunados, un 90% inferior

BM75

#52 Ninguna de esas cosas las puedes hacer si tienes covid, por mucho certificado que tengas. Pasa lo mismo si no estás vacunado, no hay manera de saber si tienes o no covid, y puedes coger un avión igual (sin PCR).
Si estás vacunado, reduces el riesgo de contagio más de un 70%.

S

#61 Me refiero a las actividades para las que se exigía PCR y ahora además se permite certificado de vacunación. Si tienes Covid es probable que la PCR que te pidan salga positiva y no puedas realizar la actividad, mientras que si estás vacunado (y tienes Covid), como puedes no tener muchos síntomas y además no te van a pedir la PCR, te permitirán pasar, lo que a mi entender es más peligroso que cuando se exigía PCR a todo el mundo.

borre

#52 Depende del país de destino aparte del certificado COVID te van a pedir una PCR negativa (ejemplo; ir a Bulgaria).

S

#90 Sí, me imagino que habrá países donde las cosas se hacen mejor.

cosmonauta

#52 vacunado, la probabilidad de contagio es muy inferior.

D

#52
Si en un sitio se pide certificado de vacunación a los que no están vacunados no se les deja entrar ni con PCR. O se vacunan o no entran.

Por eso lo que se ha hecho en Galicia es un disparate. No todo el mundo ha tenido la oportunidad de vacunarse todavía.

Avispao

#1 Qué curioso que donde sí dan los datos completos de los muertos y enfermos, junto con la edad y porcentaje de vacunación, como Israel, esas afirmaciones no se están confirmando ni por asomo. Pero bueno, nos las tenemos que creer para ser buenos ciudadanos, al igual que hace dos semanas había que creerse que las vacunas eran efectivas para la variante delta(la ciencia había hablado) y ahora tenemos que creernos que la culpa de la inefectividad en la vida real de las vacunas(porque en la teoría siguen hablando de la chorrada del 90%) la tiene esa misma cepa. Todo bien.

D

#50 me as avierto los hojos, grasias de antebrazo.

c

#50 Fuente?

Abrildel21

#62 Liviana.

D

#71 On the rocks

selina_kyle

#1 Lo que mas anima a los antivacunas es que no paren de hablar de ellos. Primer comentario y mas votado, otro exito para ellos

guizb

#80 los 20 comentarios más valorados son todos antivacunas

D

#21 he captado tu ironía.
Mis dieses

a

#23 Pues yo he captado que iba en serio, en cambio no sé si he captado tu ironía o no

sorrillo

#26 Vamos, que si hay gente que no cumple el límite de 120 km/h en autopista lo reducimos a 110 km/h, y si no lo cumple lo reducimos a 100 km/h y si no lo cumple ...

No.

Lo que se hace es sancionar a quienes incumplen la ley, no hacerla estúpidamente más restrictiva para que paguen justos por pecadores.

c/c #35 #38

celyo

#39 Tu mismo lo dices, hay un límite (120, 110, ---) general en todas partes.
Lo que no encontrarás es un límite en algún sitio de la carretera y luego sin límites en otras partes, que sería lo lógico si todo el mundo tuviera la cabeza en su sitio.

Cantro

#39 es el ejemplo perfecto de lo que digo. En autovías hay un límite sencillo de recordar.

Luego, por necesidades del tramo concreto este puede volverse aún más restrictivo.

Aquí tienes 120 para todo. No te quejes.

Personalmente, limitaría el uso de la mascarilla en exteriores para ponerla siempre en entornos urbanos y con distancia de seguridad fuera de ellos.

Y absolutamente siempre en zonas comunes de edificios como ascensores o escaleras

p

#39 sancionar aquí significa mirar para otro lado.
Cuando ni siquiera llevan una mascarilla en la mano o en el codo ( como cuando los cascos de la moto) para ponérsela en el momento necesario.

Se ha dado la mano ( fuera mascarilla, sin recordar el metro y medio de distancia) y han cogido hasta el codo.

Kereck

#39 Lo de sancionar como solución está bien cuando es factible hacerlo. Pero para esto no se puede poner un policía en cada esquina a mirar si la gente se separa un metro y medio al cruzarse con otros por la acera. Las normas deben diseñarse no solo para ser publicadas si no para ser capaces de hacerse cumplir, si no son papel mojado.

Todos conocemos un montón de normas, tanto de tráfico como en general, que se incumplen sistemáticamente porque es imposible perseguirlas.

L_R

#30 las tareas son mucho menores que las que habría que hacer si no se vacunara.

H

#30 El verdadero coste ha sido construir esa logística cuando no existía. Teniéndola montada el gasto es menor.

A falta de una solución mejor, como dice #57, esto por lo pronto ya está salvando vidas. Y la parte de la economía no relacionada con la hostelería o los eventos de masas está recuperada (hay partes que están incluso mejor que antes de la pandemia). Mientras tanto paciencia. Y asumir que los estadios y las discotecas llenas es lo último que va a volver.

D

Estaría bien ver que pasa con los que están vacunados y la anosmia e hiposmia, vamos, pérdida del gusto y del olfato.

Conozco a gente vacunada que ha pillado el bicho (gracias, españoles, por respetar las normas y el sentido común y permitir que el bicho vuelva a circular a sus anchas ) y aún sin tener síntomas graves, sí que están pasando por ésto, sin saber cuando podrán volver a recuperar esos sentidos.

La verdad es que me da bastante angustia pensar que no podré distinguir sabores y disfrutar una buena comida, y más aún sin saber cuánto tiempo me durará.

Thelion

#42 En mi caso, que es como el del artículo, mocos 3 días... he perdido el olfato pero no el gusto, distingo salado, ácido, dulce... pero no matices que es lo que da el olfato. Vamos, que tampoco me supone un tormento comer pero si, no disfruto de la comida como antes, y hay sabores que los encuentro raros como un buen allioli que creía que estaba malo pero me dijeron que estaba de puta madre.

Esto al segundo o tercer día de los mocos. Ahora empiezo un poquito a recuperar si entierro la napia en el tarro del café huelo levemente.

Espero que poco a poco lo recuperemos, quizá sin la vacuna si que parecería que como corcho.

costanza

#81 obviamente voy a pensar lo que mejor te venga a ti en gana, que para eso ganas tus euretes y yo no. Por supuesto. Por cada vacunado en la uci del hospital de referencia en donde vivo hay unos 0’2 sin vacuna. Y eso con mis ojos. Los míos propios. No de maldita ni de grupo planeta. Son eminencias en su campo. Eminencias. Pero tú posteas la respuesta pero no la contra respuesta. Claro. Eso no conviene. Lo malo de todo esto es no querer ver que gente con una franja de mortalidad del 0’6 por COVID se pincha alegremente sin saber qué coño pasara de aquí a pocos meses. Di que si, campeón.

SneakyDisk

#89 Ojalá cobrar por tratar con conspiranoicos y negacionistas de la realidad. De verdad. En cambio a personajes como tú hay que aguantarlos de gratis.

Sigue en tu mundo de la piruleta. Te deseo la mejor de las suertes, que la vas a necesitar por tu insistencia en negar la evidencia científica.

Priorat

Lo que dice la entradilla es muy compatible con lo que aparentemente nos pasó a los dos vacunados de casa que contrajimos Covid.

celyo

El tema está en el centro del debate, científico y no sólo, después de que las autoridades sanitarias estadounidenses expresaran su preocupación. "Las personas vacunadas infectadas con la variante Delta pueden transmitir el virus", dijo la directora de los Centros para la Prevención de Enfermedades y Control (CDC), Rochelle Walensky. "Fue este descubrimiento lo que nos impulsó a revisar las recomendaciones sobre el uso de mascarillas".

Teniendo en cuenta la tendencia a eliminar mascarillas por parte de los gobiernos, me supongo que el virus estará muy alegre.
Con suerte, creamos una cepa nuestra

p

#20 al aire y libre y con metro y medio de distancia.... Ni Dios. Estoy harto de cruzarme codo con codo con multitud de gente a la que se ve que le da igual

Eibi6

#26 que conste también, que cruzarte con alguien tampoco supone el contagio instantáneo. Es más cuando hablas con alguien o estás parado en un sitio donde estuvo algún contagiado antes tipo un ascensor o similar

t

#26 te desarrollo lo que dice #34 Se considera que has tenido un contacto estrecho cuando estás con otra persona con distancia menor a 2 metros, sin mascarilla y más de 15 minutos en un acumulado de 24h.

p

#34 habría que ver con la variante delta

celyo

#20 Empezamos esta pandemía con un uso optativo y con una serie de recomendaciones sobre como actuar.

¿Qué pasó? que la gente se lo pasaba por el forro. Y el problema es que haya un número significativo de gente que permita transmitir libremente el virus.

El sentido común no es que rija muy bien.

m

#35 empezamos la pandemia destituyendo al policía que se dedicaba a la prevención de riesgos porque dijo que los policías debían llevar mascarillas en los aeropuertos y diciendo que era una gripe, que los que comprábamos mascarillas nos dejábamos llevar por el alarmismo y que las mascarillas no servían para nada. Así es como empezamos.

Cantro

#20 fue una medida útil porque en la calle te estás cruzando todo el tiempo con gente sin haber esa distancia de seguridad.

El problema está en los entornos urbanos. Se hizo una medida general y fácil de recordar y de controlar y ha funcionado bien.

S

#20 Que fuese inútil en espacios abiertos no quita que fomentase que, al tener que llevarla puesta en la calle, uno entrase en su portal y subiese por las escaleras o el ascensor con ella puesta. Por eso creo que su obligatoriedad al aire libre fue positiva, porque tampoco es que llevar mascarilla supusiese un grave perjuicio para nadie.

L_R

#20 no se en qué ciudad vives tú dónde se pueda caminar a 1'5m de la gente. Además aunque lo hagas si vas detrás de una persona mayor que haces? Caminas a ritmo de viejo y llegas tarde a todos lados? Y si viene alguien por detrás y te adelanta? Porque hay casos documentados de transmisión de la variante delta por solo pasar al lado de un contagiado.

Lo que dices es técnicamente verdad, el problema es que la situación necesaria para que ocurra es prácticamente imposible de garantizar.

sorrillo

#54 No todas las zonas de las ciudades tienen la misma densidad de población y no todos los ciudadanos viven en ciudades.

Si dadas las circunstancias consideras que puede ocurrir lo que describes lo lógico es que lleves la mascarilla mientras te encuentres en esas circunstancias. Lo que es inadmisible es que alguien paseando en medio del bosque esté legalmente obligado a llevarla por que no sé qué de las ciudades y la gente que se cruza.

L_R

#84 No todos viven en las ciudades, pero si la gran mayoría y es donde está el foco actual de contagios.
Me parece que vuelves a plantear un escenario un tanto irreal, cuántos casos hay de personas multadas por ir sin mascarilla por medio del campo? (y con campo no me refiero a un sendero rural concurrido)

trivi

#20 y gracias a eso ya nadie se pone la mascarilla en la calle (aunque pase a menos de metro y medio tuya) y mucho menos en las zonas comunes de las comunidades de vecinos

Narukami

#20 Ya estamos con la historia de la inutilidad de la mascarilla en espacios abiertos. Si todo el mundo fuera responsable y se pudiera confiar en la gente, efectivamente sería así. Pero, ¿tú no has salido a la calle estos días y visto el percal ahora que ya no es obligatoria? Los cafres e inconscientes, que son legion, se lo han tomado como vía libre para hacer lo que quieran y yo estoy viendo muchos que ya se la quitan, no sólo en aglomeraciones, sino hasta dentro de los locales. Y a ver quién les dice nada. Antes por lo menos estaba clarísimo cuando alguien incumplía la norma y se cortaban más. Por supuesto que ha tenido mucha utilidad este año pasado el imponer la mascarilla en exteriores.

Kereck

#20 La norma debería ser la obligatoriedad en entornos cerrados y aquellos abiertos concurridos, con independencia de la distancia de seguridad (que todo el mundo se pasa por el forro cuando camina por la calle). Por ejemplo que en núcleos urbanos sea obligatorio el uso y fuera de núcleos urbanos no.

m

#20: Yo por si acaso dejo 10 m como poco antes de quitármela, y cuidando con la dirección de los movimientos o el viento. lol

categoriacerdosya

Para cansina, errónea, sensacionalista e irrelevante, vuestra opinión. Quien lo merezca, que se dé por aludido.

D

¿Y que pasa cuando la vacuna pierda el efecto? Cuanto dura la protección? 6 meses?
¿Sí es un virus que muta continuamente hay que vacunarse cada año como la gripe?

H

#9 Pues a pincharse otra vez, oiga. Hasta que la pandemia se pase.

Qué bien elegido tiene el nick...

D

#12 #25 Lo comenté por la enorme tarea logística que conlleva vacunar a 7.000.000 millones de personas. Imagina si hay que hacerlo cada año.

Arkhan

#12 El problema estará en la cantidad de repinchazos necesarios. Al ritmo que se puede vacunar habrá gente recibiendo la segunda dosis a la vez que gente recibiendo la tercera. Habrá que esperar a que se acaben solapando todos entre segundas, terceras y puede que hasta cuartas dosis para ver si se consigue parar.

panchobes

#9 Pues supongo que es lo que se están preguntando la mayoría de cientifícos, sanitarios,autoridades, y ciudadanos. O séa, que nadie tiene ni puta idea de lo que va a pasar. Hay hipótesis y son más o menos optimistas. Las hay desde "El vamos a morir todos" a "Esto va a terminar en unos meses". Pero la realidad es que nadie tiene ni puta idea y lo mejor que tenemos por ahora es la vacuna hasta que salga otra más eficaz, se encuentre un tratamiento o el virus desaparezca por si mismo. Pero lo mejor para saber lo que va a pasar es consultar a los "expertos" en Menéame.

a

#19 "Lo mejor que tenemos ahora" son las pruebas, como se hacen pocas, lo segundo mejor son las medidas de distanciamiento social, lo tercero mejor son las vacunas.

panchobes

#29 Esa es tu opinión, yo me he vacunado por si acaso. El distanciamiento y las mascarillas no me garantizan 100% que no me contagie porque no depende de mi exclusivamente, yo no puedo garantizar que la gente que me rodea no haya estado expuesta. La vacuna tampoco me parece que me libre del contagio pero por ahora y en estos momentos, me da muchas más posibilidades de que pase la enfermedad de forma leve o asintomática que si no estoy vacunado. Así que por ahora a mi me parece la mejor opción.

D

#43 como sabes que no la has pasado? Y que podrías estar preocupando te de otros asuntos mas graves.

a

#43 Estaba enumerando el orden de prioridades de los países con menos muertos por habitante del mundo.
https://www.worldometers.info/coronavirus/

Tú te has vacunado por si acaso y me parece superbien, pero es solo una cosa más de otras cosas más importante a nivel general, no solo de "la gente de la que te rodeas" concretamente tú. Yo ahora me rodeo de mucha menos gente que antes de la pandemia. Negacionistas practicantes lo más lejos posible. Eso es una medida de distanciamiento social, lo más importante después de las pruebas. Lo tercero la vacuna.

Lo malo es que mucha gente ha aparcado las otras medidas al estar vacunada, de ahí la 5ª ola cry

D

#19 los únicos optimistas son los que venden vacunas

D

#19 descripción gráfica:

.

H

#24 Precisamente por esto ya se avisó de que la vacuna no da superpoderes ni elimina la pandemia hasta que, como mínimo, haya un porcentaje lo bastante elevado de vacunados. Mientras el virus siga circulando, el riesgo de nuevas variantes sigue ahí. Y bajar la guardia no ayuda.

Pero bueno, sí que se va viendo esto de que los antivacunas y los conspiranoicos ya están disparando a todo porque sus augurios no se están cumpliendo.

c

#9 vacunarse cada año? Estamos locos? Yo prefiero usar mascarilla para siempre y vivir acojonado pensando que soy un asesino involuntario en potencia.

denegator_

#9 La duda que yo tengo es la siguiente:
Si alguien que ha pasado el covid solo recibe una dosis de vacuna porque el haber pasado la enfermedad cuenta como una dosis. ¿Contagiarse después de recibir dos dosis cuenta como una tercera dosis?. De ser así y siendo los contagios después de haberse vacunado como un simple resfriado quizás estemos abocados a eso, a contagiarnos un par de veces o tres al año y pasar unos ligeros resfriados, algo parecido a lo que nos ocurre actualmente con otros tipos de virus (entre ellos también de la familia de los coronavirus). Quizas eso de la tercera dosis no sea necesario. La tercera dosis que se va a usar en Israel, Francia y Alemania debería de usarse en los paises pobres para reducir la replicación del virus y evitar que aparezca una nueva cepa más peligrosa.

c

#27 la tercera dosis francesa es para gente inmunodeprimida

p

#9 Es una ecuacion diferencial en varias variables.

Por una parte los vacunados, como dice el articulo, transmiten menos la enfermedad y durante menos tiempo, luego el virus se puede reproducir durante menos tiempo en ese cuerpo, y en consecuencia, menos probabilidad de mutaciones a mayor numero de vacunados.

Por otra parte, y aqui me gustaria que profundizara mas un medico, o alguien experto, porque realmente quizas voy a decir algo que sea mentira y no estoy seguro, es que evidentemente el cuerpo dejaria de crear anticuerpos durante un tiempo, mas que nada por el gasto energetico absurdo si no tiene virus, pero algo de memoria inmunologica se tiene que guardar en algun sitio, alguna celula... Y si se ha perdido toda la memoria inmunologia, pues no quedara mas remedio que vacunarse otra vez.

La gente no es consciente de que esto es un puñetero virus zoonotico que se ha incorporado a nuestra especie, y que como es nuevo, no tenemos ni puta idea (ni nuestros cuerpos) de como enfrentarnos a el.

Sinceramente, yo no me preocuparia por las mutaciones que puedan surgir entre humanos. Me preocupan mas, ya que es un virus zoonotico, las variantes que surjan del virus hacia otros animales nuestros de compañia (gatos, perros...) y que luego nos vuelvan de vuelta. Y teniendo en cuenta la cantidad de mascotas, y la cantidad de animalistas actuales (a los cuales no tengo nada en contra de ellos)...

BM75

#9 Pues habrá que hacerlo si no hay más remedio.

d

#9 Si hace un año, nos dicen que este virus sería como la gripe, casi todos lo hubieramos firmado.

SoldadoRyan

#9 Sip, algunos países ya han confirmado una tercera dosis y diversos estudios afirman que la vacuna será anual:


Las investigaciones en marcha apuntan a que la vacunación contra el Covid-19 sea anual, de un modo similar al modo en que se administra la vacuna de la gripe.


https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/faqs-covid19/cada-cuanto-tiempo-hay-que-ponerse-la-vacuna-del-covid

Molari

#9 muta bastante menos que el de la gripe, lo que pasa es que de este no te lo cuentan a diario...

D

Que descubres que eres un pargelas.

costanza

Lógica del meneante. Noticia del diario el mundo que me desagrada; “fachas de mierda que mienten más que hablan” noticia del diario el mundo que ataca a los que me caen mal y me agrada ”totalmente cierta, un poco de cordura al fin en los medios libres de este país!”
Porque, no olvidemos, el mundo es tu diario amigo y de confianza. No el propio Peter McCullough, el medico más citado en la COVID, o Geert vanden bossche, experto en vacunas, que alertan de que se habría d detener todo esto. Ellos son terraplanistas, obviamente, pues no piensan lo que pienso yo.

M

#28 Hay una cosa que se llama leer un artículo, interpretarlo, ver las fuentes y si encaja con otras referencias. En meneame han salido en portada de ABC sobre historia y ningún problema con eso.

MikeR

#28 ¿Cómo un cardiologo es el médico más citado en la COVID?

costanza

#59 pues buena pregunta. Igual es como la respuesta a por qué solamente una vacuna puede detener un virus. Habría que pensarlo todo junto.

MikeR

#76 Solo con vacunas hemos logrado detener, erradicar, enfermedades. Las vacunas se dan a la población sana para impedir el contagio si son esterilizantes, o para reducir los síntomas de la enfermedad en caso de contagio (como ahora).

Que sin duda es importante aprender a manejar mejor a los enfermos. Pero no detienes la expansión de la enfermedad en la sociedad si no pones medidas en los sanos (distanciamiento social, mascarillas, higiene, vacunas)

D

#83 eso te han contado ¿tu estabas allí?

costanza

#63 del vanden bossche no tienes nada? Antes los que ganabais unos centimillos con esto de fomentar ideologías os lo currabais más. A mi como si me reportas por prostitución colega. Y recuerda, la ciencia se forjó a base de discusión. Hoy no la hay. Pero tú sigue clink clink clink amigo.

Chucrut

#74 De van de bossche no tenemos nada, porque no ha publicado un paper en su vida. Porque lo único que ha hecho es dar su opinión. La ciencia no funciona con opiniones

K

#28 Esta noticia menciona estudios científicos, con nombres y apellidos de los técnicos y científicos y sus declaraciones, hay que tener en cuenta las fuentes, cuñado.
No es cuestión de opinar o no opinar ,cuñado.
Que tengas un buen día, cuñado.

PD: Gente como esta me explica por que triunfa tanto VOX, criterio 0 de mucho bobo carallo.

costanza

#78 pero si triunfa vox como es posible que sea España el país con más vacunados?? Entonces vox está bien?? Se vacunan, no?? Qué complejo ésto macho.

t

Hay mucha gente que baja la guardia con la segunda dosis, se la ponen y se van corriendo de vacíones pensando ya estoy inmunizado.

Pero en realidad el organismo necesita entre 7 y 14 días más para alcanzar la inmunidad.

Este estudio habrá analizado los casos a partir de los 14 dias.

Y algún antivacunas dirá pero si este estaba vacunado de las 2 y le afecto igual...

u_1cualquiera

Algún experto me puede responder a esta duda?
A los niños les ponen vacuna nasal de la gripe. Tiene sentido algo parecido para alguna de las dosis de la vacuna del COVID para adultos? Recuerdo que una de las españolas era intranasal

D

#49 En Galicia están investigando la rectal. Les ha ido muy bien con los PCR, especialmente con los rebeldes: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/02/01/6018284a21efa031148b458e.html

U

#49 Yo creo que ahí está el futuro. La vacuna intranasal española aspiraba a proporcionar inmunidad neutralizante ya que actúa a nivel de mucosa.

iveldie

En casa ambos lo hemos pillado estando vacunados, yo con la primera dosis, me vacune con la segunda teniendo COVID y mi mujer lo pillo después a las tres semanas de haberse puesto la jansen. Yo lo pasé con síntomas pero lo confundí con asma ya que soy asmático crónico. Luego me enteré que fue covid ya que me hicieron un análisis de sangre para comprobar si tenía anticuerpos y así evité la baja. Mi perdiño el olfato y el gusto varias semanas y aun no la ha recuperado del todo

mmpulido

¡¡Están desmontando las pajas mentales de los antivacunas oye!! Que si no decían que los vacunados se infectan, que si no se dice que pueden infectar, que si no dicen que algunos que mueren tienen puesta la vacuna, que si no protegen el 100% como dicen... dicen, dicen...

r

Ay, los comentarios de El Mundo...

b

Leyendo me doy cuenta de cuan infantilizados somos: estamos muy atentos a lo que diga papa estado sobre si mascarillas si o mascarillas no, debatiendo si "por que" y "para que" usarlas (recuerdo que hace unos días salió a portada un médico Infectólogo ya vacunado diciendo que se contagió estando sentado en terraza 15 minutos sin mascarilla) e incluso poniendo en duda la veracidad del virus o la utilidad de las vacunas o las medidas de protección pero nadie tratando de hacer uso de su propia razón, sin capacidad de establecer prioridades por si mismo, permaneciendo expectante a lo que le diga su alma pater para determinar si esta bien o mal, si hay que criticar o no, como si el hecho de que llevemos en pandemia mundial desde 2019 no fuese un background lo bastante potente como facilitar las decisiones coherentes y agudizar nuestro sentido de las responsabilidades.

Mientras que aquí muchos patalean por que no les gusta la situación, una nueva cepa con una mortalidad del 25%-35% esta sacando la nariz en Inglaterra y si tuviese cerebro y cuenta en rrss, se estaría partiendo el culo y frotando las manos desde hace meses.

D

Pues depende del día.

E

Si piden PCR para volar aunque estés vacunado. Lo único que evitas es tener que hacer cuarentena a la vuelta. Aún así tienes que hacer PCR en el segundo día de la vuelta. No inventemos.

Amos.aver

Con el paso del tiempo los vacunados iran a mas y los no vacunados a menos. Darwin win.

D

#86 Teniendo en cuenta que a esta altura no hemos pasado de vacunar a un 10% de la población global... Darwin-win total! (lo llevamos claro).

Y sí, seguro que dentro de 500 años -haciendo una mera proyección de lo bien que nos va hasta ahora- la humanidad habrá llegado a tal grado de sofisticación civilizatoria que si alguno sabe leer ya será un milagro, apuesto a que estaremos en condiciones de dedicarnos a crear vacunas entre los escombros radioactivos.

Amos.aver

#91 500 años me pareren muchos, antes, mucho antes. Lo veremos con nuestros ojitos.

D

#94 Sí, pienso lo mismo, era por ser generoso

1 2 3