Hace 2 años | Por painful a culturacientifica.com
Publicado hace 2 años por painful a culturacientifica.com

De entre todas las aves, el cuco y el ruiseñor parecen haber recibido una atención especial dentro del repertorio de la música occidental. La popularidad del cuco, en concreto, probablemente se deba a la sencillez de su canto, tan característico y fácil de recordar. Está formado por solo dos notas, que dibujan un mismo patrón descendente y repetitivo. El mismo nombre de “cuco”, es claramente onomatopéyico y tiene su origen en este dibujo melódico. También en latín, Cuculus, recuerda esta sonoridad...

Comentarios

tiopio

Había leído: partidura de culo.

nilien

#9 Me ha llamado la atención que no mencione a Mozart, que tuvo un estornino mascota, y lo compró en la tienda de animales porque el estornino le cantó un fragmento de una sinfonía en la que estaba trabajando. La idea es que quizás Mozart había pasado por allí antes silbando distraído parte de la melodía, y el estornino se quedó con ella y luego la repitió.

En cualquier caso, Mozart se encariñó mucho con el estornino, y cuando murió le hizo una composición-homenaje. Todo el mundo se tomaba la pieza bastante a broma, pero en los noventa unos investigadores se la tomaron más en serio, y estudiando los patrones de un grupo de estorninos conviviendo con humanos, y con sonidos y música humana, publicaron un artículo en el que reivindicaban que Mozart se había fijado en cómo "componían" los estorninos jugando con las melodías que escuchaban, porque hacen variaciones, las interrumpen, las modifican, etc., de diversas maneras, y eso es lo que hace Mozart con la pieza que dedicó a su estornino (también le hizo un funeral).

El artículo en cuestión: https://www.jstor.org/stable/29773940

A

Espléndida versión de Le chant des oiseaux de Janequin que nunca oiremos a un coro de aficionados. Un meneo muy cuco.

nilien

Ey, #0, que no me has avisado! lol

painful

#8 Pues lo pensé, lo pensé, aunque no es puramente ornitología.

Vardemal

Creo yo que Mozart se inspiró en el canto del cuco para su Papagena ! Papagena ! de la Flauta mágica.

benderin

Jonesy

Me viene a la cabeza la famosa El Grillo de Josquin Desprez

Far_Voyager

Es cuco excepto para las aves cuyos nidos parasita poniendo el suyo propio y echando cuando eclosiona del nido los huevos y las crías de los padres adoptivos.

s

Otra:

xyzzy

Esta es mi favorita: