Hace 6 años | Por Verbenero a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por Verbenero a cadenaser.com

Desde el pasado 1 de enero todas las bolsas de plástico de cualquier tipo y tamaño deberían ser cobradas, incluidas las que se dispensan en farmacias, a un precio de entre 3 y 30 céntimos de euro por cada bolsa que entreguen, aunque el Gobierno estatal ha dado un margen de adaptación hasta el 1 de marzo próximo que será cuando la Ley se imponga con todas sus consecuencias. Es una medida que mucha gente aún desconoce.

Comentarios

q

#10 y si además el producto se pesa supone que te cobran unos céntimos más.

La tendencia hacia lo reparable y reutilizable es precisamente lo contrario, incluso en aparatos grandes y de elevado coste como los coches sólo se cambian conjuntos de piezas grandes y caros, nadie sabe ponerlos a punto, todos suponen que la electrónica es perfecta y nadie va a comprobar nada a menos que la centralita avise con un código de error.
Lo que es el colmo es que la administración ya asume la obsolescencia programa como la única forma de mantenimiento de un vehículo: ya falta poco para que cuando tenga unos años no haya siquiera posibilidad de demostrar que funciona correctamente; para que te permitan circular habrá que tirarlo y comprar otro.

Caresth

#16 Qué me vas a contar, que se me rompió un cable que tenía pinta de costar 1 euro (digamos 5 por ser de un coche) tras el volante y resulta que no te pueden cambiar el cable. Tampoco la pieza donde va, sino la pieza, las centralitas del airbag y mandos y las palancas de luces etc. Total: 450 € (y un montón de plástico y electrónica que funcionaba a la basura).

D

#10 se trata de tener la sensación de que se legisla sin crear problemas a los empresarios.

Ya ves qué problemón. Mi familia política tiene un súper y se ha visto obligada a empezar a cobrar por algo que antes era gratis

p

#8 Hombre, con los productos de primera necesidad, como la leche, si han de poner un precio regulado que sea el máximo, no el mínimo. lol

anxosan

#12 Regular el precio mínimo que se paga al productor (para que el ganadero no pierda dinero como sucede ahora en ocasiones) y que la competencia en precio regule el precio que paga el cliente en el supermercado (como sucede ahora); eso quitaría beneficios a las envasadoras e intermediarios, pero daría más a los ganaderos, sin necesidad de un aumento de la cantidad a pagar por el consumidor.
Y en las naranjas, o el aceite, la explicación es la misma.

En cualquier caso, creo que son sectores en los que sería mucho más defendible la "intervención" en el mercado, que no en el de las bolsas de plástico.

D

#8 Lo que pretenden es que, al cobrarla, reutilices las bolsas y no generes tanto residuo plástico. Si los comercios puentean la norma haciendo algo parecido, pronto habrá otra normativa para evitarlo.

q

#18 solo tengo bolsas para guardar algo en el congelador, de varios usos y con cierre hermético. Para la basura uso garrafas PET o botellas de plástico, las corto por arriba haciendo una pestaña que se cierra sola, sólo se reutilizan una vez, no hay que lavarlas y la tapa cierra bastante bien. En invierno suelo reutilizar dos al mes, en verano cuatro.

q

#18 además para comprar poca cosa llevo cajas de plástico en el maletero, que son cajas de fruta reutilizadas y a mí no me han costado nada; entro en el supermercado con mis propias cajas y las voy llenando, luego las vuelvo a guardar en el coche.

squanchy

#25 Yo cargo el carrito en el maletero, sin necesidad de bolsas, pero si la compra es poca y llevo prisa, no cojo carro y compro la bolsa, que la reutilizo para echar la basura.

q

#26 los supermercados prohiben sacar los carritos fuera porque desaparecen y no los vuelven a ver o los encuentran destrozados, hay prohibiciones con letras bien grandes, si te ven van a decirte algo porque se creerán que no lo vas a devolver

squanchy

#27 No en el super DIA de mi pueblo. De hecho, los carritos están fuera, en el aparcamiento.

q

#28 AAAAAHHHHH, bueeeeeno, pues vale, tú sí que sabes

p

#5 Es que la llevo de casa. tengo varias reciclables. Mi favorita es una que me regalaron en una tienda del barrio donde somos clientes habituales, y que es reciclable de tela, con un cierre para mantenerla plegada. Y si me encuentro que lo que he comprado no cabe todo en la bolsa, pido una.

Pero si el problema es que contaminan, la solución no es cobrar por ellas, sino fabricarles de materiales no contaminantes: papel para las de un solo uso y tela para las de larga duración.

V.V.V.

#11 No estoy de acuerdo. Cualquier ecologista te dirá que la escala de prioridades es la siguiente, mejor que reciclar, reutiliza, mejor que reutilizar, reduce (las tres R). Es decir, mejor que fabricar algo reciclable, utiliza algo reutilizable, y si puedes llevarlo todo en las manos mejor que mejor.

squanchy

Es una medida estúpida y populista. ¿De qué sirve que me cobren 3 céntimos por una bolsa donde meto 10 productos que están todos sobreempaquetados? Cualquier congelado que compres viene en una caja de cartón, y dentro envuelto en plástico. A veces, cada pieza viene luego envasada individualmente. La semana pasada compré un chorizo, con su piel que lo protege, luego estaba plastificado envasado al vacío, y metido dentro de una bandejita de polispán.

q

#15 hay que comprar en un mayorista o en el mercado: más maduro, mayor calidad, se puede escoger, contiene menos conservantes/pesticidas y suele ser bastante más barato. En el supermercado solo compro cosas como la harina, el arroz o el pescado congelado y los productos de limpieza. No se puede comer la fruta, los precocinados o la comida envasada; lo peor de todo lo que está precortado, sabe a jabón salado. Cada vez tienen más expositores llenos con bolsitas de lonchas finas, si fuera por mí no venderían ninguna.

V.V.V.

Como hacer una bolsa de compra:

Ganchillo:


Con un trozo de tela cualquiera:

Con una camiseta vieja:

Con una camiseta vieja sin tener que coser:

V.V.V.

#30 Siempre uso las de tela. Como he indicado en un comentario anterior #7, se pueden hacer de muchos materiales, incluso de una camiseta vieja o que no te guste. Cualquier cosa antes que las bolsas de plástico.

r

#31 en ese caso toda la razón.
Había entendido de las que venden en súper. Se supone que son 100/200 usos pero creo que no se llegan a hacer ni la mitad.

D

yo pensaba que estaban prohibidas hace años.

p

En vez de obligara cobrar por las de plástico, ¿por qué no obligan a que sean de otro material?

V.V.V.

#4 ¿Por qué no te traes la bolsa de casa?

Ojalá las pusieran a 5€.

r

#5 pues igual es mejor una de papel o fécula de patata que una de plástico de casa.
Las bolsas de varios usos deberían ser de esparto como los capazos de toda la vida.

D

Lo de prohibirlas para el 2100.

D

#3 que lo limpie el becario

southern

En Catalunya eso ya se aplica por ley...

D

Yo compro habitualmente en Eroski, desde que empezaron a cobrar las bolsas compré dos de las que ellos vendían para reutilizar, solo uso plástico con la fruta a granel y cuando me dan el fiambre.