Hace 9 años | Por sorrillo a piratetimes.net
Publicado hace 9 años por sorrillo a piratetimes.net

Par financiar la campaña electoral el Partido Pirata de Finlandia (PPFI) está aceptando bitcoins. La ley de Finlandia determina que pueden recoger hasta 1.500€ anuales en donaciones anónimas. En tanto que no existen precedentes en donaciones con bitcoins y no está reconocida como una moneda en Finlandia la policía ha informado al partido que "tienen poca idea de cómo deben ser gestionadas las donaciones en bitcoin". Un "partido conservador" se hizo eco de ello y consiguió el efecto contrario, las donaciones aumentaron hasta los 11.500€.

Comentarios

sorrillo

Es importante recalcar que en Bitcoin no existe el concepto de "remitente" y que por lo tanto esos bitcoins no pueden devolverse a quien los ha donado.

En la cadena de bloques se puede ver el historial de por cuales direcciones ha pasado pero por su funcionamiento es erróneo asumir que éstas pertenecen al autor de la donación o que éste tiene acceso a ese monedero, si se enviasen a esas direcciones se podría estar entregando a terceros o bien dejando inaccesibles esos bitcoins para siempre. En la algunos países se considera ilegal quemar o destruir dinero, en este sentido sería el equivalente a "quemar" o "destruir" bitcoins.

u

#1 los monederos bitcoin conservan las claves privadas de las direcciones que han ido generando, así que perfectamente se podrían devolver a las direcciones de origen.

sorrillo

#10 Eso no es en absoluto cierto para todos los casos. Quien envió los bitcoins podría haberlo hecho mediante un servicio de terceros, algunos de los cuales no asignan monederos al usuario sino que utilizan monederos comunes para todos ellos.

También podría darse el caso que el autor de la donación hubiera usado un monedero de papel y tras vaciarlo y lo hubiera tirado a la basura. O bien que hubiera borrado el monedero del ordenador o teléfono móvil por estar éste vacío.

No. Enviar bitcoins "de vuelta" no es una buena práctica y debe desaconsejarse, hay demasiadas incógnitas como para fiarse de ello.

BillyTheKid

Seguro que son bitcoins venezolanos [ironía]

meda

Lo que podrían haber hecho es pedir identificación a los donantes y no reutilizar direcciones.

capitan__nemo

Pero es por recibir demasiados bitcoins anonimos. Si las personas que donan bitcoins a partidos políticos se identifican antes, durante o despues de donarlos, no deberia haber ningun problema.

BillyTheKid

#2 el problema es cuando tus donantes anónimos son tus adversarios políticos y no se identifican para fastidiarte.

capitan__nemo

#4 Entonces supongo que el deber es apartar el dinero anonimo y no utilizarlo para la campaña. Solo se podrá utilizar el dinero que no sea anonimo. Para eso lo mejor es, que las personas se identifiquen antes de realizar la donación.
Si despues no lo pueden devolver porque no saben de quien es, que lo donen a alguna organización caritativa.

sorrillo

#5 Entonces supongo que el deber es apartar el dinero anonimo y no utilizarlo para la campaña. Solo se podrá utilizar el dinero que no sea anonimo.

Y el anónimo hasta la cantidad máxima legal.

Si despues no lo pueden devolver porque no saben de quien es, que lo donen a alguna organización caritativa.

Esa también es una actividad política, es una forma de hacer campaña.

La solución es cuanto menos difícil. Yo personalmente preferiría que ese dinero fuera a parar a las arcas del estado.

capitan__nemo

#7 Si quizas mejor.
Lo de la parte anonima de la financiación, me ha recordado a los meneos anonimos en meneame.

Y despues no será muy dificil utilizar un sistema de testaferros para quien quiera donar cualquier cantidad de forma no anonima. Si quieres que no investiguen y escarben mucho para ver quien puede estar detras de los testaferros, donas siempre cantidades por debajo del limite en el que los tribunales de cuentas, o entes fiscalizadores, se deciden a investigar la donación.

Me ha recordado a este tema de los Koch
Un programador de 16 años crea un plugin que muestra de dónde procede la financiación de los políticos [ENG]/c33#c-33
Y lo de los clones como esto
¿Alianza de civilizaciones? Rajoy consigue 60.000 seguidores árabes en Twitter en 12 horas
¿Alianza de civilizaciones? Rajoy consigue 60.000 seguidores árabes en Twitter en 12 horas

Hace 9 años | Por chuchango a elplural.com

Las matemáticas que hay detrás de las noticias virales en Internet [ENG]/c1#c-1

Y despues está la vulnerabilidad de considerar que las consecuencias por las donaciones ilegales son minimas, o menores que los beneficios.
¿cuales son las consecuencias para los donantes?
¿para los testaferros y colaboradores en la estafa?
¿y para los partidos que han recibido donaciones por medio de esas estafas?
Podemos prohibirá que los bancos condonen las deudas de los partidos políticos/c41#c-41
El PP pretende que las donaciones ilegales a partidos solo supongan prisión si superan los 500.000 euros (ya lo han hecho)
El PP pretende que las donaciones ilegales a partidos solo supongan prisión si superan los 500.000 euros
Hace 9 años | Por Baco a eldiario.es

El Código Penal del PP deja sin cárcel a los donantes de las tramas Gürtel y Bárcenas
El Código Penal del PP deja sin cárcel a los donantes de las tramas Gürtel y Bárcenas
Hace 9 años | Por Luzbel a cuartopoder.es

Observer

#7 Yo personalmente preferiría que ese dinero fuera a parar a las arcas del estado.

Si has donado el dinero para X y termina siendo utilizado sin pedirte permiso para Y, no creo que estuvieras contento.
Imagina que X es la financiación del partido pirata e Y lo que le salga de las narices(pagarse ipads y compras del candy crush por ejemplo) al partido que gobierna ahora en el país el cual no es el partido pirata.

Yo veo una mejor solución, como no se considera dinero, simplemente no convertir a moneda del país mas de 1500€ anuales.
Así no habrían recibido mas de 1500€ de donaciones.
El resto se queda ahí y cada año se ingresan 1500€ de esas donaciones anónimas.

siyo

Y mis sobres ,, he ,,, y mis sobres.
Pero que es esto de BIKONI, YO quiero mis sobres.