Hace 3 años | Por filemon314 a ccma.cat
Publicado hace 3 años por filemon314 a ccma.cat

La participació a les eleccions al Parlament d'aquest 14F confirma la tendència a la baixa. A les sis de la tarda havien anat a votar el 45,67% dels electors cridats a les urnes, és la segona xifra més baixa a aquesta hora des de 1992. Respecte el 2017, la participació cau 22,59 punts. Ara fa tres anys havien anat a votar el 68.26% dels electors

Comentarios

filemon314

#28 En una democracia idónea no se debe tener miedo al anonimato de voto.

D

#33
Lo que dice además es mentira. La criptografía da privacidad garantizada. Y una verificación formal garantiza una implementación libre de errores.

Tal vez deberíamos acabar con el DNIe y el resto de certificados digitales. Según él se pueden falsificar.

pip

#42 mi principal pega contra el voto telemático es la desconfianza que genera en la gente. Si con lo que tenemos ahora, que es transparente y facilmente trazable y entendible por cualquiera, tenemos constantes acusaciones de fraude, me parece inviable generar confianza con un sistema informático que la gran mayoría de la población no puede entender.

Yo creo que las ventajas que aporta no compensa eso. Prefiero dejarlo como está. Y sinceramente no veo que la democracia sea menos avanzada por contar los votos a mano de unas elecciones, que por cierto en España tardamos muy poco en hacerlo.

La democracia son muchas más cosas que esa.

D

#43
Los que temen por su integridad y propiedades prefieren no votar. El sistema actual amedrenta y promociona la abstención.

Mucho más trazable es el voto telemático.

box3d

me cuelgo de #33 porque el patatas me tiene bloqueado.

Ni con la mejor crypto puedes impedir que alguien vote por ti o ser coaccionado a votar/dar tus datos (presencialmente es imposible). Tampoco puedes evitar que se sepa a quien has votado y a la vez garantizar que solo has votado una vez. Y tampoco puedes garantizar que tu voto se ha contado.

Todo eso se garantiza de forma simple con el voto presencial y el levantamiento de actas tal y como funciona en España

A ver si el [expletivo] ese me desbloquea un rato para rebatirme al menos. lol

D

#49 Niego todas tus afirmaciones, las votaciones electrónicas son totalmente auditables, se usa en Suiza y el método está mas que protegido y probado, puedes poner hasta dos pasos con un mensaje al móvil para garantizar que eres tu el que vota, tendrías que intervenir dos sistemas para manipular los votos, el sistema de voto y el de telefonía móvil.

box3d

#63 Que Suiza lo haga, y asuma el riesgo, no hace que sea correcto. Ya te ha contestado 62 con los problemas más gordos, además de que al final del día, terminas confiando (confiando! No garantizando nada) que quien recuenta no toma nota de quien emite cada voto, y de que se cuenta correctamente.

D

#70 si que hay procedimientos que permiten saber quien ha votado, y dejan un registro, solo tienes que comprobarlo si quieres, en serio, son prejuicios sin conocer los métodos que se utilizan.

box3d

#80 contesta simplemente como evito, de forma telemática, todos los siguientes problemas (no vale solucionar casi todos) que el voto presencial tiene solucionados desde hace años.

A: Evitar que alguien vote por mi.
B: Evitar Que alguien coaccione mi voto
C: Que mi voto siempre sea secreto
D: Que mi voto sea único
E: Que mi voto sea contado

Decir "existen algoritmos" o "existen procedimientos" es tan válido como que yo afirme "existe la fusión fría".

Idomeneo

#82 Yo incluso quitaba el B para reducir el problema al ámbito puramente matemático/algorítmico.

box3d

#84 el voto coaccionado es un problema grave. De hecho, el más grave de todos.

Cacique obligándote a votar delante de él, por ejemplo.

Idomeneo

#85 Estoy de acuerdo, y no se trata de que "me conforme" sin el apartado B, es solamente que incluso quitando el apartado B me parece imposible.

box3d

#86
Aún ignorando a "B" tienes el problema de confiar en el servidor de la subcontrata.


... Y confiar que el software no tiene errores.
lol

D

#82 no son problemas que no estén resueltos, está mas que solventado, solo hay que tener una clase política y una sociedad que no tenga prejuicios ni miedos absurdos a una tecnología mas que ya está mas que trillada y a toda prueba, insisto, hay gente muy sesuda que ya lo tiene todo a punto y listo para usar.

box3d

#33 (ahora te contesto a ti)
El problema del voto telemático es que no es anónimo, ni puede garantizar que lo sea.

Imagínate a, no se, Vic o Marinaleda con la lista de gente que vota "mal" lol

D

#28 es totalmente falso, las matemáticas sirven para algo. Es inviolable, no, pero si que es mas auditable que el metodo actual, si no ves a recontar votos cuando estan en la papelera.

pip

#58 con el sistema actual cualquier ciudadano puede asistir al recuento, tomar nota de los resultados, comprobar si el acta coincide con lo que él apuntó (se pone en la puerta del colegio), y comprobar si los resultados oficiales coinciden.

Con el voto electrónico solo unos pocos podemos auditar el código en los repositorios, y aún así es complicado auditar que lo que hay instalado en las máquinas es lo mismo que en el repositorio.

A nivel de confianza el voto telemático pierde por goleada. No merece la pena...

D

#62 es perfectamente posible hacer lo que tú dices, hay algoritmos que se utilizan para controlar esas cositas y son de libre acceso.

pip

#66 ¿Y quien los entiende? A mi no me vale con que los entendamos los informáticos y los matemáticos. Prefiero un sistema que entienda más gente, no digo todo el mundo porque parece que le sistema actual ya no lo entiende todo el mundo, pero desde luego lo entiende más gente que un sistema informático.

D

#69 ni falta que hace que lo entienda todo el mundo, solo hace falta que el que pierda exija una auditoría, si sus expertos están de acuerdo todo correcto, además que siempre hay observadores internacionales.

pip

#22 el voto telemático da mas problemas de los que soluciona. Mira que yo soy proclive a automatizar cosas (soy programador y tal), pero para esto prefiero el método simple que tenemos ahora.

No creo que los virus vivan mucho dentro de las urnas ni que sea facil contagiarse contando papeletas. Pero igualmente, van bien protegidos en las mesas.

filemon314

#27 Movemos milles de millones de € al día y no somos capaces de votar.

Tan simple como utilizar los cajeros y la pasta que ahorrábamos daba para un hospital bien equipado cada 4 años por comunidad autónoma.

D

Los de VOX van a piñón fijo así que probablemente tengan un elevado número de diputados.

Gracias a todos los que lo han hecho posible.

Aún falta por contabilizar el voto por correo.

Esperemos a los resultados.

Sazed

#1 Dios mio la paja mental.

rojo_separatista

#1, pero ten en cuenta que es en los municipios unionistas donde más está bajando.

T

#24 me chirría eso de "unionistas", como si fuesen dos estados distintos.

El_Drac

#46 la realidad de catalunya es que hay unas zonas donde los partidos unionistas tienen más votos... es donde apenas se habla en catalán ya que es donde gran parte de la población inmigrante de territorios españoles se instalaron y no llegaron jamás a integrarse a la sociedad catalana. Te puede o no chirriar, pero justo allí es donde ha bajado más la participación

T

#50 Me chirría el que se le llame "unionistas", como si hubiera algo que unir.

d

#55 cuando lo dicen de Irlanda del norte todos entendemos lo que significa.

T

#59 Porque, claro el caso de Irlanda del Norte es el mismo que en Cataluña, ya.

d

#67 un gato y una araña son muy distintos pero en ambos casos decimos que tienen patas, aunque sus patas no se parecen en nada.

Un unionista es alguien que quiere la Unión (ya sea mantener la presente o conseguir la futura)
Un separatista es el que quiere una separación (ya sea presente o futura).

Si no quieres entender lo que se quiere decir con partidos unionistas cuando se refieren a Cataluña, pues nada. Para mi es más acertado ese adjetivo que el de constitucionalistas.

T

#91 Bonito símil, inútil para este caso porque no tiene que ver, pero bonito.

No hay ninguna frontera que derribar, la noción de "unionista" es que quiere unir dos elementos separados, dándole en este caso, o queriendo dar, la impresión de que son dos entes distintos pero al mismo nivel, lo cual no es cierto.

Sin gustarme, sí que me parece más acertado constitucionalista, en tanto y en cuanto está claro que los independentistas se la quieren follar.

El_Drac

#55 quizá prefieras “no separatas”? O mejor “no secesionitas”? O “no golpistas”? O “no lazis”? Etc

T

#60 Me tira de un pie, el de "unionistas" me chirría, no tengo ninguna preferencia.

e

#46 es que es un palabro indepe copiado de Escocia, nada que ver con la realidad.

T

#75 O, como ha dicho otro, de Irlanda. Pero a la gente le gusta usar esos palabros como para darse importancia y pensar que así dan más sentido a su "lucha".

D

La entradilla ha de estar en castellano, aunque la noticia sea en Catalán.

cosmonauta

#3 No creo que haya ninguna norma al respecto. Aunque sería buena idea traducirlo.

D

#4 La había, ahora es "recomendable"

Bueno, pues nada.

cosmonauta

#6 No recuerdo que haya existido nunca. Incluso puedes comprobar como en los primeros envíos se mezclaba de vez en cuando el catalán y,calcina vez, hasta el mallorquín. Y también el inglés u otros.

alexwing

#9 norma no escrita, se dice cortesía, el dirigirse a la comunidad en el idioma de esta siempre que sea posible.

D

#21 esto es una web internacional.
Yo veo otros foros internacionales que mezclan idiomas y no pasa nada.

D

#21 cortesia también sería aceptar un idioma tan cooficial como lo es el castellano, pero es demasiado pedir.

alexwing

#56 yo es que de verdad flipo con vosotros lol, no es cuestión de aceptar, es cuestión de entender. ¿También la tengo que menear aunque no entienda lo que pone?

D

#74 no claro, es mejor votar negativo, si aprendes una cosa tienes que hacerle hueco a otra, a los catalanes nos pasa eso y así estamos de malamente, vota negativo bro.

alexwing

#76 Entiendo bastante bien cuando hablan en un noticiario en catalán, incluso seguro que más que tú a mi, si yo fuerzo mi andaluz. Pero escrito es otro tema, he ido 6 veces este año pasado a Barcelona y mañana vuelvo a ir, no he tenido problema con nadie de comunicación, si alguien me habla en catalán y no le entiendo, le pido amablemente que me hable en castellano.

D

#88 cada vez que hablan castellano estan corrompiendo su propia lengua poco a poco, así que olvidate eso de amablemente, es una perversión que no entra en la cabeza de cualquier europeo, el esfuerzo lo tiene que hacer siempre el que viene de fuera, no el que está en su territorio. Al final de tanto traducir el poco catalan que se habla es una parodia, un castellanismo continuo sin locuciones originalmente catalanas.

D

#3 no hay ninguna norma que lo diga.

D

#3 entiendo prefectamente el catalán pero no me apetece leerlo.

d

#3 se entiende perfectamente. Mejor que cuando están en inglés.

box3d

Para PatasTraigo (GNU/ignore oficial de Menéame) que se le ve muy nervioso como siempre.

El mayor problema del voto electrónico es garantizar que se pueda asociar tu identidad (certificado del DNI) al voto emitido. Me logueo en un servidor con mi DNI y me prometes y super prometes que cuando voté a Manolo no vas a anotar "Box3d votó a Manolo"

Tampoco si se publica el código fuente nada garantiza que el servidor subcontratado a INDRA está corriendo ese ejecutable.

Tampoco tienes forma alguna de evitar darle tus credenciales (sean las que sean) al cacique de turno para que voten por ti.

Y para terminar de joderla, nada garantiza que siquiera tu voto se ha contado, ya que confías ciegamente en el servidor subcontratado a INDRA en vez de los apoderados de partidos cuyo interés es que nadie, especialmente el rival, cuenten "mal"

Hale, a escupir desinformación a otro lado. roll

D

Sin sorpresas la verdad, saldrán a votar los más fanáticos, probablemente una victoria del independentismo.

radon2

#34 Así que los más fanáticos somos los independentistas , se te ve el plumero. Para fanáticos los ultras de VOX.

D

#54 los indepes son muy fanáticos, no tengo duda de eso. Se ha demostrado que son unos estafadores y corruptos y el desgaste de su electorado ha sido inexistente, hasta el PPSOE perdió bastante electorado.

Los de Vox da igual si lo son o no, no representan un % del electorado muy relevante en estos momentos.

radon2

#57 ERC no tiene ni un solo caso de corrupción en sus 90 años de historia, pueden decir lo mismo los partidos unionistas?.

D

#72 es especialmente encomiable que durante la dictadura de Franco se mantuvieran incorruptibles pese a ganar tantas elecciones y tener acceso a tantos recursos.

radon2

#78 Pues unas cuantas elecciones ganaron durante la segunda república, incluso tuvieron algún ministro.

pip

Bueno, pues ahora si que se puede confirmar que la participación es desastrosa. Eso hace el resultado un tanto impredecible, aunque es facil pensar que va a beneficiar al independentismo (comparando las caídas en los distintos territorios, las zonas más indepes aguantan más).

Creo que va a ganar el independentismo con más margen que ahora, pero la duda es si ERC o Junts, y cómo quedarán todos los demás.

cosmonauta

Veremos cuando tardan algunos en decir que no son legítimas por la baja participación.

Auguro muchas úlceras está noche

ciriaquitas

#2 Legítimas son, pero me produce una gran tristeza que mis padres, octogenarios, se hayan quedado sin votar por primera vez en su vida, por miedo al coronavirus.

Verdaderofalso

#18 y el voto por correo?

ciriaquitas

#23 ¿Conoces a algún octogenario con dni electrónico? Si para no ir a hacer cola al colegio electoral tienes que ir a hacer mucha mas cola a la oficina de correos poco diferencia veo.

Eso si de colas nada, en mi vida había votado tan rápida.

cosmonauta

#18 Yo estaba en contra de estas elecciones. Totalmente en contra. Soy un tío de ciencia, no de letras ni de leyes.

Pero sospecho que en pocas hora veremos algunos muy arrepentidos de haber exigido estas elecciones, incluyendo algún exministro de sanidad.

filemon314

#29 Hoy la fiesta la hace el COVID

El_Drac

#18 cosas de los jueces españoles que obligaron que se hiciese en febrero y no en mayo como habían pactado todos los partidos del Parlament

rojo_separatista

#2, difícil lo tienen porque fue por ellos que se celebraron estas elecciones.

D

#2 Que lloren lo que quieran, mientras la ley electoral no fije un mínimo de participación, que desde mi punto de vista debería hacerse, como si vota una sola persona.

box3d

Va a ser festival del humor pase lo que pase

filemon314

#19 El festival se lo hace el COVID dentro de las urnas con tanto manoseo, alguien pensó alguna vez en nombrar el voto telemático?? o no se fían.

d

lo han hecho posible los políticos empeñados en hacer las cosas cuando no tocaba. Si tenemos una pandemia y un porcentaje de negacionistas, adivinar quién se va a quedar en casa no es difícil.

woody_alien

Normal, que los "apestados" no puedan salir de casa excepto para ir a votar ha generado muchas dudas entre la gente mayor. A pesar de que en teoría los positivos Covid votaban los últimos la desconfianza de los abuelos es comprensible. Jugada maestra del PSC para que los jubilados, donde hay mayor concentración de votos a los restos herederos de CiU, se queden en casa y no voten.

pip

#11 ¿Qué jugada maestra del PSC? El protocolo de votación lo ha diseñado el govern, que yo sepa.

Aparte tengo la sensación de que al PSC no le va a ir tan bien esta noche como decían.

woody_alien

#12 La oposición al aplazamiento de elecciones para hacerlas cuando mejorase la situacion sanitaria fue del PSC.

pip

#13 el PSC creía que le beneficiaba hacer la elecciones ya, pero al final quien ha decidido ha sido el tribunal, no el PSC.
El PSC ni siquiera "oficialmente" ha presentado recurso.

Veremos el resultado, pero me parece que va a ser u tiro en el pie en toda regla. Esto pinta muy mal para los partidos no independentistas.

Nagamasa

#20 Exactamente

s

#13 #12 Y le va a salir mal. Auguro PSC tercera fuerza...

pip

#39 sí, eso creo yo también. Gana Junts, sigue ERC y luego PSC. Es posible que Junts y ERC mejoren incluso escaños. En unas horas lo veremos.

s

#41 Pues nos equivocamos!

pip

#93 Totalmente, sí.

pip

#14 entiendo que sobre el total del censo. Se sabe exactamente cuantos votos por correo se han socilitado.

pip

#14 concretamente se han solicitado unos 265.000 votos por correo, que para el censo de 5,6 millones son un 4,7% más de participación que se añadirá al final de la noche.

T

Precisamente es en los feudos no independentistas donde baja más, son los independentistas los más motivados a votar.

D

Si fuimos a votar despues de que sacaron a los gorilas a aporrearnos, no vamos a ir a votar ahora. Yo voté por correo.

PauMarí

¿Hay alguna cifra que diga los votos por correo? Porqué, según tengo entendido, estos no se cuentan en la participación hasta última hora.

pip

#5 sí, se sabe exactamente cuantos son, creo que equivale a un 4% más. Es mucho pero no salvará el desastre de participación.

PauMarí

#8 un 4% sobre qué, ¿sobre la participación actual? ¿Sobre los electores? ¿Un 4% más que las últimas?

(Simplemente curiosidad, que conste)

D

#5 Eso venía a decir, que estas cifras de poca/menor participación, siendo reales, también pueden ser engañosas sin conocer el dato del voto por correo.

Nagamasa

#16 Y sobre todo teniendo en cuenta que venimos de comparar con máximo historicos

filemon314

#5 Debería ser como si eres del Depor o del Celta,la política nos deshumaniza y que conste solo por los posteos en menéame una IA se puede hacer a la idea menos los gallegos como es mi caso que no se sabe si van o vienen.

T

No es sólo eso. El voto presencial garantiza que puedes coger papeletas de forma secreta y en presencia de fcse y gente de todos los partidos. Con el voto telemático nada garantiza que alguien no esté mirando el voto de otra persona coaccionandole. El voto telemático puede valer para consultas no vinculantes y cosas así, pero nunca para temas importantes.

En cualquier caso es el día de la marmota. Tanto por el discurso de DUIs del bloque supremacista que previsiblemente va a ganar como por la imposibilidad de formar gobierno (a menos que se olviden del documento de no al PSC).

pip

#48 ¿Imposibilidad de formar gobierno? Harán Junts+ERC como hasta ahora, veremos cuantos escaños sacan pero lo mismo hasta mejoran.

D

Las elecciones en Cataluña son el día de la marmota no va a cambiar NADA

D

Joder con los fachas monolingües votando negativo a un meneo en catalán.