Hace 5 años | Por Mysanthropus a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por Mysanthropus a vozpopuli.com

La baja paternal de Pablo Iglesias se está convirtiendo en un problema interno en Podemos. Miembros de la dirección prefieren que el líder se involucre en la precampaña electoraly que su presencia se haga más efectiva antes de finales de marzo, que es cuando acaba su baja por paternidad. Pero la portavoz, Irene Montero, es firmemente contraria a esa hipótesis.

Comentarios

tiopio

Eso es machismo.

SOBANDO

#1 O que Irene Montero es más tonta de lo que habían calculado.

Nagamasa

#20 Pues creo que Irene Montero no está tan quemada como Pablo, aunque también está quemada.

Podemos se encuentra en una encrucijada, por una parte PIT es a la vez su mejor baza y su mayor lastre.

Pit ahuyenta mucho voto, pero sin el Podemos corre el peligro de desmembrarse en su totalidad, es lamentable la cantidad de egos que hay en Podemos a nivel autonómico, hay una recua de dirigentes a los que les importa muy poco los resultados de Podemos, están obsesionados con cubrir su vanidad y tomar protagonismo, todo es tan triste como eso.

againandagain

#20 esa tipa acaba haciendo una escisión y se lleva a las mujeres para montar una secta.

¿Visteis el mitin solo para mujeres que dio en una carpa? De eso a terminar como los Davidianos no hay mucho.

D

#20 Solo un idiota cree que Irene tiene menos tirón que Pablo ahora mismo.

Liet_Kynes

#1 Y explotación laboral

minardo

#11 pues ya verás ahora qué risa cuando intenten robar el voto animalista a Pacma...

t

#4 O igual se le puede llamar coherencia. ¿Defiendes los derechos laborales y que los hombres se puedan coger el permiso de paternidad sin problemas? Pues cuando te toca a ti, haces lo mismo.

Pero si defiendes una cosa y luego, cuando te toca, haces una excepción, te estás retratando como un falso y un incoherente. Y se lo iban a comer con patatas en la campaña electoral, porque cada reivindicación de un derecho la podrían contestar con un "pues mira quién fue a hablar...".

D

#13 O igual se le puede llamar sentido común y realidad.

No son comparables la posición de un presidente de una compañía al de un operario no cualificado.

En podemos son especialistas en llevar cualquier situación al absurdo más ridículo. Y eso cabrea a mucha gente, no tienen derecho a arrastrar al precipicio él ideario de izquierdas como si fuese suyo, y luego arrojarlo al vacío porque..., porque lo dice mi mujer.

Vergüenza ajena.

t

#21 Entonces, ¿el permiso de paternidad sólo se lo pueden coger operarios no cualificados?

Tú lo ves llevar algo al absurdo, yo lo veo poner el dedo en la llaga en temas con los que nos llenamos la boca, pero en los que a la hora de la verdad hay mucho postureo y poca realidad. Y efectivamente es hablar del tema, y sale caspa por todas partes con que si cómo se va a coger el permiso él con lo importante que es su trabajo, o si a ver si va a ser cosa de su mujer que lo tiene engatusado.

D

#29 hacerse un "dolera", vamos

D

#29 No se dan cuenta que la realidad siempre está por arriba y prevalece sobre la ideología.

Si hay un terremoto o cualquier desastre natural, ¿no vas a mover un dedo porque estás de permiso de paternidad y tu ideología te lo impide?. ¿Ni siquiera puede salir en una conferencia por Skype como Rajoy?

t

#51 Un terremoto es algo lo suficientemente excepcional como para tomar medidas excepcionales. Unas elecciones, cuando trabajas para un partido político, no lo son. Es el pan nuestro de cada día.

D

#56 Entonces tienes una dirigencia estúpida en Podemos, que no saben hacer nada sin Pablo (el irreemplazable). Eso da muy malos augurios al destino de Podemos.

t

#59 Efectivamente. Si Podemos se desmorona en cuanto uno de sus dirigentes se ausenta unos meses, hasta el punto en que los propios militantes piden que se haga algo que va contra la raíz de su programa, es que algo no está muy bien gestionado.

D

#29 Discutir con alguien en internet es:

A: Hacerlo con alguien de 15 años.

B: Hacerlo con alguien que se comporta como si tuviese 15 años.

Si no eres capaz de ver la cantidad de matices que puede tener cualquier medida entonces no tenemos mucho más que hablar.

Es tan ridículo que un alto dirigente haga lo que está haciendo Pablo Iglesias como que haga gala de que trabaja 80 horas a la semana y no ser coge vacaciones.

Son puestos con responsabilidades completamente diferentes y sueldos acorde a ellas. No es cuestión de que sólo los parias son los que pueden coger la baja paternal.

Allí al fondo hay un par de molinos más, dale duro.

t

#55 Pues si ya pasamos de los argumentos a las descalificaciones personales, efectivamente mejor que lo dejemos aquí. Que te vaya bien.

D

#57 Decir que usas argumentos simplones e infantiles no es una descalificación personal. Además, te he argumentado cada respuesta.

againandagain

#4 dios te oiga

t

Nuevo caso de pedir que los demás respeten derechos, pero cuando nos toca a nosotros, ah, espera, que mi caso es diferente. Porque decir que ahora tiene que volver Iglesias porque hay un tema importante (las elecciones) es como cuando un empresario pone pegas para que un trabajador se pille el permiso de paternidad "porque hay mucho lío".

Ahora es el momento en que Podemos puede demostrar que realmente cree en lo que pide. Si resulta que no, que lo de los derechos laborales y tal es una cosa abstracta que mola mucho, pero que Pablo Iglesias vuelva antes de tiempo de su baja "porque hay mucho lío", ya vemos dónde tienen la coherencia.

JohnBoy

#7 No estoy de acuerdo.

Yo creo que todos entendemos que hay determiandos trabajos de implicación personal a tiempo completo en los que no se puede pedir "dar ejemplo" y es un gesto vacuo.

Me parece muy bien que Podemos luche por los permisos de paternidad igual que por la jornada laboral de 35 horas. Y no me va parecer mal ni incoherente que Iglesias o Montero, si deciden seguir con sus responsabilidades, no disfruten de la baja entera. Igual que no me parece mal ni les voy a echar en cara si en tiempos de campaña o de crisis o de los que sea en lugar de trabajar 35 horas trabajan 70.

Joder, es que no me imagino a un político al que se le caiga el boli al cumplir sus 40 horas semanales, y no por ello me va a parecer incoherente que luche por el derecho de los trabajadores a jornadas de 40 horas y que se paguen las horas extra.

t

#14 El problema es que el mensaje que das es: "si tu trabajo es importante, no hace falta cumplir todo ese rollo de derechos y tal". Por lo tanto, lo que estás diciendo es que el que se coja ese tipo de permisos poco menos que tiene un trabajo de pacotilla.

hazardum

#16 Presentarse a una elecciones generales como candidato a la presidencia, va mucho mas allá que un "trabajo", es mas, yo no lo llamaría un "trabajo" como tal, va mas lejos.

Entiendo que el quiera estar con sus hijos en estos momentos, pero si no esta en la campaña justo cuando es necesario y cuando el es el cabeza de partido, la campaña sufrirá bastante y el partido perderá votos (bueno, o lo mismo los gana )

Así que a veces hay que decidir.

t

#24 #26 Pero entonces cambiemos la ley, y digamos que los derechos laborales a partir de un cierto estatus, sueldo o lo que sea son opcionales. ¿A que ya no suena tan razonable?

Una empresa, partido o lo que sea en el que haya alguien imprescindible, que sin él se hunde el barco, es una organización mal gestionada, no hay más.

hazardum

#31 Los derechos son "derechos", lo que no puede hacer el empresario es quitártelos o ponerlos opcionales porque a el le de la gana o lo considere mejor así, ahí estaremos siempre de acuerdo, lógicamente.

Pero tu como benefactor del derecho podrías optar a "reducirlo" en circunstancias excepcionales si el hecho de hacerlo es mucho mejor que el no hacerlo.

Es que el cabeza/candidato de un partido político es muy importante y vital para la campaña, esto no es una empresa.

t

#33 La cuestión es que Podemos defiende que el permiso de paternidad sea igual al de la mujer, e intransferible:

https://www.publico.es/politica/programa-equiparara-permisos-paternidad-y.html

No queda demasiado coherente proponer una cosa, pero hacer la contraria.

hazardum

#38 Y en condiciones normales, se cumpliría perfectamente, pero ahora mismo hay una situación absolutamente extraordinaria, unas elecciones a la vuelta de la esquina.

Yo no le acusaría de incoherente si reduce su permiso, sinceramente, lo entendería perfectamente. Lo que no pueden es quitarte los derechos que tienes, pero si por tu propia iniciativa y considerando los pros y los contras, ves absolutamente necesario reducirlo, creo que el resto no somos nadie para meternos en su vida.

De todas formas tendrá que elegir, pero de su elección depende que luego tenga un buen resultado y pueda cumplir dicho programa para beneficiar a todos.

t

#42 Si para un partido político unas elecciones son "una situación absolutamente extraordinaria", apaga y vámonos

Si unas elecciones son motivo de no poder conceder el permiso de paternidad en un partido político, un bar puede hacer lo mismo con sus camareros cuando haya un Barça-Madrid, o un hotel cuando venga un autobús lleno de guiris. Los negocios hay que planificarlos pensando en las contingencias que pueda haber. Si tu organización se hunde si aplicas correctamente la legislación laboral, mejor cierra y dedícate a otra cosa.

hazardum

#48 Lo excepcional no son las elecciones, si no la fecha de ellas cuando son sorpresivas.

No estamos hablando de no conceder derechos, si no de que el que tiene el derecho debería poder decidir también si quiere reducirlo en algún momento si para el es totalmente necesario. Sera decisión de pablo, el hacerlo o no.

Si, la organización debería estar planificada, pero estamos hablando de un partido político, que tiene un candidato, por lo que es algo muy personalizado, no es una empresa.

t

#58 Tampoco es que hayan sido una sorpresa las elecciones, anda que no se veía venir desde la moción de censura. Además la cuestión es que, aunque sea legal renunciar al permiso, justamente Podemos defiende que no lo sea. Renunciar a esto ahora, es como pedir que cierren los colegios religiosos mientras apuntas tus hijos a los Salesianos.

hazardum

#60 Nadie dice que sea una decisión fácil, pero yo al menos no le tacharía de incoherente si lo hace ahora y luego lo aplica en su programa.

A veces se hacen sacrificios por un bien mayor.

t

#64 El peligro es que, con ese ejemplo, muchos empresarios presionen a sus trabajadores con el mismo razonamiento: "si yo estoy de acuerdo con el permiso, pero es que ahora es un momento muy malo, y cuando tu trabajo es realmente importante a veces hay que hacer sacrificios por un bien mayor".

T

#31 No, yo no he dicho que haya que hacer eso. Yo lo que he dicho es que hay carreras profesionales que requieren una dedicación (léase horas) importante, no muy compatible con otras cosas, sea cuidar niños, sea participar en el campeonato de petanca del barrio.

Es cada uno quien debe disponer de sus derechos pero también de la posibilidad a decidir si los quiere usar o no.

Ojo, hablo de cosas como este permiso de paternidad, no de cualquier derecho.

t

#43 Pero es que justamente Podemos defiende que este derecho sea irrenunciable. En el fondo, es como pedir la prohibición de paraísos fiscales mientras abres una cuenta en Panamá.

T

#54 En absoluto, para nada. Si te fijas bien, ese derecho irrenunciable es contrario al avance social como conjunto al provocar situaciones como esta. Tú imagínate un político de bien, no la chusma que tenemos (cualquiera) ahora, que la eposa tiene un hijo y al día siguiente, como ahora, convocan elecciones anticipadas. Según eso, ese candidato no podría participar en nada hasta pasado el plazo de baja obligatoria. Eso sería malo para el propio candidato, partido y sociedad en general.

Lo mismo es aplicable a muchos otros trabajos. Yo no veo por qué un investigador contra el cáncer deba obligatoriamente coger X meses de baja si él no quiere. Debe tener la opción, obvio, por supuesto. Pero si él no quiere, no veo por qué. O que pueda haber otro tipo de bajas que no sean de ese tipo exactamente, en plan que se las pueda coger por fases o así. Repito, si él quiere.

Cc #53

t

#69 Pues no votes a Podemos si no te parece bien, pero el hecho es que Podemos defiende el permiso de paternidad irrenunciable, por lo que renunciar Pablo Iglesias ahora sería una incoherencia que, probablemente, le costaría electoralmente bastante más que el hecho de estar simplemente ausente.

Y no veo tanto problema en los casos que dices: si un político tiene un hijo y al día siguiente hay elecciones, él puede ir en las listas igual, pero la campaña la harán el resto de compañeros al estar él de permiso. Los trámites que haya que hacer (presentarse, tomar posesión y compañía) deberán estar adaptados, igual que lo están tantos otros, como cuando alguien tiene que fichar el paro y tiene una pierna rota, o similar. De hecho, es muy probable que todos estos politiqueos no estén para nada adaptados a casos así, con lo que con esto se adaptarán, pero eso es algo bueno, no malo. Seguro que el hecho de que Echenique esté en el congreso ha hecho que se adapten y eliminen un montón de barreras arquitectónicas, y aunque en su momento seguro que fue un follón, yo no diría que estuviera mal.

Y en los demás casos igual: un investigador trabaja en un equipo y un hijo no se tiene de un día para otro, hay tiempo de sobras para planificar las cosas bien. Si se quiere, claro, que lo normal es gestionar las empresas con el culo, y que el marrón de la mala planificación se lo coman los trabajadores en forma de recorte de derechos.

T

#72 uff, qué tendrá que ver. Hablaba de ideas, no de votar a nadie.

Lo demás, ya lo he respondido.

D

#69 eso es cesarismo y es uno de los males de la política española (uno de tantos).
Si el número 1 no puede ocuparse por a o por b debe poder ocuparse el segundo en la jerarquía.

Y conste que estoy a favor de que sea un derecho al que puedas no acogerte.
Pero todos. No unos sí y otros no. (Que si el peón caminero no quiere coger la baja no se vea obligado a cogerla). Y eso lleva a que sean las mujeres las que se cogen las bajas, invariablemente. Y eso lleva a que tener un hijo sea un handicap freno en la carrera laboral para las mujeres.
No hay soluciones facilonas a cuestiones complejas. Nunca.

T

#73 No es cesarismo, estaba poniendo ejemplos claros, pero es obvio que lo digo para todos. Creo.

#31 pues entonces ese es el mensaje que da podemos de si mismo, o su líder. Porque parece que sin Pablo podemos se hunde (aún más )

Vodker

"Irene Montero despierta también ciertas críticas internas con respecto a los métodos empleados en la toma de decisiones. Empiezan a emerger reproches por la ausencia de explicación en sus “órdenes”, que según algunos dirigentes de Podemos se toman de manera “unilateral” y sin debate".
Pues mira, igualito que con Pablo.

D

#5 Pero a Pablo lo ha elegido la minoría mayoritaria de los inscritos. A Irene no. Irene está ahí por... por lo que todos sabemos.

Ze7eN

#17 Irene Montero era la número dos de la lista de Pablo, que ganó las primarias. Ha sido elegida igual que Iglesias por la mayoría de las bases. Cuñadismos no, gracias.

D

#19 Sin haberlo escrito ya sabes a lo que me refiero, así que en el fondo sabes que tengo razón.

Ze7eN

#25 No, no se a que te refieres ni veo que tengas razón en nada. Leo un comentario que es directamente mentira e información falsa y busca intoxicar. Te invito a explicarlo, porque de momento no lo has hecho. Yo te he argumentado porque es mentira y te he dado la información para apoyar esa argumentación.

D

#19 Y como han sido elegidos por las bases, ¿puede hacer lo que le salga del coño? Discrepo.

Ze7eN

#41 Define "lo que le salga del coño" y hablamos. Me parece bien que discrepes con algo que yo no he dicho.

Yo estoy respondiendo a un comentario que dice que Irene está ahí por enchufe (FALSO).

D

#45 "Irene Montero despierta también ciertas críticas internas con respecto a los métodos empleados en la toma de decisiones. Empiezan a emerger reproches por la ausencia de explicación en sus “órdenes”, que según algunos dirigentes de Podemos se toman de manera “unilateral” y sin debate".

Del comentario de #5 que es de donde viene tu respuesta.

Ze7eN

#46

1. Te equivocas, mi respuesta no viene del comentario 5, sino del comentario 17. Mira bien la mención.

2. Opinaré gustosamente del tema cuando (repito), me definas "lo que le salga del coño" o cuando me aclares a que "órdenes" se refiere el artículo, porque ni lo explica ni lo se.

D

#52 Ya se que viene de 17, pero la historia de comentarios viene de 5.

Ya te definí que era en el anterior. Lee.

T

#17 por sus méritos políticos, que me lo ha dicho el guardabosques.

Meneador_Compulsivo

Son los del círculo de marichulos

D

#8 Voy a darte un golpe muy difícil de asumir: es "machirulos".

Mysanthropus

Donde hay patrón no manda marinero...

Que un tío que aspira a ser presidente del gobierno o llave de gobierno no haga campaña, aunque sea reducida y express deja bastante que desear.

No es un tema de machismo ni feminismo, un político de esa envergadura y padre a la vez no puede ser ambas cosas a tiempo completo. O hace campaña o se aparta ya. Yo entiendo y veo muy loable que quiera cuidar de sus hijos, está en su derecho y sería predicar con el ejemplo. Pero simplemente no puede nadar y guardar la ropa a la vez.

t

#6 Entonces estás transmitiendo un mensaje alto y claro: los permisos, y los derechos laborales en general, están bien para trabajos chorras y de poca importancia. Los buenos trabajadores, los que hacen cosas importantes, no se cogen esas cosas.

Moraleja: el que se coja un permiso de paternidad es un moña sin dignidad y respeto por sí mismo, y tendría que buscarse un trabajo de verdad.

T

#10 No, simplemente no puedes estar en una cumbre en Bruselas mientras cambias pañales. La vida son decisiones y algunas son jodidas.

D

#24 mandas a tu sustituto durante la baja.
A ver si crees que todo lo que se trata en una cumbre no tratan los subalternos y lo dejan masticadito para que los jerifaltes posen para la foto (que es lo único que van a hacer)

#10 estás poniendo en mi boca, torciteramente, cosas que yo no he dicho.

Y si, hay trabajos a tiempo completo incompatibles con ser padre a tiempo completo. Eso es tan obvio y tan de cajon que cualquiera que no sea un sectario tiene que estar de acuerdo. Pablo no tiene la obligación legal de tomarse la baja de paternidad es algo tan voluntario como loable (como ya he puesto más arriba) y no estará de más que predique con el ejemplo. Tampoco es obligatorio que sea el lider de podemos, es algo opcional, pero en campaña electoral y con el auge de vox tiene motivos más que de sobra para no desatender su cargo. Mi opinión es invariable, tiene que decantarse por una de las dos cosas y hacerlo rápido. Al final es el y nadie más que él quien ha adquirido voluntariamente esos compromisos, que haga balance y se decante por una de las dos opciones que tiene.

t

#34 No estoy diciendo lo que has dicho, sino el mensaje que das. Y el mensaje es claro: el permiso de paternidad sólo vale para cosas de poca importancia. Si lo que haces es importante, pues es un lujo inasumible. Y legalmente es inapelable, porque es verdad que el permiso de paternidad es opcional. Pero si eres la cabeza visible de un partido que propone hacerlo obligatorio e irrenunciable:

https://www.publico.es/politica/programa-equiparara-permisos-paternidad-y.html

Pues no puedes luego hacer tú lo contrario. Estás haciendo un ejercicio de hipocresía de libro, y en la campaña electoral te van a comer con patatas. Incluso analizándolo pragmáticamente, creo que daría mejores resultados un Podemos "descabezado" por coherencia, que otro con Iglesias a la cabeza, pero hundido en todos los debates cuando le señalen que defiende una cosa y luego hace la contraria, y que lo suyo por tanto es puro postureo.

#36 insisto en que hay trabajos incompatibles con la paternidad. No van a parar una misión tripulada al espacio porque un astronauta sea padre. Lo lógico es cambiar al astronauta y punto.

Pero resulta que en un partido supuestamente asambleario no se hace nada sin que lo ordene el lider ... me vas a decir que no hay otra persona en todo podemos que pueda relevarle en campaña ? Es más fácil encontrar un astronauta que un político ? O es que Pablo quiere hacerlo todo él y no se fía de sus propios compañeros ?

t

#63 Tú lo has dicho: si un astronauta está de permiso de paternidad cuando tiene que despegar el cohete, pues le sustituye otro y listos. El trabajo no es incompatible con la paternidad, simplemente cuando vuelva del permiso seguirá con su trabajo, y ahora le sustituirá un compañero. La gracia aquí es que en esa agencia espacial alguien ha gestionado bien el tema, porque ha previsto esa contingencia. Y en este caso no veo por qué el partido no puede presentarse a las elecciones igual. Si resulta que sin él se hunden, igual es el partido el que no está demasiado bien montado o gestionado.

#67 tú última frase resume bien el problema. O al menos la versión de su líder, que se cree indispensable e insustituible.

D

#10 "Entonces estás transmitiendo un mensaje alto y claro: los permisos, y los derechos laborales en general, están bien para trabajos chorras y de poca importancia. Los buenos trabajadores, los que hacen cosas importantes, no se cogen esas cosas."

Si tu interpretación es así de rotunda y drástica, entonces no quiero ni imaginarme lo que opinas del chalet.

Seguramente que estuvo genial.

t

#44 Lo del chalet fue una cagada cósmica, que le va a escocer al partido muchísimo, y con razón. Lo cual no quita para que ahora esté haciendo lo correcto al ser coherente.

D

#10 A lo mejor lo que tiene que hacer es reproducirse por bipartición, y que uno de sus yoes cuide a los niños, y el otro yo haga campaña.

El comentario de #6 tiene todo el sentido del mundo. Los principios están muy bien, pero la realidad siempre acaba imponiéndose, y la realidad es que el cuidado de los hijos es difícil de compatibilizar con tareas exigentes, y si te dedicas a ello es muy probable que tu rendimiento baje y que te cueste mantener el tipo.

t

#77 Lo de "los principios están muy bien, pero hay que ser realista" es la versión empresauria de "yo no soy racista, pero...".

D

#78 Comparaciones random. La realidad es la realidad. El tiempo físico es el que es, y si tú le dedicas X% a una cosa es un X% menos que tienes para otra cosa. Puede haber leyes diseñadas para ayudarte a retornar al mundo laboral después de una baja de paternidad/maternidad, y eso está muy bien, pero lo que no puedes esperar es que una persona dedique tiempo de forma efectiva al cuidado de los hijos y eso no tenga ningún impacto en otros aspectos de su vida.

t

#79 Por supuesto que tener hijos tiene impacto en tu vida. Pero en lo que no tiene por qué tener impacto es en la organización en la que trabajas, si ésta está bien gestionada. Y si tu organización no se puede permitir que uno de sus trabajadores se coja el permiso de paternidad, porque peligra su existencia misma, algo no se está haciendo bien.

Si Podemos se hunde porque Pablo Iglesias está de baja, igual es que se ha personalizado demasiado la cosa en su figura, en vez de centrarse en el programa y las propuestas, que es lo que debería importar (y de lo que presumen en Podemos, de hecho). Cosa que, por cierto en otros partidos gestionan sin mayor problema. Por un gallifante, a ver quién es capaz de decir (sin googlear) quién va de candidato por el PACMA. Seguramente ni los que lo han votado. Y en cambio creo que todos sabemos a grandes rasgos cuál es su programa.

D

#80 Yo no generalizaría tanto. Hay organizaciones y organizaciones, y algunas no tienen formas fáciles de paliar la baja de un empleado clave durante meses. También hay entornos en los que puede que tu marcha no tenga impacto para tu organización, pero sí para el desarrollo de tu propia carrera.

¿Debe ser así en un partido político? Probablemente no, en lo que a maquinaria política se refiere. Pero tampoco se puede negar que, en España al menos, la política es muy personalista, y la gente valora mucho el candidato al que vota (aunque solo sea desde el ángulo contrario, "voto a X para que no salga Y"). Puedes opinar que la gente debería fijarse más en el programa y menos en el candidato, y yo estaré de acuerdo contigo, pero creo que sabemos que no es así.

PD: Sí, no tengo ni idea del candidato de PACMA, ni de qué proponen, aparte de abolir los toros y la caza.

Olarcos

#6 Que un tío que aspira a ser presidente del gobierno le de cosica decir España, deja bastante que desear.

D

Como pollos sin cabeza

ﻞαʋιҽɾαẞ

"Vosotras podéis apañaroslas sin la presencia de Pablo", ha declarado Irene.

Olarcos

Pues yo no sé que problema hay, si hablando con la a se soluciona todo.

reithor

Yo creo que se están mezclando cosas. El permiso por paternidad y maternidad, entre otros derechos, están pensados para trabajadores por cuenta ajena, asalariados, etc. A un autónomo ¿le dan permiso por paternidad? El presidente de una comunidad de vecinos ¿tiene permiso por paternidad o maternidad para delegar durante ese tiempo en un vicepresidente?

El caso es que la política NO es un trabajo, aunque para muchos políticos es su único trabajo. Es, o debería ser, un servicio que se hace a la Comunidad y sin ánimo de lucro; que dada la dedicación que requiere se retribuye (y mejor que a muchos trabajadores).