Hace 2 años | Por chancletazo a xataka.com
Publicado hace 2 años por chancletazo a xataka.com

Sus oficinas están vacías o, en el mejor de los casos, con unos pocos empleados, y en sus salones no hay ni rastro de los eventos que antes eran habituales, pero los parques tecnológicos son optimistas con la nueva realidad laboral a la que nos ha arrastrado la pandemia de coronavirus. Son conscientes de que el teletrabajo ha llegado para quedarse, pero lejos de verlo como un contratiempo que desvirtúe su razón de ser, piensan que dará a estos centros científicos y empresariales nuevas oportunidades cuando arrecie el temporal.

Comentarios

nomasderroches

#1 Cualquiera diría que te alegras de la miseria de la gente que tiene un bar donde da desayunos y comidas en parques tecnológicos. Desde luego son sitios feos, pero el m2 es barato y por eso muchas empresas acaban allí.

Yo creo que lo mejor es un modelo mixto presencial - remoto.

H

#4 Eso es un falso dilema. Hace ya unos cuantos años se fueron a la quiebra un buen lote de videoclubs cuando se pasó la moda. No era para alegrarse, pero cualquiera con dos dedos de frente lo vio venir. Con estos bares pasa lo mismo.

Quién iba a imaginar que los trabajadores iban a dejar de ir a esos sitios... Pues ha pasado. Y se ha visto de golpe el castillo de naipes que había.

El modelo mixto, si es para "unos días en casa, y otros en la oficina para hacer exactamente lo mismo de siempre", eso no va a suceder ya. Las reuniones presenciales tendrán sentido para hablar, para intercambiar ideas, etc. Pero no para volver a estar las ocho horas (o más) sin despegarse de la pantalla.

¿Que ahora qué hacemos con tantas oficinas vacías en mitad de la nada? Pues habrá que empezar a asumir que había una burbuja que ha pinchado. Y que va a haber un antes y un después.

nomasderroches

#6 Bueno, hablamos dentro de 1 año a ver qué ha pasado Mi apuesta es algo mixto, 3 días oficina, 2 días desde casa, más o menos.

H

#7 La mía es que las empresas que ya han visto que siguen funcionando y que se ahorran una pasta gansa en alquileres de oficina ya no vuelven al trabajo presencial. O como mucho a algo muy ocasional. Conozco varias así.

Muchas de las que quieren volver a lo de antes han invertido mucho en sus oficinas. Hay hasta empresas que tenían comprado el edificio entero y alquilaban las plantas que les sobraban. Pues claro que tienen un interés en justificar ese gasto. Otra cosa es que vayan a poder.

l

#8 hasta que no haya gente que se cambie de trabajar por tener más teletrabajo las empresas no aprenderán.. y aún así..

l

#7 tu apuesta la veo en el caso más optimista. Lo más probable es que muchas empresas, si no la gran mayoría, obligarán al trabajo presencial “porque el teletrabajo no se puede implantar técnicamente” (perdón se me escapó la excusa de antes). La excusa de ahora será que hay que hacer equipo, conocer a los compañeros, ver el lenguaje no verbal, o tragarse apoyar la filosofía de empresa establecida.

Suerte tendremos si se permiten 2-3 días de teletrabajo y más bien serán 2 que 3 si es que dejan alguno..

D

Lo cual es bueno.

D

El teletrabajo tiene cosas buenas que va a hacer replantearse algún que otro trabajador retomarse volver a las oficinas. Como por ejemplo las horas perdidas yendo a trabajar todos los días, la posibilidad de formar una familia y poder estar con ella. El problema, que entonces (y esto utilizando el pensamiento del empresario) para que contratar a un español, si puede contratar a un indio por muy poco.

M

#3 Y eso sin hablar de las ventajas a la hora de aparcar en el parque tecnológico!

l

La existencia de los parques tecnológicos son consecuencia de las políticas de la UE que se pensaban que iban a crear Silicon valleys por doquier basándose en la experiencia de Stanford. Esta experiencia fue traducida a la “teoría general de la innovación” llamada Triple Helix por Etzkowitz y Leydesdorff y explotada por estos y por la Dra. Marina Ranga.

Curiosamente, es esta última la que es CEO y fundadora del grupo de investigación “Triple Helix research group” en Bélgica (donde está la comisión europea) y fue además profesora en Stanford (Silicon Valley) en el “ Human Sciences and Technologies Advanced Research” (donde fue también professor Etzkowitz y donde se fundó el International Triple Helix Institute). Pues esta señora tan ligada a la Triple Helix resulta que está metida en todos los saraos de la UE relativos a innovación llevándose buenos proyectos de investigación que luego apoyan la teoría que os comento y si no me creéis mirad su currículum: https://www.linkedin.com/in/marina-ranga-5178427

En resumen, esto de los parques tecnológicos son una milonga que pueden funcionar bien si están dentro de universidades, con mucha pasta y apoyo institucional para I+D y con espacios de intercambio informales como equipos de deportivos en universidades. En el resto de casos, es decir, casi todos en España, un parque tecnológico no es más que un polígono industrial con curritos de cuello blanco, transporte público deficiente y atascos que además ofrecen 0 incentivos ni para la creatividad ni para la colaboración. En otras palabras, una pura milonga.

Fuentes sobre la Triple Helix:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Triple_helix_model_of_innovation

https://www.researchgate.net/publication/262009893_Triple_Helix_Systems_An_Analytical_Framework_for_Innovation_Policy_and_Practice_in_the_Knowledge_Society