Hace 2 años | Por emilio.herrero a publico.es
Publicado hace 2 años por emilio.herrero a publico.es

La destrucción de empleo registrada en los tres primeros meses del año se concentró en el sector privado, que perdió 155.800 empleos (-1%), en tanto que el sector público elevó sus puestos de trabajo en 18.300. Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentaron en 29.200 en el primer trimestre de 2021, hasta un total de 1.226.200. Por su parte, la ocupación se redujo en 137.500 puestos de trabajo en los tres primeros meses del año (-0,7%).

Comentarios

parabola

#1 Doy fé:

30 años, estudios de posgrado, 2 idiomas además del español y 5 años cotizados en el sector privado.

Vivo de alquiler y el Ibiza todavía lo estoy pagando.

Un amigo mío, mayor que yo, ni 1 año cotizado y sólo una carrera sin salidas. Aprobó hace unos meses una oposiciones y ya tiene un plan de vida.

No le tengo envidia, me alegro por él. Lo que me da pena es ver que el esfuerzo y la dedicación en este país no está compensado.

D

#4 Yo si hubiera decidido vivir en España en lugar de largarme fuera durante el Zapaterismo (ha llovido mucho ya...) sin duda alguna me habría hecho cualquier oposición hace ya muchos años. Incluso de cualquier mierda no relacionada con mis estudios, sinceramente, sólo para dejarme de movidas y tener una vida tranquila.

Porque pasarme la vida currando para mierdiempresas que llevan ~13 años de ERE en ERE, haciendo unas 2-3 horas al día de media más que en cualquier otro país europeo... por literalmente poco más de un tercio de lo que estoy cobrando ahora mismo... pues como que no.

parabola

#5 Es tal cual. Yo me lo he planteado varias veces pero no tengo alternativa a estar ingresando todos los meses. Si tuviera un par de años que pueda sobrevivir sin ingresar, sin duda opositaría.

Me temo que me queda el estar aguantando abusos y caos, que es lo que he vivido en estos 5 años en el sector privado.

emilio.herrero

#1 #4 Un país en el que los jóvenes solo ven como única salida vivir del estado, es un país abocado al desastre, somos la Argentina Europea, solo nos salva estar bajo el control de la UE y no tener independencia monetaria.

D

#9 Bueno, precisamente el estar bajo el control de potencias extranjeras es lo que nos lleva a ser un país sin capacidad de actuación frente a crisis como la del 2008, que para ser honestos nunca llegamos a superar.

Y pertenecer a la zona euro sí que ha sido un absoluto desastre para la economía española. La burbuja inmobiliaria fue en buena parte causada por las políticas de la eurozona y ya de la inflación salvaje que España lleva aguantando unos 20 añitos mejor ni hablemos.

España jamás debió entrar en el euro, como no entraron Polonia, Reino Unido o Suecia, por poner tres ejemplos bastante dispares entre sí que fueron lo suficientemente maduros y responsables como para no atar a sus poblaciones a "lo que digan Francia y Alemania", que es de lo que trata el euro al fin y al cabo.

Pero claro, estas cosas en la prensa y televisión europeas no esperes que te las debatan nunca, ni mencionar siquiera la posibilidad. Hay que irse a economistas extranjeros a leer estos análisis "disidentes" y ya si algún política o economista europeo se atreve a cuestionar algo se le vilipendia y degrada en todos los ámbitos, como le pasó a Varoufakis, y se le llama "comunista", "antieuropeo", etcétera.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/3951686/05/12/Nomura-la-culpa-de-la-burbuja-inmobiliaria-en-Espana-fue-de-Alemania.html

c

#1 Y si ya llevas uniforme, pistola, gorra y porra... miel sobre hojuelas.

D

#7 Conozco a un par de mi edad que se hicieron su oposición a poli a principios de siglo, cuando teníamos 20 añitos, y sólo puedo certificar lo que dices: currando siempre en oficina, nada de patrullar las calles ni exponerse a riesgo alguno, uno pisazo y el otro adosado en urbanización de niños bien. Hipotecas concedidas con menos de 30 añitos en cuanto aprobaron la oposición, nóminas actuales por encima de los 3000 pavos al mes... Una puta gozada, vamos. Uno de ellos me decía hace unos años "esto es calidad de vida" lol

c

#12 Yo te puedo contar el caso de mi hjo y de una amiga suya de infancia, los dos fueron juntos al cole, llegados a la universidad ella estudia magisterio, mi hijo biotech... ella termina magisterio más bien justita, él termina biotech con el premio especial de final de curso... ella se mete a Mossos, él se está sacando un doctorado en ingeniería biomédica que ya está a punto de acabar... ella más de 3.000 euros, él no llega a 1.500 trabajando en un lab gracias a una beca FPU del Severo Ochoa.

Así va España.

D

#13 lol

País de jubiletas y funcionarios. El sector privado español en su totalidad es un completo fracaso, en cuanto a medio para hacer avanzar el país.

D

#1 lo de poco productivo será para el trabajador. Las empresas se lucran a base de bien.

Feindesland

#2 Vale más tu gráfica que todo el artículo.

Gracias.

Noeschachi

#2 Me pregunto si la EPA considera de alguna manera todas esas millones de horas extras que se hacen gratis y si acaso como las estiman

emilio.herrero

#8 Entiendo que la EPA tampoco considera los 8 cafés diarios y las partiditas al GTA de algunos funcionarios ( y no funcionarios).

D

#8 son encuestas, así que lo consideran.