Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a 20minutos.es

El Parlamento Europeo votará mañana martes la propuesta para acabar con el cambio de horario estacional a partir de marzo de 2021. De estaforma, la fecha marcada sería clave para mantener el horario de verano o sumarse a no hacerlo. Aquellos Estados miembros que prefieran quedarse en el horario de invierno ya no tendrían que cambiar sus relojes hasta octubre de 2021. En el caso de España, "el 93% de los ciudadanos consultados por la Comisión Europea se ha mostrado a favor de mantener el horario de verano permanentemente", según señala

Comentarios

Bernard

Lo único cierto es que nada cambiará hasta 2021. Y yo creo que despues tampoco, porque en España gusta mas el horario de verano, pero el horario de verano puede llevar a que en Galicia sea de noche a las 10h de la mañana en invierno.

Sofa_Knight

#11 Mucha gente sólo piensa en que quiere mucho sol por la tarde. Yo sólo pienso que me da mucho por culo estar en el trabajo horas antes de que salga el sol. Y que la gente tenga la oportunidad de estar hasta más tarde haciendo ruido sin dejar dormir a los que madrugamos (aún más). Pero bueno, yo soy adulto y me aguanto. Ponte a llevar a los niños al cole a lo que serían las 7-8 de la mañana (en luz solar) y verás que bien les sienta.

Al final tendremos exáctamente las mismas horas de sol y tendremos más que los del norte, como siempre. Todo lo demás debería ser mover los horarios laborales y dejarnos de tonterías.

D

#11 Mi sueño, no tienes idea de la rabia que me daba cuando iba al cole que cuando era todavía de noche por la mañana, cuando llegaba al cole la semana siguiente al cambio era completamente de día.
O una cosa u otra, pero andar cambiando me dejaba atontado un mes hasta que me acostumbraba.

D

#6 ¿Y cuánto es "un conjunto suficiente de usuarios"? La votación se anunció en su día en todos los medios de comunicación y el que tuvo interés en votar votó. Esto es como los abstencionistas en las elecciones: "no voto pero me quejo fuertemente de que ha ganado lo que yo no quiero". Hubieras votado, coño.

D

#7 Ya vote, ya te lo he dicho.
Cuánto es el baremo mínimo de votos para que esto sea aplicable? No lo pusieron. 4 millones representan a 500 millones? Ni de coña.
Aceptaríamos en españa que por ejemplo La Rioja votase por una decision que afecta a todo el país? Seguro que no, por lo tanto esto no tiene ni pies ni cabeza.

Además, como sabes cuantos votos hay por país. Como sabes que los 4 millones que votaron no son en su mayoría alemanes o españoles que están decidiendo por todo el resto de Europa?

Vamos, que esto tiene poco de democrático, pero muy poco, que a ti te gusta que hagan lo que tú quieras, me parece genial, pero no lo disfraces de democracia porque de eso tiene poco.

D

#10 Ya vote, ya te lo he dicho
Después de editar, cabrito

Aceptaríamos en españa que por ejemplo La Rioja votase por una decision que afecta a todo el país?

El porcentaje es sobre los votantes españoles:
En el caso de España, "el 93% de los ciudadanos consultados por la Comisión Europea se ha mostrado a favor de mantener el horario de verano permanentemente"
Y finalmente será cada país el que decida qué hacer, así que no veo qué problema tienes.

D

#15 Cual es la muestra de voto en el caso de españa? respecto de cuantos votos es ese 93%?

Pues que se ha abierto un debate sobre un tema, en el que no se ha tenido en cuenta una mayoría suficiente, sino solo el 1% de europa. Si abrimos debates con un 1%, pues lo abrimos para todo.

Katsumi

#8 Sobre la bondad de la muestra:
"In absolute figures, 70 % of the replies (3.1 million) came from Germany, followed by France (8.6 %; 393 000) and Austria (6 %; 259 000). Other countries whose replies represent more than 1 % of the total are Poland, Spain, Czech Republic, Belgium, Finland and Sweden"

"Duplicates were defined as more than one reply with the same email address."

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:52018SC0406

Una muestra cojonuda para tomar decisiones sobre algo que afecta diariamente a 500 millones de personas, sí.

cc #7 #15 #16

ElPerroDeLosCinco

#40 Vale, si el muestreo está mal hecho, como parece el caso, evidentemente no es una buena base para tomar una decisión. Pero si se hace bien, una muestra de 4 millones de registros que da un resultado de un 90% en un sentido, es suficientemente buena para cualquier problema práctico.

powernergia

#40 Era solo eso: Una consulta no vinculante.

El resto de las decisiones se toman sin consultar a nadie, aquí al menos han participado 5 millones de personas.

ChukNorris

#7 Simplemente por el sesgo de edad por ser una votacion por internet ...

currahee

#3 democracia representativa democracia participativa

cc/ #4

D

#4 que apoyes decisiones que no se han votado por un conjunto suficiente de usuarios, lo único que provoca es que se legitimen estás decisiones, y se tienda a consultar cada vez menos, tal y como pasa en españa donde se consulta muy pero muy raramente.
Sí, vote, pero sigue siendo irrelevante que lo hiciera o no, no es suficiente representación.

D

#6 entonces se obliga a la gente a votar? o bien, se paraliza la legislación si no hay suficiente población que vote?

D

#12 Se establece un mínimo de votos, un 30% de la población (por ejemplo), si no, se considera la consulta no válida. Vamos lo que se hace siempre en una consulta democrática, establecer un mínimo de votos para tomar decisiones.

D

#13 Personalmente no me parece buena idea. Si la población no se interesa partificar en las consultas, allá ellos, al menos que respeten lo que los demás se toman la molestia de gestionar.

D

#14 No te parece buena idea porque el resultado te interesa? O porque si saliera el resultado contrario al que tu quieres tampoco te parecería?

D

#24 No me parece buena idea el concepto, sea el resultado que sea

D

#25 Así que si mañana se hace una consulta en Sevilla sobre si mantener los toros en toda españa y los sevillanos votan que sí, a ti te va a parecer bien que decidan ellos por el resto del país, no?
Pues sí es así, genial.

Esto me recuerda cuando la gente se indigna porque los catalanes deciden votar ellos solos y la gente quiere que vote toda españa, habrá que aplicar esta misma regla.

D

#29 Creo que no es el mismo caso. Una consulta realizada solamente en sevilla no para mantener los toros en toda España no tendría sentido, ni me parece bien, obviamente. Si la consulta es en toda españa pero sólo se moviliza para votar la población de Sevilla y en el resto de españa hay una gran abstención, pues entonces me parece que el resultado habría que aceptarlo.

D

#30 No, para nada es el mismo caso, una consulta en españa es más que probable que sería con papeleta, todo el mundo podría acudir o no. Una consulta online, requiere conocimientos básicos de informática, cosa que mucha población mayor no tiene.

Es, cierto, no es para nada lo mismo, es literalmente dejar a parte de las personas con derecho a voto fuera de ejercer su derecho.

D

#35 pero es que, sobre el tema del cambio de hora, aunque fuera online, se hizo no sólo una votación sino una convocatoria abierta de propuestas e ideas. Más una encuesta que otra cosa. La votación y la decisión final la tomarán los eurodiputados que han elegido todos los ciudadanos en las urnas, con papeletas. En eso consiste la democracia representativa.

Cantro

#14 personalmente no me enteré de tal votación. Por otra parte, puestos a hacer una votación que sea con voto en urna, voto personal verificado y campaña informativa previa.

Para mi y para la mayoría tal votación pasó de forma sigilosa y eso se refleja en el número de votos recibidos

D

#36 pero esa votación no era vinculante para nada, ni unas elecciones ni relevante para la aprobación. Es el parlamento el que vota, el parlamento formado por los parlamentarios que hemos votado a las Elecciones al Parlamento Europeo.

Cantro

#44 lo digo porque hay muchos que están diciendo "haber votado, haberse preocupado". Para mí el valor del resultado de una encuesta en una web es cero

D

#23 No quería sacar este tema, pero ya que estamos. Así que si 4 millones de personas piden a europa algo, europa debería de aceptar debatir.
Pues tocando un poco las narices te podría decir que varios millones de catalanes pidieron a europa algo, hace nada, y europa se ha lavado las manos.
Pero bueno, que prefiero no sacar el tema de cataluña.

Respecto del tema en cuestión, que no te pregunten o que pregunten y den por hecho que la opinión del 1% de la población es suficiente para hacer lo que quieran, es en definitiva, exactamente lo mismo.

cathan

#27 Ya que sacas el tema, me estas comparando un cambio de hora, que como te he dicho NO ES UN TEMA TAN IMPORTANTE. Se puede revertir en cualquier momento sin ningún tipo de consecuencia, con la independiencia de una Comunidad Autónoma que es un tema muy complejo y muy dificil de revertir si luego resulta que sale mal.

Aparte, me estas comparando una consulta legal con 4 millones a favor (el cambio de hora) de votos repartidos por todos los países de la Union Europea frente a una consulta ILEGAL en la que no votaron todos los que debían hacerlo precisamente porque era ilegal y en el que los votos a favor no llegaron a la mitad que los del cambio de hora (1,8 millones), que tanto los juristas del Congreso Catalán consideraban la consulta ilegal (y no les hicieron ni puto caso), como los observadores internacionales que concluyeron que la consulta no cumplió con los estándares internacionales como para ser válida. Así que estás pidiendo que sea válida una consulta que observadores independientes dicen que podría haber sido manipulada.

Pero eso es lo de menos, porque resulta que las autoridades europeas SÍ se han posicionado sobre la indepencia europea, lo que pasa es que no lo han hecho del lado que los independentistas esperaban.

D

#46 He puesto una comparación clara, sí tú de ahí quieres tergiversarlo y manipularlo para quedar por encima, como el aceite, cosa tuya.
Para ti no es un tema relevante, para mí sí lo es.

cathan

#48 Tergiversar y manipular. Es curioso que digas tú eso cuando eres tú quien ha sacado el tema del independentismo catalán en una noticia que no tenía nada que ver.

D

#50 Te paso a ignorar, porque tengo claro que eres una persona que no tiene nada que aportar visto tu comentario. Una simple comparación, la llevas a lo que a ti te da la gana, para manipular y tergiversar lo que quieras.
Pues vale.
Hasta nunca, que harta estoy de tanta tontería.

powernergia

Era una consulta no vinculante, pero 5 millones de participantes no es poco.

Por otro lado los que están interesados en terminar con el cambio de hora estacional, son lógicamente los que más interés tienen en participar, por lo que la consulta tenia un sesgo.

Aparte de eso los que quieren eliminar la variación estacional y dejar un horario fijo todo el año (en España lo preferido es el horario de verano), no sé si son conscientes de que en invierno en Coruña amanecería a las 10:00h, y que ese tipo de problemas se repetirían en toda Europa.

CC #4

T

#4 yo también lo hice, pero aunque no quiero ser conspiranoico ¿me dices qué tipo de validez tiene una votación online sin ningún tipo de verificación de identidad, que estuvo colapsado durante horas, creo que días, y que curiosamente algo así como dos tercios de los votos eran alemanes? Vamos hombre...

Eso fue una colección de likes para gente que se enterase de la votación, tuviese acceso a internet y que consiguiese entrar.

Sí, sí, una votación con todas las garantías. Al nivel del butifarrendum. Teniendo en cuenta la mayoría de participación alemana sería un sauerrendum, chocroutendum o bierrendum.

Para mí no hay diferencia entre no votar y esa pseudovotación.

Es más, es incluso peor.

Agetro

#4 es que estuvieron mucho tiempo avisando de que iban a preguntar a la ciudadanía europea y si no recuerdo mal la consulta estuvo abierta un mes.

Así que los que estuvieran interesados en opinar podían haberlo hecho.

Pointman

#3 Es estadística. Si la muestra está bien tomada (con una aleatorización adecuada, que no se si es este el caso) los resultados pueden tener una fiabilidad bastante alta.

Otra cuestión es si consideras que es un tema que debería votarse en referéndum. En ese caso tienes razón, cuantos más ciudadanos consultados mejor.

Personalmente nunca he tenido problemas con el cambio de horario, así que me resulta bastante indiferente. Pero si lo van a cambiar, creo que prefiero el horario de verano.

D

#8 Para mi es un cambio importante que afecta a mucha gente, y debería de haber habido un baremo mínimo de gente votando, 4 millones de 500 no es nada y debería de haber habido una clara muestra de opinion por paises.
Como sabemos que de esos 4 millones, 3 no son solo alemanes, por ejemplo?

Para mi no es correcta la manera de hacerlo, ni la muestra porque no están ni claras.

Si la idea es cambiar sí o sí la hora, que lo hagan y listo, pero intentar darle un aire de democracia cuando hacen esto, no se sostiene.

Pointman

#9 En el propio informe indican que la consulta no tiene valor estadístico. Es solo un método de ver por donde van los tiros.

La muestra en sí tiene un buen tamaño, pero no hay representatividad, así que no es posible saber si, por ejemplo, tienen más tendencia a participar en la consulta personas con un perfil que favorece una de las opciones.

Por otro lado, no parece que se vaya a decidir que hacer en base a esta consulta solamente. Hay países que aún no lo tienen claro (España mismo, como hemos visto estos días) y luego habrá que discutir qué hacer y como exactamente en el parlamento europeo. Esto va para largo.

Me sorprende un poco lo de Alemania. Tenía la idea de que a los paises de centro-europa y norte les iba mejor el horario de invierno.

D

#47 Quieres decir que si la consulta hubiera salido no, habrían actuado igual? Yo creo que no. Por lo tanto la misma sí que tiene relevancia.
Respecto a lo que comentas, teniendo en cuenta el sistema de voto, como sabemos que esos 4 millones de votos, no fueron hechos por un bot, y realmente fueron ciudadanos reales? En la web cuando votabas podías votar multiples veces, y no había una manera clara de identificación única de usuarios.

Lo que critico aquí, y no es tu comentario para nada, sino es el método y el sistema que se ha usado, que me parece poco transparente, muy poco claro y muy interesado.

Respecto de tu comentario, tienes bastante razón en lo que comentas, así que te voto positivo

arturios

#8 Justamente eso iba a comentar, es más, con un muestreo bien hecho de un 0,1% podría ser lo suficientemente significativo, y más cuando un 93% muestran su preferencia por el horario de verano.

Si fuera el 50,5% entonces si, hay que hacer una encuesta más amplia, una votación, o lo que sea.

D

#16 Si haces una muestra en el barrio salamanca sobre la renta media básica de españa y te sale que todo el mundo es rico, no va a tener sentido tampoco ampliar la muestra, porque queda establecido de manera clara.

Es básicamente lo mismo que hacer una muestra de 4 millones entre 500 millones de habitantes que tiene europa.

katinka_aäå

#3 La democracia basada en encuestas online, al estilo de «manda un sms al 5544 con HORARIO VERANO si quieres UTC+2 todo el año, HORARIO INVIERNO si quieres UTC+1 todo el año u HORARIO CAMBIO para dejarlo todo como está (coste sms 2,90€ + IVA)».

D

Ojala se acepte el no cambiar la hora, pero coño, estoy seguro que con algun ajuste, se podría hacer ya mismo.

currahee

Cuando leo noticias que llegan de Bruselas, tengo la sensación de que votan todos los años las mismas cosas...

Soy el único que tiene "déjà vus" constantemente cuando lee una noticia que empieza por "El Parlamento Europeo votará/decidirá...." ?

WcPC

#2 La toma de decisiones en la UE es increíblemente tediosa, sobre todo si son los elegidos democráticamente, para que se tome alguna decisión rápida, deben ser los que no han elegido nadie...
Así de "democrática" es la UE.

paumania

Atascos nocturnos y niños durmiendo en clase hasta que salga el sol. Cojonudo ese cambio al horario de verano para cenar de día.

D

Se vota algo para que entre en vigor dos años después. Perfecto resumen de la Europa actual.

Gresteh

La gente sobre este tema está muy pez, los más "enteraos" hablan de los meridianos... pero esto es solo parte de la ecuación, lo importante es saber las horas de salida y puesta de sol, algo que además de variar con la longitud varía con la latitud. Por ejemplo en invierno en españa amanece a horas muy similares a las de Alemania, a cambio anochece mucho más tarde (el día dura más en invierno en españa). Por el contrario en verano amanece mucho antes en Alemania pero anochece a la vez que en España. Dado esto, españa tiene un horario de luz muy compatible con el horario Alemán por lo que estamos muy bien en el horario central europeo, nuestras horas de luz se alinean muy bien debido a todo esto. Si lo comparamos por ejemplo con Inglaterra vemos como nuestros horarios de luz no se parecen en nada por lo que su horario no nos conviene.

Sobre el cambio de hora, está claro que es una "pelmada" pero es realmente útil, en invierno perdemos horas de luz por la tarde eso es innegable, pero a cambio logramos que amanezca a horas relativamente adecuadas, en verano, como ya amanece lo suficientemente pronto aprovechamos para adelantar la hora, de tal forma que amanece un poco más tarde de lo que ocurriría "naturalmente" y anochece un poco más tarde, lo que nos permite aprovechar mejor la tarde.

Si fuesemos a quedarnos con una hora fija, sin cambio de hora, lo más práctico sería el horario de invierno, de este modo evitamos que amanezca demasiado tarde en invierno, pero por desgracia implica que en verano "malgastamos" una hora de luz. A nivel fisiológico sería más conveniente esto que el mantener el horario de verano ya que el horario de verano en invierno nos forzaría a despertarnos muy de noche, con los consiguientes problemas de concentración a primeras horas de la mañana, algo especialmente malo para los estudiantes.

Debido a los problemas que tiene el mantener siempre el mismo horario en mi opinión el cambio de hora es conveniente y necesario, como mal menor estaría el mantener el horario de invierno, pero esto implicaría una reducción en los ingresos de la hostelería y una pérdida de tiempo de "ocio" durante la época estival. La peor opción sin lugar a dudas sería elegir el horario de verano, especialmente para zonas como Galicia.

Por todo esto si me preguntan yo soy categórico: debemos mantener el cambio de hora, no hacerlo sería malo para la sociedad, los pequeños trastornos temporales que causa este cambio de hora son mínimos comparados con los beneficios que nos reporta, no tanto desde el punto de vista económico, que son casi nulos, sino desde el punto de vista social y de calidad de vida.

D

Próximamente en el 2022: "Vamos a introducir el horario de trabajo de verano y horario de trabajo de invierno"

Misma excusa del ecologismo, para trasladar la factura de la luz desde las compañías a los trabajadores.

cathan

👍 kiss

Quimper

Alucinante me parece la falta de debate en la sociedad europea ante una votación (quien decidirá, por países, por partidos) tan importante. Aquí más o menos a habido algo de debate, a habido la posibilidad de ver los pros y contras, por lo menos en mi caso. Teniendo la conciencia de lo que puede pasar, en este invierno he ido analizando de como me quedarían los horarios de madrugar y de luz para andar en bici-correr a la tarde, en mi caso cuando me toca madrugar (tengo doble turno) a las 6:15 todo sobado y con el frio de enero se me hace muy duro, más duro seria si lo tendría que hacer una hora antes, la luz de la tarde mejoraría. Me quedo como esta ahora con el doble cambio de horario y me atrevo a vaticinar que seguirá así por las complicaciones que generaría cualquier cambio.