Hace 2 años | Por --688714-- a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por --688714-- a lavanguardia.com

El pleno del Parlament aprobó este jueves una enmienda que sin duda traerá polémica. Se trata de una propuesta que insta a dar preeminencia al uso del catalán en las ruedas de prensa del Govern, de los altos cargos y representantes parlamentarios "estableciendo como criterio la repetición sistemática habitual en castellano".

Comentarios

D

#15 Hay que joderse con la gárgola...

radon2

#13 Cómo llevamos lo de prohibir el gallego , vasco y catalán en el Senado y Congreso y no la tontería esa de la noticia?.

radon2

#31 Eso del idioma común no aparece en la Constitución, lo que sí que aparece es lo de la especial protección de las lenguas españolas.
En Catalunya sabemos que es "éste".

PD: Date una vuelta por Suiza, el 80% de los suizos hablan alemán, pero el francés , italiano y romanache son oficiales en toda la confederación, eso sí vigila que no te salga un sarpullido porque son de votarlo todo en referenduns.

Sendas_de_Vida

#38 pero no el deber de usarla.

D

#57 Claro que no. Pero no era eso a lo que se refería #37.

Sendas_de_Vida

#60 No, yo no, Solo que a la gente se le olvida que la Constitución en absoluto obliga a usar el castellano. Solo para actuaciones a las diferentes instituciones por parte de los ciudadanos y entre administraciones, pensando que en algunas CCAA también pueden usar las dos lenguas.
Mucha gente piensa que se obliga a usar el castellano para todo y hablan de la Constitución como referencia, cuando no es cierto.
Y una rueda de prensa.... ya ves.

Sendas_de_Vida

#66 Si, pero hay comentarios sobre este tema, y hay que recordarles que la Constitución no obliga el uso del castellano.

D

#68 Discútelo con quien lo afirme para este caso. No conmigo.

Sendas_de_Vida

#71 Si no se trata de discutirlo contigo. Era un argumento más que es factible utilizarlo y es muy importante. La razón de ello es que entonces se encuentran en una tesitura difícil y que les puede hacer pensar.

D

#72 Está enmienda es perfectamente legal, lo cual da una idea del respeto de España por sus lenguas oficiales, raro en Europa, dicho sea de paso.

Sendas_de_Vida

#73 No acabo de entender lo de "enmienda" dentro de ese contexto.

D

#75 Quizás debas entrar a leer la noticia antes de seguir discutiendo.

Sendas_de_Vida

#76 Ah, ya, creía que era una respuesta a mi comentario. No a una apreciación del artículo.
Si, estoy de acuerdo contigo.

thrasher

#9 a ver, lo primero es que si te abstienes no "quieres que se prohiba". Como mucho podrías decir que no harás nada para impedir que se prohiba, aunque también podrías decir que no harás nada para impedir que se fomente, pero queda mejor en tu discurso decir que Podemos quiere que se prohiba, aunque sea falso.

El tema este tiene miga, y seguramente hayan votado lo más coherente: actualmente la gran mayoría de parlamentarios responden las ruedas de prensa en catalán y en castellano, ¿qué te parece mejor, seguir así o fomentar que solo hablen en catalán ya que habrá traducción simultánea o subtítulos?

Si votas que sí (evitar la traducción) estás fomentando que se usen los dos idiomas por parte de la gran mayoría de parlamentarios. Pero si votas que sí, te ponen del lado de los indepes, como acabas de demostrar, porque la gente como tú no pasa del titular.

Si votas que no (imponer la traducción) estás fomentando que solo se use el catalán por parte de los del procés, y entonces tu peña podrá ponerse a atacarles por anticastellanos.

Pues a tomar viento estas mociones trampa, abstención y a trabajar por lo que de verdad importa a la gente. Pero da igual, que sieeempre se buscará el ángulo para atacar a Podemos.

Y acabas en el siguiente comentario faltando a la imagen física de una persona porque además seguramente no sea una persona que consideres de bien, como Dios manda, de derechas.

P

#3 El Aranes se ha usado en el Parlament y sin problemas.
En ruedas de prensa del Govern no tengo tan claro que sus componentes lo hablen con fluidez.

P

#3 ejemplar medida para que todos los catalanes se enteren que ese gobierno es el gobierno de la mitad de ellos.

D

Me parece que van a dar una descifradora Enigma a cada medio de comunicación, porque claro, es lo que tiene el catalán, es incomprensible...

pablisako

Si lo tuvieran que pagar ellos ya verías como hablan castellano

qwerty22

#42 claro que los hay. Partidos enteros que desprecian cualquier idioma oficial que no sea el castellano. VOX por ejemplo. Pero nadie se extraña de que les llamemos nacionalistas rancios excluyentes y de extrema derecha. En cambio hay que fingir que el independentismo catalán no es un nacionalismo excluyente y no se muy bien porque. A lo mejor porque vienen bien los votos.

thrasher

#46 claaro, que solo es Vox, nunca hemos escuchado al PP o a Ciutadans decir nada contra el catalán, no, ni a ciertos sectores de PSOE.

De la misma manera que separas a Vox del resto, podías separar a Junts del resto, porque (y aunque siempre puedan haber opiniones o actuaciones a título personal) la línea habitual de ERC, por ejemplo, no ha sido de odiar al castellano.

Los famosos supremacistas (Torra y Puigdemont) y esa calaña de fatxes vienen de Junts, pero da igual, el independentismo es uno, al igual que España es una (aunque sobremos 26 millones de hijos de puta).

qwerty22

Podemos decir ya que los independentistas catalanes desprecian el castellano y a sus hablantes? O todavía hay que mantener la pose hipócrita y fingir que gobiernan para todos mientras nos llaman fachas a los demás?

thrasher

#18 no, no podemos decirlo, porque no has entendido de qué va la noticia.

Lo que igual puedes decir también es que muchos castellanos desprecian al catalán y a sus hablantes, no se qué opinas de eso.

sorrillo

#_9 Podemos se abstiene para eliminar el castellano en el parlament. [...] Y vota a favor de que se use el catalán en el Parlamento europeo y lo mismo en el español

Este meneo no trata sobre la sesión parlamentaria sino sobre las ruedas de prensa, y no habla de prohibir nada sino de dar "preeminencia". Lo segundo que citas sí se refiere a la sesión parlamentaria en este caso del parlamento europeo.

Nota: Este comentario es para responder a @ Vilkarmer que por lo visto me tiene en su lista negra de ignorados. Por alguna razón que se me escapa los@admin demeneamemeneame han decidido que si alguien te pone en su lista negra ya no puedes citarle en respuesta a sus comentarios públicos, dificultando así el uso de herramientas de menéame como es el ver los comentarios en forma de hilo de discusión.

D

Una pena, porque siempre son unas risas con las ocurrencias que sueltan

D

#26 Sí, sí ya veo...

Sendas_de_Vida

#30 pues es guapo. Dónde está?

D

#33 En el parlament, ocupando un Escó.

Sendas_de_Vida

#40 Debe ser verdad, porque haberlos, haylos.

D

#44 ¿ Lo cuálo..?

Sendas_de_Vida

#47 trolls

D

#48 Me habían advertido de lo jartible que puedes ser...Se quedaron cortos me temo.

Sendas_de_Vida

#49 Eso es porque hay muros de ignorancia que hay que derribar.
Hay personas que son muros de acero y eso cuesta. Solo pretendo ser disruptivo, pues en neurociencia ya se ha demostrado que ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva. Y para conocerse, es importante saber.

D

#52 OFÚ...Que barbaridad. wall

Sendas_de_Vida

#56 Pues es tan sencillo como pasar de mi.

D

#59 Porque tú no te hartas ¿ Verdad ?

Sendas_de_Vida

#62 No. No me harto, al revés, es hasta terapéutico. Algunos les gusta el futbol, a mi, saber como es la gente y por tanto dialogar con ellos.

D

#67 Magnífico...

D

#51 Es que no se suprime. Cada ponente puede hablar en el idioma que considere. Pero, cuando se trate de la portavoz del Govern en rueda de prensa oficiales, si se hacen en catalán no se traducirán. Ni como cortesía, ni como nada.

sorrillo

#53 Es que no se suprime.

Justo nos decías: "la noticia es precisamente de suprimir esa segunda ronda en castellano."

cuando se trate de la portavoz del Govern en rueda de.prensa oficiales, se hará en catalán y no sé traducirán.

Insisto, no he encontrado el texto íntegro de la moción, en el contenido del meneo quizá lo más relevante sea esto: "dar fuerte preeminencia al uso del catalán en las conferencias de prensa oficiales ordinarias", y no veo ahí que se refieran a suprimir.

D

#54 Se suprime esa segunda ronda donde se traducían las consultas respondidas en catalán, no el uso del castellano -lo que, por otra parte, no pueden hacer-. Creo que está claro.

sorrillo

#58 Insisto, quisiera ver el texto original antes de dar por buena la versión que nos explicas, dado que lo que ha citado el medio de forma literal no hace ninguna referencia a suprimir nada.

D

#61 Balones fuera.

sorrillo

#63

D

#65 Ya te despalmarás cuando veas que esas intervenciones no se realizan ni traducen al castellano.

sorrillo

#79 No sé que significa despalmar, en cualquier caso ocurra lo que ocurra con esas futuras intervenciones dudo mucho que contradiga a ninguno de mis comentarios.

Los tuyos por contra pueden ser ya potencialmente contradichos a fecha de hoy según sea el contenido literal de la moción que yo no conozco y tú todo apunta que tampoco.

D

#80 Va a contradecirte en #51 y #54.
Se va a suprimir la segunda ronda en castellano. Tú lo pones en duda, pero lo verás en la próxima rueda de prensa. Hayas leído el texto de la moción o no.

sorrillo

#81 ¿Va a contradecir que no he encontrado el texto íntegro?



¿Va a contradecir que en las citas literales de este meneo no aparece nada referente a suprimir?

D

#82 El buuUUUUUuucle. El bucleeeeeeeeee.

sorrillo

#83

D

#84 Si no eres capaz de hilar una conversación, mereces el palmeo.

Fun_pub

La solución por parte de los periodistas sería tan simple como empezar la pregunta diciendo "acogiéndome al artículo 15.3 de la ley 39/2015, del procedimiento administrativo, solicito que la respuesta sea en castellano. La pregunta es:". Y a ver qué pasa.

Fun_pub

#10 Goto #14

P.D. Esa ley es constitucional

Sendas_de_Vida

#16 La Constitución está por encima, es el artículo 3. Y tu pones de ejemplo una Ley del procedimiento administrativo. El cual se refiere a que cualquier ciudadano puede utilizar el otro idioma cooficial dentro de su CCAA para relacionarse con las instituciones públicas. Una conferencia de prensa es solo eso, no hay certeza jurídica en las conferencias de prensa.
Es como si me dices que en una Comunidad de Vecinos, sus acuerdos, tienen personalidad jurídica propia. Y no la tiene

sorrillo

#14 acogiéndome al artículo 15.3 de la ley 39/2015, del procedimiento administrativo, solicito que la respuesta sea en castellano

Esto es lo que dice el artículo al que te refieres:

15.3. La Administración Pública instructora deberá traducir al castellano los documentos, expedientes o partes de los mismos que deban surtir efecto fuera del territorio de la Comunidad Autónoma y los documentos dirigidos a los interesados que así lo soliciten expresamente. Si debieran surtir efectos en el territorio de una Comunidad Autónoma donde sea cooficial esa misma lengua distinta del castellano, no será precisa su traducción.
Fuente: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10565

No dice nada de responder verbalmente en castellano. Si ese artículo fuera aplicable se le podría entregar al periodista en forma de documento una vez haya sido traducido, quizá al cabo de una semana o así.

thrasher

#23 fantástica respuesta, no hay más que mirarse las leyes que invocan para ver que ni se las han leído. Bueno, por no leerse ni se han leído la Constitución, así que qué se puede esperar.

#14, ¿sabes lo que podría pasar? Pues que la respuesta a la pregunta de ese periodista sea "martes".

D

En la práctica, lo que se quiere evitar es algo habitual en las ruedas de prensa en las que participan los responsables políticos catalanes, que en ocasiones atienden a los medios estatales, tras las preguntas en catalán de los periodistas, traduciendo al castellano algunos de los extractos de su intervención.

La verdad es que resulta un poco ridículo tener que estar siempre repitiendo otra vez la misma cosa para el tonto de turno con problemas con los idiomas.

Fun_pub

#11 No es el tonto del culo con problemas con los idiomas. Es poder reproducir exactamente lo dicho en medios no catalanes.

Que parece siempre que lo que se está pidiendo es prohibir el uso del catalán, y eso nadie lo hace.

sorrillo

#22 Es poder reproducir exactamente lo dicho en medios no catalanes.

Eso se puede hacer tanto si las declaraciones son en español, en catalán, inglés o en ruso. Y luego se puede subtitular, se puede doblar si se quiere, o se puede explicar.

D

#22 Que eso de poder reproducir exactamente lo dicho no haya sido nunca un problema con absolutamente ningún otro idioma del mundo debería darte pistas sobre la magnitud de la gilipollez que acabas de soltar.

Fun_pub

#34 Para gilipollez, la suya. Tal vez haya que recordarle alguna de las intervenciones anteriores en las que se cita a la consititución para comprobar que en el caso que nos ocupa existe el deber de conocer el castellano. No así si quien responde no es español.

D

#43 Todo apunta a que el cumplimiento de ese deber no se verá afectado.

sorrillo

En las ruedas de prensa se suelen reservar los últimos minutos para repetir declaraciones que se han hecho previamente en catalán para los medios en español.

En el resto de la rueda de prensa se hacen preguntas, en el idioma que desee el periodista, y quién hace la rueda de prensa responde en el idioma que desea, que suele ser el catalán.

En ese modelo los medios que quieren conectar en directo a la rueda de prensa suelen atender a esa primera parte de la rueda de prensa y en cuanto se pasa a repetir en castellano desconectan.

Recientemente hubo una polémica en que un periodista quiso hacer una pregunta nueva en esos últimos diez minutos y no se le aceptó, indicando que estaban en la fase de repetir declaraciones previas en español.

Esta moción responde a estos hechos.

D

#12 De lo que habla la noticia es precisamente de suprimir esa segunda ronda en castellano.

sorrillo

#50 No he encontrado el texto íntegro de la moción, en el contenido del meneo quizá lo más relevante sea esto: "dar fuerte preeminencia al uso del catalán en las conferencias de prensa oficiales ordinarias", y no veo ahí que se refieran a suprimir.

Por otro lado lo de hacer esa parte final siempre lo he visto como una cortesía, no como una obligación.

Cuando la prensa se distribuía en formato físico puedo comprender que el resumen sea lo que se publicase, pero hoy en día no hay excusa para no adjuntar el texto oficial original o enlazar a éste. Debería considerarse mala prensa el no hacerlo.

Sendas_de_Vida

No hay que extrañarse, después de todo, el catalán es una de las lenguas españolas, según la Constitución.

Fun_pub

#4 Debe tener usted razón. Me he leído la constitución y no aparece por ningún lado "tontos del culo".

Sendas_de_Vida

#8 Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Imagino que sabes lo que significa?

En ningún momento se habla del "deber a usarla", solo el "derecho a usarla".
O es que eres contrario a la Constitución?

D

#4 Y muy español, y mucho español.

Sendas_de_Vida

#25 Pues si, ya ves.

makinavaja

Pues que solo vayan los medios en catalán, y fiesta.... cuanto menos caso y menos difusión, mejor... que aprendan a vivir en su mundo paralelo, aislados del resto...

D

Que hagan lo que les parezca. ¿Es lo que quieren todos los catalanes? Si es así, no hay nada más que hablar, sino es así... entonces se están comportando como Franco con ellos.

sorrillo

#70 ¿todos los catalanes?



Tú de democracia poquito poquito, ¿verdad?

johel

Que emitan en diferido con subtitulos sin incrustar, seguro que alguien muy aburrido encuentra un nuevo entretenimiento. O mejor que muevan los labios, no hablen y no pongan subtitulos, asi ganamos todos.

urannio

Definitivamente la inteligibilidad entre el español y el catalán es extraordinaria.

thrasher

#36 supongo que muchos por aquí no reportarían a nadie que les dijera "fills de puta", simplemente dirían "a mí me hablas en español"

A

¿Darle preminencia a la lengua de su propia tierra? ¿Pero cómo se atreven a hacer algo así?

C

Los opresores...