160 meneos
213 clics

Una pareja de octogenarios afronta el desahucio de su casa en Orbazai por la deuda de un nieto

A media mañana de ayer, dos ancianos de 86 y 87 años recibieron la visita de la Policía, personal del juzgado y, poco después, el cerrajero, para desalojarlos de su vivienda, en la que llevan viviendo más de 35 años. Según esta comitiva, el embargo decretado contra varias fincas de su nieto les afectaba, aunque ellos no habían recibido ninguna notificación. Al mostrar los ancianos las escrituras de la casa, el desahucio quedó aplazado hasta el día 29, fecha límite para que demuestren la propiedad. En gallego, traducción en comentarios
etiquetas: desahucio, octogenarios, embargo, nieto, lugo, deuda, vivienda
usuarios: 145   anónimos: 15   negativos: 2  
20comentarios mnm karma: 201
#1   Traducción: A media mañana de ayer, José Buide (86 años) y Isolina Penas (87) abrieron la puerta de su casa de Orbazai para encontrarse a la Policía, personal del juzgado y, poco después, el cerraxeiro con la intención de desalojarlos de su casa, en la que llevan viviendo más de 35 años. Era la primera noticia que tenían de que el embargo de varias fincas que pesa sobre uno de sus nietos podría llegar a afectarles. Esa situación les resultaba inimaginable porque, de hecho, tienen la…   » ver todo el comentario
votos: 18    karma: 200
#3   #2 Pues no. Estás totalmente equivocado. Si lees la noticia completa (que aquí no se puede, pero yo la he leído) la cuestión es que ni es un banco cabrón ni un nieto golfo.
La historia (versión resumida) va de que el nieto alquiló unas tierras para unos caballos para un año, pero a los seis meses desistió y habló con el propietario de las tierras y le dijo que lo dejaba. Al parecer (y aquí está la cuestión) el señor le dijo que vale pero luego reclamó esos seis meses de la totalidad del…   » ver todo el comentario
votos: 48    karma: 489
#19   #3 Pues entonces si que me dices el tipo de pasta del que están hechos algunos, ir a quitarles la casa por 14000 euros a unos abueletes (los cuales no deben nada)... aunque bueno, muchos de los desahucios vienen por cantidades todavía más pequeñas... tiene mandanga la cosa
votos: 0    karma: 6
#4   ¡Que vergüenza de país!
votos: 4    karma: 31
#8   #5 Lo que no entiendo del sistema español es lo siguiente (suponiendo que hablas de préstamos hipotecarios pero si no es así simplemente planteo la inquietud ):

1. Porque si se entrega la casa todavía se le debe dinero al banco?

Es decir, se que para vosotros quizás parezca una tontería pero yo no soy español así que no lo entiendo tan fácilmente. Porque si se devuelve la casa todavía se debe dinero? no se supone que el valor de dicha casa es superior a la deuda contraída?

Ante esto lo único…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 29
 *   Juanfernandoz
#9   #8 Creo que la mayoría de los casos es b+intereses. Si el valor de la casa baja, no es problema del banco, que para eso es el banco y es el que siempre tiene las de ganar (en los consejos de los bancos siempre hay algún político estratégicamente situado).

No conozco a nadie en el caso a, pero es posible que exista.
votos: 0    karma: 9
#10   #8 No sé dónde vives o qué sistemas hipotecarios conoces, pero básicamente hay dos modelos en el mundo. En España existen ambos, aunque la hipoteca con dación en pago es mucho más cara (el banco se protege de un riesgo mucho mayor) y nadie la quería ni conocía hasta hace tres telediarios.

Está el sistema de hipoteca con el único aval de la vivienda, como EEUU y otros países similares. En realidad es mentira, esa es la teoría, porque donde esto se aplica suele ser obligatorio suscribir, junto…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 107
#11   #10 No, no es mentira, basado en que lo dices? aquí en Colombia se hace desde hace mucho tiempo y nunca ha pasado nada catastrófico ni la economía ha explotado ni se tienen que firmar seguros adicionales (a no ser que lo pidas expresamente). Hay un solo aval y funciona bastante bien, las tazas son fijadas por el banco central (se conocen como Unidad de Valor Real UVR - poder adquisitivo con base en la variación del índice de precios al consumidor (IPC))y todos muy contentos. si la…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
 *   Juanfernandoz
#12   #11 La descripción no pretende ser exhaustiva, simplemente intentaba describir los dos sistemas más extendidos. Por otra parte, las personas que conozco sí tuvieron que suscribir un seguro para garantizar el valor de la vivienda a lo largo de la hipoteca en Colombia. Quizá sólo lo exijan para hipotecas de valor alto, hablo de un estrato 5 en Bogotá y un 4 en Barranquilla, en los últimos años. Sé que en estratos más bajos, por ejemplo, hay unas ayudas del gobierno proporcionales a la cuantía de…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 56
 *   Alecto Alecto
#13   #12 Bueno es interesante lo que dices, al respecto:

- En colombia si que existen ayudas del gobierno para comprar vivienda. Todos los crèditos hipotecarios tienen un subsidio que otorga el gobierno y que cubre un aparte de la hipoteca (no es mucho pero si una ayuda considerable de varios miles de euros) este subsidio opera si se cumplen unas condiciones determinadas, una de ellas es ahorrar en una cuenta especial durante x cantidad de tiempo.

- Lo que se va volviendo cada vez mas común en…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 39
#14   #13 A la hora de evaluar las cuestiones que describes, hay que tener en cuenta, también, que en Colombia hay un problema de infravivienda bastante serio, y que el gobierno colombiano tiene la obligación moral de poner de su parte para arreglarlo. Los barrios de invasión, las comunas construidas en laderas que se derrumban con la lluvia y demás deberían ser erradicados, y eso pasa por ayudar a la gente a acceder a una vivienda digna. Tengo entendido que además está ayudando a aflorar trabajo…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 27
#20   #17 pero es que si uno lee a personas como #14 a quienes el sistema les parece justo no se entonces que pensar. Si un pueblo x (suponiendo que la mayoria de españoles piensen que el sistema es justo) piensa que las condiciones pactadas y favorables a los bancos son justas entonces es como cuando alguien dice: disfruten lo pactado.

El mismo sistema en mi país pareceria algo muy desproporcionado pero quien soy yo para decir que es mejor o peor, si a vosotros os parece justo pues anda... disfrutadlo entonces.
votos: 0    karma: 11
#16   Para #10. ...¿Ha habido sobre-tasaciones? No. Las viviendas valían, a precio de mercado, lo que los tasadores estaban poniendo en los papeles. Salvo casos contados...

En esa parte no estoy de acuerdo contigo, las tasadoras y los bancos en general han ido de la mano 'sobretasando' y alimentando la burbuja desde su ámbito de actuación.
votos: 0    karma: 10
 *   frankiejcr frankiejcr
#18   #16 discrepo. El tasador ha de decir cuánto vale el bien a precios de mercado en ese momento. No cuánto valen realmente esos ladrillos. De hecho su firma tiene normalmente 3, 4 ó 6 meses de validez. Raramente más. Y normalmente eso hacían: las viviendas subían a ojos vista, tasaban algo encima para cubrir esos meses. Yo vi revisar al alza una tasación que en 2 meses se quedó por debajo del precio de mercado, verificado por la venta del idéntico piso de al lado... así de rápido se movía todo.
votos: 1    karma: 18
#17   #8 IMPUNIDAD

lo hacen como los perros se lamen el ciruelo, POR QUE PUEDEN

y por que nada ni nadie hace nada por contrarrestrarlo
votos: 0    karma: 9
#6   Joer macho... tantos papeles, escrituras, hipotecas y notarios para que luego el demandante por error diga una cosa, y eso sea lo que el banco "acepta" como el bien a embargar?

Por otro lado, deshauciar a unos octogenarios... manda narices. ¿Donde están los defensores de la constitución en cuanto a la secesión para que en la materia de "vivienda digna" también sea inviolable?
votos: 2    karma: 26
 *   Bojan Bojan
#7   Ya se encargará la policía se sacarlos a hostias cuando se lo manden, ese es su trabajo.
votos: 1    karma: 4
#15   El titular es erróneo, si leemos la noticia se trata de un error administrativo a raiz de una deuda del nieto, pero no a causa de la deuda del nieto... En fin, cuánto sensacionalismo.
votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame