Hace 8 años | Por Ruador a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por Ruador a 20minutos.es

Juan Ángel de la Torre es el presidente de ASCEL, una ONG defensora del lobo ibérico que cuenta con 270 miembros en todo el territorio español. El conflicto con el sector ganadero, que presenta al lobo como una amenaza ante la sociedad y las administraciones, es el principal problema para este animal. Juan denuncia que la gestión del lobo ibérico "se realiza mediante disparos.

Comentarios

Ruador

#1 es que no hacen una bien

D

#9 Es lo que tiene la vida, que hay que trabajar, ya me gustaría a mi que me dieran dinero por no hacer nada.

D

#10 Pues volvemos a #5, que el precio de la carne subiría y te quejarías

D

#11 Hay que trabajar, hay que contratar recursos sin son necesarios y hay que vender el producto a precio de mercado, como se hace en todo los negocios.

Y hay que diferenciar la producción extensiva de la intensiva.

D

#11 parece que el precio justifica todo. Dejemos las vacas sueltas que se metan en las carreteras que el pastor eléctrico o las vallas y su mantenimiento hay que repercutirlas en el precio de la carne... vaya argumento.

D

#21 Como se nota que no tenéis ni puta idea del tema. Hay gente que tiene las vacas en zonas valladas cerca de casa y las matan igual. Pero claro, estos urbanitas....

D

#26 si el lobo se salta la valla el problema es que no estaba bien hecha.

D

Me parece clave: "Medidas para evitar que se produzcan los ataques, como la utilización de mastines, la guarda del ganado o la presencia de pastores. El problema es que la ganadería se ha vuelto muy cómoda. Se pretende tener el ganado suelto en el campo y no tener demasiada previsión sobre eso."

D

#4 Y seguro que también pedirás que no suba el precio de la carne

D

#5 Y el de lo cacahuetes, ¿qué tiene que ver la ganadería extensiva con la intensiva?

D

#7 Si quieres que los pastores anden vigilando continuamente el ganado, guardándolo,... eso hay que pagarlo.

proyectosax

Me da a mí, que si hay lobos es porque pueden cazarlos de vez en cuando algún hijo de puta...que si no...

D

#16 exactamente. Y fue nuestro querido felix quien la metió en el catalogo de especie cinegetica para protegerlo...

proyectosax

#22 ¿Si? No tenía ni idea ...y funcionó o es irónico?

D

#23 no lo se... es cierto que en mi pueblo se pagaron nueve mil euracos por matar a un lobo, y que es más de lo que paga el vaquero por arrendar el término todo el año. Al final solo es viable lo que es monetariamente viable. Es triste. No se si eso hace que haya más lobos. Si que ahora hay quien los quiere en sus cotos.

D

#19 Sí, lo leí, al parecer su instinto hacer enfrentarse a ellos y está también en peligro de extinción.

Espiñeta

Y el oso?

El_Cucaracho

#6 cuanto más peludo más hermoso.

Arzak_

#6 Es como el hombre: "cuanto más feo, más hermoso"

Espiñeta

Durante milenios se ha compatibilizado, y resulta que ahora las sociedades modernas no son capaces de hacerlo. Se trata sobre todo de utilizar medidas preventivas, que existen, y que no se ponen en práctica en la mayoría de los casos. Medidas para evitar que se produzcan los ataques, como la utilización de mastines, la guarda del ganado o la presencia de pastores. El problema es que la ganadería se ha vuelto muy cómoda. Se pretende tener el ganado suelto en el campo y no tener demasiada previsión sobre eso.

Antes lo que se hacía era dejar a los niños con el ganado, cuidándolo, y no podían ir a la escuela, o estaban meses en el puerto sin poder bajar al pueblo. Yo estoy a favor de la conservación del lobo, pero estas opiniones me parecen un poco frívolas.

D

#8 Lo que pretenden es soltar el ganado y recogerlo para llevarlo al matadero, sin siquiera guardarlo y soltarlo una vez al día, ni tener que alimentar unos mastines.

Lo de los niños ocurría con una economía de subsistencia, no con unos empresarios ganaderos.

Espiñeta

#14 No puedo decir que conozca a todos los ganaderos pero los que yo conozco tienen callos en las manos y suben al puerto casi todos los días. Técnicamente serán empresarios, pero no es la imagen que quieres dar. Los que yo conozco, claro.

Y sí, lo de los niños ocurría con la economía de subsistencia, la milenaria esta que dice este señor.

D

#15 Pues si están tan al tanto del ganado no deben tener muchos problemas

Los ganaderos que yo conozco, en zona de lobos, guardan el ganado y tienen perros, y no tienen perdidas de cabezas.

Espiñeta

#17 Ya hombre, pero no les hace mucha gracia el lobo, de cualquier manera. Leí el otro día por aquí que los burros zamoranos se defienden muy bien del lobo, tal vez esa podría ser otra solución.

casanxelin

Efectivamente, la misión del lobo es controlar y sanear la fauna silvestre de la que se alimenta. El lobo es problema en las zonas con una pobre cabaña de fauna silvestre, lo que le obliga a atacar al ganado doméstico. Se deben realizar esfuerzos para potenciar la fauna silvestre como medio de proteger al lobo. Definir zonas exclusivas para fauna silvestre y para ganado doméstico, estas últimas adecuadamente cerradas. Promover la formación en la juventud del interés social de mantener una fauna salvaje sana de la que podamos aprender su comportamiento.

chorche77

Y el tiburón?

U

Pobre Caperucita.