Hace 5 años | Por doyou a somatemps.me
Publicado hace 5 años por doyou a somatemps.me

-El catalán don Antonio Rubio y Lluch, en su libro “Documents per a la historia de la cultura catalana mitgeval”, editado en 1908, nos dice, sin lugar a dudas, que la primera vez que aparece el nombre de «lengua catalana» fue en 1362, cuando Pedro el Ceremonioso ordenó que el libro francés de caballería Lancalot fuera «reduit en llengua catalana». Valencia fue conquistada por Jaime I, en 1238, unos 125 años antes de la primera denominación explícita a la lengua catalana. La lengua de la Corona de Aragón era denominada habitualmente como romanç.

Comentarios

d

#4 se llamaba Jaime, por sierto...

D

"Somatemps" !!!!!

Lekuar

#19 Aragón, no Catalunya.

eltoloco

#23 #27 Cataluña, habéis leído bien, Cataluña, por mucha bilis que echéis los anticatalanistas.

La historia es estática, y por mucho revisionismo que se haga nunca se va a poder cambiar. La realidad es que la gran mayoría del ejercito que conquistó tanto Valencia como Mallorca y después el resto de islas eran nobles catalanes. Repito, es historia.

Si hablamos de Valencia en concreto, el principal noble que participó en la conquista era de Amposta, Tarragona:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_de_Folcalquier

D

#25 Nobles catalanes al servicio del Rey de Aragón, es decir, Aragón conquistó Valencia, es difícil que Cataluña conquistara Valencia, puesto que Cataluña en esa época no existía como entidad política.

eltoloco

#31 que si, que si, ya sabemos que el nombre que ha perdurado en el tiempo es Corona de Aragón, pero quienes conquistaron Valencia y Mallorca eran catalanes, y por mucho revisionismo que hagáis los anticatalanistas y por mucha bilis que echéis, la historia no va a cambiar.

D

#33 Al servicio del Reino de Aragón.
¿Antacatalanisstas?
Decir que Cataluña conquistó Valencia es una gilipollez histórica, sería como decir que Trujillo conquistó América o Génova descubrió América

eltoloco

#43 #45

Vamos, es que hasta en la web de nazis de este meneo se reconoce que los conquistadores de Valencia eran catalanes:

Este hecho corrobora que la lengua “propia” de los cristianos valencianos ya se hablaba antes de la llegada de tropas catalanas (acompañadas de tropas aragonesas, navarras, etc.).


Sois más papistas que el papa.

cc #32 #35

D

#49 No te he negado nada.
Te he dicho que serían tropas catalanas, pero el Reino que conquistó Valencia fue el reino de Aragón.
Esto es un hecho histórico irrefutable.
Decir que Cataluña conquistó Valencia, cuando Cataluña no existía como ente político, es una chorrada como un piano, una manipulación histórica más de los intelectuales ultraderechistas que hoy gobiernan Cataluña.

Los mismos historiadores que dicen que Cataluña conquistó Valencia, son los mismos neonazis que luego te venden que Halloween es catalán o que Franco les robó a Di Stefano.

ES de una oligofrenia lo que pasa allí, que da miedo.

No conozco la web, pero ya que criticas tanto la web tildándola de nazi, te digo que ya que eres tan digno, critiques a tu gobierno ultraderechista de Generalitat.

eltoloco

#52 go to #39

Antiguamente quienes conquistaban no eran los reinos, sino los nobles. Y quien más ejército ponía, más derechos tenía después sobre las riquezas y las tierras conquistadas.

Tanto en la conquista de Valencia como en la de Mallorca la mayoría del ejército era catalán, y por ello fueron quienes después se quedaron con las tierras, formando el Reino de Valencia y el Reino de Mallorca. Y la prueba es que en ambos se habla hoy en día catalán.

D

#54 No te saques cosas de la manga.
Aragón fue quien conquistó Valencia.
Lo demás son invenciones de ultraderechistas catalanes inspirados en locos de renaixença

Esa gente está más que denostada por todos los historiadores.

D

#49 Si fueron aragoneses y había territorios catalanes en Aragón ¿como no iba a haber catalanes?
Igual que los hubo en América.

Curucull dice que aun se habla el catalán en América. Mucho eh!!

s

#45 El nombre correcto és Corona de Aragon. Si quieres rectificar habla con propiedad. Lo que ahora és cataluña no pertenencia al reino de aragon, sino al condado de Barcelona. Jaime I era rei de Aragon y tambien era Conde de Barcelona. No habia un poder centralizado como en Castilla, cada territorio tenia sus propias cortes. Todo junto se le llama ahora la corona de Aragon.
Cada vez que el rey queria algo de un territorio, tenia que ir a negociar corte por corte. Por ejemplo en la conquista de Mallorca, tuvo que ir a negociar con los nobles catalanes en las cortes de Barcelona y a la hora de repartir y colonizar a los aragoneses no les toco nada.
En cambio en la conquista de Valencia si que partaciparon los aragoneses, por eso hay zonas castellano parlantes en valencia.

Un prueba de esto es que donde guardan los documentos administrativos de esos territorios, se los sigue llamando los archivos de la Corona de Aragon.

D

#59 Por lo tanto, al no existir Cataluña, es imposible que Cataluña conquistara Valencia.
Y Jaime I era Rey, no rei
Supongo que será producto de la inmersión.

s

#60 Cataluña como entidad política no exisitió hasta mucho mas tarde. Igual que España. Lo que si había eran catalanes, como grupo social separado de los aragoneses. Si le preguntas a un griego, todavia lo tienen bastante claro.
Y si a veces mezclo palabras castellano catalanas, cuando escribo con prisa. Lo mismo me pasa entre el aleman y el frances.
Si toda mi ropa fuera de un color, nunca combinaria mal, pero seria una solución bastante imbecil
Y si soy un producto de la immersión, pero castellana, ya que en mis tiempos las clases se daban así.

D

#25 ¿antique?
Es reino de Aragón.
Que luego los catalanes tuvieran su papel, me parece perfecto, pero no voy a llamar cesarianos a los romanos ni inventos parecidos.
Por mucho que se jodan los historiadores fascistas catalanes, Cataluña no fue un reino.

Amposta. Otra localidad del Reino de Aragón.
https://store.steampowered.com/app/603850/Age_of_Civilizations_II/
Hasta en los juegos sale Aragón.

eltoloco

#32 ese es el problema, creer que antiguamente todo funcionaba igual que ahora o que hace 100 años.

Antiguamente no había estados, había reinos, y quienes ponían el ejercito eran los nobles, que a cambio se quedaban las riquezas y las tierras conquistadas.

Valencia y Mallorca las conquistaron nobles catalanes, y fueron ellos quienes se quedaron con la riqueza arrebatada a los musulmanes y quienes repoblaron las tierras, y esa es la causa de que hoy en día se hable catalán en la C. Valenciana y en Baleares.

Es historia, y por lo tanto no es permutable, pero es que además es obvio, pues si no fuese así en Valencia y en Baleare hoy en día se hablaría castellano como se habla en Aragón.

D

#39 Reino de Aragón. Eso mismo.
Cataluña nunca fue un reino.
Valencia y Mallorca la conquistarían aragoneses de la zona actual de Cataluña pero todo era reino de Aragón.

Es historia y por tanto el fascismo independentista intenta manipular la historia y engañar a ignorantes para que se crean que Cataluña existió como reino alguna vez. Falsedades de revisionismo fascista para intentar inventarse un pasado que jamás fue.

Lekuar

#25 Patinas, el grueso del ejército que conquistó Mallorca era catalán, y gracias a que la isla quedó jodidamente arrasada tras la conquista, tardando años en recuperarse de ambrunas, Jaimito decidió no llevarse a los catalanes a conquistar Valencia (consejo orden de su mujer por cierto).

eltoloco

#35 no, no patino, de hecho incluso te ha dicho quien fue el noble catalán que puso la mayoría del ejercito. Es historia, está en los libros.

Una cosa es que Jaime no pusiese su ejército, y otra cosa muy distinta es que el ejército no fuese catalán. Pues antiguamente cada noble tenía sus caballeros y su propio ejército.

Por último, Mallorca quedó despoblada porque los conquistadores catalanes mataron a todos los musulmanes que no huyeron, no por hambrunas.

ttonitonitoni

#23 claaaro, por eso se habla fabla en Valencia lol lol dais entre risa y pena con este tema lol

Lekuar

#84 ¿Fabla y Catalán son lo mismo?

s

#11 Falta añadir que la mayoria eran probablemente de la zona de Lleida, lo que se aprecia comparando las caracteristicas de los dialectos de las dos zonas, como son la fonética y el léxico.

d

#11 aragoneses, no existía Cataluña, que hablaban en romance, no en catalán. Valencia se respetó entera y se redactaron els furs en la lengua de los valencianos, que se parece muy mucho al valenciano actual, que ya se hablaba antes de que llegara ningún aragonés y hasta hay constancia escrita en una cosa que se llama jarchas.

s

#16 ¿ Puedes mostrar algun documento previo a la conquista de valencia, escrito en valenciano para que podamos comparar? Como documento vale cualquier cosa, incluso lapidas.
Decir chorradas sin sentido todos podemos, lo que importa son las pruebas documentales.

d

#20 ¿Te parece poco que los fueros de Valencia se redactaran en la lengua de los valencianos, que resulta que ya se conocía como romance valenciano y tiene mucho que ver con el valenciano actual?

https://es.wikipedia.org/wiki/Fueros_de_Valencia#Extensión_a_todo_el_reino:_los_Furs

http://www.jaumeprimer.uji.es/cgi-bin/fursv/1238-71.pdf

s

#96 A sí, los analisis geneticos dicen otra cosa. Parece ser que fueron los aragoneses y catalanes los que ocuparon valencia.
https://www.google.com/amp/s/m.xataka.com/investigacion/donde-genes-haz-lo-que-vieres-las-sorprendentes-diferencias-y-parecidos-geneticas-dentro-de-la-peninsula-iberica/amp

d

#99 me has pedido un documento. Te lo he puesto. Els furs, en la lengua del reino de Valencia, en valenciano, antes de que existiera Cataluña.

Ahora me respondes con manzanas traigo. No, parece ser que aragones, catalanes y valencianos comparten genes, vaya, quizá la conquista de los árabes tiene algo que ver, cosa que además corrobora la tesis de que el valenciano se propaga de sur a norte:

d

#99 Saraqusta, Saragossa. Mursiya, Mursia... Joder, que cosicas más parecidas al valencià, y era árabe.

D

#16 "no existía Cataluña" ese es el nivel lol

d

#51 Jaime I rey de... ¿Cataluña? Efectivamente, ese es el nivel...

D

#94 Cataluña no existía porque no tenía rey? Ok. Sí, nivelazo

d

#100 no, porque no existía. Si se llamaba reino de Aragón, no era Cataluña.

D

Depende de si preguntas a un catalán o a un valenciano.

ttonitonitoni

Que fue primero, el ingles de Inglaterra o el americano? La respuesta de somatemps os sorprenderá

D

#19 Los aragoneses conquistaron...
Fixed

M

#19 Hubo una época que Valencia fue mucho más importante que Barcelona.
Del mismo modo que Nueva York es más importante que Londres, aunque tengan población parecida.

ttonitonitoni

#47 y es por eso que el inglés de nueva york vino antes que el de Cambridge, no? (Te recuerdo de que va la conversación lol)

M

#85 no te extrañe que dentro de 200 años en todo el mundo a lo que ahora es inglés, lo llamen americano.
Exceptuando a: los ingleses (los galeses y escoceses no entran en los excluidos)
y también a los países iberoamericanos, España y Portugal.

En general el nombre de una lengua lo suele ser en relación al principal punto de referencia.
En Francia había dos lenguas, oc y oil. La que se impuso (la de oil) se la identifica con francés, no se sigue llamando oil.

s

#13 Andalucia, existe desde antes que españa, por eso el andaluz es anterior al Español.

d

#26 en Valencia se hablaba valenciano antes de que llegara Jaime I, que no hablaba catalán, sino romance. Alacant no es valenciano, ni catalán, es árabe, como muchas palabras valencianas que vienen del árabe. Los árabes fueron de sur a norte, hasta llegaron a Francia, a los territorios donde se hablaba el occitano siglos después.

ttonitonitoni

#13 ahorrate el cuarto carajillo matutino y con la pasta comprate un libro de historia que te hace falta muchacho

d

#83 nada y lo que has dicho vienen a ser lo mismo. Empieza por la retórica y ahórrate los ad hominem.

ttonitonitoni

#91 que retórica jordan petersen de pacotilla lol lol para debatir algo tiene que haber un argumento con lógica, no la puta mierda panfetera esa de fascistas que manejas, "erl valensiano ecsistioh ante k los polakoh, lo disen mis kohone" no discuto con indocumentados, solo me meto con ellos, es como jugar al ajedrez con una paloma lol lol

D

#14 #22 No es independentista y por eso para el fascismo independentista es el demonio.
No dan para más.

D

#24 Según los independentistas, Ciudadanos es un partido fascista, lo que convierte a Cataluña en un territorio con más de 1 millón de fascistas. Más que en toda la guerra civil.

Esta gente no necesitan urnas. Necesitan libros.

D

#29 Según los independentistas cualquiera que no sea independentista ya no es demócrata y por tanto es un fascista.
Y tras la clasificación de todos los humanos existentes, toda la galaxia ya es fascista. Les falta descubrir con horror que los fascistas son ellos mismos. Yo lo tengo claro.

Su President racista y xenófobo intenta pasar por demócrata, pero no hay forma.

D

#36 lol lol lol lol lol

Sendas_de_Vida

#36 te refieres a aquellos que no quieren modelar un referéndum pactado, no?

D

#41 Te refieres a aquellos que no quieren aceptar que el referendum de la Constitución del estado lo aprobó la inmensa mayoría de los españoles? Fascistas independentistas mayormente.

Son los que creen que con hacer un referendum y ganarlo con el 51% ya valdría.
Tendrá que haber un gobierno en España que modifique la Constitución por consenso y acepte que regiones puedan separarse. En Tabarnia hay gente que está esperando eso como agua de mayo. lol

Sendas_de_Vida

#46 curioso. Hay gente que piensa todo lo contrario. Los pensamientos los acepto.
En cualquier caso la Constitución de España es una de las más obsoletas que existen. El resto de países las modifican cada cinco o seis años, aquí, somos inmovilistas. Esa es una de las razones por las que Cataluña no encaja dentro de España. Sólo hay que ver la gran cantidad de sentencias que el TC ha tirado. Y que curiosamente. .. muchas de dichas leyes tienen como referencia otros estados europeos.
A los que les gusta la inmovilidad y seguir viviendo en el pasado producen los conflictos.

D

#82 Igual que yo los acepto mientras no se pongan a aleccionar, fomentar el odio o gastar dinero público en referendums falsos.
Por supuesto que el TC les ha tirado normativas a los que intentan colarlas como si los españoles fueramos tontos.
Inmovilidad frente a fantasías de fascistas indepes. Me quedo con inmovilidad, gracias.

D

#29 Y para los de ciudadanos los indepes son nazis, con lo que tu dato es incorrecto, más de siete millones de catalanes lo serían. Menos los calvos que llevan esvásticas tatuadas en algunos grupos de fútbol, eso son ultras.

robustiano

¿Otra vez con si son galgos o podencos? Existe valenciano del sur, Vinaroz incluido, y valenciano del norte, los de BCN y compañía. Siguiente pregunta.

ttonitonitoni

#6 pues es correcto, ya que tanto en el diccionario valenciano como el catalán, valenciano y catalan son sinónimos, comopero mucho pueden indicar regionalidad, puedes decir catalan del sur o valenciano de norte

Mark_Volko

Basura revisionista.

CircumscripcioUnica

#73 ¿En qué punto de sus estatutos, programas electorales u otros documentos te basas para identificarlos como pancatalanistas?

Lo digo porque, hasta donde he leído, el BLOC se define como nacionalista valenciano, y los otros dos partidos no se definen.

https://compromis.net/wp-content/uploads/2017/11/ESTATUTS-BLOC-ADAPTATS-A-LLEI.pdf
http://iniciativa.compromis.net/files/2018/06/VLC_Estatuts_Def.pdf
http://verds.compromis.net/estatuts

D

#74 Cuidao, que si no lo ponen en los papeles es que no es así.
Aunque hagan cosas pancatalanistas, si no está puesto en sus estatutos, es que no es así.
Qué crack.

CircumscripcioUnica

#75 Otro con la https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja

¿Dónde he dicho yo "que si no lo ponen en los papeles es que no es así. Aunque hagan cosas pancatalanistas, si no está puesto en sus estatutos, es que no es así."?

D

#76 Creo que no comprendes lo que es una falacia.

#77 ¿Porqué lo crees?

Turtle

El Mallorquí!! Sense cap dubte.

D

Habrá que preguntar a Jordi Hurtado

ttonitonitoni

@admin panfleto fascista, otro, os esta quedando una web muy chula

D

#12 ¿alguna prueba aparte de que es anti-indepe?

Suigetsu

#28 Tan fácil como que somatemps es un colectivo que se juntan neonazis que han sido denunciados varias veces por agresiones.

D

#57 Algún denunciado hay por pederastia en ERC y eso no convierte a todos los de ERC en pederastas.
¿en los artículos de la web defienden ideas fascistas?
NO.
Lo que pasa es que ponen a caldo al independentismo.
Y por eso no es fascista para el mundo. Solo lo es para los intransigentes del fascismo indepe que llaman fascista al que no traga con su prucés.

D

#57 Tu gobierno autonómico también se junta con neonazis finlandeses, italianos y belgas y no te veo muy indignado.

cc #58

#58 Por cierto, no pareces estar muy informado sobre el procés (que los catalanes escriben con "o", aunque no quieras asumirlo). Ahora los independentistas catalanes lo son de la República Catalana que no incluye a Valencia. Así que el procés ha acabado con el pancatalanismo (aunque no quieras asumirlo).

D

#64 Estoy bien informado sobre los propósitos y métodos para obtener la república fascista catalana, las mentiras de la historia catalana, las manipulaciones de los medios. Toda esa mierda.
Duró 8 segundos solo, por cierto. Te lo digo porque no pareces estar muy informado sobre el "ridicul históric"

#67 Te he puesto la falacia del hombre de paja porque yo no he hablado de lo que duró la República.

¿Porqué frase mía me has puesto la falacia circular?

D

#68 Es que me parece que pega más. ¿quieres soltar algo más "por cierto" o lo dejamos aquí?

#70 Si no escribes ninguna réplica razonable a lo que te contesto, podemos dejarlo aquí.

D

#64 El proceso ha acabado con el pancatalanismo igual que el estatuto del 78 iba a acabar con el nacionalismo catalán.

#69 No es comparable. El estatuto del 78 fue un pacto entre nacionalistas catalanes y españoles. La República Catalana que deja fuera a Valencia la defienden los nacionalistas catalanes solos sin que nadie les obligue.

Como yo no necesito el pancatalanismo para distraer a los valencianos de la corrupción, porque estoy en contra de la corrupción, estoy encantado de que desaparezca. Si tú también estás en contra de la corrupción, ignora mi última frase.

D

#72 No se trata de lo que tú creas, sino de la realidad.
El pancatalanismo sigue muy vivo, de hecho, en Valencia, gobierna en colación el PSOE con una coalición de partidos pancatalanistas.

ttonitonitoni

#28 de que es un grupo abiertamente de ultraderecha, pero
¿Eres tan corto como suenas?

D

#79 Abiertamente pero en la web no aparece nada. Así nunca van a difundir su mensaje. Que tontos.
No como el fascismo independentista, que siempre va presumiendo por ahí como Torra con su racismo o Pigdemonger con sus amigos fascistas.
Menos mal que tú no eres partidario de la república fascista catalana. Si no, te pasarías el día haciendo el ridículo por aquí con semejantes líderes.

ttonitonitoni

#80 lol en realidad tienes razón, fascismo implica algo de peligro, los cuatro frikis de mierda estos no tienen media ostia lol no hay nada mas gracioso que verlos en manifestaciones esconderse detras de otros grupos como democracia nacional para que no les peguen, como les tiembla el bigote lol lol

D

#86 4 frikis son. Vascos etarras y asociados, catalanes independentistas y otros españoles extremistas. Son los que han ido poniendo bombas, pegando tiros y cuando han pasado años de fracaso se han cambiado la careta.
Y ahora que a los frikis indepes les han jodido el plan, a mi me hace gracia. Igual que cuando a los españoles extremistas les jodieron con la Constitución o cuando a los fascistas vascos les dieron por el culete con el plan ibarreche o el pruceso de paz de mentira.
Todos frikis de mierda. Y los que les siguen ilusos, ignorantes y palurdos. Con eso te lo digo todo.

D

Basura

D

No pudo ser ninguno primero que el otro porque son la misma cosa. Se podría discutir si se llamó primero valenciano o catalán, pero no "cual fue antes"

Shotokax

El primero y el mejor el de mi terruño, siempre.

ttonitonitoni

#37 no, hay una cosa que se llaman archivos y libros de historia. No va lo de tu terruño primero.

Shotokax

#87 ¿Historia? Seguro que los del otro terruño la han manipulado o algo.

ttonitonitoni

#88 estaría bien si no huebiesen archivos y libros de terceras partes...... dejalo, la demagogia no te sienta bien.

Shotokax

#89 no te preocupes. No todo el mundo entiende los sarcasmos. ¡Ánimo!

ttonitonitoni

#90 pues parece que tampoco te sientan bien los sarcasmos.
Anims

Todavía hay nacionalistas/patriotas que piensan:
"No somos catalanes, por tanto no hablamos catalán."
Otros nacionalistas/patriotas que piensan:
"Hablamos catalán, por tanto somos catalanes."
Ambos creen que la lengua hace la nación. Son el lado oscuro del nacionalismo.

Pues mirad todos, hay un invento fantástico que llamo nacionalismo democrático nos permite elegir nuestra nación sin que nos la marque la lengua. Si os venís al lado luminoso del nacionalismo, podréis construir vuestras naciones sin necesidad de manipular la historia y la filología. Que una cosa es que no sean ciencias duras y otra que se puedan utilizar falacias del tipo "Valencia fue repoblada por Aragón, no por Cataluña, por tanto la lengua de las personas que la repoblaron no era catalana."

Y si no queréis venir al lado luminoso, os respetaré igual, siempre y cuando no queráis imponer vuestra nación a cachiporrazos.

d

#78 sean lo que sean, la información es cierta. Desmiéntela, si puedes...

d

los catalanes no existían y en los territorios valencianos no hubo ninguna substitución de lengua, pues ya hablaban así, como acredita el rey Jaime primero escribiendo els furs en la lengua de los habitantes del reino de valencia, que es un valenciano antiguo. Son los árabes los que originan ese catalán que es un romance mezclado con árabe, pues estos llegaron también a Francia, donde, curiosamente, también se habla una lengua parecida.

baronrampante

¿El latín?

p

Tirant lo blanc >

m

Esto es lo de siempre, pero remozado.
Antes nos llamaban paletos, ahora nos llaman catalanistas.
La cosa es estigmatizar y avivar el auto odio.

k

1€ a que no llega a portada.

ttonitonitoni

#3 panfleto neonazi ... por la dignidad (la poca que le queda) a meneame no debería llegar

d

#7 cuando calificas, es que lo que dice no lo puedes contradecir. Inténtalo

w

#3 Es que si semejante mierda llega a portada sería tristísimo.
#14 Son las 12 de la noche, debo irme a dormir y no puedo perder mucho tiempo. Además, no soy filólogo ni historiador por lo que no soy el más indicado para rebatir el artículo. Pero un par de apuntes sí puedo hacer:

- el texto dice que la primera vez que se nombra "llengua catalana" es en 1362. Cuando el primer texto íntegro en catalán es Greuges de Caboet (1080-1095), si bien hay textos anteriores en los que aparece el catalán parcialmente o construcciones catalanas.

- El artículo habla de que, antes de la reconquista, en la región valenciana se hablaba romance que también recibía el nombre de "lemisín". Ese término, si lo buscas en google (puedes hacerlo tú mismo), no arroja NI UN resultado (quitando este artículo). Imagino que es una errata y se refiere al "llemosí", que es un término que se inventó en el siglo XVI con el fin de acabar con la disputa que ya había en aquella época sobre si a la lengua se le tenía que llamar català o valencià (tiraron por la tangente y se inventaron un nuevo nombre, llemosí, que no cuajó). (esto también puedes buscarlo en google).

d

#62 aparece un idioma que nadie llama catalán, no es lo mismo. Del mismo modo que en las jarchas mozárabes aparece léxico valenciano.

El valenciano ya se hablaba en Valencia cuando llega Jaime primero, que no se llamaba ni Jaume, y que venía con aragoneses, no con catalanes, que respetaron la lengua de los que vivían allí de tal manera que els furs se escriben en su lengua, que es valenciano y que ya existe, porque si no existe no puede ser su lengua.

ttonitonitoni

#14 " hitler era nazi
cuando calificas, es que lo que dice no lo puedes contradecir"
El tonto de meneame, 19 de diciembre 2018
Somatemps es un grupo ultra, pero esonya lo sabes facha, a otro con tus gilipolleces de alt-right, los yankis son patéticos y vosotros aun mas por copiarlos gañan

D

#7 Si es neonazi no sé qué haces que no lo denuncias a la policía. Hace poco cerraron una web neonazi, así que imagino que cerrarán ésta también siguiendo tu criterio:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/detenidos-tres-jovenes-responsables-web-neonazi/4893559/

D

#7 Los torra boys, con sus marchas de antorchas, ocupación el espacio público y himnos cantados mano en alto estirando los cuatro deditos hablando de neonazis.
El chiste se cuenta solo

1 2 3