Hace 5 años | Por MKitus a elespanol.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elespanol.com

El profesor de Farmacología de la Universidad de Cantabria Javier Ayesta explicó que la subida debería ser de "un 20 % mínimo" para que se notara su efecto, y citó como ejemplo a Francia, donde hay un millón menos de fumadores desde que la cajetilla se vende con paquete estándar y a un precio de 8 euros mientras que en España no alcanza los 5 euros.

Comentarios

perrico

#7 Es que si al tabaco le quitas las mierdas, lo que haces es comer puerros.

tul

#8 dandoles su parte a los que mandan en el cortijo

D

#8 porque estás sacrificando tu fuerza de trabajo y reduciendo tu esperanza de vida para enriquecer a Philip Morris, una multinacional de nuestra amada Madre Patria, los EE.UU. y, en menor escala, a nuestros queridos labriegos yankees.

capitan__nemo

#1 Que empiecen con la cajetilla genérica con paquete estandar a ver que tal va.

i

En Irlanda cerca de los 11 euros.
Básicamente casi solo fuma la gente de "nivel socioeconómico bajo".

D

Bien, ya falta menos para que el hijo de mi vecino, de 15 años, se meta en el contrabando de tabaco. Asi me ahorro ir al estanco y le compro a el la hierba y el tabaco.

c

Que lo suban a 2000 lereles y asi tendremos el mismo problema que con la heroína. ¿Que puede salir mal?.

tul

#5 la heroina esta tirada de precio hoy en dia

Ratef

#5 Más que heroína, el problema de prohibición, precio elevado y narcotráfico se llama cocaína.

D

A un frances le suponen menois 8 euros que a un español 5, diría que el planteamiento es erroneo en este sentido...

chu

Lo de subir el precio es la medida simplista que se les ocurre siempre. Claro que es efectivo pero no miden otras consecuencias que tiene. Mucha gente no va a dejar de fumar aunque se lo pongan a 100€ y les van a joder bien o se tendrán que buscar la vida en el mercado negro.

lameiro

"Cando pongan el paquete de tabaco a 500 pesetas (unos tres euros) ya veras como la gente deja de.fumar"
¡Que recuerdos!

M

Claro y bajada de penas por corrupción solo si se roba dinero público cuando haya mucho.

D

A los no fumadres no les conviene que los fumadores dejemos el vicio porque los impuestos que deje de recaudar el estado directamente a nosotros los recaudará de otra forma a todos los ciudadanos, indistintamente de si son fumadores o no.

Además, el estado está eludiendo su responsabilidad para con los fumadores que él, indirectamente al permitir la publicidad de las tabacaleras, ayudó a crear.

Z

#12 algunos no fumadores somos tan raros que no nos importaría tener que pagar algún impuesto más si lacras como el tabaco, el juego o el alcoholismo disminuyeran drásticamente. Todos tenemos gente cercana fumadora, alcohólica o ludópata. Llámame raro.

D

Al gobierno no le interesa subir el precio del tabaco hasta el punto de rechazo de su consumo con la consiguiente pérdida de recaudación de impuestos. No lo hace por los estanqueros, que le importan un pimiento a pesar de constituir un monopolio. El margen del 3% para el estanquero no ha subido los últimos 35 años.
Sin embargo de cada factura ya le descuentan un porcentaje del IRPF de ese 3% como si fueran trabajadores por cuenta ajena del estado cuando son autónomos.
Es el precio de tener un exceso tan grande de políticos y autonomías .

perrico

#28 El consumo ha ido bajando según ha subido el precio.

HimiTsü

Un conglomerado de medidas ( entre las que puede estar el precio ) sería lo más cabal. Hay quien no debería conocer el tabaco, quien debiera ir pensando en dejarlo y ... quien podría fumar todo lo que le de la gana!
Como recomendación el tabaquismo es íntrinsecamente dañino.

Kuishi

Habrá que ir a pillar cigarrillos al poblao

isra_el

Me descojono cuando pasan de comparar los salarios y se quedan solo con los precios.

tul

#34 comparar los salarios es de rojos que me lo ha dicho casado lol

D

Venga, otro vicio más sólo de ricos. Los demás a recoger sus colillas.

Kalikrates

No soy fumador. Lo fui hace años, y una de las cosas que me indujo a dejar de fumar, entre otras, fue el dinero que me costaba.
Pero no nos olvidemos que si se sube el precio a algunos les supondrñia un freno, pero a otros no. O sea, que se convierte en un vicio para ricos. Aunque no cabe duda de que el precio influiría muy mucho en los menores que empiezan a fumar. Por ahí sí que sería beneficioso.

perrico

#10 Vicio para ricos, cáncer para ricos.
Donde hay que firmar.

daTO

#15 es que los ricos no fuman, no está bien visto en su entorno.. algún outsider y poco más. Si suben el precio, las clases bajas, que son las que más fuman, gastarán más en fumar, simplemente,

N

#28 pagarán más y lo harán en el mercado negro. Un plan sin fisuras.

D

La heroína está a sesenta euros el gramo, más o menos como la cocaína. Eso es barato o caro? (dura mucho un gramo?)

https://www.lainformacion.com/policia-y-justicia/mercado-droga-Espana_0_993201419.html

daTO

#26 dura mucho un gramo? Uff, eso es muy elástico.. pregunta a Riverita, él sabe..

D

Que le metan laxantes o mejor aún hormonas de esas que se toma para el cambio de sexo....al azar por supuesto.

v

Si ese dinero se dedicase a prevenir que los niños empiecen a fumar y para programas que ayuden a dejar de fumar, sería la leche.

D

Matádnos ya con gas.

D

Los impuestos pigovianos son para que se encarezcan los productos y se desincentive y reduzca su consumo. Si son extraordinariamente altos son estúpidos porque en la práctica equivalen casi a la prohibición del producto sin estar realmente prohibido. Si se forzara a que el precio del tabaco fuera altísimo simplemente surgiría un mercado negro como el que hay con la marihuana solo que mucho más potente y lucrativo.

Yo, por lo que he visto, creo que a día de hoy en España solo fuma lo peor de lo peor, gente sin la más mínima capacidad de gobernarse a sí misma y tomar las riendas de su vida, gente viciosa e impulsiva sin la más mínima areté... Gente sin remedio.

D

#11 Ahora cuando sale alguien fumando en una película, ya sabemos todos quien es el malo.
Bueno, pues hay quien fuma para parecer más malo de lo que es.