EDICIóN GENERAL
212 meneos
2090 clics
Papers y más papers: Las sombras en la industria de las publicaciones científicas

Papers y más papers: Las sombras en la industria de las publicaciones científicas

Hacerse un lugar en el mundo de la investigación pasa por la publicación de artículos en revistas científicas. Cuantos más papers publique un investigador, más posibilidades tendrá en el competitivo ámbito académico. Lo mismo pasa con las universidades, a las que las publicaciones reportan prestigio. Pero, ¿qué hay detrás de la industria de los papers?

| etiquetas: papers , publicaciones científicas , universidades
La mayor vergüenza son las llamadas tesis por compendio, donde en vez de hacer una tesis doctoral ahora vale con tener 3 papers (en los que por supuesto va el director de la tesis) más o menos relacionados. Eso produce supuestas investigaciones orientadas a hacer papers porque al director lo que le interesa son papers y más papers para medrar en la estructura
#2 No te creas, el número de citas es un factor también de medir la producción científica. Y esos no sólo se lo han leído, sino que les ha interesado lo que cuentas.

#3 ¿Estás proponiendo que el director de la tesis no sea coautor del trabajo que dirige, del que probablemente sea autor intelectual y facilitador de medios para llevar a cabo esa investigación? Hay directores a quienes interesa realizar sus proyectos, y una parte de realizar los proyectos es publicar o patentar+publicar los resultados.
#6 Bueno el sistema de citas tampoco es que sea la panacea porque anda que no se ven citas entre departamentos que comparten proyectos de investigación... O artículos que citan a otros solo porque tratan un tema similar sin realmente leerse en profundidad el artículo o sin pedir información a los investigadores del mismo.

Está claro que el sistema de papers funciona cuando la cantidad de investigaciones es baja. Cuando al buscar por un tema te aparecen apenas 3 publicaciones y te preocupas por enviar un email a los investigadores para poder partir de una base consolidada de cara a tu investigación.

Lo que hay hoy es simplemente una prostitución de todo eso.
#9 ¿Qué sistema de medir la producción científica te gusta?

#11 Yo creo que le interesa a ambos, pero es más importante tener éxito con los resultados (que son de ambos) para el doctorando que para el director.
#28 Que diga que esté prostituido no significa que exista un sistema mejor, y mucho menos que yo lo conozca.
#6 lo que quiero decir es que a quien más interesa que un doctorando publiqué es al director porque son más muescas en la culata.
#3, perdona, pero que una tesis esté soportada con papers publicados es un indicativo de su calidad. Y es natural, que un director de tesis quiera aprovechar el trabajo para publicar. Si solo fuera por la cantidad de docencia que le representa, no compensaría ni de lejos todo el esfuerzo que representa el supervisar una tesis doctoral con un mínimo de calidad.
#3 Desde luego los papers deben de ser una consecuencia de tu trabajo científico, no el objetivo. Si trabajas bien, tu trabajo será de interés para la comunidad científica.
Pero tal y como dice #12, son indicativo de calidad, puesto que a parte de las revisiones de los directores de tesis, incluye la de los editores y revisores de las revistas.
La calidad de los grupos de investigación, los propios investigadores y los artículos es fácil de adivinar. Si un doctorando, postdoc o contratado…   » ver todo el comentario
#3 No se si es una vergüenza o no, pero una tesis "por grapas" es mucho más difícil que una tesis normal. Publicar esos tres papers en revistas que cumplan los requisitos para una tesis por compendio es casi siempre más trabajo que escribir una tesis de "memoria de investigación".

También es cierto que muchos directores exprimen a los doctorandos para que publiquen tres papers a ver si cuela, y cuando ven que publicar "tres papers" es muy jodido entonces le dicen…   » ver todo el comentario
#13 Discrepo, si estás en un buen equipo una tesis por grapas es mucho más fácil y corta (tanto en tiempo como en grosor). Por ejemplo de la mía, que fue a la antigua usanza, fueron más de 700 páginas y van a salir (aún estoy en ello) unos 12 papers...
#51 Hay de todo en la viña del señor....

Las tesis de ahora no son como las de antes, ahora puedes hacer una tesis de menos de 150 paginas en formato cuartilla que son básicamente un paper ampliado. A un doctorando "con prisas" le compensa mucho mas una memoria corta que intentar publicar tres papers en JCR, teniendo en cuenta que las revistas son lentas en contestar la tesis se puede retrasar por los tiempos de espera.

Salvando que te encuentres en un grupo que le tengan pillado el…   » ver todo el comentario
#56 No hace tanto que terminé la tesis... sólo hace un par de años... por poder lo puedes hacer, por supuesto, con una tesis de 150 páginas y un artículo, pero te estás suicidando directamente... con una publicación no vas a ningún lado, te puedes ir a casa por que no vas a ganar nada, mínimo para ir a una postdoc competitiva, 15, y unos cuantos Q1 y aún así vas a ir justo. Espero que por el bien del doctorando, no le des ese consejo, ya que necesita salir con esos 15 de la tesis, ya que se…   » ver todo el comentario
#57 Es que yo no soy de la escuela de "al peso", eso es una consecuencia normal de sobramos gente y no hay sitio para todos y algún criterio hay que poner, pues aceptamos número de papers como animal de compañía...., yo no cobré por el doctorado ni tenía claro que me quería dedicar a la investigación, son cosas que uno hace..., y bueno algún punto suma en mi currículo, tampoco es que me quiera vender como un antisistema, pero es que ese estrés por publicar y la excelencia continua…   » ver todo el comentario
#58 Bueno, yo también hice la tesis sin beca... y eso me perjudicó muchísimo en unas cuantas postdocs, de hecho al final me dieron una donde apenas se contaba eso, y sí el número de publicaciones (que me la dieron con 13).
Mi consejo es... consigue beca, no seas un suicida como yo... y después publica como si no hubiera ayer y da todas las clases regladas que puedas.
#59 Pues sí, le echaste esfuerzo si la hiciste sin beca con ese número de publicaciones.

{0x1f331}
#60 Sí, sin duda, me tocó trabajar de mil cosas también, y bueno, también me costó más tiempo, pero al final he visto la luz con la postdoc
#3 ¿3 papers? Las tesis por compendio que yo he visto tenían al menos 10 papers.

Pero sí, el mundo de la investigación a veces da bastante asco. Yo ya llevo unos cuantos años en esto, y tengo claro que el día que se me termine mi actual contrato, lo dejo para siempre.
#14 Yo me olí el percal durante la tesis. Después de 2 años salí despavorido y no he vuelto a mirar atrás.

De las mejores decisiones que he tomado en mi vida.
#15 Yo empecé la tesis y a los dos años la abandoné sin haber hecho absolutamente nada. Me tenían de apagafuegos en todos los proyectos del grupo, ayudando a todo el mundo, pero de mi tesis nunca se supo nada.

Luego dejé el mundillo para dedicarme a otras cosas, pero por casualidades de la vida he vuelto a ello. En otro campo, otro país, en un proyecto internacional muy interesante, y con muchas mejores condiciones... pero sigo viendo mil gilipolleces y mucho mamoneo, esto no es lo mío.
#16 Mira que yo tenía muy buen rollo con mi supervisor y con el grupo en general. Tenía financiación de sobra (trabajaba en un proyecto con una ERC) y me dedicaba exclusivamente a mi tesis. Sin embargo, el hecho de ser consciente de que no iba a vislumbrar estabilidad hasta los 40 y a la dinámica académica a la que está sujeto el investigador en ambientes universitarios deja mucho que desear; aquí o en Helsinki.

Yo sigo ligado al mundo de la investigación, pero lejos de la academia.
#18 Yo también tenía buen rollo con el supervisor, de hecho aún lo mantengo. Pero es lo que tú dices, no tendrás estabilidad laboral hasta los 40, y eso con suerte.

Yo siento que hice el tonto, la verdad. Soy informático, y veo como a todos mis compañeros que tiraron por la empresa privada les ha ido bien, mientras yo me llevaba hostias como panes.
#26 Y siendo informático, vale...trabajo no te faltará y dependiendo de la tecnología, dinero tampoco....de momento. Pero estabilidad...si ahora tienes algo de eso ya puedes currártelo más para conservarla, por la burbuja informática que viene. Tu carrera en la universidad y tu tesis no han servido para nada. Muy pronto, chavales de 16 añitos que han dado 4 horas de programación en el tuto, con 6 meses de formación por las cárnicas, te quitarán el trabajo.
A las cárnicas les…   » ver todo el comentario
#44 Por suerte hay un mundo muy grande más allá de las cárnicas ;)
#55 Estoy de acuerdo, pero los que ganan comisiones (por tu contratación y por la contratación del siguiente) que son los mismos que los que prescinden de ti, no quieren que lo veas. Es mas, si me hablas del mundo mas allá de las cárnicas...fuera de España...no lo sé, sinceramente; pero aquí no se asciende a menos que seas familiar (por matrimonio tb vale, político, ya sabes, las pivas en la informática[...]) de alguien importante. Antes de que asciendas, el mismo que puede permitírtelo le ha…   » ver todo el comentario
#62 Que hay un mamoneo brutal eso no te lo discuto, por eso decidí salir una temporada de España. Luego ves que fuera también hay un montón de mierda, pero bueno...

El gran problema que yo veo al final en todo esto es que para llegar lejos en la vida hay que tener habilidades sociales, y eso es algo que por norma general a los ingenieros no se nos da bien, así que siempre tendremos a hijos de puta explotándonos.
#14 El mínimo para publicar por compendio son 3 papers. Que sean más o menos, depende más del campo que de otra cosa. 10 papers en una tesis para mí es una barbaridad.
#23 Creo que depende de la universidad, en las que yo conozco no te dejan publicar una tesis con 3 papers.
#25 Sí, creo que depende de la universidad.
#23 El mínimo para la tesis depende del programa de doctorado en el que te matricules, y este, depende de la universidad. Hay algunos programas de doctorado en los que tan solo piden un artículo y da igual en que cuartil, se evalúa básicamente que hayas hecho el proceso de publicación en una revista científica. En otros programas de doctorado, te piden 3 en el segundo o tercer cuartil, y seguro que hay mas opciones en otras universidades.
Otra cosa es el mínimo que te imponga tu director de tesis.
#14, lo de al menos 10 papers no te lo crees ni tú.
#33 Igual no eran 10 si no 8, pero ya te digo yo que 3 tampoco eran. De todas maneras depende del sector y del director de tesis, hay gente que tiene una habilidad especial para sacar papers como churros.
#34, no se cuando hiciste la tesis, pero con el plan actual, el período máximo son 3 años prorrogables con condiciones. Publicar 10 u 8 revistas para un doctorando en este lapso de tiempo, lo veo como algo materialmente imposible, la verdad.
#36 Depende del campo.
#41, es cierto que hay campos en los que se publica más que en otros. Pero lo de 10 papers en una tesis no tiene ninguna clase de sentido sea el campo que sea.
#50 Conozco casos de incluso más, y no tengo ninguna duda de que (1) tienen calidad, y (2) han sido elaborados por el estudiante. Por eso, cuidado con generalizar, que la ciencia es muy amplia.
#64, no se, pero en mi campo si una revista es realmente buena, tan solo el proceso de revisión ya tarda un año como mínimo desde que lo mandas hasta que lo publican. Suponiendo que no tengas que hacer "major changes" en tu paper. Y tengo amigos investigadores en disciplinas muy distintas a la mía.

Lo de 10 papers en tres años me sigue pareciendo una fantasmada.
#65 En mi campo un proceso de revisión de un año es la excepción, no la regla. Lo normal es 2-3 meses.
#66, que envidia... De todas formas, hablamos solo de la revisión... Imagínate todo el proceso.
El truco está en publicar en revistas chinas. Como son unos cuántos millones es fácil que aparezcan muchas referencias y que el índice de impacto suba. Hay también "granjas" de artículos que solo sirven para referenciar otros artículos.
Luego también están las recomendaciones de los revisores de "ha mirado este artículo..." Que es una invitación a poner la cita.
#5 ¿se publica en chino o en inglés? Sólo la duda, no lo había escuchado hasta ahora.
Poco contenido, un pastón para publicar y que no lo lea ni el tato
#2 y que no lo lea ni el tato

No es el "Hola", a no ser que sea algo importante que llame la atención, la gente no va a leerlo por gusto.

Sin embargo lo importante es que está ahí y puede encontrarse utilizando palabras clave en un buscador, por lo que cuando alguien necesite incluirlo como referencia lo tendrá ahí.
#2 El contenido depende de la honestidad del investigador y de la rama donde trabaje. Hay campos muy trillados donde la aportación de cada artículo es pequeña, si no aporta nada y es publicado, es cosa de los editores y revisores de las revistas.
Lo del pastón para publicar, por mi experiencia, cuando publicas en revistas convencionales, cedes todos los derechos de tu trabajo a la editorial y publicas gratuitamente en revistas de alto impacto, pero luego las universidades se gastan miles de €…   » ver todo el comentario
#31 Muy de acuerdo, y trato de decir lo mismo en mi comentario #20, el estado y las universidades se gastan millonadas en financiar investigaciones que publican sus resultados en revistas de alto índice de impacto. Estas se apoderan de los derechos sobre tu trabajo y les cobran al mismo estado y universidades ¡por el acceso a estudios que ellos mismos han financiado!
Además la revisión de artículos la hacen expertos y académicos, que no cobran por ese trabajo.
¿se puede ser mas pringado?

Por…   » ver todo el comentario
#17, #24, pero vosotros sabéis como se evalúan los candidatos en España para una plaza fija? Además de tener un buen currículum científico y de docencia, hace falta acreditar capacidad de liderazgo, participación en proyectos, estancias en el extranjero. Y al final, hacer una presentación ante un tribunal, que se habrá leído parte de tu trabajo y que te va a hacer una serie de preguntas sobre tu él y sobre como piensas enfocar tu carrera científica en el futuro.
#29 Y menos mal que es así, no creo que ese sistema sea el problema, es normal que conseguir una plaza fija de investigador sea difícil. El problema está en que tu CV científico puede estar compuesto de muchos papers de baja calidad y donde te han metido por compañerismos.
Respecto a la docencia, en la mayoria de universidades es muy difícil de conseguir, tenemos a un monton de profesores viejos, agarrados a la silla y con cada vez menos alumnos. en los mas carcas, además, reparten los pocos…   » ver todo el comentario
#30, la vergüenza más grande, en el mundo científico, no es que se evaluen los papers por su número y factor de impacto, repito que escucho muchas quejas y ninguna alternativa realista. Para mí, la vergüenza es que quienes se estén forrando con eso, son dos mega-editoriales privadas a un coste ridículo.
#29 Lo sé. Pero nuestro modelo de acreditación no está llevando a la calidad, está llevando a la cantidad. Tengo compañeros en UK evaluando las Juan de la Cierva y proyectos españoles y dicen que no es normal lo de los perfiles españoles en cuento número de autores excesivo en artículos o acreditar haber participado en varios proyectos a la vez mientras se dan 24 créditos de clase, se dirige una tesis, se van de estancia 2 meses, se sacan el B2 de inglés...

Este modelo nos…   » ver todo el comentario
#32, el problema no es que este modelo no sea perfecto, el problema es que no hay otra alternativa viable a esto. Para esto están los factores de impacto y los índices h, para que no se tenga solo en cuenta el número de trabajos publicados sino también su relevancia.

El problema de base es que hay pocas plazas y esto hace que el proceso sea hiper-competitivo.
#37 Obviamente tampoco vamos a tirar a la basura los indicadores bibliométricos, pero quizás un modelo híbrido que coge lo bueno del análisis cualitativo y cuantivativo podría incentivar otra forma de investigar. Queremos alcanzar la excelancia de algunas universidades extranjeras sin fijarnos en su financiación y gestión.
#46, tu mismo has hablado de las Juan de la Cierva. ¿Cómo pretendes comparar cualitativamente el trabajo de miles de candidatos? Pretendes que cada revisor se lea con profundidad el trabajo de cada candidato y redacte un informe sobre lo relevante que le parece a él dicho trabajo? ¿De verdad crees que este sistema sería más justo y menos arbitrario?
#29 te ha faltado una cosa... el tener enchufe, si no, olvídate del resto
No sabía el dato de Arabia Saudí, aunque no es raro encontrar congresos en ciertos ámbitos en lugares de vacaciones :roll:
Echo en falta que cite el tema del índice de impacto como concepto, aunque habla indirectamente de ello a través del prestigio de la revista.

es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_impacto

No es lo mismo publicar en revistas de índices de alto impacto que en bajos, ya que dependiendo del puesto al que quieras acceder, puede que te exijan números de artículos en revistas…   » ver todo el comentario
"Cuantos más papers publique un investigador, más posibilidades tendrá en el competitivo ámbito académico".

Pues va a ser que no. La calidad también cuenta, y cada vez más.

Mídela según IF, Cuartil o indice H. Pero cuenta
"La solución comenzaría, según el análisis del catedrático, en dejar de valorar la posición en los rankings internacionales como requisito para las plazas o la dotación económicas de proyectos y poner el foco en la calidad y relevancia de los trabajos y las investigaciones realizadas en cada campo."

Y ahora que alguien explique como se hace eso de forma que ni sea añadiendo todavía mucha más arbitrariedad al sistema.
#10
La trampa está en pensar que generar una serie de métricas numéricas a partir de méritos académicos sin que nadie se lea ni uno de los artículos (modelo español) es mejor que un comité debatiendo sobre una selección de tus méritos (modelo británico).

¿Cómo se evalúan candidatos en Reino Unido?
- No van al peso de méritos. Por ejemplo, habitualmente se piden tus dos artículos más relevantes y tienes que defenderlos y explicar en qué han contribuido al estado del arte ante un comité de…   » ver todo el comentario
#10 No sé, yo creo que cualquier científico debe de tener la capacidad crítica para valorar la calidad de un artículo científico de su campo y justificar su valoración.
Papel mojado
Mucho desconocimiento por parte de cuñados que posiblemente ni han pisado una universidad, esos seguro.
"Si observamos las cifras de estas empresas, se trata de un sistema que mueve literalmente millones. La razón reside en que son las propias universidades las que pagan a estas empresas por acceder a sus publicaciones. Se trata del modelo Open Access, consiste en que investigadores, casi siempre financiados con dinero público, realizan estudios cuyos resultados luego se presentan en revistas y congresos. Estos artículos son revisados por los comités científicos de cada revista, que no

…   » ver todo el comentario
Se trata del modelo Open Access, consiste en que investigadores, casi siempre financiados con dinero público, realizan estudios cuyos resultados luego se presentan en revistas y congresos. Estos artículos son revisados por los comités científicos de cada revista, que no cobran por este trabajo. Cuando el artículo es aceptado y se publica por la editorial se puede acceder a este a través de suscripciones de miles de euros por revista e institución. La editorial sólo tiene el gasto de una

…   » ver todo el comentario
#42 El open access son cosas como Arxiv.org Si se paga gran cantidad por leer poco open access será. Será "money access" si acaso
#48 es que la filosofía open access implica que publiques en abierto, fomentando además que lo hagas también en el repositorio digital de tu institución. Y en abierto significa de acceso universal, sin pagar.
<< Cuantos más papers publique un investigador, más posibilidades tendrá en el competitivo ámbito académico. Lo >> Cuanto más sea citado... Que ayuda mucho publicar muchos papers pero lo suficientemente buenos para que otros los citen para otros trabajos y mucho
El problema es que todo lo medimos de la manera en que actua el capitalismo que se ha introducido en todas las facetas de la vida, incluido claro esta, la investigación científica. En esta sociedad de valores corrompidos, dónde todo es hipocresía y falacia, cualquier cosa no se mide por lo que es, sino por lo que parece ser... Para cualquier ambito se crean escalas de valores, se proyecta el juego competitivo y se le asocia prestigio y valor económico... Y a partir de ahí todo viene rodado...
Participe en una colaboracion (no paper) de un proyecto a nivel mundial. Mi experencia fue buena en cuanto a la practica en si, pero horrible en cuanto a la organizacion universitaria.

Era un sistema muy rigido tipo gitano con el tio de la vara arriba y los de abajo currando. En los grupos de Wassap todo son mamadas de p..oll.as los unos con los otros y sobretodo a las que cortaban la pana. Un ambiente muy muy falso todos peloteandose pero a la primera oportunidad fijo que navajazo por la espalda.

A mi lo de los papers y las citaciones me recuerda al SEO de Google. Intentar estar lo mas arriba para ganar pasta/poder, independientemente de tu calidad.

es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores
Hola KAU, tengo una buena producción de papers!! (a ver si cuela, que por 6.000 pavos al mes, mato) xD
comentarios cerrados

menéame