Hace 4 años | Por neog17 a technologyreview.es
Publicado hace 4 años por neog17 a technologyreview.es

Un análisis detallado sobre los distintos ataques desinformativos y cibernéticos que sufrió EE. UU. en sus últimos comicios presidenciales confirma que el país no está preparado para luchar contra troles y hackers. ¿Acaso lo están los demás?

Comentarios

D

#12 esos datos se pueden consultar mesa a mesa y si no coinciden con los con contabilizados, los presentes en la mesa, arman la de dios.

numero

#11 Toma, un regalo para ti

ﻞαʋιҽɾαẞ

Coincido.

isra_el

Pero si luego todos los datos se meten dentro de bases de datos de recuentos actualizadas al momento. ¿A quién pretendemos engañar?

numero

#3 Cierto. Y luego, además, Indra manipula el recuento, que me lo ha dicho mi homeópata.

TiJamásLlevaTilde

#4 Cierto, pero si alguien protesta y se revisa, en teoría habrá un saco lleno de papeletas que se podrán recontar y cotejar contra lo que dice la base de datos.
Técnicamente se puede hacer bien, pero es imposible que por ejemplo mi madre lo vea más claro y anónimo que meter una papeleta en una urna.

isra_el

#6 #4 Tengo entendido que los votos se destruyen. Lo único que permanece son los datos del recuento.

numero

#7 Recuento que lo han hecho y supervisado:
- varias personas elegidas al azar entre el censo electoral de la mesa,
- interventores de los partidos políticos,
- apoderados de los partidos políticos,
- cualquier ciudadano curioso que quiera acercarse

Pero, oye, que es cierto que queda muy guay esa superioridad moral de poner en cuestión el que puede ser uno de los procesos electorales más transparantes del planeta.

https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_Nirvana

isra_el

#8 eeeh tengo entendido que supervisan y recuentan una pequeña parte de los votos. Al final los datos qu cuentan de verdad dependen de la fe que tengamos en la pericia y honestidad de las plataformas digitales encargadas.

numero

#12 "tengo entendido que supervisan y recuentan una pequeña parte de los votos"

¿Tú de verdad te crees que los interventores y apoderados de los partidos políticos, que han estado ahí desde la primera hora de la mañana, que casi no han comido para que no se pierda ni uno de los votos a su partido, van a supervisar y recontar "una pequeña parte de los votos"? 😲 😲 😲

Pero, vamos, hombre...

isra_el

#13 No te jode, van a hacer como los reyes magos y visitan todas las mesas electorales en una noche.

numero

#15 Espera, aahh, estás de broma, ¿verdad?

D

#15 esta claro que no te ha tocado nunca ser parte de una mesa electoral

powernergia

#6 No tendrás ningún saco lleno de papeletas, solo se guardan los votos afectados por incidencias. Lo que si tendrás son unas actas en papel, para hacer comprobaciones posteriores.

Es un sistema bastante seguro.

numero

#9 ¿Pero lo guay que queda criticarlo?

M

#4 que vayas a un homeopata ya denota que seas de los que se pueden creer que usar la informática para el recuento de votos no sería utilizada por el poder.

NotVizzini

#3 pretenden engañar a los que no tienen ni idea de procedimientos y protocolos ni de seguridad, como un tal isra...

isra_el

#19 La propia noticia habla de cómo esos procedimientos y protocolos son débiles ante los hackers actualmente.

NotVizzini

#21 Vamos a ver señor, me dice usted como los hackers altera el acta de una mesa con copia en multidud de personas?

Me dice usted como alteran los hackers la comprobación de ese acta?

Estáis mezclando conceptos claramente...

isra_el

#22 digo yo que los datos de todas las actas juntas son manipulables ya que, si bien de manera concreta quedan registrados, en conjunto hablamos de una ingente cantidad de datos que es imposible de comprobar.

NotVizzini

#23 ¿imposible? Creo que tienes que hacer como el Sr. ese de la pelicula La Princesa prometida y revisar el significado de esa palabra. INCONCEBIBLE.
Se hace todos los años/votaciones y se encuentran fallos casi todos los años.

Y de imposible nada, como mucho muy trabajoso, pero como se hace "por lotes" (mesas y colegios y poblaciones) ni siquiera eso y hay miles de ojos revisandolo interesados en que haya un error a su contra.

numero

Chorprecha

neuron

Blockchain, es y será la forma de votar en un futuro.

NotVizzini

#5 ¿Que aporta BlockChain exactamente al proceso de votación digital?

Por lo poco que se del tema, en votación digital el problema es que hay que conseguir unir:
a) Voto anónimo
b) Comprobación/auditoria a posteriore(aunque sea por lote y ese lote tenga una validación previa a parte, pero debe tenerla)
c) Garantias de libertad de voto(no ser coaccionado por ejemplo)
d) NO suplantación ni voto multiple
e) Garantia de no modificación


Yo entiendo que en la "e" Blockchain puede ser útil, y quizá en otras, pero todas ellas ya pueden ser resueltas sin BlockChain.
Pero el problema actual de la votación electronica no es ninguno de estos 5 concretamente, sino conseguir los 5 a la vez con algunos de ellos contradictorios y no veo, con lo que sé insisto, en que puede ayudar ahí BlockChain.

Gracias por adelantado.