Hace 5 años | Por Danielfe a naukas.com
Publicado hace 5 años por Danielfe a naukas.com

El incomprendido papel de la nuclear en los sistemas eléctricos bajos en emisiones

Comentarios

f

La nuclear además de emitir CO2, emite contaminación radioactiva: radioactividad y partículas radioactivas. Y produce residuos nucleares que duran miles de años.
Pero como esta noticia es sobre la mentira de que la nuclear es baja en emisiones, pues :
La nuclear no es neutra respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero. Considerando el ciclo completo de las tecnologías de generación eléctrica no-fósiles (es decir, la nuclear y las renovables), la energía nuclear emite más CO2 que cualquiera de las energías renovables por cada kWh producido. Esto se debe a que en todas las etapas del ciclo nuclear-la minería del uranio, la fabricación del concentrado, el enriquecimiento, la fabricación del combustible, la construcción de las centrales nucleares, su mantenimiento y posterior desmantelamiento, la gestión de los residuos radiactivos, etc.- se consumen grandes cantidades de combustibles fósiles.
La seguridad de las plantas también consume electricidad, esta es una de las paradojas de la industria nuclear, con el fin de generar electricidad de forma segura las plantas necesitan un suministro significativo y constante de electricidad, que emite CO2.
Otro aspecto es que las nucleares consumen en grandes cantidades es el agua, lo que es poco adecuado en un contexto de un clima más cálido. Tanto los reactores para refrigeran núcleos y condensadores, como sus piscinas de combustible gastado, necesitan agua en abundancia. Durante la última década, y precisamente debido al calentamiento global, las centrales nucleares han experimentado numerosas paradas.

El cambio climático también incluye la subida del nivel del mar, y aumento de frecuencias de fenómenos meteorológicos extremos, lo que ha provocado ya paradas e interrupciones en el suministro externo de energía.
https://es.greenpeace.org/es/preguntas-frecuentes/la-energia-nuclear-es-la-solucion-al-cambio-climatico/

f

Que más da la radioactividad, las partículas radioactivas que contaminan aire, agua y tierra, y los residuos radioactivos que total todos ellos duran miles de años!!
Y otra gran mentira dela nuclear, que no emite CO2, lo emite en las costosisimas construcciones de las centrales, de luego los almacenes, en la extracción de uranio. el mantenimiento constante de corriente eléctrica en todos los centros; en el traspone y cuidado de las barras de combustible y residuos.

sorrillo

#2 Y otra gran mentira dela nuclear, que no emite CO2, lo emite en las [...]

Con ese criterio no existe ninguna fuente de energía que no emita CO2, tampoco la solar, la eólica, la hidroeléctrica, etc.

Y a todo ello hay que sumar que los trabajadores de las centrales nucleares, parques solares, hidroeléctrica, etc. también emiten CO2.

D

Y el papel en la extinción de la humanidad. Por culpa de las nucleares es imposible un escenario Walking Dead.

D

La clave es conseguir desarrollar sistemas eficientes de almacenamiento de energía para estabilizar el suministro. Hablar de la nuclear como única solución a eso es seguir anclados en el pasado.

B

#1 Como si eso fuese fácil o no se estuviera haciendo ya...

La realidad es la que es y tenemos disponible lo que tenemos. El cambio en la generación eléctrica debe hacerse a corto plazo, no se puede esperar a que supuestamente alguien invente algo.


La energía nuclear es un mal necesario si se quiere descarbonizar la generación eléctrica.

D

#6 La energía nuclear es un mal necesario si se quiere descarbonizar la generación eléctrica.
Disiento. La energía nuclear en la peninsula ibérica es el problema por el que no se avanza en la generación de energías renovables, es el gran obstáculo y en breve la mayor hipoteca.

B

#7 Y los problemas de los que habla el artículo y otros como la interrupción de generación de las renovables las solucionas abrazando árboles.