Hace 15 años | Por thombjork a rtve.es
Publicado hace 15 años por thombjork a rtve.es

[c&p] El Papa Benedicto XVI ha asegurado que "no hay oposición entre lo que la fe -católica- entiende por creación y la evidencia de las ciencias empíricas", según ha declarado durante una audiencia con científicos en el Vaticano, entre los que se encuentra el físico Stephen W. Hawking.

Comentarios

D

El big bang de Hawkings le da mil vueltas al big bang del asotanado de la muerte. No hay color.

La gran diferencia está en que Hawkings, con o sin errores, intenta dar una teoría del big bang lo más certera precisa y coherente posible, mientras que el asotanado de la muerte lo que hace es tratar de confundir y atontar a la gente que busca respuestas coherentes a preguntas importantes.

D

A pesar de que no me considero creyente, creo que lleva razón y que no tiene por qué haber oposición entre fe y ciencia, que yo no sé que pasa, que es nombrar al Papa y hay a quién se le sube la tensión hasta niveles dignos de entrar en el record guinness. Con lo bién que podría ir todo si todos nos llevásemos bien.

Goldwin

Una pregunta (de niño tonto).
Si las ciencias "demuestran" esa teoría... ¿entonces para qué necesitamos la fe? La fe es creer algo indemostrable, si la ciencia la demuestra la fe es irrelevante no?

D

Otro que le da al burbon de garrafa.

D

El propio Hawking ya acercaba fronteras con su famosa frase:

"La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo (...)A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación"

sorrillo

#12 Sus seguidores siguen queriendo engañar a los niños con el creacionismo y este señor no hace nada para evitarlo. Su fe hace ignorantes a las personas, ahí esta el conflicto.

No olvides que las bases de la religión son el miedo y la ignorancia, sin eso pierden su poder. Sus palabras son muy hipócritas.

DexterMorgan

#9

Si pero es que eso no es cierto. Dirán ahora que es una alegoria, porque van perdiendo terreno y tienen que adaptarse, pero cuando tenian ellos la sarten por el mango de alegoria nada.

D

Y tiene toda la razón bajo mi punto de vista.

Patxi_

Sí sí, asegurar que asegure lo que quiera. Cuando lo explique avisadme.

Pakipallá

#22 ☞"Ah!, perdon, que despues del dilubio, todos descendemos de Noe y su señora esposa."

...y no podemos quejarnos, que las tentaciones zoofílicas a bordo del Arca debieron ser muchas y a saber en qué podíamos haber acabado.

N

El Papa, ese gran físico cuántico...

k

Yo no soy creyente, pero mucha gente lo es. Y no solo catetos y analfabetos, hay cientificos e ingenieros creyentes. Asi que tampoco puede simplificar tanto este tema.

S

#32 "Para muestra yo, que acepto de buena gana todos los avances de la ciencia que han hecho mi vida mejor, pero sin embargo, creo que todo esto alguien lo tuvo que hacer, debe haber una razón por la que estamos aquí y nadie ha podido demostrar lo contrario."

Y si sencillamente estamos aquí por pura casualidad y el Universo a parte de ser infinito (tampoco se sabe), existió por siempre pero en diferentes formas ? Soy más de la idea de pensar que el Universo existió desde un tiempo infinito. Nosotros, los humanos, estamos tan condicionados por la idea del nacimiento y la muerte, que aplicamos esa idea a todo lo que nos rodea, incluido el Universo, pero, ¿y si es más sencillo que todo eso y simplemente no hubo un comienzo? aparte del Big Bang, partiendo de la base de "toda la energía del Universo no se destruye, sino que se transforma" puede que el Universo haya estado reciclándose en diferentes formas a lo largo de su "vida". Antes del Big Bang que dio forma al Universo que conocemos, está claro que esa energía que lo propició existía de antes, pero no se sabe exactamente qué era y en qué forma, otro Universo diferente al nuestro que colapsó sobre sí mismo en vez de expandirse? es interesante leer sobre la teoría del "Big Crunch" para el que quiera conocer un poquito más sobre el tema

D

#6 la fe es algo que la persona vive desde el espíritu y por lo tanto para esa persona existente y demostrable, no de manera empírica sino deductiva.

R

#6 El concepto de fe, tal como interesadamente se usa, tiene el grave defecto de estrangular la intuición espiritual de cada uno.

D

No tiene güevos...

D

¿Y Hawking qué opina?

D

En cierta ocasión leí en un blog una definición perfecta para el dios hebreo: "dios de los huecos".

La fe se sirve de los huecos del conocimiento. A medida que la ciencia rellena esos huecos, la fe va siendo cada vez más escasa.

D

#28 Si lo interpretas literalmente, por supuesto que suena ridículo. Lo que necesitas es entender esa bella simbología que representa el origen del universo tal y como lo conocemos. Es obvio que ciencia y religión no están peleados. Para muestra yo, que acepto de buena gana todos los avances de la ciencia que han hecho mi vida mejor, pero sin embargo, creo que todo esto alguien lo tuvo que hacer, debe haber una razón por la que estamos aquí y nadie ha podido demostrar lo contrario. Dios no tiene qué ser un señor barbón en las nubes, nuestro mismo entorno podría ser la respuesta. La ciencia y la fe, por separado, son maravillosas, pero combinadas, nos darán la clave para comprender qué somos y a dónde vamos. Ah, Newton y Einstein eran creyentes, una prueba más.





#30 El discurso de la religión como fuente de moral y orden social, novedoso recurso, ¿eh?. Fe detrás de la ciencia. ¿Seguro que eres ateo?

u

#32 Míralo por el lado bueno. Ya hemos conseguido que no hagan caso del 90% de su propio libro sagrado. Ahora sólo nos queda el 10% restante.

P

Claro, claro, no hay oposición entre fe y ciencia en el origen del mundo, por eso "El origen de las especies" pasó a engrosar inmediatamente el Índice de Libros Prohibidos. Y no llegaron más lejos porque Darwin tuvo el buen criterio de nacer en el siglo XIX; si llega a nacer en el XV...

s

intentar razonar la fe es en si mismo imposible, ya que la fe es algo irracional...

antaño, la religión era lo que daba una respuesta llana y asumible, "una persona hizo todo" (Dios) o "una persona hizo cada cosa" (Dioses griegos o egipcios). hoy día, que la ciencia nos da respuestas razonadas a esas preguntas, la religión queda como algo místico, algo a lo que aferrarse cuando la ciencia no te da la respuesta que quieres (milagros, gente yendo a Lourdes...).
de todos modos, la religión afecta a la sociedad más de lo que puede parecer: muchos de los valores de la sociedad actual son, en origen, valores que impuso la religión a una sociedad antigua, mucho más maleable que la actual. ayudar al que tiene problemas, rechazo de la soberbia y apoyo a la modestia... y sí, rechazo a la sexualidad y otros valores que gustan menos.

desde mi punto de vista (soy ateo), aun pareciendome la religión hoy día algo sin fundamento y que ha evolucionado durante la historia de cara a tomar el pelo (y el dinero) a la gente, transmite ciertos valores válidos y es la base de nuestra sociedad. pero por otro lado, el modo en que se predica es totalmente abrasivo, privando a los feligreses de poder opinar o discrepar de lo predicado, y en esa tesitura, defender la religion porque transmita algunos valores buenos es como defender a los ejércitos porque promueven la investigación, es decir, matar moscas a cañonazos.

y por cierto, cuando pensamos en ciertos misterios que la ciencia aún no resuelve del todo (p. ej. el big bang, la vida en otros planetas...), creer que la ciencia lo resoldrá un dia u otro no es en el fondo tener fe en la ciencia?

D

Copio un comentario que hice a otro noticia: creencias-religiosas-debilitan-avance-cientifico/1#comment-13

Hace 15 años | Por ielorbe a tendencias21.net


Yo la mayor diferencia que veo es que la ciencia busca la verdad de forma honesta, mientras que la religión no busca la verdad en absoluto, por mucho que Ratzinger diga que sí.

Hay muchas especulaciones y estudios sobre el porqué surgieron las religiones y los mitos, una de las más plausibles es el aborrecimiento que el cerebro humano parece tener a los vacios, para el cerebro parece ser preferible tener una información completa, aunque sea en parte falsa, que ninguna, lo cual evolutivamente parece ser más beneficioso para la supervivencia.

No es de extrañar que a medida que los conocimientos científicos nos vayan permitiendo conocer mejor el universo, las "explicaciones" religiosas vayan siendo cada vez menos "útiles".

andresrguez

No hay oposición ?

Ahora el Papa es de la corriente del diseño inteligente ?

THX1138

El Papa abusa porque sabe que Hawking es un enfermo que no puede partirse de risa cuando alguien dice una parida como esa.

A

y vino Dios y ZASSSS lo creo todo ...joer que tio mas listo

crafton

#12 Lo siento, pero una institución con tanto poder que cuenta historias sin bases demostrables no hace más que inspirarme desconfianza.

Para mi entre la fe cristiana (y la mayoria de religiones poderosas de la Tierra) y ciencia hay muchisimas contradicciones, por tanto no pueden ser compatibles.

D

Que se lo diga a Galileo, Miguel Servet y tantos otros que le están esperando a la derecha del padre para explicárselo...

juanito_banano

#24 Si. Viene siendo como decir:
No estamos reñidos con la ciencia.
Dios ha creado la tierra tal y como es (con el windows 3.10 y el earth creator).
Dios ha creado al hombre modelandolo en barro (con el windows xp, el 3d studio max y un torno de alfarería).
Veis como no estamos reñidos con la ciencia .

D

Er, recuerden los meneadores que el tema del creacionismo y del diseño inteligente es un fenómeno más bien protestante-evangélico y curiosamente una de las posturas más razonables al respecto son las católicas oficiales ( Que se pueden resumir en "Vale, aceptamos la evolución como Plan Maestro de Dios" )

rafaLin

#15 -> #13

phoenix88

Benedicto has jugado con tu amiguito robot??

Java2

Dicho por el Papa es algo muy digno de creer.

D

#7 La fe puede valerse de todo aquello que le sea beneficioso, los grandes expertos que la dan forma así lo entienden y estos no admiten intromisiones en su campo, es inamovible... el truco de estas magufadas es pensarlas a largo plazo.

u

El Papa dice eso porque pasa de hacer caso de su propio libro sagrado. Si no haces caso de la Biblia claro que no hay contradicción. Ahora bien, si no haces caso de la Biblia en lo que se refiere a la creación del Universo, ¿por qué hacer caso de la Biblia en lo que se refiere a la resurrección de Cristo o la virginidad de María?

Esto es el relato del Génesis, ni se parece a la versión de la ciencia:

"1 En el principio creó Dios el cielo y la tierra. 2 La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.
3 Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz.4 Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad; 5 y llamó Dios a la luz «día», y a la oscuridad la llamó «noche». Y atardeció y amaneció: día primero.

6 Dijo Dios: «Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas de otras.» 7 E hizo Dios el firmamento; y apartó las aguas de por debajo del firmamento de las aguas de por encima del firmamento. Y así fue. 8 Y llamó Dios al firmamento «cielo». Y atardeció y amaneció: día segundo.

9 Dijo Dios: «Acumúlense las aguas de por debajo del firmamento en un solo conjunto, y déjese ver lo seco»; y así fue.10 Y llamó Dios a lo seco «tierra», y al conjunto de las aguas lo llamó «mar»; y vio Dios que estaba bien.
11 Dijo Dios: «Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillas y árboles frutales que den fruto según su especie, con su semilla dentro, sobre la tierra.» Y así fue. 12 La tierra produjo vegetación: hierbas que dan semilla según sus especies, y árboles que dan fruto con la semilla dentro según sus especies; y vio Dios que estaban bien. 13 Y atardeció y amaneció: día tercero.

14 Dijo Dios: «Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la noche, y sirvan de señales para solemnidades, días y años; 15 y sirvan de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra.» Y así fue. 16 Hizo Dios los dos luceros mayores; el lucero grande para regir el día, y el lucero pequeño para regir la noche, y las estrellas; 17 y los puso Dios en el firmamento celeste para alumbrar la tierra, 18 y para regir el día y la noche, y para apartar la luz de la oscuridad; y vio Dios que estaba bien. 19 Y atardeció y amaneció: día cuarto.

20 Dijo Dios: «Bullan las aguas de animales vivientes, y aves revoloteen sobre la tierra frente al firmamento celeste.» 21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo animal viviente que repta y que hacen bullir las aguas según sus especies, y todas las aves aladas según sus especies; y vio Dios que estaba bien; 22 y los bendijo Dios diciendo: «sed fecundos y multiplicaos, y henchid las aguas de los mares, y las aves crezcan en la tierra.» 23 Y atardeció y amaneció: día quinto.

24 Dijo Dios: «Produzca la tierra animales vivientes según su especie: bestias, reptiles y alimañas terrestres según su especie.» Y así fue. 25 Hizo Dios las alimañas terrestres según especie, y las bestias según especie, y los reptiles del suelo según su especie: y vio Dios que estaba bien.
26 Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves del cielo, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todos los reptiles que reptan por la tierra.
27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya,
a imagen de Dios lo creó,
macho y hembra los creó.
28 Y los bendijo Dios con estas palabras: «Sed fecundos y multiplicaos, y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves del cielo y en todo animal que repta sobre la tierra.»
29 Dijo Dios: «Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la faz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; os servirá de alimento.
30 «Y a todo animal terrestre, y a toda ave del cielo y a todos los reptiles de la tierra, a todo ser animado de vida, les doy la hierba verde como alimento.» Y así fue. 31 Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien. Y atardeció y amaneció: día sexto.

2

1 Concluyéronse, pues, el cielo y la tierra y todo su aparato, 2 y dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que había hecho, y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera. 3 Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho.
4 Ésos fueron los orígenes del cielo y la tierra, cuando fueron creados."

D

Ese hombre es un ignorante.

D

#44 pero tiene un botón que activa la subrutina del pc:

sh reírse_de_la_estupidez_de_la_humanidad

Imag0

S

Ahora vienes tu...
Lo que pasa es que creo que ya habéis asesinado demasiados científicos por ahora venir con esas ****** *** ** **

glups

Pero si todo lo que dice la Biblia es verdad cientificamente demostrado.
O acaso alguien se no cree que todos descendemos de Adan y Eva?
Ah!, perdon, que despues del dilubio, todos descendemos de Noe y su señora esposa.

D

#4 Una cosa son las religiones organizadas y sus cuentos chinos y otra la fe a traves de la espiritualidad. Dos cosas bien diferentes.

D

jajaja

T

Pues a ver si se lo hace saber a sus fieles mas reaccionarios que parecen opinar todo lo contrario, hay muchos que siguen rechazando la teoría de evolución, que pertenecemos a la misma especie que los monos, etc, ahora ya se les puede decir que «son mas papistas que el papa»

S

Cojones, menudo papa teneis los cristianos...

Gracias a dios que yo soy ateo.