edición general
91 meneos
5852 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El panóptico, la cárcel perfecta de Jeremy Bentham

[...] El panóptico de Bentham es en realidad una cárcel en la cual todo se puede vigilar desde un único punto, con la ventaja añadida de que puede hacerse sin ser visto. En una cárcel de este tipo el vigilante se sitúa en el centro del edificio y tiene acceso visual a todas las celdas, pero no puede ser visto ni oído. Las celdas están, además, separadas unas de otras. De este modo el recluso no sabe en ningún momento cuándo está siendo vigilado o cuando el vigilante está en la otra parte de la plataforma vigilando a otro recluso.

| etiquetas: panoptico , carcel , omnisciencia invisible
Es interesante, porque este modelo se ha ido adaptando a muchos espacios de la sociedad actual: ciudades con cámaras, sistemas de seguridad con cámaras que no graban nada, profesores en las aulas toman una posición elevada, el portátil de tu trabajo puede ser accedido por la empresa, o incluso la propia idea de que Dios pueda estar vigilándote mientras te la cascas.

Como nota, la cárcel de Carabanchel es un modelo de cárcel "panóptica".
#1 La modelo de Barcelona, también ( es.wikipedia.org/wiki/Cárcel_Modelo_de_Barcelona ).

Añado otra muestra de que la sociedad actual es o tiende al panóptico: el uso de intenet está monitorizado por las grandes empresas y los servicios de espionaje.
#2 cierto.

Ya no es el hecho de que accedan a tu información; la idea clave del panóptico es que "potencialmente" pueden acceder a ella, o pueden saber lo que haces, aunque la mayoría del tiempo no lo hagan.
#3 Correcto, su efectividad es que provoca la auto-censura del individuo siendo vigilado ante el temor de que le puedan estar vigilando en el momento en que procediera a realizar la acción que no le está permitida. Bueno, lo explica bien el artículo, no sé porqué lo repito.

Lo que ocurre con la sociedad tecnológica actual es que sabemos que en muchos ámbitos ya no es una presunta vigilancia o una viglancia total potencial (me pueden ver o me pueden no ver, en un momento dado), sino que…   » ver todo el comentario
#5 el llevar un smartphone que capta cualquier sonido o imagen sin tu consentimiento es tambien una forma de vigilancia, a quien no le ha pasado que estas hablando con alguien de cierto producto o lugar y al cabo de los minutos te aparece un anuncio en facebook o google sugeriendote dicho producto o lugar.
#18 Por supuesto, ésa es otra forma de espionaje (no hay otra palabra), la comercial. Lo que pasa es que un experto te contará que en su momento diste consentimiento a eso y más cuando aceptaste las condiciones de la app, por lo que no están haciendo nada ilegal...

Es muy curioso que la ley proteja la privacidad de las comunicaciones (ej., el correo) y que luego pasen estas cosas, no sé, hay un grave desfase.
#1 #2 El campo de concentración nazi de Sachsenhausen también sigue el modelo panóptico de Bentham. El de la izquierda de la foto es Buchenwald.  media
#1 El control del gobierno chino sobre sus ciudadanos, el control de google sobre sus usuarios, las oficinas abiertas donde todos te ven, la microgestión en los proyectos, ...
#1 Dios me ve mientras me la casco? No jodas! Por que nunca nadie me lo dijo!!!??
#21 no solo te ve. A veces quien te la casca es el mismo Jesucristo!  media
Qué casualidad. Ahora .mlsmo estoy en el panóptico de una cárcel, diseñada a finales del XIX y hoy Centro Municipal de Creación.
Desde aquí, efectivamente , veo todas las celdas.
#4 Foto o fake :troll:
#4 o mandas foto o te votamos negativo! jaja
#4 cuidado no se te caiga el jabón o harán otro panóptico con tu culo :hug:
Ya nos lo decía Foucault

La teoría del panóptico de Michel Foucault: psicologiaymente.com/social/teoria-panoptico-michel-foucault
#9 Realmente nos lo decía antes Bentham. Pero si, iba a comentar algo parecido. Foucault analiza críticamente la 'visibilidad panóptica' en Surveiller et Punir: Naissance de la prison, de 1975. Fue una línea de investigación que impregnó posteriormente gran parte de su obra. Para Foucault todos los principios que conforman los cambios de las relaciones de poder entre el estado y sus habitantes (biopolítica) se encuentran concentrados en el panóptico. Su trabajo teórico en este ámbito es muy…   » ver todo el comentario
#27 Si alguna de sus tres madres tiene Twitter, le recomiendo seguir la cuenta de la Church of Satan. Es un desorine las pullas que mete.
El concepto es otra iteración del similar implantado en los primeros campos de concentración del Tercer Reich (ex. Sachsenhausen) solo que el formato era triangular. Tres torres en las esquinas podían controlar todo el campo de forma mas eficiente que cuatro y con menos ángulos muertos. Al final el concepto se abandonó porque no era escalable.  media
#7 Campo de concentración franquista de Nanclares, Alava.

www.ehu.eus/es/-/paseo-arqueologico-por-la-historia-del-campo-de-conce  media
#11 Ahi hicieron la prision?
#33 Sí, en el mismo lugar. Ahora hay una burrada gigantesca, moderna y fea a unos kilómetros, pero creo que la vieja sigue teniendo reclusas.
#20 Pues subamos la relación un escalón, y casémonos por la iglesia.
#26 De Anton LaVey. A mis tres madres les haría ilusión.
La mejor cárcel es como en Demolition Man, todos en coma inducido, como si tuvieran coronavirus.
Menos problemas de mantenimiento, fugas, espacio, etc...
#23 Estaría bien pero a mí me sigue gustando más limpiarme el culo con papel, no sé utilizar las tres conchas.
#19 Y si ya lo somos?
En China ya tienen sistemas para monitorizar la actividad cerebral durante el trabajo. Así que esto no es nada
El Panóptico, la última planta del Control que me hice antes de que me cansara del juego, esperando que fuera algo con el carisma del Quantum Break.
Clavadito a la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía... :tinfoil:
Una cárcel es una hiperconcentración del Estado, con menos expertos pero con mucha más cerrajería.
Juraría que se meneo hace menos de 1 año, aún así, meneo que pareció bastante interesante y una idea perfecta para volver paranoicos a los reclusos jeje
#13 es recurrente. Yo no sé cuántos artículos sobre esto habŕé leído aquí. Aunque también está la cuestión de que en Historia Contemporánea empiezan siempre la asignatura con esto, ya sea Historia Contemporánea I, II o III, así que al final te cansa.
Me meto pensando que el meneo va de una carcel y de las ideas de diseño, y resulta que apenas toca el tema y sólo lo usa como concepto para hablar de su libro y de la vigilancia y la libertad.
Ok la reflexión pero la entradilla engaña.
#24 emosido engañado
comentarios cerrados

menéame