EDICIóN GENERAL
178 meneos
5011 clics
Los paniora: maorís de sangre española que puedes encontrar en Segovia

Los paniora: maorís de sangre española que puedes encontrar en Segovia

Dice un proverbio maorí que «solo al conocer tu genealogía puedes clavar tu lanza en la tierra y tener un futuro». Para los indígenas de Nueva Zelanda, desconocer sus orígenes es motivo de desconcierto, de vergüenza, de desaliento. Y hay una familia maorí que, hasta hace pocos años, se encontró perdida como un percebeiro en mitad del desierto: ignoraban el lugar exacto donde nació uno de sus ancestros

| etiquetas: paniora , maorís , sangre , española
Lo raro es que no sea gallego,
acaso ¿un gallego que toca la dulzaina en vez de la gaita?
Una lástima que un artículo con una base tan interesante se convierta en un bodrio infumable y edulcorado hasta la nausea sólo por las pretensiones del autor.
Y las referencias a Cataluña al final, en fin...
#2 yo casi echo la pota al leer esto...

. De no amar la tierra como un amante celoso que acaba asesinando a su amada, a sus padres, al vecino, al cartero y hasta al mensajero de Telepizza; sino de amarla como se ama un concepto, una idea.

Vamos a ver los maoríes no ponían vallas ni conocían la propiedad del terreno porque eran cazadores-recolectores que no habían desarrollado la agricultura.Esto es común a todas las etnias que viven en la edad de piedra la tierra no tiene valor porque…   » ver todo el comentario
#8. Para tribus de cazadores-recolectores puede que la tierra no tenga un valor agrícola; pero si hay rivalidades con otros grupos humanos siguen siendo precisamente territoriales. Por determinados caladeros, o cazaderos, o por cierta ladera más feraz en frutales, o por valles donde se den más plantas comestibles.
#12 si pero son zonas de caza de toda la tribu y abarcan extensiones enormes, nada que puedan cercar y proteger.

Los frutales que conocemos son versiones domésticas muchísimo más productivas que las originales traídas de todas partes del mundo.
En la naturaleza producen poco, están separadas unas de otras y son estacionales nada que merezca la pena defender todo el año.

Desde luego tienen poblados con acceso a agua dulce y relativamente cerca a zonas de caza pero a nadie se le ocurre delimitar una frontera porque los animales se mueven de un lado a otro cosa que no hacen los cultivos.
#8 A ver si nos informamos un poquito antes de hablar tonterías, los maories, como todos los pueblos polinesios eran agricultores (taro, banana, morera..) y ganaderos (cerdos, pollos, perros..) antes de la llegada de los europeos y como otros pueblos polinesios, agresivos y guerreros
La Raza española (Franco) o la Raza catalana (Almirall, Pompeu Gener) ...
La gente no apoltronada da muchas vueltas y acostumbra a moverse más.
#3 @Olomouc @eurialegorgona
Votais negativo pero no respondeis. ¿Es falso lo que digo? Estoy flipando.
#3 hombre, no hay por dónde cogerlo. Es tan basura el comentario que...
#20 Tú verás porque te parece basura o una mentira. No estás en forma.
Pues me parece una historia bastante bonita.
#0 maoríes ?
#5 Supongo que será un caso análogo a "maravedí", que forma el plural tanto en -ís como en -íes. Acabo de mirar, para los plurales de palabras acabadas en i tónica es igual de válido formarlos en -ís que en -íes
lema.rae.es/dpd/srv/search?id=Iwao8PGQ8D6QkHPn4i#1c
#6 maravedises de toda la vida...
El titular es una porquería. No puedes encontrar mahorís en Segovia.
Igual lo he entendido mal, pero lo que entiendo del artículo es que aman el concepto de España y sus símbolos, en lugar de amar la tierra, sus gentes y su cultura. Que queréis que os diga, a mi me parece la forma más equivocada de patriotismo que puede haber
#10 yo lo entiendo no como que amen a un país, si no a sus ancestros, no se consideran quienes son por haber nacido en un lugar, si no por su ascendencia. Aquí mucha gente, teniendo padres nacidos en otra comunidad autónoma, y media familia o mas en ella, se consideran nacionales de otro estado. Son conceptos opuestos, que no voy a entrar a valorar como mas o menos correctos, porque al final todo esto es cultura y sentimientos y lógica nunca hay mucha.
#11 correcto, y sigo pensando lo mismo. Una cosa es que llegues a amar la cultura de tus ancestros porque te la han transmitido, pero este caso no es ni eso. Tienen un antepasado que sabían que era español y punto y final. Si un día alguien les cuenta que los españoles comen arroz y salsa de soja habrían hecho eso, no se si me explico.
Para mí un concepto de patria tan vacío no tiene sentido, no sé.
A mi me ha gustado la historia.

Al final no somos muy distintos unos de otros. En occidente la idea patria va ligada al terreno en el que vives y para los mahoríes, según el artículo, va ligada a los ancestros que te preceden. Por eso a nosotros no nos parece raro que un hijo de andaluz se sienta catalán únicamente cosa que ellos, los mahoríes, no entenderían.

Ellos se sienten españoles y aman a su manera a España [o la idea de España que se han formado] como una forma de honrar a sus antepasados.
Y los chavales y chavalas de la foto sobaos.
"Toni Manuel talla la piedra, la madera y la piel humana en su taller de Christchurch, la ciudad principal de la Isla Sur de Nueva Zelanda."

Entiendo. Toni Manuel es un nigromante.
comentarios cerrados

menéame